La Conservación de Recursos Naturales, en qué Consiste

Los seres humanos tienen que asumir que forman parte del ambiente y que son un recurso natural, por esto para que se logre un equilibrio en el tiempo, entre el desarrollo de la calidad de vida de las sociedades humanas y la naturaleza, de donde tomamos recursos que son utilizados en proyectos económicos se tiene que actuar en función de la Conservación de Recursos Naturales, por estas razones te invitamos a seguir leyendo este artículo.

CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES

Conservación de Recursos Naturales

De acuerdo a la definición de Recursos Naturales, estos son los elementos que la naturaleza ha creado sin que el hombre haya tenido intervención y los cuales son tomados y utilizados por estos para su beneficio y mejor calidad de vida. Para garantizar que el uso racional de los Recursos Naturales al disponer de estos, se tiene que tomar en cuenta la Conservación de los Recursos Naturales con el objetivo de prevenir la contaminación, sobrexplotación, extinción de estos recursos y asegurar su existencia a largo plazo.

En la naturaleza de acuerdo a esta definición existen distintos Recursos Naturales como los son el agua de los lagos y ríos, el suelo, la materia orgánica de los suelos, los minerales como el hierro, petróleo, uranio, carbono, las plantas y animales, entre otros. Por sus diferentes características los seres humanos han desarrollado diferentes métodos para su aprovechamiento y asimismo para evitar su deterioro también ha venido realizado gestiones para la Conservación de Recursos Naturales, para que estos bienes y servicios que ofrece la naturaleza también estén disponibles para generaciones futuras.

Para llevar a cabo proyectos de Conservación de Recursos Naturales, se tiene que tomar en cuenta la velocidad de regeneración del recurso natural, esto debido que cada uno de los recursos tiene diferentes velocidades. Algunos recursos tardan muchos miles de años en regenerarse y debido a esta tasa de regeneración tan lenta, se dice que es un Recurso Natural No Renovable. Unos ejemplos de estos recursos son: el petróleo, el gas metano o natural, carbón, hierro, la hulla o antracita, entre otros.

Un recurso natural no renovable es el gas metano se encuentra en gran cantidades en la parte superior de los yacimientos petroleros  y también se produce durante la descomposición de la materia orgánica, en este caso se le da el nombre de “biogás”. El hombre con el propósito de aprovechar para su beneficio este biogás, durante el tratamiento de las aguas residuales, han construido plantas de tratamientos de residuos y purificación de aguas con biometanizadores, aumentando la producción de este gas, de manera artificial.

Además de estos Recursos No Renovables, en donde se ubican casi todos los minerales, en la naturaleza se conocen otros elementos abióticos que su tasa de regeneración es más alta y, que se encuentran en mayor cantidad y por sus disponibilidad se llegan a considerar Recursos Naturales Renovables, este grupo de recursos se pueden nombrar la luz solar, el aire, el viento… son renovables porque su disponibilidad excede la capacidad de consumo de los seres humanos y no puede ser controlado ni gestionado por los seres humanos.

Otros Recursos Naturales Renovables que se encuentra en la naturaleza son los componentes bióticos formados por los seres vivos, que tienen una velocidad de regeneración mayor, como por ejemplo las diferentes plantas y animales que viven en diferentes regiones naturales. Esto ha conllevado, que desde tiempos remotos los hombres se han beneficiado para su consumo de los frutos cosechados, otros partes comestibles de las plantas y de sus maderas, esta última para construir viviendas y refugiarse de las inclemencias de la intemperie. Así también del consumo de la carne de algunos animales.

En los últimos tiempos estos Recursos Naturales Renovables, debido a la tecnificación de los métodos de extracción y producción de algunos de estos recursos, la disponibilidad de estos ha mermado en vista que su tasa de extracción es mayor que su tasa de velocidad de regeneración. Por lo que estos Recursos Naturales precisan un aprovechamiento planificado y cuidadoso, para evitar la sobreexplotación y lograr su Conservación.

¿Por qué se tiene que Conservar?

Si los seres humanos se exceden en el consumo de algún recurso natural por encima de su tasa de regeneración y afecta la vida del mismo, se está sobreexplotando el Recurso Natural en cuestión. De continuar por un buen tiempo con la sobreexplotación de forma intensiva de un recurso en un periodo de tiempo corto, como por ejemplo deforestación de bosques para obtención de madera, se afecta la producción de oxígeno por la disminución de los sumideros de CO2, aumentando la contaminación del aire.

