¿Qué es el Ecosistema Forestal? Características

Los ecosistemas se encargan de poblar el planeta tierra con diversas regiones y ambientes naturales ricos en recursos naturales, especies vegetales únicos para cada uno y biodiversidad de animales endémicos de cada región, en el siguiente artículo se destacarán las características de un ecosistema forestal, muy importantes por su abundancia de árboles y arbustos de diversas familias, conozcamos un poco más sobre ellos.

ecosistema forestal

Ecosistema Forestal

El planeta tierra se encuentra compuesto por un conjunto de elementos y recursos naturales que los hace únicos y diferentes, como la flora, la fauna, los cuerpos de agua, las especies, entre otras. Creando ambientes variados conocidos como ecosistemas, constituye a un conjunto de organismos vivos (animales, especies vegetales, hongos, entre otros) y aquellos organismos no vivos (aire, agua, tierra, entre otros). La interacción entre ellos genera un perfecto equilibrio entre la naturaleza y todos sus elementos presentes.

En la actualidad existen una gran variedad de ecosistemas que constituyen a todo el planeta tierra, estando distribuidos entre los cincos continentes, una porción está ubicado en la superficie terrestre tales como los bosques, las selvas, las sabanas, desiertos y otros. Mientras que existen otros que abarcan las regiones acuáticas como los mares, los lagos, los océanos, ríos, y más. Destacando este último, ya que el planeta se encuentra compuesto por tres cuartas partes de agua entre dulce y salada.

En este caso destacaremos el ecosistema forestal, conocido por ser una extensión de territorio que se encuentra constituido principalmente por árboles, además de interactuar con diferentes organismos que establecen un perfecto equilibrio en este tipo de ecosistema.  Donde predomina una gran densidad de árboles que proporcionan una cobertura única en estos ambientes y otorgando condiciones climáticas esenciales para el desarrollo abundante de vida vegetal.

Los ecosistemas forestales abarcan una gran variedad de ambientes, podemos encontrarlos en las selvas tropicales, selvas tropicales húmedas, bosques mediterráneos, bosques templados, bosques mixtos, huertos frutales, bosques de coníferas, plantaciones forestales, entre otros. Se caracterizan por llegar abarcar una gran variedad de especies vegetales y representar los pulmones del mundo, al tener una gran variedad de plantas que llevan a cabo el proceso bioquímico de la fotosíntesis.

Este tipo de ecosistema necesita un mínimo de condiciones ambientales que favorezcan el crecimiento de los árboles, destacando la profundidad del suelo, suficiente disponibilidad de agua y temperatura superiores a los diez grados centígrados según la temporada del año en que se esté transitando. Además se debe tener en cuenta la distribución de la luz provocando un gradiente vertical y una perfecta humedad relativa ambiental. Todas estas características permiten que se le considere como el ecosistema con el mayor número de diversidad biológica en el planeta.

ecosistema forestal

Los ecosistemas forestales se encuentran distribuidos en diversas zonas del planeta tierra, destacando principalmente los ubicados en el trópico (alto contenido de humedad) por su gran diversidad biológica, en el caso de los bosques templados (ubicado en ambos hemisferios del planeta) es un poco menor e inferior en los bosques boreales (biomas coníferos). Entre algunas de las especies más predominantes son las trepadoras e incluso se observan algunas especies complejas en diferentes estratos.

Características del Ecosistemas Forestal

Los ecosistemas forestales poseen una gran cantidad de plantas que abarcan diversidad de floras que proporcionan a muchos organismos vivos que viven gracias a ello. Existen diversos tipos de ecosistemas forestales, cada uno con cualidades diferentes y únicas pero predominando un gran número de especies forestales, a continuación destacaremos las características principales que presentan los ecosistemas forestales.

Requerimientos Ambientales

Los ecosistemas forestales poseen un requerimiento para poder ser clasificados dentro de esta categoría, entre ello se debe considera un mínimo de condiciones para el crecimiento apropiado de los árboles; uno de los factores limitantes es la disponibilidad de sustratos considerando la profundidad y temperatura de los suelos, en caso de encontrarse con temperaturas inferiores a los 10ºC no permitirá el desarrollo apropiado de los árboles, por lo tanto, este tipo de ambiente debe poseer una temperatura superior a ella.

