Descubre los Contenedores de Reciclaje y Residuos

La contaminación a nivel mundial ha incrementado a través del tiempo, debido a esto se han implementado métodos para ayudar al medio ambiente, naciendo algunas definiciones claves para colaborar con la conservación del ambiente como el reciclaje, destacando en este punto los contenedores de reciclaje, en este artículo te explicaremos en qué consisten y su clasificación respectiva.

contenedores-de-reciclaje-2

Contenedores de Reciclaje y Residuos

El reciclaje es una acción que se ha implementado para aprovechar los recursos en su totalidad sin desperdiciar sus materiales, de modo que se puedan reutilizar artículos para diferentes casos y se disminuya el impacto en el medio ambiente. El Reciclaje consiste en un proceso donde se puede obtener la materia prima de los productos para usarlos nuevamente en otro proceso.

De esta forma se reduce la cantidad de desechos tóxicos que dañan al planeta tierra, debido a esto diversas instituciones y organizaciones han tomado las medidas para proporcionar la información necesaria a fin de que las personas se puedan enterar de este proceso y de la importancia de que como seres humanos apliquemos estos métodos de reutilización. Existen muchas formas en que se puede reciclar, se puede dar un nuevo uso a las bolsas de plástico que se disponen en la casa y también se pueden utilizar los contenedores de reciclaje, que tiene la función de almacenar objetos específicos para su posterior uso, de modo que se reúnen mercancías de un material determinado para aprovechar sus recursos.

Este método de reciclaje utilizando contenedores se ha establecido en muchos países de forma obligatoria, donde en una zona específica se colocan varios de estos contenedores de reciclaje los cuales están clasificados según el material del producto, de esta forma las personas solo tiene que depositar su mercancía según su recurso facilitando la gestión de estos residuos.

De esta forma se evita la acumulación de los residuos de los productos que no se degradan con facilidad, sino que se tiene la oportunidad de disminuir la creación de producto con residuos tóxicos para el ambiente; al mismo tiempo esto ofrece un mayor ahorro de energía por lo que beneficia al sector económico y ambiental, ya que se evita los gastos adicionales en los procesos de productos.

También permite disminuir las emisiones de gases tóxicos, ya que esto afecta directamente a la capa de ozono por lo que se incrementa el calentamiento global y el efecto invernadero. Como sociedad es un reto que se debe enfrentar diariamente con estas acciones destructivas que dañan los ecosistemas del planeta tierra. Por medio de muchos estudios se ha logrado conocer el tiempo de degradación de los materiales que generalmente se utiliza para diversas actividades diarias, primero se tiene el plástico el cual tarda en descomponerse aproximadamente 700 años, siendo este recurso considerado como uno de las más contaminantes al medio ambiente.

contenedores-de-reciclaje-6

El polietileno presenta uno de los mayores problemas en cuanto a contaminación, ya que no se descomponen, por lo que afecta directamente a la naturaleza si tener la posibilidad de su degradación, es debido a este material que se busca que se emplee o se reutilice para otras tareas para disminuir su producción. En el caso del vidrio se descompone en aproximadamente 500 año, a pesar de que su velocidad de degradación es mayor que los nombrados anteriormente sigue siendo mucho tiempo para su descomposición, por lo que afecta al medio ambiente de la misma forma que el plástico.

Debido a esto también se presenta un contenedor de reciclaje solo para vidrio de modo que se puedan dar un nuevo uso. Así mismo se determinó el tiempo de descomposición del aluminio el cual se tarda en degradarse aproximadamente 80 años, siendo este el material que dispone de un alto índice de descomposición en comparación a los otros recursos, sin embargo este tiempo es suficiente para dañar un ecosistema y matar diferentes especies alterando la estabilidad ambiental.

