¿Qué es un Ecosistema Terrestre?, Carcaterísticas

El planeta tierra está compuesto por una gran variedad de ecosistemas que se encargan de enriquecer todo el globo terráqueo, destacando el Ecosistema Terrestre donde se presentan una gran variedad de especies que participan en una cadena evolutiva y esencial en el planeta tierra, conozcamos en el siguiente artículo todo lo relacionado sobre este ecosistema.

ecosistema terrestre

¿Qué es el Ecosistema?

El planeta tierra se encuentra compuesto por una gran variedad de ambientes como desiertos, praderas, bosques, ríos, mares, entre muchos otros más, otorgando variabilidad, belleza y unidad en las diferentes zonas, aunado a ello la diversas de especies vivientes que se encargan de poblarlo para generar un ambiente único e inigualable, destacando el hecho que cada uno posee condiciones climáticas, geográficas e históricas muy distintas, lo que hace que la belleza de nuestro planeta sea inigualable.

Todos estos sectores del planeta suelen conocerse como ecosistemas, las cuales se consideran como un sistema biológico que se encuentra conformado por una gran variedad de especies y seres vivos que conviven entre si y se encargan de habitar y convivir entre sí, llegando a conformar el medio físico que todos los seres vivos se encargan de ocupar, en este caso se destacan que las condiciones de tipo de vida se encargan de marcar la diferencia entre cada uno de los entornos que lo rodean.

Los ecosistemas se encargan de llegar a formar un conjunto de cadenas  independientes, donde se pueden llegar a tener presente presencia de factores bióticos que incluyen la flora y la fauna que componen al ecosistema, mientras que se destacan como factores abióticos aquellos componente en forma química y física que no poseen vida como el agua, el aire, el suelo, el clima, entre otros.

El planeta tierra pose es una gran variedad de ecosistemas que rodean a todo el planeta, clasificándose en tres tipos principales, las cuales se conocen como ecosistema acuáticos (involucra los océanos y todas las aguas continentales dulces y las saladas), ecosistemas terrestres (corresponde a todos aquellos donde se desarrolla la flora y la fauna en el suelo) y los ecosistemas mixtos o híbrido (son aquellas zonas que poseen ambientes acuáticos y terrestres como los humedales o la selva).

Ecosistema Terrestre

En este caso destacaremos todo sobre el ecosistema terrestre el cual se encarga de englobar la mayor parte de los hábitats que se destacan en el planeta tierra, allí se observan una gran variedad de organismos, flora y fauna que abarcan el globo terráqueo, destacándose por llevar todos sus procesos biológicos en el suelo o en el subsuelo; así como por abarcar factores como la humedad, la temperatura, la altitud y latitud.

ecosistema terrestre

En ocasiones puede llegar a generar conflictos por si pertenecen a los ecosistemas mixtos o híbridos, debido que puede llegar a involucrarse el aire dentro de este tipo de ambiente siendo también abarcado como un elemento independiente en los medios terrestres. Se considera como el tipo de ecosistema que puede llegar a tener la mayor cantidad de riqueza biológica debido a la gran cantidad de factores que se encuentran involucrados.

Su principal característica radican en le aflora y en la fauna que se encarga de residir dentro del ecosistema terrestres, muy destacados por ser capaces de adaptarse a las diferentes condiciones que se ofrezcan ya sea por las variaciones climáticas, disponibilidad del agua, contacto solar, contacto directo con los nutriente y los diferentes tipos de alimentos, incluso corresponden aquellas especies que pueden llegar adaptarse a todos aquellos cambios bruscos que se vea sometido con las especies que se encuentren dentro de sus habitas, incluso provocando algunas terminen migrando o simplemente extinguiéndose.

