Causas de la Contaminación de Ríos y Lagos

En la actualidad nuestro mundo es azotado por un gran número de problemas, la mayoría son originados por el hombre, entre los cuales están la contaminación de una importante cantidad de sus fuentes de agua. Si desea conocer todo sobre la contaminación de ríos y lagos, le invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LAGOS

¿Qué es la Contaminación de Ríos y Lagos?

Existen muchas formas de explicar qué es la contaminación de los ríos y lagos. Una de ellas, y la más común, es la que se relaciona con la acumulación de una o más sustancias no acuáticas que traen consigo un número importante de consecuencias muy nocivas (como por ejemplo, enfermedades) para la vida, tanto de especies de animales, plantas y sobre todo, para los seres humanos que habitamos cerca de estos tipos de ecosistemas de agua dulce del planeta Tierra.

Por supuesto, no solamente la contaminación de los lagos y los ríos es la única contaminación de este estilo, hay más fuentes de agua que son afectadas, como: los mares, pozos subterráneos e incluso, los océanos. Antes de continuar, es necesario recordar que el agua es uno de los elementos más importantes de la vida en el planeta Tierra; ya que constituye el 75% de toda la superficie excepto que se utiliza para una gran cantidad de propósitos.

Causas de la Contaminación

En líneas generales se puede decir que, este tipo de contaminación es generada principalmente por diversas actividades del hombre, las cuales agregan elementos que dañan el entorno en especial a las reservas de este importante líquido para la preservación de la vida, por lo que resulta conveniente aprender aún más sobre las dos fuentes de polución que causan los seres humanos y que en particular alteran la composición y disposición de los ríos y lagos:

Fuentes importantes de la contaminación de ríos y lagos: estas formas de contaminación de ríos y lagos son las que emiten contaminantes de diferente gravedad en diferentes lugares de cualquier país, estos generalmente se hacen por tuberías o desagües en aguas superficiales. Entre los ejemplos mencionados en estas fuentes se encuentran las fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales o negras, pozos petroleros y barcos con este tipo de carga.

Fuentes ambiguas: estas fuentes de contaminación de los ríos y lagos son aquellas que no se pueden asegurar con determinación y precisión. La mayoría de los casos que se utilizan como ejemplos para explicar estas fuentes son el tráfico, contaminantes desplazados por los ríos, los contaminantes que atraviesan vías bajo el suelo terrestre y se sabe que son poco conocidas ya que, su origen no se puede controlar ya que están completamente descentralizados.

Sin embargo, a continuación, hablaremos específicamente de algunas causas concretas, ya que afectan en gran medida la salubridad de los ríos y lagos, y es necesario mencionarlas y explicarlas para lograr una mayor conciencia de prevención y saneamiento, para así evitar la propagación de los agentes contaminantes y poder contar con el preciado líquido en condiciones aptas para el consumo, en la industria, en la agricultura, entre otros usos que se le puede dar.

Causas de los desechos orgánicos: otra causa común de contaminación del agua son los desechos sólidos; así como residuos de lavandería y lavaplatos que requieren un buen mantenimiento de alcantarillado y se consideran una prioridad de por vida. La eliminación de este tipo de agua es un contexto que han iniciado muchas organizaciones. Sin embargo, en los países menos desarrollados esto es complicado porque muchos residentes no cuentan con todas las condiciones sanitarias necesarias.

Industrias y fábricas: dentro de la contaminación de ríos y lagos, siempre se menciona esta fuente porque representa la mayor parte de la contaminación, ya que genera resultados realmente nocivos y muchos de ellos permanentes en el medio ambiente. Por otro lado, también se puede decir que, muchas empresas industriales o fabricas que trabajan con el agua dulce, terminan vertiendo los desechos de cada planta en lugares naturales.

Por otro lado, esto hace que se acumulen todos los desechos químicos usados. Además, los desechos industriales a menudo se basan en compuestos químicos como pueden ser el amianto, plomo, mercurio, nitratos, azufre y aceites, los cuales son componentes que deterioran la composición del agua inmediatamente y al mismo tiempo, la de las distintas especies de animales y flora marina que se encuentran viviendo en cada uno de los ríos y lagos afectados.

CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LAGOS

Contaminación del aire: lo crea o no, es verdad. La gran acumulación de diferentes tipos de composiciones químicas en el aire, especialmente a base de carbono, crea un gran problema ambiental que incluso puede provocar contaminación en ríos y lagos. Es decir, aquella generada por el vapor de agua emitida por las industrias, que genera lluvia ácida y así, un ciclo del agua muy contaminada que afecta a largo tiempo la condición del agua.

Consecuencias de la Contaminación

Conociendo a fondo cada una de las causas que generan este gran problema ambiental, se debe pensar mucho sobre cuáles son las consecuencias que trae la contaminación de ríos y lagos en el mundo ya que, de esa manera, se podrá generar una conciencia colectiva e individual que pueda producir importantes cambios en el futuro. En los siguientes párrafos, se presentan las principales consecuencias que existen en la actualidad y nos afectan a todos por igual:

Fauna en peligro mortal: la contaminación de ríos y lagos es un gran problema para cada especie animal que existe en el planeta, no solo porque puede traer enfermedades el consumo del agua que se encuentra en estos tipos de ecosistemas, sino que también puede llegar a producir la inminente extinción de las especies que la habitan. De esta manera se puede generar un desequilibrio en la naturaleza que puede repercutir en la vida de los seres humanos. 