Clasificación

En el reciclaje se aplica la regla de las tres R, el cual consiste en Reducir, Reutilizar y Reciclar, fue establecido por Greenpeace, en la actualidad se tiene como una fórmula que como ser humano se tiene que seguir para que el planeta se pueda conservar, por lo que se ha establecido parámetros que se deben seguir para facilitar esta acción. Los residuos son imposibles de evitar, por eso se debe tomar las acciones correctas para disminuir su impacto en el ambiente; con el uso de los contenedores de reciclaje este proceso de conservación del planeta; estos recipientes consiste en la última R de la ley de las tres R que consiste en el reciclar así como indica su nombre.

Es importante cumplir con la ley de las tres R, donde lo primero que se hace es la reducción del producto o del material del producto, cuando ya no se puede continuar con esta acción se pasa a la segunda R que se basa en la reutilización el cual consiste en utilizar un producto para otra tarea o función determinada aprovechando todas sus propiedades.

Por último es la R de reciclaje que consiste en desechar los productos en recipientes específicos, de modo que diversas empresas a través de un procedimiento fisicoquímico puede obtener su materia prime y utilizarlo para la creación de nuevas mercancías como de nuevos productos de esta forma se aprovecha estos recursos sin la necesidad de contaminar el medio ambiente.

Los contenedores de reciclaje se utilizan cuando ya no se puede reducir ni reutilizar un producto, sin embargo existen diferentes tipos de mercancías que están estructurados con materiales distintas, debido a esto se ha elaborado una estrategia con estos recipientes, donde por medio de símbolos y colores se puede determinar el producto que se debe colocar.

Debido a esto es recomendable que todas las personas tengan los conocimientos de los colores y símbolos que se utilizan en los contenedores de reciclaje para que sean parte de esta ayuda por el mundo. Es por ello que a continuación se muestra los tipos de recipientes de basura junto a su color asociado y cuáles son los desechos que corresponden en cada uno:

Contenedor amarillo

Cuando los contenedores de reciclaje presentan el color amarillo esto representa que se debe colocar los desechos de plástico, los cuales consisten en los envases metálicos, los briks y los diversos envases de plásticos. Es importante que antes se realice este desecho e los productos estos deben estar vacíos en su totalidad y si se tiene una bolsa de plástico se reutilice si está en buenas condiciones.

En el momento en que el recipiente está lleno se traslada a una planta determinada donde se inicia el proceso de reciclaje, para aprovechar sus materias primas y utilizarlas para la elaboración de un nuevo producto, un ejemplo es que seis briks puede servir para la elaboración de una caja de zapato, también se puede hacer una llanta de bicicleta por medio de 80 latas de refresco. Sin embargo se puede tener duda de cuáles productos de plástico es que se pueden agregar en este contenedor, por lo que es conveniente conocer los productos específicos que corresponden en este recipiente. Primero se tiene los briks ya sea de leche, también de zumos, así mismo se incluye los batidos, el de la nata, el de un caldo, entre otros.

Con los envases de plástico se hace referencia a cualquier botella que sea e este material como una botella de agua, de refresco, aceite comestible, vinagre, leche, entre otros. También se incluye los envases de productos lácteos como el de la mantequilla, las tapas de plástico, los platos desechables y los vasos de plástico, biberones, mallas, productos de limpieza. También se puede colocar metales pero solo las latas de conserva, los botes de bebidas, bandejas de aluminio, tapas de metal, envoltorio de aluminio, bolsas de plástico para alimentos, entre otros. Así como se tiene la opción de colocar todos estos productos se tiene algunos que no se pueden desechar en este contenedor.

contenedores-de-reciclaje-3

Estos artículos que no se pueden desechar en el contenedor de reciclaje amarillo no se puede introducir los CD-ROM, tampoco las batidoras, algún tipo de zapato no se puede colocar en el envase, así mismo los juguetes tampoco se colocan en este recipiente ni ropa, vidrio, cartón, pañales, otra forma de describirlo cualquier producto que no sea un envase no corresponde a este contenedor.

