Concepto de Conservación del Medio Ambiente y Tipos

El Medio Ambiente representa el todo de lo que nos rodea, con el pasar del tiempo el hombre ha tenido como propósito la explotación de recursos, los cambios del ambiente y el abastecimiento de materias primas, deteriorando nuestro entorno, es por ello que en el siguiente artículo conoceremos un poco más sobre la Conservación del Medio Ambiente.

conservacion del medio ambiente

¿Qué es el Medio Ambiente?

El medio ambiente representa un conjunto de elementos que se encargan de convivir en cierto equilibrio, pueden llegar a englobar la naturaleza, la sociedad, la vida, los elementos artificiales y las culturas, todos estos factores se caracterizan por llegar a convivir en un determinado espacio en un tiempo determinado. Además pueden llegar a englobar factores tangibles pero también intangibles.

El medio ambiente se puede considerar como todo lo que nos rodea, englobando paisajes, seres vivos e incluso los diversos elementos que interactúan para el desarrollo de la vida, puede considerarse como el hábitat principal de todos los seres que habitan en el planeta, creando un perfecto equilibrio entre la interacción y la convivencia del entorno. Entre alguno de ellos se pueden nombrar, las plantas, los seres humanos, el clima, las relaciones sociales, el suelo, el aire, el aire, el urbanismos, entre otras.

El ser humano se caracteriza por llegar a intervenir directamente con el medio ambiente, donde busca explorar, modificarlo y obtener beneficios de los recursos que se encuentran a su alrededor, de esta manera puede llevar a satisfacer toda la demanda mundial para el crecimiento de la población, destacando que con el tiempo la interacción del hombre con el medio ambiente ha dejado un impacto muy negativo en todo el entorno.

Debido a la sobreexplotación de los recursos naturales donde puede llegar afectar de una forma muy negativa y pueden llegar agotarse todos los recursos, destrucción de la flora y la extinción de la fauna, todo esto se ve motivado por la industrialización que ha generado que los niveles de destrucción del medio ambiente mediante la contaminación que crece constantemente  debido a los avances que el hombre.

Conservación del Medio Ambiente

La conservación del medio ambiente está completamente relacionada con la protección del ambiente donde el hombre ha tomado la iniciativa para llegar a regular o impedir el constante daño que se sometió el ambiente por las actividades industriales, agrícola y comercial que son llevados a cabo y generan un alto impacto en los ecosistemas naturales afectando la flora y fauna con gravedad.

conservacion del medio ambiente

El principal objetivo que tiene la conservación del medio ambiente es llegar a tener un gran impacto social mediante los lineamientos políticos y las leyes ecológicas que tendrán como principal valor la biodiversidad, la armonía ambiental, entre otros. A raíz de estas metodologías nacen muchas corrientes ambientalistas como los ecologistas, donde se encarga de destacar a no explotar los diversos recursos naturales o en llegar a llevar a cabo la explotación responsable en los diferentes términos ambientalistas.

La conservación del medio ambiente se ha llegado a considerar un factor de gran importancia en nuestra sociedad y para la evolución en del hombre sin destruir el medio ambiente, por esta razón se puede llegar abarcar en diversas índoles:

Nivel Científico

Se encargan de destacar que la preservación de todas las especies vivientes del planeta es necesaria para poder conservar la vida en la tierra, debido que puede llegar a generarse ecológico que pueden llegar a tener repercusiones químicas, genéticas y biológicas que pueden llegar a ser irreparables.

Nivel Económico

Es importante mantener una explotación sustentable que pueda garantizar la reposición de todos los recursos para poder seguir con el desarrollo de la vida y evolución de la sociedad, por lo que puede garantizarse la conservación del hábitat de las especies, de esta manera se evita la posible migración a otras áreas que alteren el habita natural de otras especies naturales.

Nivel Cultural

Se destaca la importancia en las diversas población donde conservan ciertas zonas naturales para llevar a cabo diversas prácticas espirituales o simplemente mantener el contacto de la naturaleza que es esencial para el desarrollo de la vida diaria, además que representa u gran atractivo turístico y de conservación de tradicionales.

Nivel Ético

Está completamente relacionado con la vinculación de los gobiernos presentan la obligación de llegar a salvaguardar a los diversos habitantes, ofreciéndoles un lugar de seguridad y comodidad y también la protección para todas las especies, destacando en todo momento la importancia que tienen todos en el equilibrio del medio ambiente.

