¿Qué es el Desequilibrio Ecológico? y Causas

El desarrollo de la vida en el planeta tierra se mantiene por un continuo equilibrio entre los elementos bióticos (animales y plantas) y los elementos abióticos (agua, luz, aire), permitiendo el desarrollo estable de la vida. Con el pasar del tiempo este factor ha disminuido y se ha visto sustituido por la alteración o perturbación del medio ambiente debido a las continuas acciones del hombre, en el siguiente artículo conoceremos un poco más sobre el desequilibrio ecológico y cómo se encuentra presente en la actualidad.

desequilibrio ecológico

Desequilibrio Ecológico

El planeta tierra se encuentra constituido por diversos elementos que enriquecen cada uno de sus rincones, creando un perfecto equilibrio para la coexistencia y desarrollo de la vida de cualquier organismo como la flora, fauna, microorganismos y humanos. Destacando la importancia de los recursos naturales que complementan los factores de supervivencia y avance para todos los seres vivientes. Un Buen equilibrio genera armonía y estabilidad entre los seres vivos y el medio natural que lo rodea,  pero el ser humano se ha caracterizado por buscar la mayor obtención de recursos naturales para la evolución de la sociedad, perjudicando el hábitat natural de muchas especies

Actualmente persiste una alteración de las comunidades ecológicas o también conocido como ecosistemas, encargados de albergar variedad de especies entre flora y fauna, esta inestabilidad es conocida como desequilibrio ecológico. Alterando los medios naturales y condiciones endógenas óptimas para el continuo ciclo de la vida de las especies, generando consecuencias muy relevantes.

La teoría del desequilibrio ecológico se ha visto influenciada por la competencia de las especies por los recursos naturales, crecimiento poblacional y el aumento de comunidades urbanas; todo esto ha provocado una sobresaturación de los ambientes de los individuos y las especies, disminuyendo su equilibrio natural y aumento las desigualdades que alteran al medio ambiente.

Es inevitable que en la naturaleza ocurren circunstancias que motivan a los organismos en una competencia determinante o que algunas comunidades de organismos puedan sufrir fluctuaciones irregulares o severas; a pesar de ello puede provocar un ecosistema inestable y ecológicamente desequilibrada, demostrando que es un factor que puede estar presente en circunstancias naturales y por acciones del hombre.

Causas del Desequilibrio Ecológico

La vida en el planeta tierra se encuentra conectada a los diferentes elementos presentes en los entornos naturales, tanto como los inertes como el sol, la luna, el aire, el agua, entre otros y todos aquellos organismos vivos como los animales, las plantas y microorganismos. Cada uno sobrevive por un continuo equilibrio de miles de millones de años permitiendo la evolución de todos los ambientes, pero el cambio más pequeño puede generar alteraciones que desestabilizan a la naturaleza.

desequilibrio ecológico

El desequilibrio ecológico consiste en la incapacidad de las comunidades ecológicas en llegar a un estado estable o neutral, también conocido como homeostasis, trata en la capacidad de todos los organismos en mantener una condición interna estable, constituye en un mecanismo de autorregulación que poseen todos los seres vivos, por ejemplo regulación de la temperatura corporal, balance de acidez, recuperación de zonas lastimadas entre otros. Al quedar alterada esta condición el individuo entrará en una fase de desestabilización afectando a todo su alrededor.  Conozcamos a continuación algunas de sus principales causas.

Manipulación excesiva del hombre

El surgimiento de la humanidad y la constante búsqueda del hombre en mejorar las condiciones de vida, se considera como la principal causa de desequilibrio ecológico, esto se atribuye a las transformaciones masivas de los recursos naturales, motivando a las prácticas intensivas y extensivas como la minería, deforestación, caza ilegal, entre otras.  Trayendo por consecuencia la desestabilización del área y a largo plazo su destrucción.

