Conservación de los Recursos Naturales

El planeta se encuentra compuesto por una gran cantidad de recursos en los que el hombre se ha caracterizado por sacar beneficio de ellos, con el tiempo se han visto afectados por el consumo y su explotación excesiva. La conservación de los recursos naturales es de gran importancia, dado que se pueden disminuir las consecuencias negativas al medio ambiente así como en distintas áreas de las personas, es importante conocer sobre ello lo cual se detallará en el siguiente artículo.

conservacion-de-los-recursos-naturales

Conservación de los Recursos Naturales

Los recursos naturales son cada uno de los elementos que forman parte de la naturaleza y que pueden ser empleados, entre ellos son muchos los conocidos, por ejemplo, los suelos, el oxígeno, el agua, diversos organismos y más, los cuales exhiben características específicas que permiten que sean empleados para cumplir un objetivo, lo que quiere decir, que puede aprovecharse de estos elementos sin generar contaminantes al ambiente.

De igual forma deben tenerse en cuenta que estos recursos naturales pueden encontrarse en una condición específica, algunos de ellos corren peligro, por lo que su uso para cada caso puede variar, por lo que se debe conocer en detalle lo que se desea realizar y si es óptimo, hacer uso de un tipo de recurso natural en específico, de tal forma que no genere consecuencias negativas.

Para ello es importante tomar en cuenta como es la regeneración que exhibe este recurso natural, debido a que en condiciones de velocidad estos presentan variación, algunos de ellos pueden ser muy lentos, otros rápidos, así como puede ser posible que otros no sean renovables, este último caso se muestra para aquellos productos que son de petróleo, carbón, así como sus derivados, otros resaltantes son los minerales.

En el caso de los que se han producido en altas cantidades debido a que se renuevan sin ningún tipo de problema, son aquellos como los rayos del sol, el aire, plantas, y otros que se consumen mucho por parte del ser humano, y estos presentan la capacidad de generarse por sí solos, sin embargo, es importante que pasen por un proceso detallado para que sea posible su reproducción porque si no puede conllevar a lo conocido a sobreexplotación.

Sobreexplotación

La velocidad en que se puede generar un recurso natural es esencial, debido a que si el mismo es empleado o consumido con mayor rapidez a este proceso entonces se conlleva a una sobreexplotación del mismo, de tal forma que si no se tiene un control de este tipo de acciones entonces puede llegar a consumir este recurso en su totalidad lo que genera graves consecuencias al medio ambiente así como para el área financiera.

conservacion-de-los-recursos-naturales

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la sobreexplotación puede ocurrir en diversas áreas en específico, por lo que se detallaran alguno ejemplos de las mismas, destacando las características y consecuencias que se pueden generar en ellas.

Agricultura

Los suelos que son empleados para la reproducción de las plantas, cuentan con una composición de diversos elementos, entre ellos se resaltan a los minerales los cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento de estos recursos, sin embargo, es necesario resaltar que estas planta pueden presentar variación en sus características así como en su requerimiento mineralógico, por lo tanto, estas son las que generan un gaste del suelo.

Debido a que cada una de las plantas necesita consumir una cantidad de minerales, hasta el punto en que se haya consumido en su totalidad, por lo que ya no contará con estos elementos naturales y si otras plantas llegan a requerirlo, no podrán hacer uso de él.

Por ello se recomienda aplicar la agricultura de policultivo, la cual se basa en el sembrar y llevar a cabo el desarrollo y crecimiento de las plantas, donde se dejan intervalos de tiempo para que el suelo pueda descansar y de esta manera exista un proceso de rotación para cada una de las plantas de tal forma que una de ellas no llegue a consumir los minerales, sino que todas puedan consumir del que requieren.

Pesca y caza

Las diversas especies se encuentran en un hábitat en específico, donde esas condiciones les permiten vivir de manera adecuada, donde se pueden reproducir, mantenerse, sin embargo, siempre existe una cantidad de mortalidad sobre cada grupo, y es necesario tener en cuenta porque se producen este tipo de problemas, esto se debe generalmente a actividades que realiza el ser humano.

conservacion-de-los-recursos-naturales

Entre estas actividades se encuentra la caza así como la pesca, el hombre realiza una persecución para algún tipo de especie debido a que desean hacer uso de ellos, esto puede ser variante según el animal del que se trate, por lo tanto, si llevan a cabo la obtención de una cantidad de animales de un grupo no permitirán su reproducción, lo que disminuye la cantidad general de los mismos, y esto ha causado peligros de extinción en muchos casos. En este tipo de casos se hace énfasis en la conservación de los recursos naturales, ya que a partir de estas actividades se está afectando al entorno así como lo que lo conforma, resaltando a los seres vivos.

Conservación del Medio Ambiente

La conservación del ambiente es esencial para un estilo de vida correcto, abarca diversas áreas, por lo tanto, entre ellos se menciona el conservar los recursos naturales, aquellos que son empleados así como los que no, sin embargo, el accionamiento con cada uno de ellos puede variar según el uso que se vaya a llevar a cabo, esto quiere decir que, cuando sean empleados los mismos se usen adecuadamente para no agotarlos en su totalidad.

Entre ellos se pueden nombrar los recursos como los minerales, combustibles, aquellos que se encuentran vivos y más, además de que no sean consumidos por completos, que su uso sea el correcto para que no cause consecuencias negativas al ambiente, ya que estos pueden ser muy graves y conllevar a afectar a distintas áreas, por lo tanto se resaltaran algunas acciones y medidas que deben ser aplicadas.

Gestión Ambiental

Todas las empresas, organizaciones, entidades y corporaciones deben aplicar la gestión ambiental en su funcionamiento, esto para que se cumplan cada una de las normas que son necesarias para un buen estado de conservación del medio ambiente, sino también para que se pueda dar a conocer el proceso que requiere esta acción y además el cómo impacta en otras áreas en las que se encuentran relacionadas las personas.

Economía Circular

La economía circular se refiere a hacer uso de aquellos recursos que son desechados, estos generan un alto nivel de contaminación, por lo que, el accionamiento se basa en el aumento de beneficios  a las personas en base al área económica, por lo que, se debe extraer materia primera totalmente natural, sin embargo, no se puede exceder de ello, por lo tanto, la idea es el poder generar una mayor cantidad de sistemas naturales.

Los beneficios que brinda este tipo de conservación de los recursos naturales es el ofrecer la salud general al sistema, dado a que aumenta la importancia con respecto a cómo funciona la economía en general, por lo que suelen presentarse mayores ofertas laborales, económicas, no permite la dependencia a los suministros que se generan de forma externa, se disminuye el consumo de energía de manera notable y otros.

Decrecimiento

El proceso de decrecimiento tiene como objetivo disminuir el alto impacto que se genera de forma económica debido al consumo de muchos tipos de materiales, a medida que se vaya disminuyendo esta acción entonces se podrá alcanzar un equilibrio que requiere el medio ambiente para encontrarse en las condiciones óptimas así como los recursos que le componen.

La conservación del ambiente es de gran importancia para cada uno de los recursos y especies que posee, lo que quiere decir, que cada una de estas acciones o medidas permitirán que la naturaleza sea protegida de cualquier tipo de daños, ya sean generales o específicos, este es un punto de gran relevancia debido a que si ocurren daños que impactan al ambiente conlleva a desarrollar enfermedades que afectan la salud del humano.

Si se aplican cada una de estas acciones de la forma debida entonces realmente el daño que se genera al ecosistema se podrá disminuir relevantemente, dado a que generalmente los humanos son los que conllevan a este tipo de consecuencias negativas, el objetivo es expandir esta información para que pueda generar conciencia en cada una de las personas, de tal forma que las puedan practicar y comprometerse con su ambiente.

Ecologismo y Conservacionismo

Desde años atrás se ha presentado un debate entre grupo de personas denominadas como ecologistas y conservacionistas, es importante conocer las diferencias entre ellos y resaltar las características de cada uno, por lo tanto, se ha énfasis en la ecología siendo una ciencia que se basa en estudiar todo lo referente al ecosistema, lo que abarca el ambiente en general así como los seres vivos que se encuentran.

Por lo tanto, los ecologistas son aquellas personas que tienen como principio no causar daños a ningún tipo de especie en el mundo, dejarles vivir normalmente como los humanos, esto es un punto de gran importancia debido a que generalmente se dice que el ecologismo únicamente se basa en la preocupación en el medio ambiente, por lo tanto, es necesario resaltar la importancia de los seres vivos. En el caso de los conservacionistas, son el grupo de personas que desean mantener las condiciones o recursos que se encuentran en el planeta tierra, lo que quiere decir, que no aceptan los cambios que genera la naturaleza, por lo tanto, se hace énfasis en que el conservacionismo y el ecologismo no es lo mismo.

Teoría de Donella Meadows

Donella Meadows es una doctora que se dedica a la realización de estudios específicamente en el área global que abarca el impacto en la sociedad así como en la economía, lo cual ha brindado mucha ayuda a los profesionales científicos que se dedican a la realización de experimentos para conocer los daños que se han generado desde años anteriores, siendo un tema muy extenso, por lo que hoy en día todavía es un tema en desarrollo.

Considerando el aspecto que establecen los conservacionistas, actualmente existen diversos espacios en la naturaleza que no han presentado algún tipo de alteración o daño, por lo tanto, se establecen en ventas y al ser comprados se obtiene una alta cantidad de ventajas, por lo que las entidades que se encuentran interesadas en el mismo al obtenerlas será posible realizar algún tipo de construcción en ella.

Esto se puede llevar a cabo debido a que realizan un tipo de inversión, y al desarrollar su proyecto podrán observar los resultados luego de un tiempo, dado a que se requiere de un funcionamiento de ventas y donde las personas realicen compras, sin embargo, se ha resaltado por parte de personas que el crecimiento de lo natural puede detenerse notablemente debido a la economía, por lo que es un punto que se debe estudiar y tener en cuenta.

Interpretación del Mundo del Conservacionismo

Se hace énfasis en que las personas son las causantes de los daños que se han mostrado en diversos ecosistemas, lo cual causa los peligros de extinción de diversas especies así como otros seres vivos, generan contaminación en diversas ubicaciones como suelos, mares, aire, produciendo perdidas de recursos que son esenciales en la naturaleza, dado a que se relación en el área económica, científica, social, cultural y más de las personas.

Es de gran importancia hacer uso de los recursos naturales con control debido a que influye al desarrollo económica, lo cual se observa a largos periodos de tiempo, esto suele presentarse mucho por parte de acciones de las personas, ya sea el hacer uso de terrenos mediante la deforestación, las empresas necesitan llevar a cabo este tipo de procesos dado a que es un factor importante de la materia prima, este tipo de procesos afecta directamente a los que es la fauna, la flora, cada una de las áreas de tipo natural.

Por lo tanto, la conservación de cada una de las áreas es esencia, tomando en cuenta las actividades que lleva a cabo el ser humano, de manera mundial se ha realizado diversas técnicas que para que sea posible tomar en cuenta cada uno de los aspectos que pueden afectar al país en general, estableciendo los puntos que no permiten que las personas generen daños en su entorno, la idea es que cada ciudadano aporte con la conservación del ambiente.

En el ámbito social se hace énfasis la necesidad de conservación, no solamente para cuidar su entorno y evitar la contaminación o daños muy graves al ambiente, sino que los humanos también son afectados directamente, se comienzan a generar enfermedades, así como problemas económicos que afecta en lo social, ya que comienza a desarrollarse pobreza, una crisis de forma general en el país. Siendo de gran importancia que se llevada a cabo una conservación ambiental de la forma correcta, lo cual se ha expandido en el mundo, se han establecido cada uno de estos puntos importantes de manera legal, donde cada país presenta de forma justificada el por qué de este tipo de accionamiento.

Medidas

Además de cada uno de los puntos legales que establecen los gobiernos en cada país, es importante resaltar que las personas como ciudadanos deben aportar para que el cuidado del ambiente sea realizado efectivamente, y para ello será necesario que creen hábitos que afecten de forma positiva a su entorno, es probable que no sea sencillo, sin embargo, no es imposible por lo que requiere del esfuerzo de cada persona.

Se destacan las más importantes, como puede ser evitar el uso de materiales que no se pueden reciclar, practicar diversos programas que se basan en la educación sobre el ambiente y permitir que pueda llegar a otras personas, evitar realizar las impresiones, no hacer un mal uso de los elementos tecnológicos, ahorro de electricidad de forma consciente, no hacer un uso constante de automóvil se recomienda emplear el transporte.

Realizar los gastos de productos en aquellos que realmente son necesarios y que no generan un daño mayor al ambiente, no tirar desechos en la calle, es necesario conocer primeramente si los mismos pueden ser empleados nuevamente o no, se recomienda buscar recipientes que presenten la posibilidad de ser reciclados para su uso constante, hacer uso del agua de manera racionada, no desperdiciarla, por lo que se regulación será eficaz.

Crear en sus hogares su propia actividad de siempre, la cual permita la obtención y desarrollo de plantas que sean de gran beneficio, no hacer uso de materiales que pueden generar contaminación a estos seres vivos, se debe estar al tanto de su condición y que crezcan de forma eficiente, para que se pueda aprovechar de forma completa.

Cada una de estas medidas deben ser practicadas por las personas, y permitirá que se logren observar resultados óptimos con respecto al ambiente, ya que al relacionarse con diversas áreas del ser humano, será posible visualizar como mejoran las condiciones tanto sociales como económicas, los cuales son esenciales para un vivir adecuado y que su salud se presente de la mejor manera, lo cual toma en cuenta la conservación de los recursos naturales.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ciclo de Vida de las Plantas 

Ejemplos de Desarrollo Sostenible

Valores Ecológicos

(Visited 178 times, 1 visits today)

Deja un comentario