Todos los hábitats del ecosistema terrestre se encargan de ser abarcados por todos los seres vivos que componen al planeta tierra, donde se incluyen a los animales y también las plantas que se encargan de crecer y desarrollarse en los suelos y en el subsuelo, debido a esto se considera como el ecosistema que posee mayor variedad y por ser rico por una gran cantidad de componentes que enriquecen todas sus propiedades.

Las distintas zonas que se encargan de componer al ecosistema terrestre se pueden llegar a conocer biosfera, donde se encarga de ser habitada por todos los seres vivos del planeta, siendo completamente diferente al ecosistema acuático donde todos los individuos son muy similares, mientras que en el ecosistema terrestre presentan peculiaridades muchos más variadas y eso se atribuye a las grandes variedades de factores que interactúan en él, como la luz, el agua y la variedad de nutrientes.

Destacando en todo momento sus características principales donde otorgan vegetales y también una gran variedad de especies de animales, teniendo necesidad de otros elementos como el agua para lograr hidratarse, destacando en todo momento la necesidad de tener presencia de todos para que pueda desarrollarse la vida en este ecosistema. Donde se enfocan que el ecosistema terrestre se encuentra clasificado en diferentes sectores.

ecosistema terrestre

Características

Debe destacarse en todo momento que los ecosistemas se consideran como un tipo de sistema de sistemas biológicos, los cuales se ven beneficiados por dos tipos de sistemas biológicos conocidos como factores abióticos los cuales se encargan de abarcar todos aquellos componentes físico y químicos que no poseen vida propia pero son esenciales para desarrollo de la misma en el ecosistema como el aire, el suelo, el agua y entre otras. Mientras que los factores bióticos los cuales se encargan de abarcar a todos aquellos seres vivos parte de la flora y de la fauna del planeta.

Los factores abióticos son los encargados de poder determinar las diferentes formas de vida en el planeta tierra donde se encargan de colaborar en el desarrollo de la vida de las especies vegetales y las diferentes especies de animales. Destacando las siguientes características que se reflejan a continuación:

  • El clima, donde se engloban a las precipitaciones, la variabilidad de temperatura, la presión atmosférica, la luz solar.
  • El suelo, los cuales se encargan de otorgar propiedades de salinidad, fertilidad y también la filtración de los nutrientes y agua.
  • El otorgar la humedad y presencia de agua en diversas condiciones climáticas.
  • Variabilidad de relieves
  • La disponibilidad de los nutrientes disponibles en el suelo y en otras partes del ecosistema.

En el caso de los factores bióticos se encargan de englobar a todos los seres vivos desde los organismos diminutos hasta las expresiones de animales y las plantas. Teniendo gran importancia este tipo de facto debido que se encarga de otorgar el oxígeno necesario para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, el cual es fundamental para el mantenimiento de la vida en todo el mundo.

La morfología del ecosistema terrestre abarca como uno de los principales cuerpos donde se puede llegar a desplazar en diferentes vías o zonas donde las especies suelen arrastrarse, correr, volar, entre otros. En este caso también se destacan aquellos animales herbívoros corresponden aquellos que se alimentan de las plantas como los antílopes, venados, cabras, elefante, entre otros. Los animales carnívoros se encargan de aquellos animales que se alimentan de carne y suelen cazar a otras especies como los leones, los tigres, hienas, cocodrilos, águilas, entre otras. Los animales omnívoros que corresponden aquellas especies que suelen consumir carne y también algunas especies vegetales como los osos, zorros, cerdos, perros, entre otros.

Tipos de Ecosistemas

Los ecosistemas terrestres están clasificados en diferentes tipos principalmente en función de todos los factores abióticos que se encuentren dentro del área, influyendo en la formación de la capa vegetal que va ser la predominante en el ecosistema, llegando a permitir que se formen las relaciones tróficas, que representan el hábitat principal de numerosas especies, provocando que exista una gran regulación del clima y de otros factores presentes en la tierra.