Además, se destaca la disponibilidad de agua como un elemento esencial para el crecimiento de las plantas, este elemento representa fundamental la disponibilidad hídrica para la existencia de los árboles. Por ello, los ecosistemas forestales son vistos a los 70 grados de latitud norte o sur, por encima de los 3500 hasta 4000 msnm, en este tipo de ambiente se observan suelos poco profundos y pedregosos.

Estas condiciones provocan que este tipo de ecosistema se encuentre constituido por suelos ricos y fértiles, además son ambientes con abundancia de cuerpos de agua, favoreciendo el crecimiento de las plantas y el fortalecimiento de los árboles.

Estructura Vegetal

Este estructura vegetal que se encuentra presente en los ecosistemas forestales puede llegar a ser compleja, compuesta de varios sustratos (tipos de suelos) donde se encuentran los sotobosques (acumulación de pequeños árboles bajo varios árboles de gran tamaño)  y variedad de especies leñosas aproximadamente mínimo cinco niveles. En este tipo de ambiente llegan abundar arbustos, hierbas y plantas que rodean a todas las especies de árboles más jóvenes.

La estructura vegetal más simple se presenta en el bosque boreal, también conocida como Taiga, representa un tipo de bioma que posee grandes formaciones boscosas y con grandes masas forestales, se encuentra ubicada en la zona norte del planeta como Canadá y Rusia. Posee sotobosques, uno o dos estratos de árboles y una diversidad específica. Sus árboles llegan alcanzar entre los 30 y 60 metros de altura pero siendo una cualidad de algunas especies endémicas.

En el caso de las selvas lluviosas cálidas representa la estructura vegetal forestal más compleja, también conocido como pluvisilva o bosque húmedo tropical, ubicado en las zonas intertropicales y se caracteriza por sus especies arbóreas altas y muy densas. Algunos de los ejemplos de este tipo de ambiente es el Amazonia, presentando sotobosques dispersos y robustos, abundancia de hierbas jóvenes alrededor de los árboles. Mínimo cinco estratos y abundancia de especies entre trepadoras, lianas y epífitas.

Influencia en el Ambiente

Todos los ecosistemas se encuentran constituidos por diversos elementos esenciales para el mantenimiento del ambiente físico y un buen generador de materia orgánica. En el caso de los ecosistemas forestales se caracterizan por ser buenos receptores de agua, poseer suelos ricos en materia orgánica proveniente de hojarasca y un buen sistema subterráneo que mantiene un equilibrio perfecto con la superficie. A continuación se destacan las condiciones principales:

  1. Oxígeno y Agua

El oxígeno es el resultado del proceso bioquímico conocido como fotosíntesis llevado a cabo por las plantas, la abundancia de especies vegetales representan un factor fundamental en los diversos ambientes naturales, en el casos de la abundancia de árboles les otorga una importancia muy relevante para la humanidad. Uno de los principales ejemplos de este ecosistema es la Amazonia ubicado en norte de Latinoamérica, considerado como el pulmón del mundo.

ecosistema forestal

La Amazonia no solo participa en la formación del preciado oxígeno, sino que cumple un papel fundamental en el ciclo del agua, llegando a formar una barrera que intercepta los vientos húmedos y condensando el agua que terminan generando precipitaciones a estas zonas, manteniendo un equilibrio fundamental.  Además de llegar a regular la escorrentía e infiltraciones del agua que luego se devuelven a la atmósfera por evapotranspiración.

  1. Rizosfera

Representa un factor donde existe una interacción única entre las raíces y los microorganismos (hongos o bacterias) presentes en el suelo conocidos como micorrizas; todos ellos se encuentran vinculados simbióticamente. Dentro del ecosistema forestal participan diferentes clases de hongos que aportan los nutrientes necesarios para las raíces, ampliando su capacidad para absorber los nutrientes ofrecidos por el suelo a través de sus raíces.

