¿Qué es el Deterioro Ambiental, Causas y Consecuencias?

Las Consecuencias del Deterioro Ambiental, se le atribuyen a las actividades del hombre por su afán consumista. En esta carrera, el ser humano ha ido destruyendo todo lo que se encuentra a su paso. Ha destruido y contaminado las aguas, el suelo, el aire y ni hablar de la devastación de la biodiversidad. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las causas y consecuencias de la actividad humana. Anímate, lee y reflexiona, sobre nuestro accionar en la única casa que tenemos, el planeta tierra.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Índice de Contenido

El Deterioro Ambiental

El deterioro ambiental viene dado con la introducción de agentes físicos, químicos y biológicos a los medios naturales para causar su degradación. Estos componentes nocivos perjudican a todos los seres vivos que se encuentran en el planeta. Existen diversas formas de contaminación entre las que se encuentran la del suelo, atmosférica, hídrica y acústica, que son las más comunes, pero también podemos mencionar la contaminación lumínica, visual, térmica, electromagnética, radiactiva o genética.

Asimismo, los niveles de contaminación se puede clasificar en puntual, cuando el agente afecta en un punto determinado, ejemplo un desagüe, y  difusa, cuando es dispersada a través de la lluvia ácida o por la acción del viento, así como por el torrente de agua. Existen otras formas de contaminación, que son la acústica que perjudican más aquellas especies con capacidades auditivas más elevadas, creando desorientación y estrés.

Por otra parte, se encuentra la contaminación lumínica, que cambia los biorritmos de algunas especies gracias al exceso de luz artificial. La térmica, en este caso son las especies acuáticas las más afectadas, ya que al elevarse la temperatura la solubilidad de los gases en el agua disminuye, de allí la poca disponibilidad de oxígeno.

Las Consecuencias del Deterioro Ambiental, están haciendo que la vida en el plantea se torne cada vez más complicada. La destrucción del suelo, aire y agua afecta de manera directa a la biodiversidad y nuestro gran hogar llamado planeta tierra. Es importante saber que de continuar haciendo estas prácticas entraremos en una etapa de destrucción total. Han sido muchos años de aniquilación acumulada sin mirar, ni medir el daño colateral que estamos causando. El afán de crear, nos lleva a destruir, promoviendo actividades que agreden directamente cada elemento del planeta.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Causas del Deterioro Ambiental

El daño a los ecosistemas, el agotamiento de los recursos y extinción de algunas especies, son otra de las consecuencias del deterioro ambiental. Esto es debido al consumismo excesivo e irrespeto desmesurado hacia los elementos naturales que el hombre ha tenido en las últimas décadas. Por esta razón hay que detenerse a pensar y actuar en función al impacto que se está provocando y las grandes consecuencias que esto acarrea al planeta, que vale destacar es nuestro único hogar. Por eso, aquí te presentamos algunas razones que causan este deterioro y las posibles soluciones.

Modelos económicos y Patrones de consumo

Entre las causas del deterioro ambiental se encuentra el cambio climático, la destrucción de biodiversidad, alteración de los ecosistemas naturales y saturación en el consumo de energía fósil, gracias a la implementación de modelos económicos insostenible como los de China y Estados Unidos, quienes tienen la mayor cuota de responsabilidad en los altos niveles de contaminación que sufre el planeta. Estos modelos, estimula el consumismo desmedido, sin considerar los daños colaterales que pueden traer, gracias al excesivo uso de recursos para satisfacer deseos o necesidades creadas.

Los nuevos patrones de consumo que se han venido adquiriendo, desde la famosa Revolución Industrial, donde la población comenzó a experimentar grandes cambios, no solo por los avances tecnológicos de la época, sino por el despertar del síndrome consumista se ha ido incrementado cada día más, hasta el presente. Todo esto ha dado como resultado un consumo desmedido de bienes, servicios y alimentos, ayudando a acelerar la degradación ambiental.

La obsolescencia y la producción de basura

La producción desmedida de basura, es otras de las causas del deterioro ambiental que se debe a ese afán del ser humano por el consumo descontrolado de bienes, servicios y alimentos, sin pensar en los efectos negativos que generan al ambiente. Esto conlleva a la producción de grandes toneladas de basura diaria alrededor del planeta, lo que se traduce en una acelerada contaminación de los tres elementos esenciales, el suelo, el aire y las agua (ríos y mares), degradando cada vez más la salud y bienestar de todos los seres vivos.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

En el caso de la obsolescencia programada, que no es más que la súper producción de chatarras electrónicas, se ha convertido en otra de las grandes causas de contaminación, pues debido al crecimiento económico basado en el hiperconsumo, la reducción de la vida útil de los equipos, unida a la necesidad de la inmediatez, gracias a la exagerada y eficaz actividad publicitaria, hacen que cada vez el consumidor sienta la necesidad de adquirir el equipo de última generación, creando así grandes cantidades de desechos.