Contenedor azul

En este caso los contenedores de reciclaje azules consisten en diversos productos de cartón así como de papel, por lo que es uno de los recipientes que más se utiliza. Una de las ventajas de reciclar estos productos es que se puede ahorrar energía y también se conserva los árboles, de agua y a su vez de petróleo.

Debido a esto es conveniente conocer que se puede tirar a este recipiente que sea de papel y de cartón, entre ellos se tiene las hojas, pero es importante que seno cuenten con ningún elemento metálico como son las grapas, los clips, espirales, entre otros. Los envases de cartón también se puede introducir en este contenedor, en el caso que disponga de un material plástico se debe separar para solo desechar el cartón.

No se puede colocar restos de poda en este recipiente, tampoco las servilletas que estén sucias o que tenga algún residuo orgánico. No se puede introducir juguetes, papel de aluminio, briks ya que estos se colocan en los contenedores amarillos, del mismo modo no se puede colocar pañales, toallas húmedas.

contenedores-de-reciclaje-4

Contenedor verde

En los contenedores verdes se deben depositar los productos de vidrio, la ventaja de este recurso es que al pasar por el proceso de reciclaje no se pierden sus propiedades, por lo que se puede aprovechar cada uno de los beneficios que tiene el producto para la elaboración de un nuevo artículo. El proceso de reciclaje consiste triturar el vidrio para separarlo de cualquier impureza que disponga, luego se traslada a la fábrica de envases para dar inicio a un nuevo producto. En el contenedor verde se puede desechar frascos de colonias, envases de vidrio de cosméticos, de conservas, botellas de vidrio.

Sin embargo también hay productos que no corresponden a este contenedor como lo son las bombillas, algún resto de una vajilla, tubos fluorescente, de porcelana, tapones, corchos, cristales rotos, espejos, copas que sean de cristal, tapas que sean metálicas, algún producto de cerámica, entre otros.

Contenedor orgánico

Generalmente el contenedor orgánico es de color naranja o de color marrón donde se coloca cualquier desecho orgánico y residuo que tenga origen vegetal o procedencia animal.  Por lo que corresponde cualquier resto de frutas, comida, huesos, hojas, raíces, flores, cascaras, infusiones, carnes o cualquier residuo que sea biodegradable.

Sin embargo no se puede colocar en este contenedor colillas, cenizas de cigarrillos, polvo, vendas, algodón, tapones, servilletas, toallas húmedas, hilo dental, pañales, arena para mascotas, entre otros. Es importante que evite el error de colocar estos residuos a este contenedor, debido a que deben presentar características biodegradables.

Contendedor gris

El contenedor de color gris se colocan los residuos o los desechos que no corresponden a ninguno de los recipientes anteriormente explicados, debido a esto es uno de los más utilizados para desechar cualquier residuo en general, por lo que se colocan los productos que no se permitía desechar en los contenedores, verde, azul, amarillo y marrón. Los residuos que no sean un envase se colocan en este recipiente, así como los pañales, los juguetes, sartenes, vajillas, cristales, entre otros. Los productos que no se pueden introducir en este contenedor son los que ya tienen asignado un contenedor específico según su color, de esta forma se mantiene una organización en la separación de los residuos.

Contenedor especial

Por último se tiene el contenedor especial el cual está dividido en tres secciones, el primero consiste en un recipiente de ropa y calzado donde se debe colocar una ropa para que sea reutilizada por otras personas. La segunda sección consiste en un contenedor de pila que se encarga de almacenar las baterías pequeñas y grandes. También incluye la sección de contenedor de medicamentos, donde se realiza un depósito de los productos y medicamentos que hayan expirado su fecha de vencimiento. Se puede colocar un recipiente de color rojo que indica que son residuos peligrosos en ellos se incluye los aerosoles, insecticidas, pilas entre otros.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Plantas Ornamentales

Plantas del Desierto

Reino Plantae

(Visited 227 times, 1 visits today)

Deja un comentario