Importancia de la Conservación del Agua

El tema de la Conservación del Agua, es un asunto que nos atañe a todos, pues debemos aprender a hacer uso racional y eficiente de ella. Cada día se hace más escasa gracias a los elevados niveles de contaminación y a su uso indiscriminado. Estos factores son los que causan la pérdida de este vital líquido. Por eso en este artículo te damos algunos consejos para ahorrar y hacer uso eficaz del agua. ¡Anímate, lee y acciona!

conservación-del-agua

Conservación del Agua

La conservación del Agua, está enmarcada en una serie de acciones orientadas a cambiar los hábitos en cuanto al uso del vital líquido. Teniendo  en cuenta que el agua es fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta. Por esta razón se debe usar de manera eficiente y consciente y así poder tener suficiente agua en la actualidad y para las generaciones futuras. Recordando que la tierra cuenta únicamente con el 3% de agua dulce.

Por esta razón se debe valorar y proteger este vital líquido a través de acciones como la de reciclar, reducir y preservar su consumo desmedido. El agua es un recurso finito, por lo que hay que utilizarlo con mucha racionalidad. Su desperdicio y contaminación se ha convertido en un serio problema a nivel planetario. Muchas localidades sufren por no contar con este líquido lo que ha dificultado su desarrollo.

Conservar el agua es deber de todos. El aumento de la población exige una mayor demanda de este líquido. Esto no es sólo para el consumo humano, sino también para el sostenimiento de una serie de actividades necesarias en el desarrollo de la sociedad de hoy.  Por eso, presentamos una serie de consejos que ayudaran a preservar este noble recurso.

Datos clave sobre el agua

La conservación del agua es tarea de todos, por lo que hay que conocer las acciones que desde lo particular podemos hacer. Esto nos ayudará a preservar,  evitar el desperdicio y mal uso del vital líquido. Hay que destacar que del 100% del agua presente en el planeta, 97% pertenece a los océanos y mares y solamente el 3% es de agua dulce. Pero de este último porcentaje, un poco más de la mitad se encuentra en los polos y montañas en estado sólido, por lo que se estima que sólo el 1% está disponible para el consumo. Esta distribución se ha mantenido por más de dos mil millones de años en el planeta.

conservación-del-agua

Se le denomina agua potable aquella que han pasado por una serie de tratamientos para poder ser consumida. En cambio, el agua mineral es la que emana de un manantial o aguas subterráneas, estas se consideran aguas puras. En el caso de las aguas denominadas duras, son aquellas que contienen grandes cantidades de residuos calcáreos y por lo que no deben ser consumidas. El agua es utilizada no sólo por los seres humanos en cada ámbito de su vida, sino también es necesaria para la sobrevivencia de animales y plantas. Cada día aumenta la demanda de este recurso para poder cubrir las necesidades humanas.

En este sentido, el humano promedio consume un promedio de 25 galones (cada galón contiene 3.785 litros) de agua para ducharse, 10 para cepillarse, 20 para afeitarse, 30 para el lavavajillas, 2 para lavarse las manos, de 5 a 7 para cada descarga del inodoro, 60 para un ciclo de la lavadora. También se usan 10 galones para el riego de plantas, 6 para cultivar una lechuga, 2,600 por cada ganado, por tan solo nombrar algunas de las actividades que requieren de este líquido. Ahora bien, si es multiplicado por un promedio de mil millones de personas, tendremos una idea de cuánto es el consumo diario.

El Agua es Vida

El agua es el líquido más importante sobre el planeta Tierra. Es un recurso vital para todos los seres vivos y elemento esencial de todos los ecosistemas, gracias a sus propiedades únicas. El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, interviene en el proceso de fotosíntesis de las plantas, además de ser el hábitat de una gran cantidad de seres vivos. Por esto, la necesidad de conservación del agua, está haciendo reaccionar a la humanidad, porque aunque es un recurso natural, no se considera renovable ya que está condicionado por su uso, tratamiento, liberación, circulación.