Así también por medio de actividades continuas en el tiempo, como el uso del suelo para la agricultura, puede ocasionar el deterioro del recurso, afectando el ambiente, a las sociedades y la economía. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 33% de los suelos del planeta se encuentran de moderado a altamente degradados. De continuar esta situación de pérdida de calidad de suelos fértiles para la agricultura, cada vez habrá menos ofertas de alimentos y los precios se verán afectados. Por esto se debe estar en conocimiento de los inconvenientes de la sobreexplotación.

Acciones para la Conservación de Recursos Naturales

Lo antes descrito indica que en estos momentos es fundamental la Conservación de Recursos Naturales, con el objetivo preservar la base productiva de las sociedades y los procesos ecológicos vitales para garantizar la vida de todos. Para la conservación de los Recursos Naturales No Renovables, se tiene que tomar en cuenta, que la explotación de estos se realice de manera planificada, en vista que en la actualidad se por querer obtener beneficios económicos inmediatos, estos recursos se despilfarran y no se planifica el uso racional de estos recursos ni se plantean el aprovechamiento futuro del mismo.

Se tiene que planificar el aprovechamiento de este tipo de recursos, tomando en cuenta los posibles impacto negativos al ambiente y la sociedad y también de otros recursos. Debido, que de no tomar previsiones se puede ocasionar altas consecuencia y provocar problemas de contaminación ambiental. Desafortunadamente, los impactos ambientales de una mala gestión de estos Recursos No Renovables son tan significativos que merman la calidad de vida de otros recursos naturales y afecta negativamente la rentabilidad futura por la explotación de estos recursos no renovables.

Las prioridades en el manejo de los Recursos Naturales Renovables, tienen que estar orientadas en lograr mantener el mayor tiempo posible la base productiva de los mismos, que implica tomar en cuenta la velocidad de regeneración, permitir que las prácticas para su explotación sean las menos invasivas y el deterioro del recurso sea el menor, logrando también la regeneración de los que han sido degradados, para estos se sugiere las siguientes acciones:

  • Manejo adecuado de los recursos marinos. Esto con el propósito de disminuir la sobreexplotación que conlleva a la reducción de la población de los recursos naturales. Por ejemplo la sobreexplotación de la anchoveta y la disminución de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras, tiene que ser evitadas para que dejen de repetirse. Los Recursos Naturales Renovables como los del mar pueden ser fuentes inagotables de recursos alimenticios y para otros usos si son manejados adecuadamente.
  • Administración adecuada de los recursos hídricos. A través del aplicar técnicas para acuicultura que disminuya la contaminación de las aguas, durante la extracción del camarón de río cerca de la costa, los recursos pesqueros del Amazona, por ejemplo.
  • Conservación y manejo de las tierras agrícolas. Para evitar el rápido deterioro de los suelos agrícolas, se tiene que tomar en cuenta el uso adecuado de la alternancia de los cultivos rotativos, disminuir el uso de fertilizantes químicos y otros agroquímicos, ir introduciendo cada vez más los cultivos agroecológicos, dejar descansar parcelas alternando su uso.
  • Preservación del recurso agua. Para la conservación de este recurso, se tiene que tomar en cuenta desarrollar proyectos para el manejo oportuno de las cuencas de agua y sobre todo disminuir la contaminación de las aguas.
  • Conservar los bosques. La conservación de bosques naturales, para lograr esto, se tiene que activar los programas de regeneración de poblaciones naturales de especies vegetales que están vulnerables en sus espacios naturales. Así como otros métodos silvícolas que permitan preservar y conservar la cobertura vegetal de grandes espacios de bosques en el planeta.
  • Ordenación territorial. La ordenación territorial permite diferencia los recursos existentes en cada lugar y planificar su uso y conservación en el tiempo.
  • Conservación de la Biodiversidad. Esto permite conservar las diferentes especies de seres vivos, sus recursos genéticos, los ecosistemas, recursos culturales y preservar sus beneficios a lo largo del tiempo.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y cómo cuidarla, te invito a seguir leyendo los siguientes post:

(Visited 534 times, 1 visits today)

Deja un comentario