Invasión del ambiente natural

El crecimiento de las zonas urbanas como el aumento de los edificios, construcciones rurales y otras más, traen por consecuencia la destrucción de los hábitats naturales de animales e insectos. Motivando a las especies buscar maneras de sobrevivir, por ejemplo se han visto algunas especies adaptándose a estas nuevas áreas tales como los periquitos, tucanes, abejas y otras aves que establecen sus nidos en postes de luz y centros comerciales. Mientras que otros animales como mamíferos y roedores buscan migrar de ambiente debido a la destrucción de los bosques y áreas verdes.

Especies invasivas

Esta causa se ve limitada por dos factores, siendo la primera la migración de especies no nativas (no originarias), debido a la destrucción de sus hábitats naturales los animales se ven motivados a trasladarse a otras áreas para poder mantenerse con vida, en este nuevo ambiente suelen ya existir especies nativas, por lo que comienza un desequilibrio por el dominio del hábitat y un desequilibrio natural del entorno.

El segundo factor es la introducción de especies por parte del hombre, siendo perjudicial para las hábitats naturales, uno de los principales ejemplos destacado en este caso es el bagre africano introducido en aguas brasileras, siendo perjudicial para la fauna local; la inserción de sapos Cururu en Australia, el mismo es un predador natural de especies más pequeñas que incluso debido a su alta toxicidad envenenan algunas otros. Esta manipulación genética ha provocado la pérdida de numerosa biodiversidad de fauna en diversos países.

desequilibrio ecológico

Cambios de ambientes naturales

Las construcciones masivas originarias por el hombre han motivado a la modificación natural de la naturaleza como los cambios de hidrografía de los ríos y arroyos, asediándolos para habitarlos e invadir sus márgenes cercanos; alterando su condición natural y provocando la perdida de especies acuáticas  y alteración de las aguas. Esta causa es considerada como una de las principales consecuencias de contaminación del medio ambiente.

De igual forma se pueden observar alteraciones de los entornos naturales que influyen a las especies, tras llegar a sufrir las perturbaciones como el cambio de composición y abundancia de las especies no suelen ser direccionales, por lo tanto no existe un patrón que conlleva al desequilibrio ecológico, existen factores naturales como provocados por el hombre que promuevan este tipo de situación.

Factores del Desequilibrio Ecológico

El equilibrio natural se ve influenciado por las diferentes perturbaciones externas que alteran la composición natural del ambiente natural, afectando sus especies de animales y la flora presente. Este tipo de alteración puede ser provocada por el hombre (deforestación, minería ilegal, caza intensiva, derrames petroleros, entre otros) o de origen natural como los cambios de composición de especies, invasión de otros organismos  vivos, entre otros.

Hay que destacar que el ambiente natural siempre se ve sometidos a cambios naturales o provocados, pero siempre existe un equilibrio que permite la regeneración y con ello la neutralidad para volver a sus condiciones naturales; cuando estas alteraciones son masivas, provocan un desequilibrio ecológico y con ello una modificación en todo el hábitat, trayendo por consecuencias la pérdida de las especies, extinción, entre otros. Conozcamos a continuación los principales factores para la alteración del medio ambiente:

Perturbación externa del medio

El desequilibrio trata de una desregulación  de los ciclos dentro de los ecosistemas provocando que cambien drásticamente y sean destruidos. Estas perturbaciones pueden ser externas originadas por el hombre como la quema descontrolada de residuos, acumulación de desechos, contaminación de los cuerpos de agua, entre otras pero también pueden ser naturales como la variación de la temperatura global alargando las temporadas de sequías, deshielo de los glacial provocando el aumento del nivel del mar, entre otros. Todos estos factores superan la capacidad de regulación de los ecosistemas y los modifican completamente.

Elementos bióticos y abióticos

La naturaleza se caracteriza por una continua interacción de los elementos bióticos como la flora y la fauna con los elementos abióticos como el agua, el aire, el sol, entre otros. Estos ciclos constan de un equilibrio de miles de años, al verse afectados algunos de ellos generan un efecto cadena de alteración en todo el hábitat, e incluso en la longevidad de las especies. Promoviendo la migración de la fauna que le otorgue mejor calidad de supervivencia.

