Cosas que Contaminan el Mar, Conócelas

El planeta tierra está compuesto por superficies terrestres y acuáticas, siendo esta última el 80% de todo el globo terráqueo, a tal punto de ser conocido como el planeta azul, debido a su inmensidad de agua salada, puede llegar a tener contacto con diversos continentes creando ecosistemas importantes; en la actualidad la contaminación ha tenido gran relevancia por deteriorar estos ambientes y perjudicar la vida presente en ella. En el siguiente artículo conoceremos las Cosas que Contaminan el Mar y cómo han influido en el mundo.

cosas-que-contaminan-el-mar

Cosas que Contaminan el Mar

La contaminación es considerada como todo aquel elemento que puede estar presente en el medio ambiente y llega afectar negativamente el entorno y las diferentes condiciones de vida, estas sustancias contaminantes pueden llegar a ser agentes físicos, químicos y biológicos que deterioran las condiciones naturales e incluso perjudican la salud de los seres vivos que habitan en él. Por lo tanto, la contaminación es un término de mucho estudio en la actualidad debido al  impacto significativo en  el planeta.

En la actualidad existe gran preocupación por la influencia de la contaminación en el medio  ambiente, esto se atribuye a la alta participación del hombre en desarrollar métodos de obtención de recursos para mejorar las condiciones de vida, que conllevan a destruir el entorno natural. Las acciones del ser humano han llevado a un crecimiento exponencial de los efectos de la contaminación en todo el mundo.

Desde la revolución industrial se ha presentado un incremento de los efectos contaminantes que han influido en el planeta tierra, destacando el deterioro de la capa de ozono por la acumulación de gases de efecto invernadero proveniente de la quema de combustibles fósiles, acumulación de desechos tóxicos en diferentes regiones naturales, desechos masivos de basura en áreas verdes que destruyen a los ecosistemas, destrucción de hábitats naturales por la extracción de recursos, emisión de radiaciones nocivas que alteran el equilibrio de la naturaleza, entre muchas otras acciones contaminantes.

Cabe destacar que uno de los efectos contaminantes de mayor preocupación es de los cuerpos de agua, destacando que el planeta tierra está compuesto por un 80% de fuentes hídricas distribuidas entre saladas (océanos, arrecifes, otros) y dulce (manantiales, ríos, lagunas, lagos, entre otros). Representan la mayor expresión en todo el globo terráqueo y son unas de las principales fuentes de vida, por ofrecer biodiversidad de flora y fauna acuáticas.

En este caso se destaca la importancia de los mares y océanos, representan una de las grandes extensiones de agua salada en todo el planeta tierra, siendo el principal elemento para la separación de los continentes y representando la mayor superficie del planeta tierra aproximadamente un 80%. Presentando diferentes zonas de relieve oceánico que le ofrece variables profundidades, en diversas regiones del mundo llegando incluso a tener contacto con los cinco continentes. Están compuestos de agua de mar, caracterizada por tener alto porcentaje de sales y minerales, principalmente cloruro de sodio y magnesio, calcio y potasio.

cosas-que-contaminan-el-mar

En la actualidad existen diversas crisis de estas zonas marinas debido al alto índice de contaminación que presenta, ya sea por la acumulación de basura o desechos plásticos, hasta grandes derrames de sustancias químicas nocivas, todas ellas presentes en mar abierto, orillas de los océanos y pequeños cauces que conectan con las mismas. La contaminación marina es considerada cuando genera efectos dañinos en las corrientes de agua originado por diferentes causas, ya sea por acumulación de partículas, desechos agrícolas, acumulación de aguas residuales, ruido excesivo, entre otros.

La contaminación de los mares es la introducción de contaminantes nocivos que no pertenecen a este ecosistema, la mayoría de ellos provienen por obra del hombre como los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, detergentes, hidrocarburos, plásticos y algún otro sólido. Todos ellos culminan por desembocar en el agua y acumularse en las profundidades del océano, donde son consumidos por los organismos marinos que llegan afectar a las especies que participan en la cadena alimenticia.

Debido a su gran inmensidad los seres humanos han llegado a considerarlo como un lugar para desechar basura y sustancias químicas que terminan trayendo graves consecuencias, como destrucción de hábitats naturales, extinción de diversas especies de flora y fauna, pérdida de fuentes de aguas esenciales en diversas regiones del mundo, entre otras. Por lo tanto es de gran importancia, la afección de los mares y las consecuencias a todas las especies que habitan en ella.

