Causas de la Contaminación del Suelo y Soluciones

Al pasar el tiempo, se revela la importancia de preservar el medio ambiente de la contaminación. De lo cual se tiene mucho que hacer para garantizar a las generaciones venideras  que puedan tener una herencia en nuestro planeta tierra, destacando principalmente la contaminación del suelo que ha alterado gravemente la condición natural del medio ambiente, trayendo grandes consecuencias al plantea, conozcamos las diferentes causas y consecuencias de la Contaminación del Suelo y Soluciones.

contaminacion-del-suelo-y-soluciones

Contaminación del Suelo

Hoy en día la vida del planeta está siendo duramente tratada por los efectos que ha originado la contaminación en el ambiente, destacándose como la representación o depósito de sustancias en el medio ambiente que influyen de manera negativa  al contorno y las situaciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos afectando directamente el ambiente.

La polución ambiental es el preámbulo de sustancias u otros componentes físicos en un espacio, que inducen a que este medio no sea seguro, que no sea conveniente o idóneo para su uso.​ El espacio o área puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser viviente. El agente  contaminante puede ser un elemento químico o  la energía. En este proceso de contaminación se puede presentar en diferentes tipos como: atmosférica, hídrica, suelo, acústica, lumínica, visual y térmica.

La contaminación del suelo es la transformación área terrestre originada a la presencia de materiales  o sustancias contaminantes sólida o líquidos, formando el deterioro general de una superficie o la desgaste de una o más de sus funciones. Cuando en un área terrestre se encuentra un alto porcentaje de elementos químicos tóxicos o dañinos para el sustrato, se deteriora esta superficie hasta el momento de que se tenga  graves emanaciones en todo ese hábitat e inclusive en los ecosistemas vecinos.

Causas de la Contaminación del Suelo

El suelo es un elemento fundamental del medio ambiente en el que se perfecciona la vida. Donde se evidencia que es muy frágil y con posibilidades mínimas para recuperarlo de la contaminación. Su prolongación está delimitada lo que entra en la clasificación de recurso no renovable. El no usarlo de manera adecuada puede originar una perdida que no se puede recuperar en años.

Su uso es variado pero con fines para el medio ambiente; en los cuales se puede nombrar para la agricultura, prados y montañas, ganadería, extracción de inorgánicos, materia prima para la construcción, soporte para las construcciones, separación de restos, para actividades de ocio y recreo. Los suelos contaminados contienen agua contaminada y esto produce suelos infértiles, sequías, aguas no aptas para el uso y más problemas. Los motivos de esta contaminación son básicamente las actividades humanas y diferentes accidentes.

contaminacion-del-suelo-y-soluciones

Los más importantes culpables de la contaminación del suelo son los plásticos tirados sin medidas ni control, echados indisciplinados de materia orgánica derivado de depurativo o actividades agrarias, productos originarios del petróleo, aplicación de plaguicidas como insecticidas, herbicidas, fungicidas;  sin tener presentes  las instrucciones de seguridad o sustancias irradiantes derivados de ensayos nucleares o de bases industriales agroquímicos  que contaminan el suelo natural o compuesto.

De la misma manera, causan contaminación en los suelos los hoyos ciegos; las destilaciones de las aguas grises y de alcantarillas;  acopio de residuos y basura en desagües; escapes radiactivas; incendios boscosos; extracción y usanza de energías no renovables; la precipitación ácida, entre muchas otras causas más que influyen en nuestro planeta.

Consecuencias de la Contaminación del Suelo

Este tipo de  contaminación es un gran problema para la Tierra porque en el sustrato se efectúan las diversas actividades para el desarrollo y sostenimiento de las sociedades como la agricultura, la industria o la edificación de ciudades. Desde el momento en que se interviene en  la propiedad de la tierra, se logra producir crisis en los alimentos, resultando en la forma de vida y en el futuro de los años venideros,  ya que comenzará a escasear los lugares o sitios para hacer cultivos para las provisiones y menos  tendrán la posibilidad de edificación de las ciudades.

En efecto la apariencia de contaminantes en el suelo se manifiesta de forma inmediata sobre la flora acarreada su degradación, a la disminución de las especies presentes y de igual forma a la recolección de contaminantes en las plantas, sin que formen daños importantes.  En el hombre, los efectos se limitan a la deglución y relación externo, donde en momentos ha convergido en intoxicaciones por metales pesados y más sencillamente por compuestos orgánicos gaseosos o semi volátiles. Entre las consecuencias más destacadas son las siguientes a destacar:

  • Disminución de los nutrientes en el suelo.
  • Sustratos estériles.
  • No prospera la flora ni de manera natural.
  • Se reducen todos los ecosistemas terrestres.
  • Disminución de la biodiversidad.
  • Dificultad para realizar cultivos.
  • Sustratos no idóneos para mantener la ganadería.
  • Suelos inseguros.
  • Dificultad para poder cimentar.
  • Aumento de los desastres ambientales.
  • Mengua del paisaje natural.
  • Lesiones económicas millonarias en las naciones afectadas.