Frecuencia en la Naturaleza

Desde el siglo pasado se ha conocido el surgimiento de la conservación ambiental y el cuidado de los recursos naturales, destacando en todo momento el alto impacto de la contaminación en el medio ambiente; siendo un tema muy popular en medios de comunicación, salones de clases, cursos ecológicos y muchos más, manteniendo como centro el concepto de equilibrio ecológico y el balance de la naturaleza.

Con el pasar del tiempo este término ha perdido vigencia y fuerza y ha sido reemplazado por la condición actual del globo terráqueo que es un constante desequilibrio ecológico, observado en todos los ecosistemas, como el deshielo de los glaciares, largas temporadas de sequías, erosión de los suelos, perdidas de especies vegetales y animales, destrucción masivas de hábitat naturales, destrucción de la capa de ozono, tala excesiva de los bosques, entre muchas otras acciones que han deteriorado el medio ambiente del planeta.

La naturaleza se encuentra clasificada por eslabones inferiores y superiores, siendo una forma de ordenar la especies dominantes y las más débiles, cada una aportan un aspecto relevante para el mantenimiento de los ecosistemas. Al presentarse un desequilibrio por algunos de los factores anteriormente descritos, se verán afectados desde el más débil de los organismos hasta el más superior, provocando una movilidad masiva y disminución poblacional drástica.

Consecuencias del Desequilibrio Ecológico

El desequilibrio ecológico es una consecuencia directa de las acciones del ser humano que provocan alteraciones en los hábitats naturales y cambian su condición de origen, ocasionando pérdidas económicas y disminución de la calidad ambiental, a continuación conozcamos las principales consecuencias que trae esta alteración:

Competencia de las especies

El desequilibrio ecológico genera cambios naturales en los ecosistemas como pérdida de flora, disminución de agua y aumento de periodos de sequías, todo esto motiva a las especies locales a trasladarse a un nuevo territorio ocasionando un desplazamiento masivo y alterando el nuevo terreno que habitaran, además de generar su extinción por no encontrar las condiciones ideales para su vida.

Alteran los ciclos de las especies nativas

Al invadir nuevos territorios comienza un periodo de presa y depredador entre las especies nativas y las forasteras, por el dominio del territorio y el consumo de recursos (escaseando rápidamente).

Crecimiento poblacional descontrolado

El aumento descontrolado de las especies pueden provocar la degradación de los ecosistemas y esto se debe al consumo excesivo de los recursos naturales, afectando la agricultura, ganadería y las especias nativas del lugar.

Víctimas de parásitos y organismos patógenos del hábitat

Al introducir nuevas especies en el área pueden ser víctimas de parásitos y organismos patógenos presentes, generando epidemias que pueden afectar a los seres humanos, animales y plantas domésticas.

Tiempo de recuperación muy largo

Las condiciones de desequilibrio pueden requerir un tiempo evolutivo largo, esto se debe a la recuperación de la biodiversidad y de esa manera tratar de igualar su condición original.

Desequilibrio y Biodiversidad

Como se ha discutido anteriormente el desequilibrio ecológico puede ser motivado de forma natural pero principalmente es ocasionado por las actividades humanas, influyendo de forma nociva sobre la biodiversidad (flora y fauna) de los ecosistemas, incluso llegando a provocar la extinción de todas las especies de su hábitat. Por lo tanto, es un factor que afecta directamente a las biodiversidades, siendo las principales víctimas de las alteraciones ecológicas.

A pesar de ello, existen desequilibrios temporales ocasionados en la naturaleza que permiten el surgimiento de nuevas especies. Por ejemplo en los ecosistemas terrestres (selvas tropicales) y acuáticos (bosques de algas marinas), pueden presentarse perturbaciones naturales muy frecuentes como la caída de un árbol, este hecho genera la sobrevivencia de especies competitivas inferiores, normalmente permiten el surgimiento de especies coadaptadas a ellas (animales herbívoros, frugívoros y nectarívoros) y favoreciendo otras plantas más competitivas que colaboran con el nuevo equilibrio del hábitat.