Estancamiento de las fuentes de alimentos: sobre esta consecuencia de la contaminación de los ríos y lagos se puede decir que, a medida que cambian las condiciones y el estado general del agua en los mares y en todas sus fuentes, la efectividad de la cadena alimentaria natural está cambiando gradualmente debido a la presencia de diversos contaminantes como el plomo y el cadmio que los animales pequeños consumen dentro de la superficie.

CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LAGOS

El problema es que los animales grandes se comen a los animales pequeños que han sido infectados por las sustancias nocivas producidas por esta contaminación, haciendo que estos mismos sean también afectados. Incluso, se puede decir que si los humanos se llegan alimentar de ellos pueden ver su salud deteriorada. En líneas generales, se puede ver también que esto repercute en la cadena alimentaria, la cual se está disminuyendo considerablemente y se está volviendo cada vez más notoria a lo largo de los años.

Exterminio de diferentes medios ambientales: debido a las grandes cantidades de desechos producidos por el hombre y que luego suelen ser tirados en los ríos y lagos, han traído consigo la destrucción total o parcial de cada uno de estos ambientes y su entorno. Por ejemplo, en diferentes ciudades de países sub-desarrollados y que poseen algún río que atraviesa la misma, se puede notar que sus aguas presentan un color sucio que demuestra su contaminación, producto de la intervención sin sentido del hombre.

Generación de lluvia ácida: la contaminación de ríos y lagos con diversos productos químicos usados por el hombre, solo provoca un cambio en el valor del pH del agua; además de generar otros cambios que provocan que el vapor de agua creado a partir de estas aguas se acumulan en las nubes, lo cual genera las emisiones de lluvia ácida. Cabe señalar que, no afecta cualquier tipo de suelo, sin embargo, la flora y la fauna de dicho lugar se va a ver muy perjudicado.

¿Existe soluciones para la contaminación de ríos y lagos?

Mencionar las diversas soluciones a la contaminación de los ríos y lagos, es una tarea muy fácil de explicar. En la actualidad existen muchas maneras de mantener la contaminación de ríos y lagos contralada, incluso, de eliminarla por completo si se aplican las medidas correctamente y en el tiempo necesario. Por lo tanto, en los siguientes párrafos conocerá algunas posibles soluciones a este problema ambiental que tantos nos afecta en la actualidad:

CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LAGOS

Promover una solución eficaz con las industrias principales que afectan estos ecosistemas: es bien sabido que la industria ha tenido la mayor parte de la culpa cuando se trata la contaminación de los ríos y lagos, así como otros tipos de contaminación, como pueden ser del aire y del suelo. De tal manera que, es hora de que se ponga solución a esta parte de la actividad humana para buscar restaurar el equilibrio ambiental del planeta donde vivimos.

Una de las mayores soluciones que se ha aplicado, es la promoción y aprobación de leyes y normativas en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo que obligan a la industria a eliminar los residuos que dejan en el medio ambiente, incluyendo cuerpos de agua y superficies terrestres, para reducir los contaminantes que se están convirtiendo cada vez más en parte del ciclo de vida de cada uno de los ríos y lagos más importantes de nuestro planeta.

Cambiar el modo de transporte: una de las mejores formas de evitar la contaminación es utilizar vehículos que funcionen con electricidad en lugar de combustibles fósiles, ya que los residentes automáticamente comienzan a reducir los niveles de contaminación en ríos y lagos, por lo tanto, no hay gases que afecten la atmósfera, no hay nubes con vapor de agua acidificada y con ello, no existen las lluvias ácidas, que es una de las principales formas de contaminar el fluido vital.

En ausencia de aceites de motor, anticongelante o productos químicos para automóviles que contaminen el agua, reducirá en gran medida la contaminación del agua que han causado durante muchos años. Asimismo, es necesario mantener el vehículo de tal manera que la basura no termine en el medio ambiente o arrojada a los afluentes de agua, ya que sin duda tendrá un impacto que afectará significativamente la vitalidad del medio ambiente.

Solución agrícola: Las actividades agrícolas también han tenido un impacto significativo en la contaminación de los ríos y lagos. Por lo tanto, se han propuesto algunas soluciones para el sistema agrícola en todo el mundo, las cuales reducen la contaminación de ríos, lagos y otras fuentes de agua. Las propuestas se centran en abandonar el uso de fertilizantes, incluidos los plaguicidas. Los cuales dejan muy marcada la vida útil de estos ecosistemas.

Controlar lo que se tira en los cuerpos de agua: deshacerse adecuadamente de los productos de desecho u objetos que se utilizan todos los días, es un proceso más sencillo que tener que aplicar correctivos posteriormente. Asimismo, la adecuada gestión de los residuos descartados ayudará mucho a controlar la entrada de agentes externos en el ciclo del agua, porque son las que en principio afectan a toda la superficie del agua en cualquiera de sus formas.

Filtrar el agua de los ríos y lagos: hay una gran cantidad de propuestas que se basan en esto, una de ella es dar un tratamiento, pero nada contaminante a estas fuentes de agua, para que vuelvan a ser limpias, incluso que tenga la propiedad de que se pueda volver a beber de ella. La mayoría de las veces se utilizan dispositivo de filtración, que dentro de la misma poseen una especie de componente que retiene todos los agentes contaminantes y deja fluir solamente el agua limpia.

Esperamos que el presente artículo haya sido de su interés, y si busca algún otro tema puede que les interese los siguientes:

(Visited 128 times, 1 visits today)

Deja un comentario