Consecuencias de la Contaminación del Agua, Conócelas

El agua representa un elemento esencial para la vida, el planeta tierra está compuesto por una gran cantidad de agua salada, dulce y potable, cada una representa un factor importante para los ecosistemas del planeta, en especial para el desarrollo de los seres humanos pero actualmente se encuentra en crisis por los altos niveles de contaminación. Por lo tanto en el siguiente artículo conoceremos sobre las Consecuencias de la Contaminación del agua que afectan a todo el planeta

consecuencias-de-la-contaminacion-del-agua

Contaminación del Agua

La contaminación es un factor de mucha preocupación en la sociedad, despertando el interés de muchos ecologistas, ambientalistas y altas autoridades para poder prevenir el progreso de la contaminación en el planeta y conservar los recursos naturales. Uno de los principales tipos de contaminación que están muy marcadas como la contaminación del agua, que ha llegado afectar las diferentes corrientes del vital líquido, siendo muchas las razones que abarcan sus forma de ser afectada.

La contaminación del agua se conoce también como la contaminación hídrica corresponde a un proceso de deterioro de todas las fuentes de agua tanto dulce, salada y también potable; llegando hacerlas completamente tóxicas y no aptas para el uso humano, además de llegar a afectar la flora y la fauna presente en sus ecosistemas. Las contaminaciones del agua han presentado un gran problema para todos los países del mundo con extrema gravedad y siendo en la mayoría de los casos generados por acción humana.

La contaminación del agua engloba la afectación de todas las fuentes de agua en el planeta como los océanos, los lagos, las lagunas, los ríos y embalses. Destacando el hecho que el agua representa un 75% de toda la superficie de todo el planeta, considerado como uno de los recursos por excelencia y obteniéndose en una variedad de agua salada, dulce y potable; siendo un elemento indispensable para el desarrollo de la vida por lo que es necesario en los diferentes procesos bioquímicos llevados a cabo para la conservación de los seres vivos.

Destacando el hecho que un 97% de las aguas suelen pertenecer al agua salada, mientras que solo un 3% abarca al agua dulce y donde un pequeño porcentaje de la misma puede llegar a ser apta para el consumo humano. El agua representa uno de los principales elementos para todos los seres humanos participando en su alimentación y para su respectiva higiene, siendo también necesaria para conservar la vida de las plantas y los animales.

consecuencias-de-la-contaminacion-del-agua

Existen muchas frases relacionadas al agua y una de ella es “El Agua es Vida”, debido a que está presente en todas las actividades llevadas a cabo por los seres humanos en el día como al cocinar, al limpiar, al consumirse, entre otras. Por lo que la sociedad se ve muy afectada al tener contacto con las aguas en malas condiciones. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encarga de destacar la contaminación del agua como:

“La presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Es decir, la existencia de sustancias como los microbios, los metales pesados o los sedimentos. Estos contaminantes degradan la calidad del agua.”

Una de las principales afectaciones de la contaminación del agua es la pérdida de su calidad, debido a esto se han implementado medidas para garantizar la protección de la salud, por lo que se llegan a emplear Guías para la Calidad del Agua Potable, en este caso podemos destacar algunos de los parámetros más importantes:

  • Calidad Microbiológica

Los microorganismos que se encuentran presentes en el agua  pueden llegar alterar la calidad del líquido, disminuyendo también sus propiedades sanitarias e higiénicas. Normalmente se suelen realizar un conjunto de pruebas o análisis que puedan llegar a indicar a la polución fecal, entre ellas se llegan a destacar la Escherichia Coli, un gran patógeno que puede alterar la salud de los seres vivos y se origina normalmente en agua proveniente cañerías y con materia orgánica

  • Calidad Química

Las sustancias suelen llegar a tener propiedades químicas que llegan a ser influyente en las medidas, donde se encarga de influir en la calidad del agua,  donde se debe destacar que se deben llegar a tener análisis necesarios donde se pueden llegar a estudiar los componentes y productos químicos. En este caso se debe destacar un conjunto de normas para llegar a evaluar los parámetros establecidos por la ley en el respectivo país.

consecuencias-de-la-contaminacion-del-agua

Importancia de Evitar la Contaminación del Agua

La vida de los seres vivos depende directamente del agua, según estudios realizados en la humanidad, se considera que el origen de la vida se centró en el agua. Destacando que el cuerpo humano se ve compuesto por un 80% de agua en todo su organismo, donde se encarga de intervenir en todos los procesos metabólicos y bioquímicos para poder desempeñar un proceso biológico natural, de igual forma es parte de los procesos naturales de la naturaleza como la fotosíntesis, encargada de llegar a proveer del oxígeno a todos los organismos vivos.

Cuando el agua se encuentra contaminada se altera la composición del agua, siendo modificada su condición natural, perdiendo todas sus propiedades y la aplicabilidad que puedan llegar a tener, alterando las propiedades de los ecosistemas, flora y fauna que se encuentran a su alrededor. Cambiando el desarrollo de la vida y la pérdida de importantes factores para el continuo equilibrio en el planeta. Además destacando que la recuperación del agua implica una gran cantidad de tecnologías especiales que no recuperan el líquido en su totalidad solo un cierto porcentaje para su uso en otras opciones.

El agua representa un recurso de gran importancia siendo la principal fuente de bienestar y de salud para el continuo desarrollo de la naturaleza, pero también para el desarrollo industrial siendo parte de los procesos de cada una de las empresas, estos procesos suelen llegar a ser muy relevantes según el tipo de industria en que se estén llevando a cabo, como el de la alimentación, medico-sanitario y química, por lo que al contaminar las aguas pueden llegar alterar no solo la salud sino la economía y la estabilidad de un país.