Destacando en todo momento la flora y la fauna que se encuentre presente en el ecosistema lo que permitirá la buena adaptación del hábitat en que se encuentre ubicado, destacando que existen una gran variedad topologías y su constante clasificación, destacándose que las principales áreas en un ecosistema terrestre son los indicados a continuación:

Desiertos

Los desiertos son considerados un tipo de ecosistema terrestre donde se encuentra muy escasa la flora y la fauna, esto se ha llegado atribuir a las condiciones climáticas extremas, llegando a encontrarse en zonas tropicales, en zonas templadas, con estaciones muy frías y en las montañas. Considerándose como un clima muy árido y llegando a caracterizarse por poseer muy poca vida.

Los desiertos cálidos son aquellos muy típicos en todas aquellas zonas que se encuentran con climas subtropicales, observándose que no presentan precipitaciones; existiendo de forma extrema los desiertos polares conocidos como “indlandsis” destacándose grandemente por llegar a presentar límites en las zonas congeladas y de muy bajas temperaturas, observándose pisos de hielo y montañas del mismo.

Existen diferentes tipos de desiertos en el mundo donde se llegan a identificar según la temperatura que se ve expuesta en el día y en la noche, otros de los principales factores son la humedad y escasas precipitaciones, llegando a clasificarlos en las diferentes características destacadas a continuación:

  • Poseen árboles o arbustos que poseen muy pocas hojas y también suelen ser muy duras.
  • Su vegetación suele ser de hojas muy carnosas, por lo que se le conoce como cactus.
  • La flora presente es muy variada, siendo solamente aquellas que han podido adaptarse a las condiciones climáticas.
  • Sus hojas suelen ser muy reducidas y resistentes a la escasez del agua, por lo que estas especies son conocidas como cactus, muy conocidas por ser capaces de retener líquido dentro de sí misma y sus espinas suelen ayudar para evitar pérdida del mismo.
  • Viven muy pocas especies como mariposas, reptiles, aves y algunos mamíferos.

Páramos

Los páramos son considerados como la zona del ecosistema que presenta ausencia de árboles, por lo que llegan a observarse solo musgos y líquenes, también algunos arbustos; corresponden a una zona con un clima muy frio y en ciertas ocasiones llegan a presentar un subsuelo congelado. Pueden llegar a ser conocidos como tundras y se caracterizan por llegar a presentar aire fríos, incluso nieve y neblinas durante todo el año y también un suelo áridos.

Su flora suele estar constituida por todas aquellas especies que son perennes, e incluso plantas herbáceas, incluyendo arbustos, musgos y pastos. En este tipo de ecosistema terrestre suele haber presencia de pato, roedores, reptiles, venados, palomas, osos, entre otros. Entre los diversos paramos del mundo destacan los de Argentina siendo muy conocidos por sus variedad de plantas y especies que los habitan, normalmente poseen mucho vello y pelo para lograr protegerse del frío.

Sabanas

Son aquellas zonas que se encuentran completamente formadas muy escasas  especies arboleadas y por estar compuestas por praderas donde suelen estar formados por pastizales, donde se encuentran una gran variedad de mamíferos, reptiles y ganados, llegando a tener una fauna muy destacada y única. En este tipo de hábitat suelen prevalecer algunas prácticas como la ganadería y la cría de especies.

Suelen llegar a presentar dos tipos de condiciones climáticas como las lluvias que son bastantes  marcadas y fuertes, también siendo muy necesarias para el desarrollo de la vida animal y vegetal del planeta. Suelen ser los sectores más afectados por la contaminación y el continuó explotación de recursos por parte del hombre. Pueden llegar a ser llamados como los herbazales y gramíneas, siendo un tipo de área donde suelen llegar a tener presencia de hierbas con un clima de condiciones semiáridas.