Nichos y Biodiversidad

Un nicho ecológico representa como una población de especies dentro de un ecosistema en específico. En este caso, la compleja estructura compuesta por diversidad de árboles se le considera como el elemento de productividad primaria, siendo la base primordial del ecosistema forestal. Este tipo de cualidad se le atribuye por el alto número de nichos ecológicos que se encuentran presente.

La abundancia de especies de árboles permite el desarrollo de diversidad de organismos,  por ejemplo un árbol dosel superior de la selva tropical, puede llegar a considerarse como un ecosistema propia, ya que está constituido por una gran cantidad de plantas, bacterias, musgos, hongos, insectos, aves y mamíferos que interactúan entre sí.

Flora

La flora hace referencia a un conjunto de especies vegetales que se encuentran dentro de una región en específico, otorgando características únicas y específicas del lugar.  En este caso la abundancia de árboles que variarán según la condición climática de la zona, la mayor diversidad biológica se encuentra presente en los ecosistemas forestales tropicales, específicamente en las regiones de selvas lluviosas.

Además se destaca los Taigas (ecosistemas forestales del subártico) presenta una diversidad de especies baja en comparación a otras regiones boscosas, pero destacando que es uno de los más extensos en todo el planeta. A continuación se destacan algunas características presente en este tipo de región:

ecosistema forestal

Ecosistemas Forestales Templados y Fríos

Los ecosistemas forestales ubicados en regiones con climas templados y fríos presentan alto contenido de coníferas, la abundancia de los árboles en los bosques en el hemisferio norte y sur, tales como pináceas y cupresáceas (norte) y araucaria (sur). Este tipo de plantas abundan en los bosques boreales (taiga) y en los bosques coníferas.  En el caso de los bosques mediterráneos, templados lluviosos y caducifolios presenta abundancia de especies de angiospermas, tales como robles, huyas. En algunos casos pueden observarse algunos especímenes como laurel y el olivo.

Ecosistemas Forestales Tropicales

En este tipo de ambiente predominan especies que pertenecen a la familia de las angiospermas, mientras que las coníferas son escasas; mientras que las predominantes son las leguminosas junto con las ancardiáceas, lauráceas y moráceas. Actualmente existen gran diversidad de especies que son cultivadas en huertos y jardines como las selvas tropicales de los diversos continentes, tales como el mango en la India), árbol de pan en África) y el cacao en América.

Fauna

Consiste en un conjunto de especies de animales que interactúan entre sí y se adaptan a las condiciones climáticas, hábitat y dentro de una región en específico. Las faunas dentro de un ecosistema son bastantes diversas, en especial en las regiones boscosas por la abundancia de especies vegetales que generan un ambiente ideal para el desarrollo de diversas especies de animales.  A continuación conoceremos las características principales para este tipo de territorio:

Ecosistemas Forestales Templados y Fríos

En este tipo de ecosistema se caracteriza por ser un bioma que desarrolla áreas que presentan inviernos fríos y veranos prolongados siendo conocido como los bosques templados y bosques coníferas; las especies de animales presentes son los osos, jabalíes, lobos y ciervos. Abundan también especies de aves como los búhos, cuervos, aves cantoras y cucús.

Ecosistemas Forestales Tropicales

Los ecosistemas forestales tropicales corresponden aquellas regiones boscosas ubicadas en regiones americanas, corresponden los hábitats naturales para el jaguar, los venados, tapir y el pecarí de collar; también representan el principal lugar donde habitan especies de aves como de águila harpía, guacharaca y quetzal. Los primates presentes destacan el araguato y mono araña, en el caso de las especies de serpientes destacan los géneros Bothrops y Lachesis consideradas como venenosas.

Los ecosistemas forestales presentes en el continente africano, se destacan faunas endémicas de aquellas regiones como primates antropoides como el chimpancé y el gorila. Además se encuentra presente leopardos y elefantes en las selvas de aquella región; en las zonas del sureste asiático existe presencia de los orangutanes, tigres y los elefantes hindú.

Ejemplos de Ecosistemas Forestales

Los ecosistemas forestales se encuentran distribuidos en diversas regiones de los cinco continentes, predominando en ciertas regiones que destacan por su abundancia de especies vegetales y por ser reservas naturales de diversas floras y faunas.

