Descubre la Importancia del Cuidado de la Biodiversidad

El cuidado de la biodiversidad garantiza el correcto funcionamiento del planeta, pues de ella depende toda la vida de las especies incluyendo la humana.  Por esta razón es tan importante su conservación y preservación orientada hacia un desarrollo sostenible y respetuoso. Aprende junto a nosotros todo sobre biodiversidad, tipos, su  importancia y posibles acciones. ¡No dejes de leer hay mucho que aprender!

cuidado-de-la-biodiversidad

Biodiversidad o Diversidad Biológica

Sobre el planeta existe una gran variedad de organismos vivos que tienen la propiedad de evolucionar y cambiar de un lugar a otro. Esta puede ser localizada dentro y fuera del agua pues incluye desde bacterias microscópicas hasta los más complejos sistemas de vida, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies. De allí que la biodiversidad se refiera a la variabilidad ya que incluye la genética, los ecosistemas y las especies lo que se traduce como fuente de riqueza.

Tipos de Biodiversidad

Todos los organismos vivientes requieren de otros para su supervivencia. De allí que existan diversos organismos que son parte de cada especie y a su vez de cada ecosistema. Es por ello que es importante conservar tanto la calidad genética como biológica de los diferentes ecosistemas. En función a esto la biodiversidad se ha clasificado en tres grandes grupos:

Biodiversidad genética

Está referido a la cantidad de genes diferentes de una misma especie, es decir, la variación de información de carácter hereditario que se transmite entre individuos. Por esta razón se relaciona la diversidad genética con la evolución de las especies para poderse adaptar al medio donde viven. Ejemplo de ello el largo cuello de la jirafa para poder alcanzar las ramas del árbol de acacias.

Cuando existe mayor biodiversidad genética es allí cuando las especies tienen más probabilidad de sobrevivir a los diferentes cambios de ambiente. En resumen, es la variación se da dentro de la misma especie. Color de ojo, tamaño, color de piel, raza, entre otros.

cuidado-de-la-biodiversidad

Biodiversidad de especies

En este caso se refiere a la cantidad de especies que se encuentran en un mismo ecosistema. Hay que tener en cuenta que hablar de especie es la unidad básica de clasificación para tener un mejor orden de esos organismos que cohabitan y comparten características biológicas. Allí se debe incluir las especies que han evolucionado con el pasar del tiempo. Se estima que en el planeta haya entre 12 y 100 millones de especies y aún faltan por clasificar y conocer.

Cada organismo es complejo y requiere de otros para poder sobrevivir. Este estudio incluye a microrganismos, animales, y plantas que habitan alrededor de la Tierra en una zona específica.

Biodiversidad de Ecosistemas

El planeta cuenta con una gran variedad de ecosistemas, su diversidad se encuentra tres grandes grupos la diversidad Alfa, que está referida a la comunidad de ecosistemas, es decir que habitan en un determinado lugar que cuentan con una gran variedad de especies y en ella diferentes organismos. La diversidad Beta: hace referencia a la convivencia de un ecosistema con otro y las posibles susceptibilidades a los cambios ambientales.

Y por último la diversidad Gamma, que hace referencia al total de especies que pertenecen a un ecosistema determinado. Existen ecosistemas como los arrecifes de coral, de bosques, lagos e incluso desiertos. Cada centímetro del planeta está habitado por una especie de ecosistema que cohabitan entre sí en una red compleja.

cuidado-de-la-biodiversidad

Biodiversidad Pérdida

El ritmo acelerado que llevan los habitantes del planeta y el sistema insostenible en el cual vive ha estado haciendo que se pierda gran cantidad de biodiversidad de los tres niveles anteriores. Es importante conocer las consecuencias que esto pueda acarrear en un futuro no muy lejano, por eso todos los países deben voltear su mirada hacia una sociedad de consumo más controlada, que permita resguardar y conservar diversas especies.

Para ello es importante respaldar en todos los niveles el desarrollo sustentable de todos los recursos y así evitar seguir perdiendo especies y con ello sus genes que son tan valioso para la vida en la tierra.

Importancia del Cuidado de la Biodiversidad 

Cuando se cuenta con una alta biodiversidad, aumenta la posibilidad de sobrevivir a fenómenos externos como el cambio climático o el ataque de agentes patógenos. Desde la perspectiva económica la diversidad biológica adquiere gran importancia pues el hombre requiere alimentarse tanto de animales como de plantas, además cuando una zona posee variedad de especie tiende a ser foco de turistas, lo que incrementa la actividad comercial generando importantes ingresos a la población.

Esta diversidad también se considera importante desde el punto de vista de la medicina, ya que muchas plantas y hasta animales son utilizados para crear medicamentos para humanos. Sin embargo, solo en 1% de las plantas han sido reconocidas y aprobadas en el mundo por su eficacia médica. En la actualidad son muchas las especies que se encuentran en peligro de extinción, por lo que se deben encender las alarmas y apuntar a nuevas formas de vida más armónicas con la naturaleza.

cuidado-de-la-biodiversidad

La biodiversidad en resumidas cuentas genera al planeta riqueza genética, interdependencia y supervivencia de las especies para poder tener un equilibrio que provee belleza y calidad de vida de todos los que habitamos la Tierra.