Desequilibrio y Tiempo Evolutivo

El equilibrio ecológico se encuentra presente en diferentes áreas, por ejemplo en las comunidades de aves insulares y en las poblaciones de insectos que conviven en un equilibrio dinámico desde el origen de los tiempos. Existen diversos factores en el interactuar de las especies destacando los periodos de estabilidad que se alternan con tiempos de inestabilidad, todo esto conserva la armonía entre ellos dentro de los diferentes ecosistemas.

Sin embargo, actualmente se ven afectados los periodos de estabilidad con tiempos de inestabilidad más largos; influyendo a nivel poblacional, elevando las perturbaciones ambientales y alterando el equilibrio de muchas especies por tiempos prolongados, debido que el restablecimiento puede tardar años. Además de generar nichos (estrategias de sobrevivencia de las especies) vacantes con mucha frecuencia, provocando la ausencia de la competencia y generando desequilibrio entre las mismas.

Los nichos vacantes en los ecosistemas pueden llegar a traer por consecuencia las extinciones masivas de especies y los cambios permanentes dentro de una comunidad, todo esto provoca ecosistemas completamente nuevos y con un incremento de biodiversidad.

Ejemplos

En Inglaterra existen comunidades de plantas que no alcanzan el equilibrio ecológico por más de cien años y esto se debe a que las especies que llegaron a establecerse dentro de la zona luego de perturbaciones, son muy longevas y perennes, atribuyéndose también su reproducción clonal de tejidos subterráneos. En Sudáfrica existen pinos de casi doscientos años, sus semillas fueron traídas del hemisferio norte, sus condiciones naturales le permiten resistencia a los insectos herbívoros y patógenos nativos; debido a esto no viven en un equilibrio con las plantas de la zona que si son afectadas por estas plagas.

En las Islas de Escocia a mediados del año 1932, se trasladaron 107 ovejas cubriendo aproximadamente 638 hectáreas sin ninguna población humana, pero entre los años 40 y 90 el número de ovejas osciló entre los 600 y 1600, la abundancia de alimento en las temporadas de verano permitía su multiplicación pero en la época de invierno morían de hambre, por lo tanto la estacionalidad impedían su equilibrio ecológico.

En Australia, las poblaciones de canguro rojo se reproducen continuamente, sufriendo fluctuaciones debido a las lluvias y a las sequías impredecibles, por lo que no alcanza un equilibrio ecológico y generando gran mortandad de estos mamíferos.

¿Cómo Evitarlo o Mantenerlo?

La conservación de la biodiversidad, mantener el desarrollo sustentable y la calidad ambiental; pueden variar según las condiciones de equilibrio o desequilibrio ecológico presentes en la naturaleza.  Los seres humanos se han caracterizado por crear y mantener extensos ecosistemas artificiales que no poseen ningún equilibrio ecológico, normalmente los factores bióticos son determinados con fines agrícolas y ganaderas.

Las áreas con fines agrícolas, ganaderos o pastos sembrados, son consideradas como los principales ejemplos de ambientes con un gran desequilibrio ecológico en el planeta. Los crecimientos poblacionales necesitan una gran expansión de estos ecosistemas artificiales y afectan el ambiente natural, hoy en día se ha solicitado reducir este tipo de ambiente y ser empleados sólo para fines educativos y planificación familiar.

Otras de las medidas es disminuir los desperdicios de alimentos y motivar al consumo de alimentos de origen vegetal en vez del animal, disminuyendo el impacto en la biodiversidad de especies vacuno y disminuyendo la ganadería.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Contaminación de Ríos y Lagos

Podar Orquídeas

Qué es un País Megadiverso

(Visited 528 times, 1 visits today)

Deja un comentario