Este patrón de consumo, se ha hecho muy común en Europa, Norteamérica y Asia, haciendo que sus residuos electrónicos terminen en grandes vertederos, causando una alta contaminación. La manipulación de estos desechos mayormente lo hacen personas sin ningún tipo de protección, trayéndoles como consecuencia afecciones orgánicas. La contaminación de aire se debe a la aceleración del efecto invernadero generado por el humo altamente tóxico que emana la quema de equipos y la infección de grandes extensiones de tierras tomadas para verter dichos residuos.

Todas estas consecuencias las está sufriendo el mundo diariamente, ante la mirada indolente de grandes fabricantes que sólo buscan su beneficio económico, sin importar que ellos también respiran, caminan y consumen el agua de este plantea. En vista de lo expuesto, se sugiere exigir mayor tiempo de garantía para los aparatos electrónicos, creación de piezas que permitan la actualización de los equipos, emplear una línea de reciclaje para que se manipulen de forma correcta, con el menor impacto ambiental posible y por último la sustitución de piezas toxicas como parte de sus componentes.

Desarrollo Industrial

El desarrollo industrial ha causado un gran deterioro ambiental, a pesar de traer consigo notables mejoras en la calidad de vida del ser humano en su sentido más generalizado. Estos procesos de industrialización sin un riguroso control ambiental, en su mayoría, realizan acciones como la deforestación descontrolada, excesos en la utilización de la energía proveniente del combustible fósil y la contaminación de las aguas con residuos tóxicos.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

La industria cada vez se preocupa más por la producción que por su acción. Todo por el afán de cubrir la demanda de productos, bienes, servicios y alimento para poblaciones que cada vez se hacen más grandes, sin tomar medidas de prevención, control y seguridad, que permitan minimizar los efectos negativos que esto produce.

Plantas Nucleares

La actividad nuclear se presentó como una especie de energía alternativa, que ha demostrado con el pasar del tiempo las consecuencias del deterioro ambiental que puede causar. Este tipo de energía ciertamente no genera efecto invernadero, es planificable y de bajo costo monetario, pero con un elevado costo ambiental. Las plantas nucleares han sido causantes de grandes desastres como el de Chernobyl en Ucrania en 1986 y la explosión de dos bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945, los cuales produjeron una perdida ambiental y humana irreparables, debido a la gran exposición radioactiva.

En el caso de Fukushima en Japón en 2011, se liberó gran cantidad de material radioactivo, pero sin lesiones graves inducidas y se estima que sin consecuencias a largo plazo. Hay que destacar que no sólo se cuenta con la radioactividad producida por radioisótopos artificiales, sino también existe la generada por la naturaleza, conocidas como radiaciones de fondo entre los que se encuentran el uranio, el torio, el radón, el potasio y el carbono.

Todo esto pone en peligro a los seres vivos ya que los desechos nucleares, las bombas y estaciones son un peligro eminente no solo para el lugar donde se encuentre, sino para la humanidad en general. Esta actividad afecta de forma negativa a la flora, la fauna y seres humanos que estén al alcance de la radiactividad que puede viajar libre por el aire, convirtiéndose en una verdadera y constante amenaza para el planeta.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Petróleo y Minería

La explotación y transporte de hidrocarburos son otra de las causas del deterioro ambiental. Estas actividades siempre han llevado implícitos riesgos como derrames, goteo en las tuberías, explosiones y el mal manejo de equipos, que podrían causar una irreparable contaminación del sustrato, del agua que vendría siendo una de las más graves y recurrente y por último el aire.

Todo esto factores viene a afectar de forma directa e implacable a las especies vegetales, animales y humana acabando con ecosistemas completos, deteriorando su entorno y desmejorando la calidad de vida de todos los seres vivos.

En cuanto a la actividad minera, es otra causante de grandes consecuencias en cuanto al deterioro ambiental, pues su daño a las capas de la tierra, sobre todo cuando son a cielo abierto, ponen en riesgo inminente a las especies tanto vegetales como animales, gracias a la  eliminación grandes extensiones de suelo y a la utilización de compuestos químicos como el mercurio, arsénico y cianuro, los cuales facilitan su trabajo, pero que resultan altamente tóxicos para el ambiente. Esto sin importar las consecuencias que pueda generar a corto, mediano o largo plazo.

Aunado a las anteriores causas, se encuentra también la meteorización inducida, que no es más que la alteración y disgregación de las rocas a través de herramientas o productos químicos para acelerar la liberación de metales pesado y su lavado puede resultar altamente contaminante.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Modelo Agrícola y Pecuario

En la actualidad, la actividad agrícola ha tenido un auge desmedido, gracias al aumento notable de la población, lo que se traduce como una de las consecuencias del deterioro ambiental que sufre hoy en día el planeta. Todo esto se debido a las nuevas formas de producción que se utilizan y que agreden a la tierra, gracias al empleo de agentes químicos que ayudan a exterminar plagas y enfermedades, así como el uso de acelerantes de los procesos de crecimiento y producción de frutos de las plantas.

Todo esto, deteriora el sustrato de grandes extensiones de tierra, además de la deforestación para nuevos cultivos, causando un gran impacto negativo en el ambiente. La ambición de cumplir con elevados estándares de producción, han hecho que en la actividad agrícola y pecuaria introduzcan organismos genéticamente modificados, dando paso a los conocidos productos transgénicos. Estas nuevas especies repotenciadas con productos químicos en laboratorios, traen grandes repercusiones no solo a las especies mutadas sino en el organismo del consumidor final.

En cuanto a la agroindustria, ésta ha buscado tener una uniformidad genética para garantizar la eficiencia del proceso, enfocándose en los productos de mayor demanda, convirtiéndose así en monoproductores. Esta práctica ha generado la desaparición de la diversidad agrícola. Por su parte la producción pecuaria, cada día aumenta en su demanda haciendo que sea necesario el uso excesivo de ciertos productos químicos como fármacos y complementos concentrados, para estimular la reproducción, crecimiento y engorde de los animales. Causando serias consecuencias en el deterioro ambiental.

El modelo basado en el consumo, genera mayor demanda de ciertos rubros como el porcino, aves (pollo) y vacuno los cuales son elementos de gran contaminación del suelo, aire y agua, dañando visiblemente los ecosistemas, elevando el calentamiento del planeta, degradando las tierras y la pérdida de biodiversidad.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Industria Forestal, Extracción de Recursos y Manejo del Bosque

La industria maderera es una de las empresas de mayor producción a nivel mundial, lo que acarrea graves consecuencias por el deterioro ambiental, pues dichas empresas realizan grandes deforestaciones, acabando con extensiones de plantación y dañando a su vez el sustrato y la biodiversidad. Todo esto se hace para poder obtener materia prima sin importar el coste ambiental que genere, como es el caso del Amazona, las selvas de África Central, los bosques de Suramérica y parte de Asia que son los más afectados en el mundo.

Hay que resaltar, que la deforestación no sólo se le debe atribuir a su necesidad de materia prima, también se da en los casos de minería y la construcción, lo que ha estado acabando con las zonas boscosas de forma acelerada y sin precedente.  A esta práctica se le suma los incendios que pueden ser de forma intencionada o no. Se dice intencional cuando el humano provoca tal catástrofe, con fines mayormente económicos y los no intencionales los causados a partir de desechos como el vidrio o fogatas mal apagadas, generando contaminación del aire, exterminando algunas especies y daño a la capa vegetal.

La Pesca en el Deterioro Ambiental

La pesca industrial y desmedida realizada con redes de arrastre, el calentamiento de los océanos y los desechos tóxicos son parte de las consecuencias del deterioro ambiental que sufren nuestros mares, pues gracias a ello se ha ido destruyendo de la biodiversidad marina. En tal sentido, la actividad pesquera en sí misma no genera mayores consecuencias, cuando se hace de manera controlada y responsable.

Ahora bien, cuando esta actividad se realiza para satisfacer necesidades industriales, se suele destruir ecosistemas marinos enteros, poniendo en riesgo la vida de algunas especies, que en muchos casos terminan por extinguirse, lo que afecta directamente la cadena alimenticia necesaria para el buen funcionamiento y control de la población marina.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

El Transporte

Existes diversas formas de transporte, el terrestre, marítimo y aéreo. Cada uno de ellos son responsables de las consecuencias del deterior ambiental. Tal es el caso del parque automotor, que cada día crece más y la emisión de esos gases que son altamente contaminantes como es el caso del CO2 inundan a ciudades enteras, ocasionando el efecto invernadero que posteriormente se convierte en la conocida lluvia ácida, por el óxido de nitrógeno y de azufre acumulados en la troposfera.

El transporte acuático, genera graves problemas por los restos de combustibles que son arrojados continuamente por las embarcaciones (de diferentes tamaños) al mar, los desechos orgánicos, plásticos, productos radioactivos y los derrames petroleros, todo ello impacta de manera negativa a la vida marina.

En cuanto a transporte aéreo, es responsable de la mayor emisión de CO2 y óxidos de nitrógeno (NOx), cuando dejan sus grandes estelas de condensación, que contribuye directamente con el calentamiento global y la lluvia ácida.

Crecimiento Poblacional

El ser humano se reproduce cada vez más, siendo el primero en la cadena alimenticia trae problemas de superpoblación, pues no hay quien controle la tasa de natalidad como puede suceder en los animales. Esto es una de las consecuencias del deterioro ambiental, pues este crecimiento desmedido hace necesario producir mayor cantidad alimentos, bienes y servicios. En cuanto a su forma de habita, cada vez se requiere de mayor espacio para viviendas y por ende muchos más drenajes de aguas servidas.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Esta súper población también es causante de la generación de mucho más smog que se convierte en calima, haciendo que la contaminación se eleve a niveles nunca pensados, lo que conlleva a una destrucción paulatina de los elementos naturales.

La Construcción

El crecimiento poblacional y el síndrome del consumista, hacen que cada vez más las ciudades estén más apretadas por las grandes construcciones considerándose esto una de las tantas consecuencias del deterioro ambiental. Para poder satisfacer estas demandas, el hombre se ha visto en la necesidad de robar espacios a la naturaleza, acabando con los ecosistemas, deforestando y rellenando de concreto todo lo que encuentra a su paso. Los materiales utilizados son especialistas en atrapar la radiación solar, magnificando así el efecto invernadero, que se pudiera evitar teniendo más espacios naturales que permitan la liberación equilibrada del calor.

Pérdida de Biodiversidad

El medio natural está afrontando graves dificultades con la pérdida de la biodiversidad gracias a la destrucción de ecosistemas, no solo a nivel terrestre sino también en el acuático y todo esto sucede a causa de sobre explotación de los medios naturales para satisfacer necesidades del ser humano. Esto ha traído como consecuencia, la pérdida del hábitat de diferentes especies convirtiéndose en especies invasoras. La introducción de nuevas especies de laboratorio a entornos naturales creando un desequilibrio ecológico.

Consecuencias del Deterioro Ambiental

Las consecuencias  del deterioro ambiental, son muy variadas y alarmantes cuando se comienza a mirar con conciencia lo que se le está haciendo al planeta. Todos los problemas ambientales vienen enmarcados por el crecimiento de la población que a su vez aumentan la demanda de bienes, servicios, alimentación y ahora también el desarrollo tecnológico. Estos deterioros están a nivel planetario, haciendo necesario consenso entre países para reducir los niveles de contaminación.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Pérdida de fuentes de agua potable

El agua es indispensable para la vida, por eso su pérdida es una de las consecuencias del deterior ambiental más grave que se pueda estar generando en el planeta. Esta pérdida del agua consumible, que cada vez es en mayor cantidad se debe al grado de contaminación que hoy experimentan los ríos. Aunado a esto, la pérdida de la capa vegetal, la destrucción de los bosques, la gran cantidad de aguas residuales tanto urbanas como industriales, están dejando al planeta sin el vital líquido el cual es indispensable e insustituible para todos los seres vivos.

Impacto en la fauna silvestre

La fauna no escapa a las consecuencias de del deterioro ambiental, esta se ha visto afectada de manera implacable por los desmanes del hombre en su afán de destruir. Muchas especies han quedado extintas por la destrucción de su hábitat, aniquilación por deporte, contaminación de sus espacios y devastación de sus ecosistemas. Todo esto ha puesto en grave peligro a la fauna del mundo, que cumplen un rol importante en la vida del planeta.

Degradación de la calidad del aire

La superpoblación que vive el planeta es una de las consecuencias del deterioro ambiental, poniendo en riesgo la calidad del aire que respiramos. La emisión de vapores emitidos por automóviles, mecheros, la quema de desechos, la irradiación por reactores, la explosión de bombas y la deforestación son algunos de sus causantes de tal flagelo. Hay que destacar que la contaminación de aire también se puede generar por causas naturales por las partículas de moho y polen, lógicamente en menor cantidad.

Todo esto contribuye activamente en la generación y acumulación de óxidos de nitrógeno, azufre, metales pesados como el plomo y CO2 en la atmósfera, convirtiéndose en los principales contaminantes del bien común de la humanidad, el aire. El uso desmedido del combustible fósil como la gasolina y la quema del gas natural contribuyen en gran medida a la polución del aire, trayendo afecciones respiratorias, en la piel y hasta el cáncer de pulmón.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Existen diversas formas de contaminación de la atmósfera, basados en compuestos tanto sólidos como gaseosos, con los que convivimos diariamente y con diferentes grados de afectación. Entre ellos tenemos el Ozono, que aun cuando está presente en la estratosfera y sirve de protector contra los rayos UV, si aumenta su concentración pasa a la troposfera y se convierte en un verdadero riesgo para la salud.

En cuanto a la generación de monóxido de carbono, el cual es un gas incoloro que es generado por la combustión donde es escaso el oxígeno lo que lo hace letal en grandes cantidades. Sumado a esto se encuentra el óxido de nitrógeno los cuales son considerados los mayores agentes contaminantes del planeta. El dióxido de azufre utilizado en la industria del papel es uno de los principales causantes de problemas respiratorios.

Contaminantes Naturales

La naturaleza es capaz de producir agentes contaminantes que no llegan a ser tan letales pero que contribuyen directamente en la degradación del aire, entre ellos tenemos el moho, que se propaga a través de esporas y la exposición continua a él puede afectar seriamente las vías respiratorias. Por otra parte, está el polvo, es muy común y se produce por en el suelo, incendios y erupciones volcánicas, llegando a producir hasta neumoconiosis.

Pérdida de suelos agrícolas

La mala práctica de la actividad agrícola, destrucción de la capa vegetal y la desertificación, son proceso de degradación ecológica en la que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Estas son las consecuencias del deterioro ambiental que se ha generado bien por factores naturales o por algunas actividades desarrollada por el hombre. Todo esto afecta de forma directa en la destrucción de los ecosistemas, así como la capacidad de retener el agua dificultando cualquier actividad agrícola.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Pérdida de la biodiversidad

Una de las consecuencias del deterioro ambiental, es la extensión de seres vivos, la cual se le atribuye a la desmedida actividad humana que ha producido un deterioro irreversible al medio ambiente. La utilización de espacios naturales, para ser convertidos en campos de producción, zonas urbanas, carreteras, sitios de esparcimiento, entre muchos otros, son responsable de la transformación y destrucción de ecosistemas, especies y hábitat, lo que se ha traducido como una extinción sin precedentes.

Desequilibrios Ecológicos

Los diferentes ecosistemas deberían estar en perfecto equilibrio ecológico para el buen funcionamiento de todos los seres vivos. Esta pérdida del balance o desajuste de las relaciones de interdependencia de los distintos componentes ambientales son consecuencia del deterioro ambiental, gracias a la explotación inconsciente de los recursos naturales. La causa de estas alteraciones se le pueden atribuir al calentamiento global, por la emisión de gases que producen el efecto invernadero lo que aumenta de forma alarmante la temperatura ambiental alterando ciclos biogeoquímicos.

La degradación de los paisajes, originados por la alteración del equilibrio estético del ambiente, es otra de las consecuencias del deterioro ambiental, debido al mal tratamiento de los desechos sólidos, la deforestación y la contaminación de los elementos naturales (agua, aire y suelo), haciendo que se pierda el potencial turístico que a su vez afecta el desarrollo económico de ciertas poblaciones.

Todo esto, ha generado la perdida de la calidad de vida del ser humano, lo que es bien contradictorio, pues su actuación es la responsable de todos estos flagelos, que a su vez lo afectan directamente poniendo en riesgo su supervivencia.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Pérdida de la Capa de Ozono

Como consecuencia del deterioro ambiental, la capa de ozono se ha visto verdaderamente amenazada por la presencia de clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos. Esta capa es la responsable de proteger al planeta de los potentes rayos solares, sirviendo de filtro UV. Perder esta capa protectora significaría la muerte de todo ser vivo, ya que se destruiría en principio todas las paredes celulares, se disminuiría la actividad fotosintética disminuyendo la producción de oxígeno, ocasionando la muerte.

Escasez de Recursos Naturales

La explotación de los recursos naturales de forma desmedida y sin control, genera severas consecuencias en el deterior ambiental, pues la contaminación de cada elemento (aguas, suelo y aire) del mundo están siendo severamente vulnerados, lo que puede contribuir a la escasez de cada uno de ellos poniendo en riesgo la vida en el planeta.

Consecuencias para los humanos del Deterioro Ambiental

La contaminación o degradación del ambiente puede traer serias consecuencias al ser humano. Entre ellas encontramos: poco acceso en algunos pueblos al agua potable, propagación de insectos patógenos o enfermedades, daños irreparables a las aguas con agentes químicos, microorganismos y metales pesados, afecciones orgánicas entre ellas el cáncer, graves problemas con la alimentación por la creación de los trangénicos, uso de fertilizantes, hormonas y otros agentes químicos que terminan afectando las alud del humano.

Consecuencias para la Biodiversidad

Las graves consecuencias del deterioro ambiental para la fauna y la flora son si se quiere innumerables. Nosotros los humanos poco nos sentamos a pensar en el daño que les causamos a seres indefensos cada vez que arrojamos basura al suelo, a los ríos o mares. Aquí te presentamos algunas de estas repercusiones. Al romperse la ecología del sistema animal se comienzan a producir una serie de hechos como es el caso de avistamientos de mamíferos marinos en las playas, esto se debe a la contaminación acústica que hace que pierdan la orientación al tiempo causándoles gran estrés.

Consecuencias-del-deterioro-ambiental

Se han encontrado toneladas de peses muertos debido a la acumulación de grandes cantidades me metales pesados disueltos en el agua, así como material plástico. La incidencia solar es cada vez mayor y esto hace que por la contaminación lumínica especies se vean en la necesidad de migrar convirtiéndose en especies invasoras. El cambio climático ha generado la perdida de especies animal y vegetal, siendo esta última una de las principales víctimas de la lluvia ácida. El aumento del nivel del mar debido al deshielo está causando la salinización de las costas.

Los devastadores incendios que muchas veces han sido ocasionados por el hombre, para dar un uso distinto a las tierras sin importar la muerte de animales y plantas  que en muchos casos se encuentran en peligro de extinción. Ruptura de la cadena alimenticia, se convierte en un grave problema para que las especies se mantengan de forma apropiada respetando los ciclos naturales.

Consecuencias del Deterioro Ambiental para el Planeta

El deterioro ambiental es la mayor amenaza que puede sufrir nuestro plantea, siendo el calentamiento global el principal desafío a enfrentar. Esto trae como consecuencia el deshielo, aumento de la temperatura del agua y ambiente, mayor evaporación, desertificación y el efecto invernadero. La Tierra ha estado sufriendo fenómenos meteorológico como huracanes y a su vez grandes sequías y descontrol con las estaciones.  Contaminación de las agua, eutrofización, crecimiento de algas descontroladas que absorben el oxígeno del agua acabando con grandes ecosistemas.

Soluciones al Deterioro Ambiental

El deterioro ambiental, no es más que consecuencia de la actividad irracional del hombre. El planeta no es capaz de procesar la contaminación ni asimilarlo en sus ciclos naturales. En este artículo te presentamos algunas posibles soluciones para implementar en pro de una mejor calidad de vida para todos.

consecuencias-de-deterioro-ambiental

Necesidad de Concientizar a los Ciudadanos

Las personas tenemos que reflexionar sobre nuestra actuación con respecto al ambiente, cambiando ciertos hábitos y estilos de vida que impacten de manera negativa al planeta. Se debe comenzar por consumir de forma racional los recursos naturales, disminuir notablemente la generación de desechos sólidos y orgánicos usando la técnica de reciclaje y reutilización, así como el uso adecuado del agua e implementar el tratamiento adecuado que permita evitar la contaminación de los ríos y mares.

Modelo Económico Sostenible

Adoptar patrones menos consumistas, esto de manera indirecta ayudaría a la preservación de los recursos naturales que son necesarios para su creación. Sin llegar a medidas extremistas, se puede vivir con lo realmente necesario, dejando a un lado la postura compulsiva de las compras, que en muchas ocasiones son infundadas por la actividad publicitaria.  De esta manera se reduce notablemente la producción de desechos y la sobreexplotación de los diferentes recursos que nos genera el plantea. Estas medidas pueden ayudar a equilibrar la producción, la demanda y el consumo.

Legislación Internacional

Todos los países, especialmente los desarrollados basados en economías consumistas-capitalistas, deben crear y emplear leyes que permitan disminuir las acciones, uso de agentes nocivos y exposición de agentes contaminantes, que afectan la vida en el planeta. Entre los países que más afectan por el nivel de industrialización se encuentra China, Tokio, Estados Unidos y la India.

Medidas de Prevención y Soluciones

Muchas son las ideas y acciones que se están empleando para salvar la vida en el planeta. Para ello es necesario disminuir notablemente el uso de fertilizantes químicos buscando alternativas naturales. Usar energías alternativas que disminuyan el uso de combustible fósil.

Consecuencias-del-deterioro-ambiental

Tener presente el sistema de reciclaje para evitar la acumulación de desechos en los vertederos que tanto daño hacen al aire y suelo. Tratar las aguas servidas para prevenir la contaminación de los ríos y mares. Otras medidas que se pueden adoptar se basa en que las empresas eviten en su posibilidad la obsolescencia programada, alargando la vida útil de los equipos o crear piezas reemplazables.

Deterioro Ambiental en México

México, es un país que viene sufriendo importantes consecuencias del deterioro ambiental, pues su transformación socio-económica y creciente demografía, hacen que el norte de este país experimente elevados niveles de contaminación, trayendo consecuencias muy graves, entre las que se encuentra la erosión de los suelos, causando la perdida de espacios agrícolas. La destrucción del aire se convirtió en las últimas décadas en un problema de salud pública, al igual que la infección de los ríos, en este caso específicamente el Tula el cual sirve para el riego de las tierras del Valle de país.

Bosques

La deforestación se ha convertido en un gran flagelo en México la exterminación de grandes bosques para emplear las tierras en la producción agrícola, pecuaria y la creación de centros urbanos, están llevando a la destrucción del 1,3% de la reserva forestal. Degradando la calidad del aire, el paisaje y aumentando notablemente la temperatura como consecuencias del deterioro ambiental que vive.

Valle de México

La capital de México, también llamado Valle de México, es una de las ciudades que experimenta mayor contaminación ambiental en el mundo. Entre las consecuencias del deterioro ambiental se encuentra la erosión de los suelos, que alcanza aproximadamente el 71% de terreno afectado, lo que se traduce en una pérdida de 700 hectáreas de terreno fértil. En cuanto a la calidad del aire en esta ciudad es deficiente por naturaleza debido a la altura sobre el mar donde se encuentra, los vientos, y períodos de lluvias, además de la superpoblación con la que cuenta.

Consecuencias-del-deterioro-ambiental

En ella se encuentra más del 60% del parque industrial del país, lo que afecta la calidad del aire. Asimismo, la elevada población e industrialización que experimenta Ciudad de México, afecta el tratamiento de las aguas residuales, que se ha convertido en un grave problema de salud, perjudicando los ríos que pudieran surtir el vital líquido a la población. El procesamiento de los desechos sólidos es un problema que se ha tratado con la implementación de plantas de reciclajes para su adecuado tratamiento, y de esta manera reducir sus efectos contaminantes.

Deterioro Ambiental en Colombia

En Colombia las consecuencias del deterioro ambiental vienen dadas por la actividad agrícola, la cual estimula la deforestación y el uso irracional de productos químicos para ser utilizados como fertilizantes de las grandes plantaciones. Ocasionando la erosión de los suelos, contaminación del aire y destrucción de ecosistemas enteros, colocando a este país en el segundo lugar de los que tienen mayor afección del aire.

Agricultura y Ganadería

El mayor causante del deterioro ambiental en Colombia, es la actividad agrícola y ganadera, pues se toma cada vez más terrenos para el desarrollo de estos rubros. Asimismo, las sabanas tropicales se ven afectadas por los cultivos ilícitos que inciden directamente el desarrollo de estos ecosistemas, por la cantidad desmesurada de fertilizantes que utilizan generando graves consecuencias al sustrato y por ende a las aguas.

Minería

La extracción de oro y carbón son unas de las principales actividades mineras de este país, afectando a unos 5,6 millones de hectáreas deforestadas, maltratadas por los agentes químicos y afectando no solo al suelo sino también la amplia variedad de seres vivos que se encuentran en la zona.

Consecuencias-del-deterioro-ambiental

Aguas servidas o residuales y desechos sólidos

Entre las consecuencias del deterioro ambiental que sufre Colombia, se encuentra el tratamiento de aguas servidas o residuales, pues no se emplean suficientes plantas de tratamiento generando altos niveles de contaminación de los afluentes, llegando al punto de perder totalmente su biodiversidad. Asimismo, el procesamiento de los desechos sólidos, no son los más adecuados, pues se utilizan los rellenos sanitarios descontrolados afectando directamente al suelo.

Deterioro Ambiental en Perú

Las principales consecuencias del deterioro ambiental en Perú se deben a la erosión de los suelos agrícolas y la actividad minera. Aunado a esto, se suma la gran contaminación que experimentan las cuencas hidrográficas, el ineficiente procesamiento de los desechos sólidos y la degradación de la calidad del aire, se han convertido en graves problemas de salud pública en esta región.

Producción pecuaria

Aún cuando la mayor cantidad de producción ganadera se hace en pastizales naturales, esto genera erosión de los suelos y contaminación de aire pues esta actividad produce más gases tóxicos que el mismo transporte. Al mismo tiempo afecta la composición del suelo, contamina las aguas y el aire, contribuyendo al calentamiento global.

Minería

Como consecuencias del deterioro ambiental, se encuentra la contaminación del aire, suelo y el agua, por la cantidad de químicos utilizados como el arsénico, hierro, zinc, mercurio, selenio, plomo, cianuro los cuales se evaporan afectando notablemente la composición del aire, la desembocadura a los ríos y la erosión del suelo.

Consecuencias-del-deterioro-ambiental

Aguas servidas o residuales y desechos sólidos

La falta de tratamiento a las aguas Perú tiene altos niveles de contaminación de sus aguas, debido a la gran cantidad de metales pesados que se encuentran disueltos en ellos gracias a la actividad minera, seguida de los afluentes urbanos e industriales. En cuanto a los desechos sólidos, son ubicados en rellenos sanitarios donde apenas un 15% es reutilizado, lo que genera elevados focos de contaminación de los elementos naturales.

Deterioro Ambiental en Argentina

En el caso de Argentina al igual que sus pares, tiene elevados niveles de contaminación debido a la actividad ganadera y pecuaria las cuales son parte importante de la fuente económica de la región.  Para el desarrollo de estas actividades se hace necesario el uso excesivo de agroquímicos lo que forma parte de las consecuencias del deterioro ambiental del país. Asimismo, se puede observar el deterioro de las fuentes fluviales y del suelo por la acumulación de desechos sólidos mal procesados.

Impacto agrícola y pecuario

La destrucción del hábitat de ciertas especies y los altos niveles de desertificación son consecuencias del deterioro ambiental que ha sufre esta nación debido a que una de sus principales actividades económicas se concentra en la ganadería y labores del campo, lo ha conllevado a destinar mayor cantidad de tierras a estos sistemas de producción, reduciendo para el 2014 más del 12% de los bosques. Cabe destacar que en este país se practica la técnica de los alimentos transgénicos que terminan por contaminar no solo al suelo sino también las aguas, por la gran cantidad de químicos que requiere.

Minería

La actividad minera en sí misma es parte de las muchas consecuencias del deterioro ambiental que afronta la región. El uso incesante de químicos para facilitar la excavación y extracción del oro y el cobre a parte de dañar el sustrato, incrementar la desforestación y exterminar con la biodiversidad, contamina notablemente las aguas de ríos importantes como Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Consecuencias-del-deterioro-ambiental

Contaminación del aire

En argentina la contaminación atmosférica se eleva a tal magnitud que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara que se encuentra sobre los niveles aceptables para esta entidad. Esto se debe a la cantidad de gases emanado por las grandes industrias, el desmonte de enormes extensiones de terrenos y los químicos usados en la actividad minera que aumentan las partículas sólidas y gases en la atmósfera. Razón por la cual se elevan cada vez más las afecciones de vías respiratorias, accidentes cerebrovasculares y el cáncer de pulmón entre las más graves.

Aguas servidas o residuales y desechos sólidos

Como en todos los países Argentina no escapa a la realidad del mal tratamiento de las aguas servidas y los desechos sólidos siendo causantes de serias consecuencias del deterioro ambiental que sufre. Los diferentes desechos urbanos e industriales son vertidos en las fuentes fluviales aledañas causando grandes estragos a estos sistemas. Sabiendo que Argentina es el tercer país de Latinoamérica en producción de desechos sólidos, generando un aproximado de 40 mil toneladas diarias y su sistema de reciclaje solo abarca un 13%, lo que torna alarmante para la vida del planeta.

Observa el siguiente vídeo y reflexiona sobre nuestro actuar con la madre tierra.

Otros artículos que te pueden interesar son:

(Visited 1.249 times, 1 visits today)

Deja un comentario