Antecedentes de Contaminación del Mar

La contaminación del mar representa a todos aquellos agentes contaminantes que llegan a influenciar las aguas oceánicas ubicadas en cualquier parte del mundo, en la actualidad se observa un gran contenido de sustancias que afectan estos ecosistemas, destruyen hábitat naturales, llegando perjudicar la flora y fauna de estos ambientes.

Debido a la grandeza de los mares y su profundidad, el hombre ha llegado a verter basura y sustancias químicas sin ningún tipo de control, trayendo graves consecuencias para estos ecosistemas. En la actualidad, existen una gran variedad de zonas afectadas por este tipo de circunstancias, donde participan empresas y organizaciones que tienen las fuentes del mar como vertederos industriales, como también son provocados por las malas prácticas humanas que afectan a los mares.

cosas-que-contaminan-el-mar

Existen muchas zonas afectada por la contaminación de los mares, uno de los mayores casos  es el delta del río Mississippi, consideradas como la zona muerta que llega ser del tamaño del estado Nueva Jersey aproximadamente 12.875 kilómetros, se ve afectado por transportar los sedimentos del Golfo de México la mayoría de estos contaminantes son residuos fertilizantes que llegan a causar un aumento de la proliferación de las algas, además durante el tiempo de verano se llega a observar una gran acumulación de productos plásticos que terminan por descomposición en el pacífico Norte.

Debido a esto muchas instituciones emplean como eslogan “la solución a la contaminación es la dilución”,  empleando una gran cantidad de solvente hídrico para diluir las sustancias químicas empleadas y desechándolas en las fuentes del líquido al final terminan desembocando en el océano. Esta acción ha llevado al colapso total de los mares, debido a que las sustancias elementales se mantienen presentes y afectan de igual forma a todo el entorno.

Los océanos han sufrido durante miles de años en manos del hombre desde la época del imperio romano, donde se presentaron guerras e inicio de manipulación del agua sin la conciencia adecuada, creando degradación a menores escalas de los ecosistemas presentes que llegó acelerarse en los últimos tres siglos por el vertidos de las aguas industriales y escorrentía.

Diversas Formas de Contaminación del Mar

Los mares se han visto expuestos por el ataque continuo por parte del hombre, en sacar el mayor beneficio de los recursos naturales ofrecidos por los océanos. Llegando a degradar zonas costeras que se han vistos afectados desde hace siglos, además de presentar un alto contenido de vertidos industriales, aguas filtradas que se ven afectadas por el contenido de los fertilizantes empleados en la agricultura, las escorrentías provenientes de las explotaciones agrarias, ganaderas que terminan desembocando en las zonas costeras.

La mayoría de estas sustancias contaminantes, pueden tener diferentes naturalezas desde físicas (basuras y plásticos), químicas (elementos fertilizantes o herbicidas) y biológicas (heces fecales o material orgánico descompuesto); todas ellas terminan acumulándose en las profundidades del océano, donde son consumidos por diversas especies desde pequeños organismos hasta aquellos de gran tamaño, quedando afectado por dicha sustancia y alterando todo el ciclo alimenticio desarrollado en sus hábitats naturales.

cosas-que-contaminan-el-mar

Según los estudios confirman que todos aquellos medicamentos que el hombre consume y no culmina de ser procesado adecuadamente, terminan siendo desechado a las corrientes de aguas y terminan siendo consumidos por los peces del mar que son pecados y siendo fuente alimenticia del hombre. Por lo tanto, las actividades humanas son los principales causantes de la contaminación de las fuentes de aguas, alterando su condición natural y destruyendo sus ecosistemas.

Algunos de los principales contaminantes que provienen de las actividades humanas son los derrames de hidrocarburos, herbicidas, detergentes, fertilizantes químicos, plaguicidas, aguas residuales y acumulación de sólidos. A pesar que se han realizado numerosas campañas y buscado nuevas opciones para disminuir el impacto ambiental, pero los resultados han sido completamente lo contrario, en la actualidad se ha multiplicado la cantidad de contaminantes en los mares provenientes por estas fuentes.

Uno de los más destacados en este caso son los fertilizantes ricos en nitrógeno, también conocidos como fertilizante NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), es uno de los principales utensilios empleados por los agricultores para beneficiar el crecimiento de las plantas, ya que por condiciones climáticas (lluvias y lavado de aguas) los suelos suelen perder condiciones elementales esenciales para el crecimiento vegetal, como las sales nitrogenadas que se diluyen con facilidad y otros minerales.