Ciclo Hidrológico

El ciclo hidrológico consiste en un proceso que permanece en constante movimiento, donde el agua pasa por varios estados, líquido, gaseoso y sólido con dos grandes influencias la energía solar y la gravedad. En la actualidad este ciclo se está viendo afectado por la actividad de hombre, que al principio se había integrado de forma armónica a él, pero con el transcurrir de los años se ha vuelto el victimario de la naturaleza. Esto ha hecho que en el presente se viva el gran dilema concienciamos o terminamos de deteriorar la calidad del agua.

conservación-del-agua

El agua puede ser almacenada de varias formas en su estado natural, atmósfera, océanos, lagos, ríos, suelos, glaciares, campos de nieve, las aguas subterráneas y se mueve de uno a otro por medio de los procesos de evaporación, condensación, precipitación, sedimentación, escorrentía, infiltración, sublimación, transpiración, fusión, y flujo de agua subterránea. En el caso de los océanos este es el que provee la mayor cantidad de agua a través de la evaporación, donde sólo el 9% es regresado a través de los factores climatológicos como la precipitación a las reservas no saldas.

En el caso de las aguas subterráneas, que son las que están siendo utilizadas a gran escala por los seres humanos superando con creces sus tiempos de renovación, está haciendo que se convierta en definitiva en un recurso no renovable. El ciclo hidrológico es de gran importancia pues gracias a este fenómeno natural, es que se puede obtener agua dulce o consumible.

Por qué Conservar el Agua

En el mundo se ha estado planteando acciones que permitan el ahorro y conservación del agua, pues el desequilibrio del ciclo hídrico producidos a consecuencia de la contaminación y las malas prácticas del ser humano hacen que esta actuación sea cada vez más apremiante, pues de ella depende el avance y desarrollo de la humanidad. El uso desmedido, unido a la sobre explotación de los acuíferos, la contaminación y la deforestación han provocado una escasez de este vital líquido y por ello debemos comenzar a reflexionar en cuanto a nuestro actuar.

En la actualidad muchas zonas del planeta ya comienzan a sufrir la insuficiencia del agua consumible, por esta razón te presentamos algunos tips que ayudarán de manera fácil y consciente a cuidar del agua. Cierra el grifo mientras te aseas y afeitas, reduce el volumen de agua de la cisterna para evitar el derroche en cada descarga, esto lo puedes hacer con botellas plástica. Utiliza la lavadora con cargas full. Riega las plantas en la noche para evitar que el agua se evapore. Procura tener agua fría en la nevera así no tendrás que esperar con el chorro abierto a que se ponga fresca.

conservación-del-agua

Otra de las acciones importantes es la de no usar inodoro como una papelera. Siempre revisa que no haya botes de agua, pues de esta manera es mucha el agua que pierde. Toma duchas rápidas evita darte baños. No desperdicies el agua que cae mientras sale la caliente. Lava las verduras y frutas en un recipiente en vez de hacerlo debajo del chorro. Remoja las ollas y sartenes para que su fregado sea más fácil. Instala sistema de goteo para el riego. Mantén la piscina tapada así no se ensucia ni se evapora el agua. Educa a los más pequeños sobre la importancia de utilizar el agua adecuadamente con sentido de ahorro.

Objetivos de la Conservación del Agua

Existen medidas relacionadas con la preservación del vital líquido, como lo son la sostenibilidad, que se basa en asegurar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones, por lo que hay que mantener su condición natural y antrópico.  La conservación de energía sería el otro objetivo, por lo que se bebe tener en cuenta la cantidad de energía de la cual hay que disponer para las diferentes técnicas de bombeo, reparto y tratamiento del agua, para que sean lo más óptimo posible.