Nivel Social

La constante explotación normalmente suele ser ilegal donde se tiene el beneficio de todos los recursos  que pueden llegar a influir de forma negativa en todas las sociedades, aumento los niveles de pobreza, miseria e incluso enfermedades.

Nivel Legal

Existen un conjunto de leyes a nivel internacional que fueron constituidas exclusivamente para lograr la defensa del medio ambiente y dependiendo al país en que se esté llevando a cabo e influyendo en el crecimiento y seguridad ambiental.

Importancia de la Conservación del Medio Ambiente

La revolución industrial represento un gran avance para el mundo pero se debe destacar las graves consecuencias en el medio ambiente, por ello desde el siglo XX se tomó la iniciativa de la defensa medio ambiental debido que representa una de las medidas tomadas para color un alto a todas las ambiciones humanas además de su constante deseo en comercializar y transformar todo lo que nos rodea para la obtención continua de las materias primas.

Esta constante sobreexplotación puede conllevar a generar unas consecuencias que pueden llegar a ser irreversibles en la forma en que está diseñada la vida, generando un gran aumento de epidemias, cambios climáticos, extinción de las especies, desaparición de los recursos naturales, contaminación de las aguas, entre otras. Todo esto se debe al trabajo irresponsable de parte del hombre y del mal uso industrial que con el tiempo estará cambiando el mundo que conocemos.

El medio ambiente representa nuestro mundo y nuestra sociedad, la destrucción completa de nuestro entorno puede conllevar a la destrucción de la vida, llevando a la muerte al mismo ser humano, es esencial cuidar el único planeta que tenemos y los recursos que nos ofrece.

Tipos de Conservación del Medio Ambiente

La conservación del medio ambiente es una iniciativa que nace del hombre para disminuir el continuo deterioro que se ve sometido el medio ambiente, los cuales se fundamentan en tres principales características esenciales:

Organización del espacio

No se opone a la explotación de los recursos pero siempre y cuando sea de forma controlada y respectando las leyes pautadas y de esta manera conservar los recursos naturales.

Protección del patrimonio

En este caso se debe guiar según los lineamientos que cada país posea respetado el legado histórico, natural y el cultural, siendo representativo de la identidad de cada nación por lo que deben ser protegidos y respetados.

Garantizar la base de producción

Evitar el continuo agotamiento de los recursos  la malversación de los mismos, destacando en este caso el impacto del petróleo el cual posee un alto valor industrial y posee un gran impacto ambiental desde el momento de su extracción, producción y la obtención de derivados.

Medidas para la Conservación del Medio Ambiente

La conservación del medio ambiente es una labor que necesita apoyo e iniciativa, variará según el país o el sector en que se esté aplicando, destacando en este caso algunas de las medidas tomadas y han tenido alta preservación medioambiental indicada a continuación:

Fomentar la Educación Ambiental

La educación representa la enseñanza de los diversos conocimientos necesarios para el desarrollo de los humanos en su periodo de vida, de igual forma se estimula educación en términos ambientalistas relacionado con el consumo de los recursos y la forma de actuar de forma eco- responsable, enseñando como llegar a disponer de los distintos desechos para lograr minimizar el daño ambiental.

Fomentar el Ahorro

Todos os recursos naturales llegan a estar contacto directo con el hombre como el agua de la cual se puede llegar a obtener un conjunto destacados de beneficios como la electricidad, también la manipulación directa de los alimentos donde deben ser manejados de forma responsable principalmente que son empleadas para el consumo a alta escala y teniendo presente que los recursos naturales son limitados.

Leyes Ambientales

Debido al abuso continuo de los recursos naturales y la sobreexplotación del medio ambiente principalmente de forma ilegal, se establecieron un conjunto de leyes para el cuidado ambiental en especial por el tratado de los mismos por las empresas, que pueden llegar a generar  problemas de toxicidad en los desagües y también por la acumulación excesiva de basura o por el uso inadecuado de los automóviles que no poseen regulaciones.

Uso de Energías Alternativas

Actualmente se considera que una de las principales fuentes de contaminación del medio ambiente proviene de la quema de hidrocarburos y los derivados del petróleo, siendo un método industrial muy empleado, por lo que se proponen tipos de tecnologías desvinculadas en este tipo de metodologías.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Causas de la Deforestación

Como Evitar la Contaminación del Agua

Beneficios del Reciclaje

(Visited 384 times, 1 visits today)

Deja un comentario