El uso excesivo de este producto en zonas agrícolas es retenido por los suelos y absorbido por las plantas pero solo una pequeña porción, el resto de las sales nitrogenadas son arrastradas por las corrientes de agua y desembocando en ríos y aguas subterráneas, culminan siendo depositadas en bahías, deltas, zonas costeras y estuarios. El exceso de los nutrientes puede llegar a estimular un crecimiento descontrolado de las algas, generando que en ciertas zonas que no se origina vida se desarrollen de forma masiva.

Además los residuos sólidos son la principal preocupación por su impacto en diversas formas como visual y físico, en este caso se destacan las bolsas, espumas y los desechos provenientes desde barcos y zonas turísticas; terminan siendo acumuladas en el océano y normalmente alimento para los mamíferos marinos, peces, tortugas e incluso aves, debido que lo confunden con comida y termina engulléndolo, termina por afectar la vida de las especies.

En los mares se llevan a cabo muchas actividades laborales que permiten ingresos alimenticios y económicos para la sociedad, entre ellos destaca la pesca, donde emplean utensilios como redes de pesca, arpones y señuelos dañinos para las flora y fauna. En ocasiones las redes de pescas abandonadas pueden llegar a quedar a deriva por muchos años y los peces suelen enredarse en las mismas. También representan un objeto que acumula gran parte de plástico en descomposición o residuos que termina formando remolinos de basuras que deterioran las corrientes de agua.

Contaminación Acústica

La contaminación acústica es la ocurrencia de sonidos excesivamente molestos, a pesar que puede ser algo común y no perceptible es un tipo de contaminación presente en el día a día, siendo producido por las actividades humanas como el tráfico, aviones, locales de ocio, en los hogares, barcos, entre otros.  A pesar que es un  tipo de contaminación muy vista en zonas terrestres, se ha comprobado que en las masas de aguas pueden llegar a percibirse y expandirse a largos kilómetros sin perder su intensidad.

Esto puede llegar a ser visto por los barcos que circulan en zonas costeras o turísticas pero también aquellos vistos en instalaciones petrolíferas, este tipo de artefacto puede llegar a tener sonidos que alcanzan grandes potencias que son procedentes de los barcos. Se ha llegado a observar que en los puntos petrolíferos se pueden llegar a producir ruidos similares a los terremotos, llegando alterar los patrones migratorios de algunas especies que se comunican entre ellas por medio de ondas vibracionales.

Este ha sido un factor muy relevante en la caza y reproducción que llevan a cabo las especies marinas, alterando las condiciones naturales que desarrollan algunos mamíferos como las ballenas y los delfines que han llegado a ser vistos varados a orillas de las playas. Esto se ha atribuido a las alteraciones que generan los barcos y construcciones petroleras ubicadas en zonas.

Tipos de Desechos en la Contaminación de los Mares

Los agentes contaminantes son todas aquellas sustancias que se encargan de alterar todos los ecosistemas presentes en el planeta tierra, llegando ser nocivos para la flora y fauna presente en los ambientes naturales, este tipo de agente llegan acumularse hasta deteriorar completamente el medio ambiente, en la actualidad, se ha observado la pérdida completa de regiones debido a este factor.

cosas-que-contaminan-el-mar

Los mares representan uno de los ambientes naturales con mayor número de agentes contaminantes y esto se debe a que la mayoría termina desembocando en los mares, entre ellos destacan objetos como bolsas plásticas, globos, boyas, cuerdas, desperdicios médicos, botellas de vidrio y de plástico, encendedores de plástico, latas de bebidas, poliéstireno extruido, hilos de pesca, redes, entre otros. La mayoría de todos estos desperdicios son residuos que se encuentran flotando en las superficies de agua afectando gravemente la vida marina. A continuación se destacarán los más nocivos para el medio ambiente:

Los plásticos

La mayoría de los desechos marinos son sólido de origen plástico, principalmente desde hace 50 años donde se ha observado una elaboración masiva de productos de este material empleados en la vida cotidiana del hombre. Destacando el hecho que los plásticos son compuestos químicos poliméricos que no se biodegradan, solo pueden llegar a fotodegradarse (fotólisis) pero debido a la presencia del agua se encarga de inhibir esta propiedad en dichos materiales.