Consecuencia de la Pérdida de la Biodiversidad

La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas, pero el nivel de contaminación que cada día aumenta junto a la destrucción de espacios por parte del hombre, está generando graves y en algunos casos irreparables consecuencias.  La sobreexplotación de los recursos naturales y el consumismo desmesurado, está haciendo que se acelere la transformación de ecosistemas ricos en biodiversidad.

El ser humano no termina de entender que debe voltear su mirada y acciones a un mundo sostenible donde prevalezca el respeto hacia la naturaleza. Cuando los organismos enfrentan la pérdida o deterioro de su hábitat, es allí donde se inicia la destrucción de la biodiversidad y el hombre se ha encargado por centenares de años en acabar con bosques, selvas, ríos, lagunas, playas, es decir, todo lo que encuentra a su paso.

El cambio climático está considerado como uno de los principales responsables de la pérdida de la biodiversidad. Su rápido acceso por la sobreexplotación de los recursos naturales, los elementos contaminantes y desmedida deforestación hace que se pierda el hábitat obligando a ciertas especies a convertirse en invasoras o en última instancia la extinción. Esto será cada vez más peligroso en la medida que se siga consumiendo al mundo de forma salvaje.

cuidado-de-la-biodiversidad

Cuidados de la Biodiversidad

Gracias a la biodiversidad es que es posible la vida en el planeta, por ello se debe comenzar a emplear formas de cuidados desde lo más individual hasta convenios entre naciones. Esto es un problema que nos atañe a todos por igual, pues de ella depende nuestra subsistencia. Por esta sencilla razón los humanos, que somos los únicos responsables de esta situación, necesitamos proteger, preservar y cuidar todos y cada uno de los elementos naturales y las especies que allí habitan demostrando respeto a cada ambiente.

Para ello se sugiere reducir agentes contaminantes como lo son los pesticidas y fertilizantes que tanto daño causan, degradan la tierra, contaminan las aguas y son perjudiciales tanto para las plantas como para los animales. Además, el humano termina consumiendo parte de ellos al ingerir los alimentos. Otra forma de ayudar es empleando la estrategia de las tres “R” reducir, reutilizar y reciclar, de esta manera los ambientes estarán más limpios, habrá menos basura y por ende menos consumo.

Para que la biodiversidad mantenga su equilibrio y a su vez tengamos una vida plena hay que reducir el consumo, dejar las compras impulsivas de un lado y tomar conciencia del daño que se está causando. Reducir la demanda de energía, que genera grandes cantidades de dióxido de carbono. De esta forma se ayudaría a disminuir la contaminación la exploración y extracción de combustibles fósiles. Asimismo, el planeta le estará agradecido si dejara de utilizar el automóvil y sustituirlo (en la medida de la posibilidad) por otras formas de transporte menos contaminantes.

Acciones para Cuidar la Biodiversidad

Si se quiere colaborar de manera directa en el cuidado de la biodiversidad aquí tenemos algunos consejos útiles que pueden aplicados de manera sencilla: planta árboles y matas nativas de la zona donde habitas, procurando incluir plantas con flores para dar vida a los insectos que requieren del polen y néctar. Coloca en los árboles casa para pájaros y murciélagos. Evita utilizar pesticida sustitúyelo por métodos naturales.

cuidado-de-la-biodiversidad

Emplea en el mantenimiento del hogar productos ecológicos. Aplica las tres “R”. Hazte parte de voluntariados para la recuperación y mantenimiento de espacios naturales. No mates a los animales, trata de colocarlos en un sitio seguro tanto para ellos como para usted. Todos tienen una razón de existir.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

Muchas naciones en vista de la situación ambiental que vivimos se han visto en la necesidad de implementar tratados en pro del ambiente. Desde 1992 se iniciaron acciones más contundentes gracias a la Cumbre de la Tierra donde nació Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB). En él se estableció el uso sostenible de los recursos, la importancia de la conservación de la biodiversidad y el uso de los recursos genéticos de manera justa y equitativa.

Para el año 2010 se aprobó un nuevo tratado denominado Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020, donde se busca la aplicación del principio de jerarquía de mitigación en todas las actividades altamente contaminantes, así como la mejora en los estándares de protección a la naturaleza.

La Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible es parte primordial en el cuidado de la biodiversidad. Gracias a su interés por el resguardo del medio ambiente e inalterando el compromiso de preservación que se establece en las políticas de biodiversidad. Entre ellas se encuentra: tomar decisiones en cuanto a construcciones y desarrollo de proyectos de infraestructura en armonía con el ambiente. Para ello es importante evitar a toda costa el uso de espacios protegidos con un alto valor en cuanto a su biodiversidad.

Si deseas saber más sobre el Cuidado de la Biodiversidad, te invitamos a ver el siguiente video.

 

En el caso de que estos proyectos puedan ser ejecutados se debe mantener a la población bien informada al respecto. Se deben integrar a los sistemas de gestión ambiental, participando a través de investigaciones que permitan el establecimiento de prioridades educativas. En ellas se impartirán estrategias de conservación y preservación del ambiente, desde edades tempranas, que será la  garantía de un adulto responsable.

 

Aprende mucho más sobre el Medio Ambiente, sigue estos link:

Medio Ambiente Natural y Cultural

Actividades para el Cuidado del Medio Ambiente

Conservación del Medio Ambiente

 

(Visited 656 times, 1 visits today)

Deja un comentario