Y por último, pero no menos importante se encuentra la conservación del hábitat. Los seres humanos tenemos que ser más consciente de la necesidad de minimizar del mal uso que se leda al agua y ser capaces de priorizar estos usos. Estas medidas pueden ayudar a mantener los hábitats que requieren de grandes cantidades de agua, y la supervivencia de las especies animales y vegetales.

Por qué y Cómo Ayudar a la Conservación del Agua

Hablar de agua es hablar de vida, por lo que conservarla es nuestra responsabilidad, ya que es un recurso limitado. En las últimas décadas el aumento alarmante de los residuos que ha generado el ser humano ha conllevado a la destrucción de ríos, lagos, vertientes, aguas subterráneas, contaminado océanos y mares, sin importar el daño ocasionado a las especies que allí habitan. Además se debe tener en cuenta que el consumo de agua no siempre es de forma directa, sino que la ingerimos a través de productos de cultivos y  ganadería por sólo dar un ejemplo, haciéndose una cadena de contaminación.

conservación-del-agua

Por qué ayudar

El agua es el elemento esencial para la estabilidad y funcionamiento de los seres vivos y organismos que habitan en el planeta, por tanto, sin este simple líquido la vida es imposible.  Por esta razón está considerado un bien de primera necesidad, pues constituye el 80% de la mayoría de los organismos y de los procesos metabólicos, de fotosíntesis y del hábitat.

Además de esto, el hombre requiere del agua para generar y mantener el crecimiento económico y la prosperidad, pues gracias a ella se puede realizar actividades tales como la agricultura, la producción de energía, la industria, el transporte, el turismo y hasta la pesca comercial. Asimismo, el acceso al agua permite el establecimiento de personas en zonas puntuales. Es parte de la recreación gracias a playas, ríos y lagos. En la actualidad el agua está siendo objeto de conflictos entre países por su obtención.

El ciclo hidrológico se ha visto alterado por el efecto invernadero y la contaminación de las aguas, entendiendo que tanto la que está por encima y por debajo de la tierra como líquido, vapor o hielo son vulnerables a estos cambios climáticos. De no tomar acciones en beneficio de la preservación del agua podría haber una reducción significativa que agravará la situación con sequías más largas disminuyendo la disponibilidad para el consumo, riego y producción.

Cómo ayudar

Todavía nos encontramos en tiempo para revertir el daño que hemos causado, quizás no lograremos curarlo en su totalidad pero existen varias organizaciones a nivel global que están buscando soluciones integrales para la conservación del agua, además de campañas de concientización para el uso racional del vital líquido.

conservación-del-agua

Asimismo, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), está atendiendo comunidades con altos índices de sequía para poder implementar soluciones como bombas de agua solares y recolección de agua de lluvia. Otras organizaciones buscan el mejoramiento de la calidad de vida y de esta manera disminuir esta problemática mundial.

Todos debemos ser parte activa en la conservación del agua, pues es un bien común, que con acciones sencillas como evitar verter aceite en los fregadores, pues una sola gota de aceite puede arruinar hasta 1000 litros de agua. Limpiar las cisternas de concreto por lo menos cada 3 meses y así evitar que se contamine con bacterias. No utilizar tanques de asbesto, ya que del se desprenden pequeñas fibras que son dañinas para la salud humana. Tomar conciencia y reflexionar sobre la importancia que tiene el agua para la vida, es tomar decisiones acordes, si deseamos contar con fuentes de agua para el futuro.

Uso de Embalses y Represas

Las naciones en vista de la necesidad que ha surgido de suministrar agua a grandes poblaciones, ha creado embalses y represas para satisfacer las demandas del vital líquido. Pero esta acción trae grandes consecuencias como la inundación de ecosistemas valiosos, alteración dramáticamente el flujo natural del agua, desestabilización del hábitat de la vida silvestre y obstrucción la trayectoria de diversas especies. Además de esto, se ha comprobado que son fuente de contaminación y potencian el cambio climático.