Los plásticos son uno de los principales contaminantes en los mares y esto se atribuye a los desperdicios generados en la sociedad, cabe destacar que desde hace una década se considera como la época del polímero, donde una gran variedad de elementos son elaborados con este tipo de sustancia, principalmente las empacaduras de alimentos, frasco de bebidas, envoltura de productos, entre otros. Por ello, el crecimiento exponencial de la presencia del plástico en la sociedad, ha aumentado la contaminación por este factor en los mares.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), ha llegado a confirmar que el plástico puede llegar a poner en peligro aproximadamente 600 especies marinas que se predice pueden llegar a su extinción en los próximos años. Levantando estadísticas que representan numeraciones catastróficas  a medio plazo, donde se llega a estimar que en el año 2050 todos los mares del mundo tendrán más presencia de plásticos que de peces. Sin contar la pérdida de especies marinas y las pocas aún presentes habrían ingerido plástico en algún momento, llegando a contaminar hasta las especies presentes.

Redes Fantasmas

La pesca es una de las principales prácticas llevadas a cabo por el hombre, para lograr abastecer las necesidades alimenticias de la sociedad, cazando especies marinas y peces que representan una parte importante de la dieta básica en muchos países. Entre dicha práctica emplean algunos elementos como las redes, que están construidas por cuerdas entrelazadas  con el mismo diámetro en diferentes puntos hasta generar agujeros donde quedan capturados los peces.

cosas-que-contaminan-el-mar

En ocasiones estas redes son dejadas o pérdidas por las personas en el océano, estas son conocidas como redes fantasmas, que son empleadas para capturar peces, al quedar a la deriva y sin control alguno pueden llegar a atrapar especies como delfines, tortugas marinas, cocodrilos, aves marinas, cangrejos, peces, tiburones, entre otras. Este tipo de redes se encargan de restringir el movimiento de las especies que quedan capturadas, llegando aprisionarlo hasta generar hambre, laceraciones, cortes y otras infecciones e incluso asfixia a los animales.

Nurdles y Bolsas de Plásticos

Los nurdles son también conocidos como las lágrimas de sirenas, consisten en un conjunto de bolitas de plástico, tienen un tamaño de 5 milímetros de diámetro. Son un tipo de materia prima empleada en la industria de plásticos, son empleados para ser parte de los hogares pero algunos de estos gránulos terminan en el océano por derrames accidentales o desechos intencionados; capturando las toxinas presentes y afectando a la fauna marina.

Este tipo de sustancia se genera por el continuo desgaste físico de los desechos plásticos, pueden llegar a tener una apariencia muy similar a los huevos de peces, debido a ello son confundidos por algunos depredadores marinos que los confunden y los consumen, llevándolos a una muerte muy lenta.

Otro de los elementos que se mantienen presentes son las bolsas de plásticos que llegan a obstruir el tracto digestivo  cuando las consumen los animales acuáticos, provoca el poco movimiento de la comida en su organismo, creando la sensación de llenado y engañando al animal de sentirse saciado. Por lo tanto, se estima que en los océanos puede llegar a acumular los seis billones de partículas de plástico.

Con el pasar del tiempo y la acumulación puede llegar a alcanzar hasta los 300 mil toneladas de plásticos que se encuentra en todos los mares del planeta tierra, entre estos plásticos destacan los nurdles y las bolsas plásticas, que constituyen los principales efectos contaminantes o influencias en el medio ambiente, deteriorando las hábitat naturales y provocando la muerte de numerosas especies.

Llegando a tener un gran impacto económico y ambiental  a nivel mundial, donde se estipula aproximadamente ocho mil millones de dólares anuales que son invertidos para recuperar áreas que están afectadas por los daños que haya provocado el plástico, en especial su influencia en los océanos del planeta tierra. Llegando a destruir hábitats naturales y regiones que poseen grandes depósitos de plásticos acumulados como desechos; algunos de los sectores más afectados son por la pesca y el turismo, debido al descontrol y poca importancia de emplear estos productos.

Impacto Ambiental de la Contaminación de los Mares

Los plásticos desechados en los océanos son considerados de gran importancia y relevancia para la conservación de las especies, debido que muchos animales se ven afectados al respirar, como las ballenas, tortugas y las aves marinas; estos mamíferos suelen enredarse en estas redes varadas provocando que se ahoguen al dificultar su salida a la superficie en busca de oxígeno, todo esto puede generar destrozos medioambientales.