Bosques

Corresponde al principal ecosistema o el más importante donde se desarrolla la vida con una gran cantidad de árboles, arbustos y matorrales. Existen una gran variedad de variables que componen a este tipo de ecosistema como la selva, bosque mediterráneo y subtropical. Destacando su flora por su gran variedad de tipos de árboles y su fauna por albergar una gran variedad de especies y su gran volumen de vegetación llegando a clasificarse como bosques abiertos (fácil acceso para las personas) y cerrados (dificultad de accesos para las personas).

Los bosques son zonas muy pobladas por árboles, donde se consiguen una gran variedad de especies que son muy sensibles a la humedad por lo que suelen tener mucho musgos y condiciones que lo protejan, destacando también por poseer temperaturas que pueden encontrarse entre unos veinticuatros grados centígrados; los diversos organismos y animales suelen ser bastante exóticos y variados.

Los tipos de bosques varían según el país o la región en que se encuentre, por ello existe una gran variedad de géneros de bosques, a pesar de mantener una condición muy similar y bastante; destacando la importancia de este tipo de ecosistema terrestres suele ser muy explotado y afectado por los seres humanos para adquirir la madera que se presenta en estas zonas, llegando a observarse la desaparición de muchas especies y la perdida de zonas boscosas por la tala indiscriminada.

Animales Presentes en el Ecosistema Terrestre

La mayor abundancia y variedad de especies terrestres presentes en el planeta se encuentran en el ecosistema terrestre, siendo especies que con el pasar de los años evolucionaron y se adaptaron a las condiciones climáticas y territoriales de cada una de las regiones, donde el tipo de especies suelen arrastrarse (serpientes), correr (felinos y mamíferos), caminar (el hombre) e incluso volar (aves e insectos); llegando a presentarse diferentes formas de vida y especies que han poblado el ecosistema terrestre.

Todas las especies tienen algo en común y es que necesitan la presencia del oxígeno, debido que todos poseen pulmones para poder mantener en funciones sus órganos y el desarrollo de la vida, además suelen alimentarse de animales de menor tamaño y algunos otros de plantas, creado una cadena trófica que representa un equilibrio para el desarrollo de la vida.

Los animales del ecosistema terrestre suelen diferenciarse entre sí, por lo que posee una composición interna que posee en su cuerpo, teniendo presencia de funciones vitales que mantienen su cuerpo, siendo clasificados por vertebrados (poseen una estructura ósea compuesta por cartílagos como los mamíferos)  e invertebrados (No poseen una estructura interna, como los gusanos). También pueden llegar a ser clasificados por una dieta alimentaria, dependiendo del tipo de nutrientes que consuman:

Carnívoros

Corresponde a los animales que suelen alimentarse de carne de otros seres vivos o especies de animales, donde al consumirlo extraen los nutrientes y la energía de ellos para poder vivir. Este tipo de animales necesitan de la sangre y la carne para poder sobrevivir y mantener una contextura musculosa, este tipo de especies posee colmillos y garras para poder llevar a cabo el consumo de este tipo de especies y consumir la carne de las especies menores. Este tipo de animales como los animales los lobos, los tigres, los leones, entre otros.

Herbívoros

Corresponde a un tipo de especie que se encargan de consumir especies vegetales y plantas, siendo este tipo de animales poseen un estómago donde es mucho más sencilla y más difícil para los procesos digestivos donde al momento de consumir los nutrientes provenientes de las especies vegetales. Entre este tipo de especies se destaca las cabras, avenados, los elefantes, los caballos y otros más. Este tipo de especies se suelen alimentar no solo de plantas sino de frutos y flores.

Omnívoros

Corresponde a unos animales terrestres que poseen una gran dieta mixta, donde consumen vegetales y carnes, poseen un aparato digestivo mucho más evolucionado que los animales herbívoros presentan pero no tan desarrollado como los animales carnívoros, en este tipo de especies se destacan se destacan los osos, los cerdos, avestruz, entre otros.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Aguas Oceánicas

Selva Baja

Como Cuidar el Planeta

(Visited 324 times, 1 visits today)

Deja un comentario