Importancia de ahorrar el agua

El agua consumible aunque parece un recurso inagotable, sólo representa el 1% distribuida en los lagos, ríos, lagunas, subterráneas y polos, de esto menos del 0,5% está disponible para beber y el resto que se encuentra en glaciares, la atmósfera, el suelo, debajo de la superficie de la tierra, o está demasiado contaminada para el consumo. De allí la importancia de mantenerla limpia y economizarla, al mismo tiempo de garantizar un crecimiento más sostenible para el futuro de las nuevas generaciones.

conservación-del-agua

El crecimiento de la población y este porcentaje tan pequeño para el consumo, nos lleva a un estado de reflexión para el sabio uso del agua y cuidarla adecuadamente ya que cada uno de nosotros dependemos de ella para mantener la vida. El ahorro del agua y su conservación no es un trabajo únicamente para científicos, hidrólogos, silvicultores, urbanistas, agricultores, es un problema de todos. Por eso se deben hacer cambios significativos en los hábitos de vida, donde ahorrar es el más importante y se debe hacer parte nuestra cotidianidad.

Ahorrar agua es ahorrar energía

Optimizar el consumo del agua puede ayudar notablemente a la conservación del agua, pues cada gota de agua que se logra ahorrar se traduce en el ahorro de energía y cada watt de energía que se ahorra es agua que no se utiliza para producir esa energía. El agua, en su correr natural es capaz de generar energía limpia que ha sido usada desde tiempos remotos y en la actualidad su corriente y caída es usada para mover turbinas de forma limpia y sustentable. Posteriormente se implementó las centrales hidroeléctricas que se alimentan de grandes caídas de aguas artificiales y así poder generar energía de forma masiva.

Antiguamente las personas solían ubicarse alrededor de las fuentes de agua, en la actualidad utilizan grandes tuberías que recorren kilómetros de distancia que requieren de cantidad de energía para poder surtir a la población, es por ello que se dice que cada gota de agua trae implícita una huella energética y por ende un impacto ambiental. Asimismo, para que el agua llegue a cada hogar, requiere de un tratamiento y sistema de suministro.

Ahorrar agua es ahorrar dinero

Cuando se decide tomar hábitos de consumo racional del agua, conlleva a disminuir notablemente el gasto que esto genera, es decir, genera ahorro de dinero.  Ahorrar dinero comienza por controlar su movimiento físico o acciones directas. La idea es lograr desembolsar menos capital en pagos tan básicos como el servicio del agua. Además de ayudar a evitar la degradación cada vez más preocupante del planeta.

conservación-del-agua

Es por esto que al utilizar de manera efectiva el agua se traduce de algún modo en ahorro de energía. El uso de agua caliente consume el 39% de la energía del hogar. Es por eso que lavar con agua fría te puede ayudar a disminuir el consumo de energía además de conservar la ropa por más tiempo. Asimismo, sucede con la ducha, tomar baños de agua caliente podría aumentar notablemente la factura de energía.

Ahorrar agua es salvar la naturaleza

Como es bien sabido el agua es fuente de vida y salud. Cada día el sistema hídrico se torna más vulnerable por las acciones del hombre. Lo que se traduce en una incertidumbre para las generaciones futura. Por eso la importancia de tomar conciencia y a la vez ejecutar medidas que permitan preservar el agua. En este sentido, vale resaltar que el agua no solo es importante para la vida humana. Es también importante para el resto de los seres vivos que habitan en el planeta. Todos dependemos directamente de ella, lo que nos debe llamar a la reflexión y acción en pro de su conservación.

Preservar el agua, se traduce en mayor fuente vida, ya que al tener plantas realizando debidamente su proceso de fotosíntesis. De esta manera el planeta podrá contará con mayor cantidad de oxígeno, al tiempo que generará frutos para la alimentación. Cada ecosistema funcionaría y la biodiversidad se podría sostener.