La Selva Estacional Tropical de los Llanos Colombos-Venezolanos

Colombia y Venezuela son países vecinos, ubicados en la región sur del continente americano y destacando por su abundancia en ecosistemas boscosos, son una zona sometida a dos estaciones al año conocida como lluviosas con grandes precipitaciones y la otra es seca cálida. Las especies de árboles superan las estaciones secas llegando a perder su follaje, por lo que se denominan como selvas estacionales. Llegan a estar sometidas a un déficit de agua en esas épocas extremistas, donde un 80% de los árboles pierden su follaje, destacando el hecho que solo una mitad llega aprovechar las reservas de aguas subterráneas.

  1. Flora

Las selvas semideciduas llegan a presentar especies de árboles que alcanzan los 40 metros de altura, destacando especies como el mijao (Anacardium excelsum), el gateado (Astronium graveolens), el indio desnudo (Bursera simaruba) y la ceiba (Ceiba pentandra). También se observan árboles conocidos por su madera fina tales como, el cedro americano (Cedrela odorata), la caoba (Swietenia macrophylla) y el pardillo (Cordia alliodora).

  1. Fauna

En estas regiones se observan especies como el jaguar (Panthera onca), el venado caramerudo (Odocoileus virginianus apurensis) y diversidad de aves, serpientes e insectos.

Bosque Mediterráneo

Considerados también como aquellas regiones con biomas de bosques y matorrales que se desarrollan en regiones con un clima cálido (mediterráneo) caracterizado por  inviernos templados, veranos secos, otoños cálidos y primaveras abundantes. Existen cinco regiones en el mundo con este tipo de ambientes ubicados cerca de la cuenca del mar Mediterráneo, también en el suroeste de Australia, en el cono sur de África, California (Estados Unidos y México) y la costa del pacífico en Chile.

  1. Flora

Consiste en formación de especies vegetales con árboles de mediano tamaño, hojas duras y corteza gruesa, tales como el alcornoque (Quercus suber), el roble (Quercus coccifer), la encina (Quercus ilex) y el laurel (Laurus nobilis). Además tiene presencia de sotobosques que presentan ericáceas (brezos), romero (Rosmarinus officinalis) y arbustos boj (Buxus sempervirens). Tienen presencia de gimnospermas como el pino carrasco (Pinus halepensis) y arbustos de enebro (Juniperus spp.).

  1. Fauna

Existen especies de animales como el lince ibérico (Lynx pardinus), el zorro (Vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa) y la ardilla roja (Sciurus vulgaris).

Plantación Forestal

Consiste en aquellas extensiones de terrenos donde se cultivan diversas especies de árboles con la finalidad de producir madera o pulpa de madera, este tipo de ecosistema es controlado y diseñado exclusivamente para el control humano. Por lo general consiste en un monocultivo o de escasos número de especies pero que poseen un alto valor forestal.

  1. Bosque Uverito

Conocido como plantaciones de Uverito consiste en un terreno forestal ubicado en el país venezolano que abarca los estados de Anzoátegui y Monagas, consiste en una plantación de especies de pino caribe (Pinus caribaea), considerándose como una de las más extensas en el mundo abarcando hasta 600.000 hectáreas, este tipo de plantación colaboró en contra del cambio climático que salvó la mesa de Guanipa en convertirse en un desierto.

Originalmente las especies presentes eran las gramíneas de Trachypogon, siendo plantados como pinos de Centroamérica. El objetivo principal de toda esta plantación es producir pulpa de madera para la elaboración de papel y de madera. En la actualidad existen más de treinta empresas que se encargan de intervenir en este ecosistema encargado de procesar la madera de pino caribe para fines industriales y comerciales.

Esta plantación surgió en el año 1961, como un sistema de conservación ambiental de la zona e influyendo en el cambio climático de la zona y el suelo del área, además de aportar la materia prima fundamental para la construcción de diversos materiales.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otras que seguro te interesarán:

Planta Potus

Enfermedades del Rosal

Árboles Ornamentales

(Visited 666 times, 1 visits today)

Deja un comentario