Algunos de estos plásticos quedan flotando sobre la superficie del océano, donde muchos animales marinos llegan a  confundirse e ingerirla por llegar  a tener algún parecido con los organismos que consumen con regularidad. El plástico es una sustancia química polimérica de gran tamaño muy difícil de degradar, llegando afectar los sistemas digestivos de las especies por su dificultad en digerirlo, obstruyendo todo ese sistema y perjudicando su salud.

Aquellos restos de plásticos muy voluminosos llegan a adherirse permanentemente en el tracto digestivo de los animales, esto se debe a los ácidos gástricos presentes en el estómago encargados de procesar el alimento, se le dificulta llevar su ciclo natural con el plástico que actúa de forma antinatural en sus cuerpos. Llegando a causar la muerte del animal por la perforación de los tejidos y el bloqueo para del paso de la comida.  Algunos estudios llegan a confirmar que la masa del plástico puede llegar a ser seis veces mayor que la del plancton, por ello genera tanto daño en las especies.

Cabe destacar los aditivos químicos que son empleados durante la elaboración de las sustancias plásticas que llegan afectar las corrientes de agua y todos los ambientes que se encuentran a su alrededor, destruyendo ecosistemas e influenciando en el medio ambiente de forma negativa. Estas sustancias llegan actuar como contaminantes hidrofóbicos que no se disuelven ni pierden sus propiedades en el agua, suelen agruparse en la superficie provocando que el sólido plástico encontrado en el océano sea mucho más tóxico que los ubicados en superficie terrestre.

Todos aquellos contaminantes hidrofóbicos son un conjunto de biomoleculas compuestos preferiblemente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, actuando como moléculas similares a vitaminas, proteínas y lípidos. Las mismas se acumulan en los tejidos grasos, magnificándose a medida que ingresan a la cadena alimentaria, llegando a generar muchos daños en mamíferos depredadores (tiburones, ballenas, orcas, entre otros).

Los aditivos químicos son uno de los principales componentes en la fabricación del plástico, estando presente en aquellos empleados en la industria alimentaria y bebidas, este tipo de sustancias pueden llegar a alterar el sistema hormonal de todos los seres vivos. En caso de las especies marinas llega afectar el sistema endocrino llegando afectar sus procesos de reproducción e incluso pueden deteriorar los sistemas inmune de todos los que consuman.

Cabe destacar que no todos los desechos provenientes de las actividades humanas y se acumulan en el océano, son 100% nocivas o agresivas con el medio ambiente; en este caso se destaca la presencia del hierro y el hormigón que no genera un alto impacto en la naturaleza, siempre y cuando se encuentren inmóviles, hoy en día son empleados en los arrecifes artificiales, colaborando en el incremento de la biodiversidad de todas las zonas costeras. Incluso se han llegado a hundir barcos deliberadamente para fortalecer este motivo y aumentar la diversidad de especies de la región.

También los organismos se han llegado adaptar a la presencia de algunos agentes plásticos, provocando que algunos de estos seres se dispersen en diversas regiones del mundo y sean invasivas en otros ecosistemas acuáticos de agua salada.

¿Qué son los Mares?

Los mares representan una gran extensión de superficie de agua salada, con un tamaño inferior al océano. Se considera que la composición de los mares forma alguna fuente oceánica, provocando la comunicación con algún estrecho natural o canal de agua que subdivide las diferentes fuentes agua.

Pueden encontrarse ubicadas entre masas de superficie terrestre relativamente cercanas, a pesar de pertenecer a diferentes continentes, como por ejemplo el Mar Mediterráneo; a diferencia de los océanos ocupan terrenos muchos más extensos y de gran separación entre las áreas de tierra firme, a continuación conozcamos sobre la clasificación de los mares según su profundidad:

Mares Continentales

Es aquel cuerpo de agua salada que se encuentra ubicado completamente dentro de un continente, comunicando con el océano mediante cuales o estrechos de baja profundidad, presentan diferencia de temperatura y por lo tanto, diferentes concentraciones de salinidad. El principal ejemplo de este tipo de mar es el Mar Mediterráneo.

Mares Litorales

También conocidos como zonas costeras, llegan a englobar regiones que presentan golfos grandes y bastante amplios. Se caracteriza por presentar umbrales pocos profundos y una mayor amplitud de mareas. Entre los principales ejemplos a destacar son el Mar de Noruega, también conocidos como Beaufort.

Mares Cerrados

También conocidos como los lagos endorreicos, es decir, que no presentan ninguna salida al océano, presentan grandes depresiones cerradas completamente por superficie terrestres. Este tipo de lagos tienden a presentar una salinidad superior que en otras áreas de agua salada, nunca llegan a conectar con el océano ni con ninguna corriente de agua. Uno de los principales ejemplos son el Mar Muerto o el Mar Caspio.

El hombre ha llegado a actuar de una forma indiferente a los recursos naturales presentes en el planeta tierra, llegando a destruir diferentes hábitats naturales por la adquisición masiva de los bienes naturales para cubrir la demanda mundial, con ello las fuentes de agua han sido las más afectadas, por acumular todos los desperdicios, desechos y sustancias que son transportadas por el agua y desechadas en el mar; creando graves catástrofes que perjudican al planeta tierra.

En la actualidad ha habido afecciones de las corrientes de agua dulce como los ríos y lagos, agua salada como los mares; llegando a observarse gran cantidad de residuos que se encuentran flotando sobre las superficies de agua o en el fondo de la tierra. Destacando en este caso los mares, donde existe la mayor cantidad de efecto contaminante, debido que las corrientes de aguas (dulces y saladas) terminan desembocando en ellos.

Destacando las temporadas con mayor incidencia de personas en aquellas regiones costeras como playas y bahías, que llegan a presentar una gran acumulación de desechos plásticos como bolsas, botellas, envases de comida y observándose también presencia de otros utensilios elaborados con vidrio y aluminio. Todos ellos terminan siendo acumulados en los mares y arrastrados a los océanos, influyendo en la vida de los mamíferos presentes y su medio ambiente.

También se llega a observar una gran acumulación de sedimentos que son vertidos al mar, como desechos de construcciones civiles, entre otros. Destacando también la presencia de los vertidos industriales y urbanos que debido a una mala gestión en las empresas, se llegan a observar números desechos de sus procesos en los cuerpos de agua. Ambos factores han presentado un alto índice en los mares durante el último siglo.

En caso de los residuos radiactivos, son aquellos provenientes de grandes extensiones industriales que llevan a cabo procesos significativos con reactivos químicos nocivos para la flora y fauna de los mares, llegando afectar la alimentación de los seres humanos, debido que esos mismos peces y mamíferos acuáticos consumidos, son los cazados como fuente de alimentación de las personas.

En la actualidad se considera un 80% de las diferentes sustancias que llegan a contaminar los mares y océanos, garantizando que la mayoría provienen de fuentes terrestres, tales como regiones urbanas e industriales que manipulan estas sustancias, los principales ejemplos a destacar son los vehículos, tanques sépticos, tierras de cultivo, camiones, entre otros.

Evitar la Contaminación de los Mares es Vital

La contaminación es una de las principales crisis expresadas en la humanidad, debido que destruye el planeta tierra, perjudicando los ecosistemas, provocando la pérdida de recursos naturales y la muerte de especies vegetales y animales; cada uno de estos factores son esenciales para el mantenimiento de la vida en todo el mundo.

La lucha contra la contaminación de los mares es de vital importancia, principalmente porque corresponde el ambiente que alberga el 60% de las especies animales que son parte del planeta.  La  mayoría tienden habitar alrededor de los 60 kilómetros de las zonas costeras, por lo que se ven muy perjudicados por las influencias contaminantes en las orillas del mar. Lo que ha provocado la poca afluencia de los mismos en sus regiones comunes, generando un desequilibrio en los mares.

Los seres humanos deben tener mayor conciencia de los mares, en ocasiones por observar su plenitud y magnitud no se percatan del daño en la acumulación de basura en los cuerpos de agua, es necesario tener un mayor cuidando de los ambientes naturales y protegiendo los cielos, polos y otras fuentes de agua que terminan convirtiéndose como residual. Motivando un cambio relevante en las costumbres del hombre para tener mayor recuperación de los ecosistemas acuáticos.

Efectos Negativos de la Contaminación de los Mares

Todos los efectos de la contaminación han sido estudiados por diversos especialistas donde han destacado el grave deterioro en los mares y el océano, siendo en todos los casos por acciones del ser humano, influyendo en el equilibrio del medio ambiente y la biodiversidad de las especies naturales.