Por estas razones hay que concienciar, educar y entrar en estado reflexión para ejecutar acciones no solo pensando en el beneficio individual, sino observando el daño que causamos al contaminar y derrochar el agua. Son muchas las especies animales y vegetales las que sufren por las sequías, la contaminación de los mares cada vez es mayor y son muchos los animales los que mueren a causa de nuestras malas acciones.

conservación-del-agua

Guía para la Conservación del Agua

El agua es un recurso natural finito, que se hace cada día más escaso, de allí la importancia de usarlo de manera óptima. En la actualidad se debe tener en cuenta la importancia de la conservación del agua o recursos hídricos que además de la contaminación y degradación también se ve afectado por los cambios climáticos. Lo que ha aumentado notablemente la vulnerabilidad de estos sistemas tanto a nivel global como local. Por estas razones te presentamos algunas recomendaciones que nos permitirá desde lo más pequeño hacer grandes cambios.

Conservación del Agua en tu casa

Una de las grandes metas de la humanidad es alcanzar el consumo sostenible, por lo que hay que realizar acciones a favor de la conservación del agua, lo cual es fundamental para que en 2050 podamos seguir disfrutando del líquido y poder continuar con la producción de bienes de consumo básicos.

En casa se pueden tomar acciones que pueden marcar la diferencia como lavar el auto usando cubetas de agua y no la manguera, utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes, tomar duchas responsables, barrer los patios y aceras al seco. Revisar las fugas de agua, aprovechar el agua de lluvia

Conservación del Agua en la cocina

Las acciones de conservación y preservación del agua deben iniciar desde el hogar, por ello es necesario que establecer nuevas en las que lavar los platos a mano no se convierta en un derroche de agua. Estrategias como el uso de las dos tinas (en caso de tenerlas) una para enjabonar y una para enjuagar. De no ser así, se puede usar algún tipo de dispositivo que ayude a ahorrar el agua. Es importante no usar cantidades excesivas de detergente para un fácil enjuagado. Utiliza el lavavajillas cuando lo tengas lleno. Coloca un filtro en el fregadero para evitar mantener los desagües y tuberías limpias.

conservación-del-agua

Otros de los consejos es, no descongelar comida con agua corriente, para ello utiliza un embace o hacerlo premeditadamente sacándolo del refrigerador la noche antes o en caso de emergencia utilizar el microondas. Usar un recipiente para lavar las verduras o frutas, así se evita dejar el chorro abierto. Mantener agua fresca en la nevera, de esta forma se evita desperdiciarla mientras sale fría. Cocinar en menos cantidad de agua es beneficioso para conservar los nutrientes de los alimentos y evitar la evaporación.

 Conservación del Agua en el baño

La tendencia actual es la relacionada con la reducción en el consumo de los recursos naturales. Por tanto, hoy en día es común el uso de dispositivos que propicien el ahorro del de agua. Entre las acciones que se pueden tomar están: tomar duchas rápidas y usando una cubeta para recolectar el agua que cae y poder usarla para el inodoro. Colocar en el tanque un bote plástico para subir el nivel del agua, así evitar grandes descargas. Cerrar la llave mientras se cepilla o afeita.

No usar el inodoro como cenicero o papelera y así evitar descargas innecesarias. Es recomendable colocar dispositivos (sensores) que ayuden a economizar el agua y evitar que los niños dejen chorros abiertos. Repara cualquier gotera o fuga de agua.

 Conservación del Agua en el patio o jardín

Es indispensable la responsabilidad a la hora de mantener los jardines y cultivos, por lo que es necesario aplicar formas de mantenimiento inteligente en el que se limite el consumo de agua para conservar al máximo posible. El riego representa aproximadamente el 25% del consumo de agua gracias al derroche innecesario.

conservación-del-agua

Para optimizar el uso se recomienda utilizar sistema de rociadores de agua automáticos y temporizadores para controlar su uso. Es aconsejable tener plantas resistentes a la sequía o utilizar plantas exóticas no invasivas en su lugar. Las plantas con follaje son  recomendadas para conservar el agua y sobre todo cuando estas se plantan en macetas. En cuanto al regado, lo ideal es hacerlo durante las horas de la noche o al amanecer. Para evitar el marchitamiento y derroche utiliza una cubeta por cada metro cuadrado. Minimiza el riego los días fríos y nublados. Cambiar o desactivar los aspersores automáticos durante el invierno.