Contaminación del Suelo y Soluciones

Prevención simboliza  la acción y  el efecto de prevenir. Se refiere a la gestación con la que se busca impedir, de manera prevista, un peligro, un suceso desfavorable o un accidente perjudicial. Tomar medidas o previsiones por adelantado para reprimir sucesos que no son esperados como enfermedades, accidentes, amenazas, deterioro, entre otras.

Es ineludible un radical cambio del patrón productivo o una exclusión de determinadas prácticas como la extracción minera, la acción industrial que origina desechos perjudiciales como lo son  el frecuente  uso de fertilizantes y abonos artificiales. Es necesaria la limpieza del área hasta la simple circunscripción de la zona perjudicada y la prohibición de su usanza para específicas actividades. Como por ejemplo un caso muy grave en el planeta tierra es, Fukushima, uno de los territorios más contaminados, sus espacios afectados no son idóneos para la vida.

En muchos lugares para evitar esta acción contaminante están haciendo uso de plantas de reciclajes para poder disminuir tanto la contaminación del suelo como de la tierra y seguidamente la del agua que acaba polucionándola. La implementación de la remediación biológica que consiste en el proceso biotecnológico que maneje bacterias, hongos, floras o catalizador derivados de ellos para rescatar un medio ambiente alterado por contaminantes a su estado natural.

Sujeto al tipo de contaminación que se quiera batallar se manipulará uno u otro agente bioremediador. Su concentración es extensa, con consecuencias esperadas en sustratos contaminados por radiación o por acciones mineras.

Otro punto a destacar es el apropiado reciclaje de basuras y eliminación de desechos, el impulso de las energías reversibles y desechos a nivel manufacturero y doméstico o la acción de la siembra ecológica ayudaría a conservar los sustratos libres de contaminación. Conservar las mallas de alcantarilla en buen estado y corregir la purificación de las aguas grises o residuales, así como el método de los desparramados manufactureros que se restituyen a la naturaleza.

Se puede tomar en cuenta lo relacionado a las 3R  de la ecología en el momento de conservas los suelos de la contaminación:

La primera letra R se refiere a Reducir;  de la ecología y comenzar por disminuir  la cantidad de elementos y bienes que disipamos, el hombre debe hacerse responsable y solo consumir lo que realmente requiere para no desaprovechar porque las basuras y restos contaminan y precipitan el deterioro del planeta El ahorro debe comenzar por reducir y economizar en energía, materiales, alimentos y otros productos. Como segunda letra R,  Reutilizar;  es significativo que cada interés que poseamos a  la mano lo utilice todo lo posible, prolongando su vida y beneficio al máximo. Esto reduce considerablemente el gasto y mal gasto de los recursos.

La tercera letra R Reciclar: recuerda  que se debe  reciclar los materiales cuando ya no se puede  reutilizar. De esta forma se alternarán en las plantas específicas de reciclaje y este material retornará a su estado principal para regresar a fabricar otro producto diferente, del cual se le dará otro uso.

Un punto de relevancia se considera el detener  la deforestación, para lograr que solo se corten árboles cuando se requiera  y no deforestar solo por conseguir una mayor concurrencia en unos bienes para mercados que se encuentran totalmente repletos. Es el motivo que muchas áreas del planeta están quedando deforestados por el solo hecho de la comercialización sin mirar el daño que se está sometiendo a la naturaleza y en este caso particular a los suelos.

Por eso es necesario el poder embutir árboles y  toda especie de plantas para poder contrarrestar la contaminación de los suelos porque aparte que la flora conserva los sustratos también conserva el equilibrio ecológico del medio ambiente. Con la siembra de la vegetación, se beneficia de la misma manera el aire porque ayuda a purificar y limpiarlo para impedir la destrucción del ambiente y la posibilidad de su recuperación.  Es recomendable poseer  jardines y huertos, ya que es necesario incentivar dentro y fuera de las localidades la siembra o la pertenencia de las zonas verdes.

Es necesario recordar el evitar las aguas contaminadas, en el momento de regar las plantas, huertos, jardines es necesario que sea con agua limpia para evitar tirados contaminantes en la tierra. De ser agua recogida de la lluvia, es fundamental corroborar que no es agua de lluvia ácida y mucho menos usar el agua después de haber realizado la limpieza en el hogar porque contienen productos químicos o jabón.

Cuando las áreas están contaminadas se debe ayudar a desinfectar el espacio,  parar el origen de esa polución; de estar el sustrato con alto porcentaje de contaminación, de la misma manera se debe proceder auxiliar el terreno haciendo los tratados para la descontaminación.

Técnicas para Recuperar Suelos Contaminados

Las técnicas más  usadas para el restablecimiento de los suelos contaminados son las que se concentran de  manera habitual, no obstante, cualquiera de ellas igualmente se hallan en una etapa efectiva. Estas metodologías están pre diseñadas para el recogimiento o la destrucción de las sustancias contaminantes que trastornan la combinación química a través de unos métodos totalmente químicos, térmicos o biológicos.