La contaminación del agua es una de las principales causantes que millones de especies de flora y fauna se vean afectadas, ya sea por destrucción de sus hábitats naturales, invasión de especies errantes, afección de salud o extinción del recursos alimentación; todo esto ha provocado que la supervivencia de las especies se hayan reducido y con ello disminuido el número de seres vivos. En la actualidad están calculados aproximadamente un tercio de todos los mares del planeta tierra se han visto afectado por la extinción de las especies marinas en diversos ecosistemas o si no se encuentran en estado crítico de supervivencia.

Uno de los principales actos que son considerados como catástrofes mundiales son los vertidos de petróleo, considerándose como una gran afección ambiental por su destrucción en los ecosistemas enteros del medio marino, generando miles de pérdidas tanto materiales como millones de especies de animales y plantas. Destacando principalmente por ser un tipo de contaminación muy difícil de limpiar, donde siempre queda una parte del crudo adherido a la naturaleza; e incluso afectando las corrientes de agua donde se derrame.

Influyendo en los alimentos, debido que afecta los suelos donde son obtenidos gran variedad de los que son consumidos por la sociedad, por lo tanto, la calidad de ellos es inferior para el consumo humano, influyendo en la salud del hombre y en actividades laborales como en las industrias pesqueras, que reduce sus volumen operacional.  La presencia de los hidrocarburos es muy difícil de eliminar, se necesitan grandes infraestructuras de un elevado costo para poder limpiar las zonas costeras afectadas.

Estos derrames petroleros se han visto en diferentes regiones del mundo, legando a conocerse como punto negros en el océano, poco son los países que realizan una inversión en favor al ambiente y recuperación de zonas afectadas, debido que lo consideran como perdida. También se debe destacar en este caso las islas de plásticos que deambulan por el océano, están construidas por una gran cantidad de desechos plásticos que han ido acumulándose en las corrientes de agua salada, afectando los mares y las regiones en las que circula.

En el último siglo se ha observado un crecimiento exponencial, debido que es imposible limpiar a la velocidad que se contamina, cada vez son más las industrias y personas involucradas participando en la acumulación de suciedad en las aguas, ya sea por petróleo, plástico y productos químicos que tardan muchos años en poder desaparecer. Cabe destacar que no solo influyen en la contaminación de las aguas sino también del aire, tierra, mareas y corrientes.

Disminuir la Contaminación de los Mares

La sociedad se desarrolla por llevar a cabo diferentes prácticas que permiten el crecimiento económico de los países y el avance de numerosas regiones, entre ellos es el turismo, enfocado en visitar y conocer áreas naturales con gran atractivo y populares. El turismo atrae personas extranjeras y locales de cada región, algunos poseen la conciencia en conservar los ecosistemas naturales pero existen otros que no presentan cuidado del medio ambiente.

La contaminación marina ha generado graves consecuencias en el turismo, destruyendo las áreas naturales de los mares, perjudicando el medio ambiente. Existen algunas regiones a nivel mundial que se han visto perjudicadas por este factor, perdiendo zonas como arrecifes, áreas costeras, playas que con el pasar del tiempo perdieron su elemento natural y se encuentran perjudicadas por los agentes contaminantes.

Los mares son una zona que necesitan el apoyo de los gobiernos, empresas, compañías, instituciones y cualquier otro ente que colabore en conservar las áreas naturales de los ecosistemas acuáticos. También de forma individual se puede colaborar para evitar la contaminación marina, evitando en añadir basuras a las corrientes de agua, desechar líquidos nocivos a las especies y entre otros.

En la actualidad existen muchas acciones que apoyan esta opción, teniendo por finalidad el apoyo ecológico para conservación de los mares y océanos, entre ellos se destacan las labores de limpieza que participan en los vertidos. Entre algunos de los ejemplos más destacados son los conocidos como Prestige,  atrae una gran variedad de voluntarios que se enfocan en limpiar y recolectar los desperdicios acumulado en las costas de Galicia (España). De esta manera aporta su apoyo en conservación de la vida marina y los ecosistemas acuáticos.

Existen muchas campañas enfocadas en crear la conciencia para la conservación de los ambientes acuáticos de nuestro planeta, destacando la destrucción masiva y el peligro para las generaciones futuras, por ello, se estimulan en pequeñas acciones que colaborarán para su cuidando de no tirar cigarros, botellas y bolsas al mar; manteniendo una mentalidad de conservación ambiental de nuestras playas y costas.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesaran:

Principales Fuentes de Energía

Cultivos Hidropónicos

Proceso de Nutrición de las Plantas

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja un comentario