Coloca capa de mantillo alrededor de árboles y plantas para disminuir gradualmente la evaporación y así puedes mantener las plantas hidratadas. Cortar las malezas y las hierbas la tierra para evitar reducir el desperdicio de agua y de esta manera tus plantas pueden absorber la cantidad de agua que necesitan. Utiliza el agua reciclada, ellas no requieren de agua limpia o filtrada. En su lugar puedes usar aguas residuales domésticas, es decir, provengan del lavado de la ropa o el baño, y es apta para el riego de césped, árboles frutales y el jardín en general.

Conservación del Agua en condiciones especiales

Hay momentos en los que la conservación del agua se debe hacer de forma diferente o especial, sobre todo cuando se pierde de forma constante el suministro adecuado del agua. Considera realizar los siguientes cambios. Usa sistemas de riego por goteo, suministrando agua solo a las zonas radiculares de las plantas. Recolecta agua de lluvia que posteriormente puedas ser usada para la limpieza, riego, lavado, fregar, entre otras actividades.

Estrategias para apoyar la Conservación del Agua

La demanda de agua cada vez es mayor y por ello es necesario aplicar estrategias que pueden ayudar a las actividades de preservación del agua y manejar el problema de la escasez. Por esto es importante aprender a recolectar y dar uso a las aguas pluviales a través de técnicas de almacenaje y obtención.  Asimismo,  se debe capacitar a las persona para que aprendan ahorrar agua. Aplicar regulaciones administrativas.

conservación-del-agua

Hacer cambios en la industria de la construcción y producción industrial y la ocupación de la tierra.  Para ello se debe aplicar la minimización del consumo de agua,  reciclar las aguas residuales y mejorar los métodos de riego. Fomentar la regeneración natural de la vegetación y complementar con regeneración artificial. Recolonizar la tierra cuando la vegetación ha sido algo o completamente devastada. Tratar de mantener y mejorar la calidad del agua, para proteger los ecosistemas acuáticos, los hábitats de la vida silvestre, el suministro de agua potable y similares.

Otro de los aspectos importantes es la sensibilización sobre la conservación del agua, ya que es un trabajo de todos, no sólo desde lo individual, sino es un trabajo de las naciones en conjunto. Aunque es algo que se inicia en el hogar, pues lo más importante es que debemos educar a todos sobre lo esencial que es realmente el agua, conservar y reusar es lo esencial.

Cosas que deberías saber sobre el agua

Sabías que están muriendo cinco veces rápido las especies de agua dulce que terrestres. Más de 1100 millones de personas en el mundo sufren de escasez y acceso directo a fuentes de agua potable. El agua es la única sustancia presente en la naturaleza que puede encontrarse en forma sólida, líquida y gaseosa. El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua. El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta se encuentran en la Antártida. Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 para refinar un barril de petróleo  y 148.000 para fabricar un automóvil.

Debido a la calidad del agua, se sabe que cada año pueden morir alrededor de 3.5 millones de personas, debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero solo siete días como máximo sin beber agua. Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo. En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua. Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. Una llave que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.

Si quieres conocer mucho más sobre cómo evitar la contaminación, observa el siguiente vídeo.

Si deseas leer más artículos relacionados con el ambiente, te recomendamos que entres en los siguientes links.

Soluciones para la Contaminación del Agua

Consecuencias del Deterioro Ambiental

Cómo Ayudar al Medio Ambiente

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario