¿Qué son los Ecosistemas Acuáticos? Características

Los Ecosistemas Acuáticos son ricos en fauna y flora que pueden ir desde microrganismos hasta grandes mamíferos ubicados tanto en aguas dulces como en mares y océanos, respetando las características propias del medio donde se desarrollan. En este artículo podrás aprender sobre sus particularidades, clasificación, tipos y algunos ejemplos. ¡Sigue leyendo, ya verás que te sorprenderás!

ecosistemas-acuáticos

Los Ecosistemas Acuáticos

Los ecosistemas acuáticos están compuestos por una serie de elementos y seres vivos que interactúan entre sí de manera armónica. Los factores bióticos son los que representan las plantas, animales y microorganismos. En el caso de los abióticos están referidos a la luz, temperatura y demás elementos del entorno. El equilibrio de estos ecosistemas es esencial para la estabilidad ambiental, entendiendo que la mayor parte del planeta está cubierto de agua.

En ellos se puede hay flora, vegetación, fauna y otros organismos que en conjunto representan una gran simbiosis que se da en agua dulce o salada. Todos los componentes vivos de estos ecosistemas se desarrollan sumergidos en el agua, por lo que adquieren características muy peculiares basadas en el ambiente en el cual evolucionan como consecuencia a procesos de adaptación.

Características

Los ecosistemas acuáticos están caracterizados por presentar gran cantidad de vida con complejas cadenas alimenticias adaptadas a los medios en los cuales se desenvuelven. Algunos animales que hacen vida en estos ecosistemas tienen la propiedad de ir a tierra para cumplir funciones como el desove. Entre ellos se encuentran los anfibios y reptiles acuáticos. En cuanto a la flora, está compuesta mayormente por algas y corales en el caso de mares y océanos.

Ahora bien, en los ríos y lagunas donde el agua está llena de restos orgánicos se torna turbia, oscura y en algunos casos con baja concentración de oxigenación se puede encontrar flora y fauna adaptadas a estas condiciones.

ecosistemas-acuáticos

Clasificación de los Ecosistemas Acuáticos

Existe una gran variedad de ecosistemas acuáticos donde se pueden encontrar diversidad de flora y fauna, adaptados según la profundidad, calidad de iluminación, concentración de oxígeno. Es por ello que se han clasificado en cuatro grandes zonas o grupos en el caso de los pertenecientes a ecosistemas marinos, los ubicados en las intermareas, cuando están cerca de la tierra firme, estas zonas están caracterizadas por gran cantidad de movimiento y proceso de erosión.

Los que se encuentran en mar abierto son los que cuentan con la más abundante variedad de plantas y peces, aquí la temperatura se presenta más elevada, pues no están a grandes profundidades y los rayos del sol son capaces de incidir directamente. A diferencia de este se encuentra el fondo oceánico, donde la oscuridad impera y por ende la temperatura suele ser más baja. La zona abisal o béntica por su parte es la parte que comprende fosas y grietas.

En ellas no hay presencia de luz y muy poca materia orgánica por lo que la vida resulta un poco inhóspita. Los pocos animales y plantas que allí habitan pueden presentar características realmente sorprendentes.

En los ecosistemas de agua dulce su categorización va a estar determinada por el movimiento de las aguas, entre ellos se encuentran los humedales, que resulta de ciertas inundaciones temporales y se logran unir ecosistemas acuáticos y terrestres. Los Lénticos, en ellos se encuentran gran cantidad de materia orgánica ya que son aguas tranquilas y con poco o nada de movimiento aquí se puede incluir los lagos, lagunas y estanques. Por otra parte, se encuentran los lóticos, en ellos hay más interacción entre ecosistemas y sus aguas presentan mayor movimiento.

Tipos de Ecosistemas Acuáticos

Los ecosistemas acuáticos es necesario dividirlos en dos grandes grupos los marinos y los de agua dulce. En el caso de los ecosistemas marinos o halobio, se encuentran los mares y océanos, estos se mantienen en equilibrio a pesar de la actividad humana y los niveles de contaminación. Este es un mundo que alberga aun muchos misterios para la ciencia.

Los ecosistemas de agua dulce o limnobios, se alberga una gran cantidad de biodiversidad que incluye fauna y flora. Siendo esta última la de mayor presencia, además los ríos tienen la peculiaridad de albergar variados microsistemas, los cuales se clasifican en bentónico, los cuales se encuentran en el fondo del sistema, pero donde los rayos solares aún tienen incidencia y su principal   cohabitante son las algas.

Los sistemas acuáticos nectónicos, están compuestos por estos organismos que son capaces de moverse entre las corrientes, con total independencia. A diferencia del plactónicos que viven en la superficie flotando en el agua, que se dejan arrastrar por las corrientes y se dividen en zooplancton que son organismos consumidores primarios como los protozoos, larvas y algunos crustáceos y los fitoplancton  que son productores que realizan fotosíntesis entre ellas están las algas microscópica son realmente importante pues es el primer eslabón en la cadena alimenticia de los mares.

En el caso de los neustónicos, son los que cuentan con la propiedad de vivir flotando sobre el agua. Cada uno de estos sistemas pueden aplicarse tanto para mares como para agua dulce, todo va a depender en gran medida en la forma de desplazamiento y modo de vida.

ecosistemas-acuáticos

Flora y Vegetación de los Ecosistemas Acuáticos

La flora en los ecosistemas acuáticos es muy diversa. Las aguas dulces se caracterizan por albergar una gran variedad de especies vegetales. Gracias a la riqueza orgánica que poseen, a diferencia de los de las zonas marinas donde la aridez y salinidad limitan en cierta medida la proliferación de las plantas, en ella abundan las gramíneas, es decir, plantas monocotiledóneas de tallo cilíndrico, nudoso y hueco, sus hojas son alternas que abrazan el tallo. Las flores se presentan en agrupadas en espigas.

Las plantas que se encuentran en estas zonas son altamente resistentes a los embates del clima. Algunas cuentan con la propiedad de adherirse a las rocas para protegerse. Otras se aprovechan de las fisuras en las rocas o acantilados para poder desarrollarse. En lo profundo del mar existen otras variedades de plantas acordes al lugar que ocupan tal es el caso de las posidonia oceánica cuyas características son muy similares a las plantas terrestres, cuenta con tallo y raíces rizomatosos, sus hojas pueden alcanzar hasta un metro de alto. Por su parte las fanerógamas son plantas vasculares que producen semillas, también cuentan con un tallo, raíz, hojas y flores.

 Animales que viven en Hábitats Acuáticos

El mundo acuático posee una gran variedad de especies tanto en los ecosistemas de agua dulce como los mares y océanos. Vale destacar que hay especies que se han logrado adaptar para convivir en ambos sistemas donde el agua es salobre. Pero igual en los tres casos sus características tienden a ser muy parecidas. Entre ellos se encuentran los invertebrados simples, es decir no poseen esqueleto como es el caso de los caracoles, las medusas o anémonas. Los complejos se encuentran en ambos sistemas y entre ellos están los equinodermos, los artrópodos y los moluscos.

Estos ecosistemas son el hábitat de especies más grandes y complejos como es el caso de los anfibios y peces. Estos poseen una columna y en el caso de los anfibios cuentan con la facultad de poder estar fuera de su hábitat, la mayoría de estos en su adultez llegan a desarrollar pulmones y branquias. Los peces pueden alcanzar grandes dimensiones tal es el caso de un tiburón o una lubina.

ecosistemas-acuáticos

Los mamíferos y las aves

Tanto en los ecosistemas de agua dulce como los de agua salada es el hábitat perfecto para una gran variedad de especies. En cuanto a los mamíferos, los océanos es el hogar de grandes vertebrados superiores como es el caso de los cetáceos entre ellos  las ballenas, delfines, orcas, focas, manatí y marsopas. En los ríos se encuentran ornitorrinco, el hipopótamo, la nutria europea, castores y delfines del río.

Por su parte las aves, poseen una gran diversidad, pues son muchas las especies que se pueden encontrar tanto en zonas de mar como en ríos, lagos y lagunas.  Ellas tienen la capacidad de adaptarse a la vida en el ámbito marino. Pueden ser altamente pelágicas, es decir, que viven sobre el agua y se acercan a las costas. En el caso de las aves costeras o también playeras, en su mayoría presentan picos grandes, fuertes y abombados en la punta como por ejemplo las gaviotas y los albatros. Aquí cabe mencionar a los pingüinos que son aves marinas, no voladoras, que se distribuyen casi exclusivamente en el hemisferio sur y algunos en la isla galápago.

Ejemplos de Ecosistemas Acuáticos

Hay muchos ejemplos de ecosistemas acuáticos, y  aquí queremos resaltar algunos. Las líneas costeras, estas aguas cuentan con temperaturas calidad, al no ser tan profundas y la luz del sol juega su mejor papel. Esto hace que se conviertan en el hábitat perfecto de muchas especies animales y vegetales. Aquí se puede incluir los arrecifes que son la principal fuente de vida de los mares. También está el océano polar, es la casa de una flora de tipo bacteriana que es manjar de muchos peces y mamíferos marinos.

Ahora bien, como ejemplo de ecosistemas de agua dulce se puede nombrar los manglares. Estos resultan ser aguas muy revueltas y por eso su aspecto denso, su suelo suele ser arcilloso con gran cantidad de material orgánico. En el coexiste peces de reducido tamaño y especies anfibias. Los estanques por su parte son aguas quietas y por ende el hábitat ideal de muchos microorganismos. También cuentan con un suelo cargado de nutrientes y sus aguas suelen ser turbias, convirtiéndose en el escondite ideal para muchas especies.

ecosistemas-acuáticos

Datos Curiosos de los Ecosistemas Acuáticos

Sabías que el principal pulmón de la tierra no es la Selva Amazónica. Es el plantón que se encuentra en el mar, el cual genera el 75% del oxígeno que respiramos y absorbe el 25 por ciento del dióxido de carbono que emitimos. El 60% de las especies marinas viven a unos 60 kilómetros de las costas. La Gran Barrera de Coral, ubicada en Australia, el más grande de todo el mundo. Se extiende a lo largo de 2.300 Km y alberga una gran cantidad de ecosistemas.

Tenías conocimiento que el río más hermoso del mundo se encuentra en Colombia. Se conoce con el nombre Caño Cristales, en él se encuentran raras algas que tiñen sus aguas con colores que asemejan a un gran arcoíris acuático. Por otra parte está un río sorprendente ubicado en el Congo el más profundo del mundo con más de 220 metros de profundidad y con una gran diversidad de fauna y flora.

Si deseas aprender mucho más sobre los Ecosistemas Acuáticos observa el siguiente video ¡Te sorprenderás!

Para conocer mucho más sobre el Medio Ambiente sigue estos links. ¡Te encantarán!

Medio Ambiente Natural y Cultural

Bolsas de Plástico

¿Cómo afecta la Contaminación al Planeta?

(Visited 256 times, 3 visits today)

Deja un comentario