A pesar de, esto es del mismo modo, algo que trasforma en relación a los objetivos que se  planteen y de la dificultad del suelo contaminado. De esta forma, en función de estas medidas diferenciamos las siguientes técnicas:

Técnicas de Contención

Estas técnicas de contención son destinadas para cercar los  agentes contaminantes constituidos y los minerales a través de barrizales físicas como, por ejemplo, el cerrado o la represión vertical de la contaminación. Dichas técnicas son de bajo costo y, aunque esté cerrado no requieren de hoyos, pero sí deben ser examinadas diariamente.

Técnicas de Confinamiento

En lo que respecta a la técnica  de confinamiento se busca disminuir la vibración de los distintos agentes contaminantes con  los distintos procesos físicos y químicos.

Técnicas de Saneamiento o Descontaminación

En lo que respecta a las técnicas de saneamiento o descontaminación, son las tecnologías que están puestas a la mengua de la concentración de los agentes  contaminantes que coexisten en el sustrato. En consecuencia es necesario aplicar las técnicas, métodos y distintas estrategias para poder resguardar y conseguir la descontaminación  de los sustratos y así garantizar la vida en el planeta tierra.

Recomendaciones para Evitar la Contaminación del Suelo

Es necesario destacar que es de suma importancia destacar algunas recomendaciones antes de llegar a la contaminación del suelo y no tener que afectar el medio ambiente y cambiar el rumbo de la naturaleza, las cuales se destacan a continuación:

  • Evitar quemar basuras o inmundicias en el suelo y por el igual motivo no se debe hacer uso de  cohetes y fuegos artificiales.
  • Se debe mantener y conservar en buen estado los coches o motos para intentar que la contaminación del suelo sea en muy baja proporción. Se debe tener cuidado con el uso de estos medios de transporte, en caso de la modalidad del uso de la bicicleta, es de mayor recomendación.
  • Evitar arrojar la basura y desechos directo al suelo, con especial cuidado el arrojar cristales o colillas que alcanzan originar incendios.
  • Evitar el fumar o reducir al máximo el consumo de cigarrillos o tabacos. En el caso de no poder hacerlo, ya que la gran mayoría de los habitantes del planeta tierra lo ejecutan con gran normalidad  y expulsan humo contaminante, las colillas son los agentes de mayor contaminación  del suelo.  Porque las colillas poseen sustancias o elementos que  emanados del petróleo, entre otros, y son factores causantes de incendios.
  • Disminuir el uso de los productos de aseo del hogar que sean de origen completamente químico,  delicado para el entorno. Existen gran cantidad  de productos naturales con química natural y no venenosa que no dañan el medio ambiente pero son a la par prácticos para higienizar y enjuagar. Al mismo tiempo, empleando los naturales se podrá beneficiar el agua que se utilice  para efectuar la limpieza para regar.
  • Hacer uso de los contenedores para el reciclaje, pero en el caso de no reconocer a en qué contenedor de reciclaje lanzar solamente a un punto limpio o punto verde. De esta manera impides que concluyan tirados en un vertedero contaminando el suelo.
  • Se debe tener conciencia y recordar el reorganizar el alcantarillado

Importancia de la Descontaminación de los Suelos

Descontaminación de  los suelos es el procedimiento o grupo de instrucciones que se cumplen con la finalidad de rescatar la propiedad del subsuelo contaminado (suelos y aguas subterráneas asociadas). Al mismo tiempo es necesaria la consumación de dos o más tecnologías para descontaminar el suelo. El proceso de tierras es uno de los exteriores clave de la humanidad y por el cual se consigue que los suelos contaminados dejen de estarlo o sean una complicación de un menor porcentaje para el medio ambiente.

Cuando se evalúan los sustratos contaminados de una manera continua se ven las formas o maneras para su recuperación. En estos momentos, las tecnologías están siendo aplicadas y tomando en cuenta sus enmiendes y la transacción de los suelos a los vertederos o el encapsulado. Otros métodos, para facilitar de descontaminación del suelo, son la congelación del cemento, la cal y las resinas termoplásticas o la vitrificación, doblegando a los suelos a altas calenturas para cambiar los contaminantes en vidrio.

En este caso se debe optar la elección que sobrelleve menos consecuencias medio ambientales y que certifique la recuperación del sustrato. Los procesos convenidos hoy en día con mayor superación son aquellos que dejan el suelo con unas características afines a las que había antes de ser descompuesto. Por ende, es obligatorio estar al tanto con las propiedades del suelo y la clase de veneno que lo contamina.

Para poder actuar en función al daño especifico y no perder tiempo. Hay que recordar que la vida del planeta depende de cada una de las personas que habitamos en él y es necesario la documentación y preparación frente a cualquier circunstancias. No podemos olvidar, que dependemos del proceso ambiental, y el suelo es un factor significativo delante la naturaleza. Siembra tus plantas y prepara el mejor sustrato para que no entren los factores o agentes contaminantes y dañen lo que con sacrificio se ha preparado.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ecosistemas Terrestres

Ventajas y Desventajas de Energía Eólica

Tipos de Madera

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario