Consecuencias de la Pérdida de Biodiversidad

En el planeta existen diversos factores que influyen en el desarrollo de la vida, entre ellos se puede destacar la gran variedad de especies vivientes que enriquecen los diferentes ecosistemas. Debido a los cambios provocados por el hombre se ha motivado a la pérdida de estas preciadas especies, por ello conozcamos las Consecuencias de la Pérdida de Biodiversidad descritas en el siguiente artículo.

consecuencias de la perdida de biodiversidad

¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad que poseen todos los seres vivos dentro del planeta tierra, haciendo referencia a los diferentes organismos que se encargan de llegar a componer un ecosistema, no excluyendo ningún tipo de especie presente en las praderas, en los bosques, en las selvas, en las aguas dulces y en la salada, entre otros.

Haciéndose referencia a la gran diversidad de seres vivos que se encuentran sobre la tierra, los cuales se encargan de aportar un conjunto de patrones naturales que con el pasar el tiempo han evolucionado, por lo que se consideran como un resultado de miles de años de evolución en los diferentes procesos naturales teniendo también influencia en todas las actividades llevadas a cabo por el ser humano.

La biodiversidad se encarga de componer los diversos ecosistemas y de otorgar una gran variedad de diversidad genética que con el pasar del tiempo fueron combinándose y  generar diferentes y múltiples vidas y especies, siendo consideradas como el sustento de la vida del mundo, destacándose por llegar a interactuar con los diversos elementos como el agua, el suelo y el aire que lo rodean e influyendo en su respectiva evolución.

Esta diversidad se destaca como un factor de gran importancia debido que posee un valor intrínseco que puede llegar a generar una gran variedad de servicios y bienes muy necesarios para todos los seres humanos y su continua supervivencia donde se puede beneficiar del agua, las materias primas otorgadas, los recursos naturales, entre otros; influyendo drásticamente en la evolución y crecimiento de las comunidades rurales.

Causas de la Pérdida de Biodiversidad

La biodiversidad que se encuentra actualmente en la tierra corresponde a la evolución de aproximadamente cuatro mil millones de años, representando un gran símbolo de evolución y conservación de las especies en el planeta, siendo de un valor muy destacado debido que representan un resultado de evolución de la antigüedad y son características de la existencia de la vida. Además que se encargan de ofrecer bienestar a los distintos ecosistemas siendo compuestos de distintos elementos que generan supervivencia y equilibrio.

consecuencias de la perdida de biodiversidad

Con el pasar del tiempo se ha observado la continua pérdida de la biodiversidad, el cual representa un gran problema para todo nuestro planeta; siendo uno de los principales factores el consumo excesivo y progresivo por parte del hombre, de los diversos elementos naturales, donde una de sus principales factores es lograr aumentar el nivel de vida de los que son parte de las ciudades y del sistema humano olvidando la vida natural y el desarrollo de las especies.

La continua expansión de las ciudades y continuos dominios del hombre ha provocado la desaparición de los ecosistemas terrestres y con ello de la toda la biodiversidad que se encuentra presente y es parte de ella. Siendo estimado con una pérdida aproximada de 47.000 especies representando un aproximadamente de 36% de extinción de las especies, destacando que las estadísticas engloban incluso a los ecosistemas acuáticos, está pérdida de biodiversidad se puede ver influenciada por los siguientes factores a destacar:

Sobreexplotación del Medio Natural

El hombre se ha caracterizado por la evolución constante de la sociedad mediante los beneficios que obtiene de la naturaleza, las cuales han provocado el crecimiento y desarrollo de la sociedad en las distintas épocas y la vida que se conoce actualmente. Destacando una explotación continúa de todos los recursos.

Con el pasar del tiempo se ha destacado una sobreexplotación de los medios naturales los cuales han sido de una forma muy descontrolada de todos los recursos naturales que puede llegar a influir de forma negativa en los distintos ecosistemas, ocurriendo una gran tasa de extracción de los recursos influyendo en la tasa de regeneración debido que no se respeta su recuperación cuando ya se está explotando nuevamente le recurso.

En este caso, se destaca que todos los recursos pueden llegar a ser obtenidos por aquellos mismos individuos que habitan el ecosistema que está siendo evaluado, siendo el sistema de extracción mayor y amplia que las que puedan llegar a reproducirse, todos estos puede llegar  a tener un cierto impacto en las disminuciones poblacionales, reflejándose que muchas especies explotadas como los venados, peces y ballenas.

consecuencias de la perdida de biodiversidad

Entre las principales actividades que conllevan a una sobreexplotación son aquellas como la caza, la pesca, el comercio ilegal, la tala excesiva de los árboles y también la agricultura, siendo practicada en mayor proporción provoca un mayor consumo de los recursos y sin espera de su recuperación. Donde la principal consecuencia de la sobreexplotación y el poco control sobre las prácticas excesivas es el peligro de extinción de la mayoría de las especies.

Pérdida de Hábitats

Cada una de las especies posee hábitats naturales que permiten que tenga un desarrollo adecuado según las condiciones ideales para cada una. La pérdida de la biodiversidad genera que las especies lleguen a pérdida sus hábitat o zona de crecimiento, debido que suelen modificarse y tratar de satisfacer todas las necesidades humanas, esto se puede observar en las actividades como la deforestación, drenaje de los humedales, transformación de las selvas y la manipulación continua de los suelos agrícolas.

Con el pasar del tiempo ha buscado la forma de lograr modificar los espacios naturales según a las condiciones que desean obtener, estos cambios pueden llegar a provocar que no deban producirse de forma integral y esto se tribuye a los cambios parciales que poseen alteraciones de estructura  o la composición del ecosistema, de esta manera puede llegar afectar todas las especies  y los distintos beneficios que se obtienen de ella.

Las diversas transformaciones naturales que son sometidos estas áreas naturales pueden llegar a generar fragmentaciones de las hábitats, generando un drástico efecto negativo que se conoce como el “efecto borde”, destacándose este tipo de fenómeno que suele suceder en aquellas zonas donde se encuentran presentes por lo menos dos tipos de hábitats naturales completamente diferentes siendo consideradas como comunidades que están estructurada de tal forma que están en contacto.

La destrucción continua o parcial de las hábitats puede llegar a tener un gran impacto en las especies, debido que motiva a su pérdida o sino a su desplazamiento en búsqueda de un mejor lugar y adaptable para ellas, esto motiva una gran amenaza para los ecosistemas presentes ya sea por no ser capaces de poder trasladarse y en las composiciones que tienen los ecosistemas, motivando a una alteración de las especies y de los distintos recursos naturales.

consecuencias de la perdida de biodiversidad

Contaminación del Medio Ambiente

La contaminación es un tema muy discutido y tomado en cuenta corresponde a la acumulación de diversas sustancias que se encuentran en el medio ambiente y suelen afectar de forma negativa el entorno y las distintas condiciones de vida, incluso llegando a ser muy característicos en la salud y la higiene de las personas. Normalmente son sustancias químicas que pueden llegar a repercutir en la biodiversidad, influyendo en el aire, el agua y también en el suelo.

Entre algunas de las sustancias más destacadas en influir en el medio ambiente son los fertilizantes y los pesticidas, además de la acumulación de productos previamente elaborados como el plástico o también de todos aquellos desechos agrícolas provenientes de las distintas manipulaciones industriales que se lleguen a procesar también en el ámbito de la ganadería, agrícolas y las urbanas.

Además se destacan un conjunto de actividades las cuales tienen que ver con la quema de los combustibles de los fósiles que normalmente es empleado para la obtención de hidrocarburos empleados para el desarrollo de la vida diaria para el hombre. Todo esto ha generado un alto impacto ambiental generando cambios como la aparición de la lluvia ácida generando cambios nocivos en los ecosistemas e influyendo en los sistemas reproductivos y también los alimenticios de las distintas especies.

Todas las sustancias químicas pueden llegar a tener un alto impacto como contaminantes, influyendo drásticamente en la biodiversidad del planeta, entre algunos de los tipos de contaminación que más se destacan son las siguientes a destacar:

Contaminación Acústica

Corresponde al sonido excesivo y molesto que puede llegar a ser producido por las diversas prácticas del ser humano como tráfico, aviones, los barcos, entre otros.  Normalmente la contaminación acústica puede llegar a provocar que las especies huyan de los alrededores, principalmente aquellas especies que poseen capacidades auditivas agudas (murciélagos, búhos) siendo principalmente especies de aves que tienden a ser muy sensibles y presentan dificultad para poder tener comunicación entre ellos mismo.

consecuencias de la perdida de biodiversidad

Contaminación Lumínica

Corresponde a la introducción de la luz de forma artificial provocando la degradación de los ecosistemas naturales, logrando tener un acto impacto en las distintas especies, provocando un desorden en algunas especies como ciertas aves que tienden a cantar en las noches por tener el efecto de la luz artificial como un nuevo día.

Contaminación Térmica

Todo esto sucede cuando se llega alterar la temperatura de los medios naturales llegando a ser perjudicial e indeseado, este tiempo de contaminación llega afectar principalmente os sistemas acuíferos, afectando el nivel de oxígeno y viéndose influenciado por llegar aumentar la temperatura que provoca la solubilidad de los gases en el agua disminuye. Este factor genera gran impacto en la reproducción y el crecimiento.

Introducción de Especies Invasoras

Existen conjuntos de especies que llegan a ser invasivas y generando algún tipo de cambio para todos los ecosistemas y de esta manera lograr desplazarse en los distintos ecosistemas, todo esto puede llegar a provocar que se conviertan como una especies invasoras debido que llegan a interferir en las distintas composiciones, estructura y forma que poseen los ecosistemas, influyendo en los distintos procesos que tiene especies.

El movimiento de las especies suele ser de forma voluntaria, provocando que se conviertan en unas especies invasivas, la dificultad de este factor es que las especies suelen conseguir una completa competencia por parte de las otras especies que se encuentran dentro de su hábitat natural; provocando que las especies autóctonas suelen llegar a ser desplazadas y provocando su muerte y extinción, además que estas especies migratorias pueden estar contaminadas por enfermedades y perjudicar la salud del ambiente y el hombre.

Cambio Climático

El cambio climático es un tema muy discutido en la actualidad por el gran impacto perjudicial que tiene sobre nuestro planeta, donde se encarga de legar a englobar un conjunto de alteraciones que alteran las condiciones climáticas de cada uno de los ecosistemas en la tierra. Considerándose que es el factor principal para la pérdida de la diversidad biológica en nuestro mundo.

consecuencias de la perdida de biodiversidad

Perjudicando gravemente la supervivencia que tienen todas las especies y obligando adaptarse a las distintas condiciones climáticas que son ofrecidas, esto motiva al desplazamiento de sus hábitats naturales, cambios en sus conductas y modificaciones genéticas por un periodo que llegan abarcar a las diferentes generaciones. Debido a los cambios climáticos se observa un aumento drástico de las especies que son amenazadas, siendo un gran ejemplo los osos polares que han ido desapareciendo al verse afectada su hábitat, por la descongelación de glaciares.

Consecuencias de la Pérdida de Biodiversidad

La pérdida de las diversas especies biológicas pueden llegar a generar consecuencias muy graves y drásticas para poder garantizar la supervivencia en el planeta. La extinción de las especies puede llegar a generar ciertos impactos en los ecosistemas, pueden llegar a eliminar las especies de las distintas cadenas alimenticias provocando su extinción total, esto puede generar un efecto dominó en el ambiente donde se ve afectadas las especies e incluso los seres humanos.

Uno de los principales casos de la extinción de las especies de animales se destaca las abejas, donde son consideradas como una de las muy pocas especies encargadas de llevar  a cabo la polinización y donde corresponde a un factor importante para la evolución de la vida en el planeta, generando un conjunto de cadenas dependientes de una y la otra.

Los diferentes desequilibrios que son parte de las cadenas tróficas, corresponden a un mecanismo de transferencia de las sustancias nutritivas y las diversas materias orgánicas que serán parte para la evolución de los ecosistemas; al alterar esta cadena trófica puede llegar a generar una aparición de plagas que alteren las especies y los elimina, generando destrucción de las distintas situaciones vegetales que provoquen las consecuencias en el respectivo evolución del sistema.

Actualmente no existe solución para prevenir la extinción de las especies, donde se puede llegar a observar que se ve amenazada la alimentación de los seres humanos debido que se ve afectado la alimentación de los seres humanos incluso su salud, bienestar y otros factores.  Destacando el hecho que esta extinción no solo se observa en las especies de animales y la de especies vegetales.

Los factores como el suelo, agua y el aire son de suma importancia para la influencia de la biodiversidad en el planeta tierra.  Destacando la importancia de que el papel fundamental del mundo vegetal, el cual se encarga de llevar a cabo diferentes procesos bioquímicos esenciales para el desarrollo de la vida, además de ser parte de alimentación de una gran cantidad de especies. Al eliminar las especies vegetales, influye en el equilibrio atmosférico en el planeta, destacando la importancia al eliminarlo, se altera el equilibrio del CO2 atmosférico, para lograr contribuir con todo el cambio climático que provoca los aumentos de la temperatura.

Destacando también la importancia que los suelos que se encuentran en los bosques tienden a facilitar el agua que se encuentra dentro de ellos y permitir filtrar a los sistemas acuiferos que permitirá ser el agua apta para el consumo humano. Este tipo de suelo puede llegar a ser esencial debido que evitan a que suelen perder la humedad, al momento que algún bosque puede provocar que los suelos se erosionan, debido que pierden la cobertura que los protege y provoca que pierdan la fertilidad y generando que sean zonas áridas.

Siendo de gran importancia de la biodiversidad es de suma importancia para el hombre debido que se encarga de ofrecer bienestar, desarrollo y vida necesaria para el avance de la vida.

Soluciones para la Pérdida de la Biodiversidad

La pérdida de la biodiversidad presenta grandes consecuencias y de significativas importancia dentro de todo nuestro sistema. Despertando la duda en muchas personas y especialistas en cómo cuidar la biodiversidad en el planeta para poder tener la pérdida que pueda recuperar las diversas zonas en el mundo. Donde los países, los gobiernos e instituciones ejercen reuniones para encontrar las soluciones para la pérdida biodiversidad, destacando algunas solucione a destacar:

  • No favorecer ningún tipo de acción que esté involucrada en las extinciones de las especies, animales y de plantas.
  • Reducir el excesivo consumo que genera un impacto negativo en el medio ambiente en la diversidad de especies.
  • Promover acciones que puedan llegar a proteger la diversidad de especies, sin ningún tipo de lucro para lograr apoyar las especies que se encuentran en extinción.
  • Es necesario concientizar y educar a todas las personas con respecto al impacto ambiental.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Plantas para Jardín 

Flor de Orquídea

Política Ambiental

(Visited 390 times, 2 visits today)

Deja un comentario