Características de los Ecosistemas de Colombia

Colombia tiene una gran variedad en sus ecosistemas, abarca desde selvas hasta páramos, sus características específicas permiten la variedad de presencia de organismos, debido a su gran variedad de paisajes representa un país latinoamericano muy visitado por los turistas, en el siguiente artículo se van a presenta las principales características de los Ecosistemas de Colombia y sus grandes atractivos.

ecosistemas-de-colombia

Ecosistemas de Colombia

Un ecosistema consiste en un conjunto sistemas biológicos compuestos por organismos que mantiene una relación entre sí, de modo que tiene que compartir el mismo hábitat los cuales presentan una serie de características físicas así como características químicas. Se encuentran distribuidos por todo el planeta Tierra, por lo que cada país dispone de ecosistemas específicos según su localización; incluso pueden tener ecosistemas cercanos los cuales se les conoce también como biomas.

En los ecosistemas de Colombia se pueden destacar las selvas, los manglares, las praderas marinas y también los páramos; la importancia que tienen en la naturaleza se debe a todos los servicios que ofrece para incrementar su vitalidad y sus aplicaciones por los seres humanos. Algunos de estos servicios que se pueden nombrar se refieren a la disminución de la erosión del suelo, así mismo como un sumidero de carbono, por lo que son fundamentales en nuestra vida en la Tierra.

Los ecosistemas en la actualidad se encuentran en peligro debido a sus condiciones, están en un estado crítico, por lo que han perdido su estabilidad en la naturaleza y no proveen todos los servicios y beneficios que en un principio daban; esto se debe a la actividad de los seres humanos que han destruido este hábitat natural con los productos químicos e industriales.

Colombia posee 98 clases de ecosistemas los cuales se basan en las zonas costeras y marinas; entre ellas se tiene que 74 tipos pertenecen a los ecosistemas que son naturales; los otros 24 tipos son ecosistemas que fueron transformados; mientras hay aproximadamente 8000 ecosistemas que están distribuidos entre los terrestres, insulares, marinos, costeros y acuáticos, los cuales otorgan gran diversidad en todo el territorio colombiano.

A través de varios estudios se ha logrado aproximar o estimar la cantidad de especies que viven en estos hábitats específicos distribuidos en las zonas terrestres y acuáticas. Se estableció que existen 467 especies de clase mamíferos por lo que se encuentran distribuidos en los ecosistemas terrestres, así mismo están constituidos por más de 1800 especies de aves.

ecosistemas-de-colombia

En el caso de los anfibios existen más de 600 de anfibios que habitan en zonas de agua dulce y bosques; en los ecosistemas acuáticos se encuentran más de 3200 clases de peces, de este modo también proporciona gran diversidad en las zonas costeras. También se encuentran aproximadamente 520 especies de reptiles los cuales también comparten diferentes biomas y hábitats.

Tipos de Ecosistemas en Colombia

Colombia es un país que presenta diferentes tipos de ecosistemas, los cuales están distribuidos de una forma específica y que corresponden a distintas clases; dependiendo de su sistema biológico se puede clasificar por sus características. Se encuentran constituidos por seres vivos por lo que es el hábitat ideal y natural de diversas especies. Colombia es considerado como uno de los países que presenta mayor variedad en su ecosistema, debido a esto a continuación se va  a mostrar una lista de los tipos que contiene junto a sus principales características; de modo que se pueda ver la importancia que tienen en la naturaleza y a su vez en la coexistencia del ser humano con el ambiente:

Ecosistemas terrestres

Este ecosistema se encuentra dividido en diferentes sectores, los cuales consisten en páramos, sabanas, también bosques tropicales y zonas desérticas. Cada uno de ellos cuenta con características específicas los cuales permiten tener las condiciones adecuadas para las distintas especias que habitan en estos biomas. Colombia se caracteriza por presentar una gran variedad de especies en este tipo de ecosistemas; debido a esto es considera como uno de los países más biodiversos del mundo. Esto también trae beneficios al país en referencia a su naturaleza, ya que puede asegurar una estabilidad en su sistema biológico, así mismo se tienen una variedad en las plantas y llanuras que constituyen este tipo de ecosistemas.

La sabana consiste en un ambiente específico descrito como zonas con gran riqueza de especies de leguminosas así como de tipos de herbáceas gramíneas. También se pueden mezclar con los trupillos que son uno de los tipos de árboles que se encuentran en este ecosistema, del mismo modo está constituido por arbustos dispersos, lo que da una variedad visual en este sector, ellos generalmente se encuentran en pequeños grupos en los cuales permiten mejores condiciones a todas las especies que estén en la sabana.

En la sabana se presenta un clima cálido, es decir, tiene altas temperaturas, sin embargo no dispone de casi precipitaciones, esto por motivo al tipo de suelo que lo constituyen, ya que estos no presentan agua subterránea. Los animales que generalmente se encuentra en este sector son pumas, garzas y gavilanes, estos suelen ser los más comunes. Otro sector de este ecosistema son los páramos, los cuales se caracterizan por ser tipos montañas, su clima es muy frío por lo que no dispone de agua en todo momentos, sino en períodos específicos del año.

Se encuentra ubicado en territorios andinos, su vegetación consiste principalmente por herbácea; en cuanto a su fauna se pueden destacar los conejos, los zorros, también los pumas, ratones de campos, los venados e incluso los curies. Se tiene también otro sector de este ecosistema se basa en los bosques tropicales los cuales se caracterizan principalmente por estar constituidas en grandes cantidades de masa forestal, se puede describir por medio de su vegetación la cual se conserva de tonos verdes durante todo el año demostrando su gran desarrollo con respecto a este bioma específico.

Así mismo, se presenta cerca al Ecuador, lo que corresponde a las zonas del Pacífico y Amazonia; debido a esto su clima es muy específico, en los que se presentan grandes precipitaciones y también altas temperaturas. Este clima no varía durante el año, por lo que se puede considerar que se mantiene constante en cualquier época del año, esto se debe a la vegetación que está constituida, las cuales requieren de abundante agua y altas temperaturas.

En su vegetación se puede destacar la ceiba, también los platanillos, se incluye los helechos, de este modo se tiene las condiciones adecuadas para diversas especies de animales, por lo que se consiguen diferentes tipos. En cambio en las zonas desérticas es totalmente diferente, debido a que las precipitaciones son muy escasas, por este motivo habitan otras clases de especies y de vegetación.

Disponen de baja saturación de agua adoptando al ambiente en condiciones extremas que las especies deben vivir; un ejemplo característica son los cactus que habitan en este tipo de zonas, ya que pueden almacenar agua en sus hojas lo que le permiten convivir en este sector donde no disponen de grandes cantidades de agua, en el caso de los animales se destacan las águilas las cuales pueden soportar altas temperaturas sin ningún problema.

Entre otras especies que se encuentran en esta zona desértica son los insectos, los cuales presentan las características adecuadas que le permiten vivir en este sector, así mismo los arácnidos quienes no requieren de grandes cantidades de agua; cualquier especie invertebrada tiene  las propiedades para coexistir en ese ambiente, como están distribuidos por todo este territorio no hay problemas en contar cada uno con su espacio determinado.

Ecosistemas acuáticos

En los ecosistemas de Colombia se encuentran los que están en los sectores marinos, por lo que se le denomina como ecosistema acuático. En este sector también se divide por diferentes zonas los cuales presenten diferentes características y propiedades, debido a esto están constituidos por un conjunto de especies específicas las cuales requieren de condiciones determinas para habitar en una  ambiente característico.

Las divisiones de este ecosistema consisten en arrecifes coralinos, también en praderas de pastos marinos, en los manglares y en los pelágicos; generalmente se encuentran en los territorios costeros del país, así también en las islas y en las costas. Su distribución consiste por sus propiedades marinas, por lo que se puede encontrar una gran variedad de peces y de especies con propiedades similares.

Con la división de los arrecifes coralinos que se caracterizan por ser barreras inmensas de esponjas; sus estructuras están compuestas por carbonato de calcio por lo que se caracterizan por disponer una alta resistencia. Debido a esto ofrece una gran cantidad de servicios que son empleados por los seres humanos, generalmente es utilizado para brindar una mayor protección en la línea de la costa, así mismo para los recursos turísticos.

Otro de sus usos es el turismo en Colombia, de modo que se incrementan las visitas al país permitiendo un mayor ingreso. Tiene como función de ser un alimento para los peces, así como de soportar para acondicionar el hábitat para las diferentes especies marinas; sin embargo no resisten los cambios bruscos, por lo que pueden adoptar diferentes formaciones, en el territorio colombiano se puede encontrar en las Islas del Rosario.

Entre estos ecosistemas el sector acuático se disponen las praderas de pastos marinos, los cuales se encuentran ubicados en las líneas costeras y también en las aguas que son pocos profundes que tiene una altura hasta de 25 metros; está compuesta por una gran cantidad de algas verdes que están caracterizas por presentar una gran altura, debido a esto tiene unas raíces largas que se encargan de sujetar al sustrato acuático.

Del mismo modo está establecido como una fuente de alimento para las diferentes especies marinas así como un refugio que pueden utilizar los animales para protegerse de cualquier depredador, de esta forma se tiene una seguridad natural en estos sectores marinos, en ella habitan grupos de pulpos, peces, también caracoles, así como estrellas de mar, entre otros.

Una de sus virtudes es su contribución a evitar la erosión correspondiente de la costa, es decir, previene el desgastes de la superficie localizado en las zonas costeras, pero específicamente en el Caribe, por este motivo guarda mucha relación con los arrecifes de corla, de modo que constituyen un bioma, aumentan su sistema biológico y su impacto en los ecosistemas de Colombia.

Con respecto al ecosistema pelágico consiste en la masa de agua específicamente del mar donde se desarrolla sin necesidad de algún contacto con el fondo, así mismo no tiene dependencia con el suelo del mar debido a la altura. Dispone de una base de algas microscópicas los cuales estas estructuradas por una cadena trófica; pueden ser de diferentes tipos, ya que esto depende de la profundidad de la onda de luz que puede recibir.

Esto también tienen dependencia con su longitud, esto determina su forma y cantidad de masa que se desarrolle, la importancia de este proceso es que en estos ecosistemas de Colombia se provee una fuente de alimento a las especies pequeñas invertebrados, así mismo de varios tipos de peces, incluso hasta de mamíferos marinos se le ofrece comida con las propiedades adecuadas. Otros de los ecosistemas de Colombia en el sector acuático consisten de los manglares los cuales se basan en bosques que se encuentran parte de su estructura en el agua. Una de sus características es que disponen de un alto nivel de tolerancia a la salinidad, esto se debe a la vegetación que constituye este ecosistema, ya que tiene tolerancia a grandes cantidades de sal.

También están compuestos por las raíces aéreas, debido a que estas salen desde el sustrato hacia arriba, por este motivo se les denominó como aéreas. Generalmente tienen la capacidad de contar con raíces que superen el nivel de agua; sus propiedades son muy variadas, por lo que es un hábitat de diferentes especies de aves y distintas clases de peces. Unos de los servicios que otorgan como sistema biológico es que evita la erosión de la costa, es decir, previene cualquier desgaste que se genere en la superficie. Da una contribución al desarrollo del limo así como su formación; otorga un soporte a todas las especies que habitan en este ambiente, tomando en cuenta las aves, los peces y una gran variedad de invertebrados.

Peligro de los Ecosistema Colombia

Los ecosistemas de Colombia son muy importantes para la naturaleza del país, sin embargo en la actualidad se ha visto que han llegado a presentar estados críticos por lo que se encuentran en peligro, es decir, que están en condiciones donde pueden perderse sus propiedades eliminando así su ecosistema; debido a esto se han realizado varios tipos de estudios donde se exponen la cantidad de biomas y de ecosistemas que están en peligro.

A través del informe realizado por Colombia Viva en el año 2017 se pudo estudiar el estado de todos los ecosistemas que componen el país presentado un resumen que indica que el 21% de estos sistemas biológicos están en peligro, mientras que un 25% de los ecosistemas están en un estado crítico, siendo un índice un poco alto por lo que se ha buscado la manera de reducirlo y proporcionar una ayuda a estos sistemas biológicos.

La organización que se encargó de exponer este informe se encarga de demostrar la importancia de los ecosistemas de Colombia, y cómo puede perjudicar la pérdida de uno, por lo que coloca el valor y la calidad que estos disponen en la biodiversidad, así mismo se enfatizan los servicios que se aprovechan ya sea para el sector turístico o para el sector sanitario. Se busca de disminuir los estados críticos de los ecosistemas de Colombia, ya que estos representan un bienestar para el ser humano; pero debido a las actividades forestales e industriales se han perjudicado cada uno de estos ambientes naturales, también por las acciones egoístas como ser humano realizamos pueden dañar estas zonas naturales tan importantes.

Debido a esto se han implementado diversas ideas que se puedan utilizar para preservar estas zonas ambientales, así se logra superar el estado crítico y el estado de peligro que algunos ecosistemas de Colombia presentan. Varias compañías se han abocado a este propósito, por lo que se ha conseguido acondicionar muchos sitios importantes en los biomas, es importante recordar que cada acción que se pueda hacer va a dar un efecto en la naturaleza.

Mediante la COP19 que se refiere a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el año 2013, se estableció parámetros que los países de desarrollo deben cumplir para perseverar los sistemas ambientales, así como un monitoreo a las acciones forestales para tener un estudio de la cantidad de carbono en la superficie de los ecosistemas determinados.

Esperamos que el artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ciclo de Vida de las Plantas

Helecho

Tipos de Tratamiento de Aguas Residuales

(Visited 1.633 times, 1 visits today)

Deja un comentario