Por lo que en la actualidad existe una gran preocupación por el aumento de la contaminación de las fuentes de agua, como los ríos, océanos, lagos, lagunas, embalses, provocando que se pierdan dichos ecosistemas y por lo tanto el vital líquido, además el aumento poblacional ha provocado la mayor demanda del recurso y mayor el número de desperdicios que terminan desembocando en las corrientes de agua, por lo que se han perdido dichos fuentes naturales.

Sin agua de buena calidad va ser imposible poder garantizar un medio ambiente, afectando a los seres humanos, animales y plantas. Por lo que existen campañas especializadas para mantener las condiciones naturales de los ecosistemas, destacando en todo momento la conservación del agua principalmente el agua potable, siendo un recurso clave para el día a día en el planeta.

consecuencias-de-la-contaminacion-del-agua

Consecuencia de la Contaminación del Agua

El agua es un elemento que representa para la sociedad salud, limpieza y confort, representando calidad de vida para la sociedad y para el ambiente. El agua es considerada como un recurso renovable en la naturaleza, destaca por llegar a verse afectada en diversas zonas del mundo por la demanda excesiva y la práctica descontrolada de extracción de los recursos naturales. Conozcamos las consecuencias del uso inadecuado a las fuentes de agua naturales.

En el planeta solo existe un 3% de agua dulce y solo un pequeño porcentaje representa agua potable, corresponde al tipo de agua óptima para el consumo humano, en este caso se debe destacar que muy pocos son los países que tienen contacto con este recurso de forma natural y existen otros muchos más desarrollados que han implementado tecnologías para la obtención del líquido.

Pero destacando que existen una gran cantidad de naciones que no poseen acceso al agua dulce y mucho menos al agua potable, representando una gran necesidad que llega a generar la muerte de las personas e incluso de los animales, además el poco contacto que tienen con líquido puede encontrarse contaminado o alterado, a continuación conozcamos las consecuencias del consumo del agua contaminada:

Enfermedades

El agua contaminada puede considerarse como un factor que genera gran cantidad de enfermedades, definiéndose como todo aquello que puede llegar  a perjudicar o deteriorar la salud. El consumo del agua sucia o también la aplicación del agua con baja calidad para la higiene pueden llegar a ser perjudicial para la salud, al no aplicar un debido mantenimiento pueden poner en riesgo la vida y seguridad de las personas y los animales. Al consumir este tipo de recurso en estado de contaminación pueden genera síntomas como la diarrea, el cólera, la hepatitis A, disentería, entre otras.

Una de las principales causas que pueden llegar a provocar enfermedades por las corrientes de aguas son transmitidas por el líquido, otras son originadas en el agua o vinculadas por la escasez del agua. Llegando alterar los organismos presentes en el agua. Por lo que es necesario la prevención y la mejora de las infraestructuras, garantizando una buena higiene para poder llegar a tener acceso y manipulación de agua limpia, óptima para el consumo y el aseo personal.

consecuencias-de-la-contaminacion-del-agua

Mortalidad

Una de las principales consecuencias del consumo de agua contaminada es la alta mortalidad que posee, esto se origina a la gran escasez del líquido en algunos países, principalmente los del lejano oriente, al tener muy poco contacto directo con el agua llegan a consumir cualquiera que encuentren disponible, ocasionando enfermedades que descompensan a las personas o animales, deterioran su salud y llegan a provocarles la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tasa de mortalidad asociada al consumo de agua sucia es de aproximadamente 15 millones de muertes, donde se presentan enfermedades diarreicas que debilitan rápidamente el organismo y ocasionan su deceso.   Donde un aproximado de 840 mil personal pueden llegar a presentar estas causas por tener una gran falta de agua salubre óptima para su higiene y el saneamiento adecuado.

A pesar que como seres humanos podemos llegar a ser descuidados con nuestro aseo personal, el solo hecho de no lavarse las manos con agua y jabón o incluso llegar a consumir agua limpia puede llegar a ser una gran fuente de enfermedades que culminan siendo mortales para muchas personas. Destacando que aproximadamente un 40% de menores de edad fallecen por este factor, principalmente por el consumo del agua en un mal estado o por llegar a poseer carencia de higiene.

Siendo una consecuencia que genera preocupación por la alta mortalidad infantil en el mundo y que aumenta cada año, por lo que algunas instituciones están enfocadas en lograr mitigar esta problemática que afecta significativamente la población infantil mundial. Llegando a reducir esta cifra aproximadamente hasta 90 mil pequeños que lograron empezar a tener contacto con el agua limpia y adecuada para su consumo e higiene.

Desnutrición

La desnutrición se considera como una enfermedad que está vinculada directamente con los problemas alimenticios y a la dieta inadecuada, todo esto ocasiona una mala absorción de los nutrientes, generando un mal funcionamiento del organismo. La desnutrición está vinculada directamente con el agua debido a que al consumirla estando contaminada, transporta bacterias que se alojan en el organismo y provocan la mala absorción de nutrientes.

consecuencias-de-la-contaminacion-del-agua

La desnutrición está relacionada directamente con una dieta insuficiente y con enfermedades infecciosas que se vinculan con la salud y el cuidado. Destacando la importancia del agua para la conservación adecuada de los alimentos, garantizando retirar la mayor cantidad de bacterias adheridas a él, además es necesario emplear agua que esté lo más saludable posible y óptima para el consumo humano.

Por lo que, es recomendable poseer un ambiente que asegure los servicios de salud necesarios, donde permita llevar a cabo las prácticas adecuadas para la higiene de los alimentos,  siendo esencial para lograr mantener una condición optima del agua para las personas. En este caso es fundamental la participación de los gobiernos, que puedan llegar a ofrecer las condiciones necesarias para todas las personas y poder ser partícipe de las condiciones de higienes recomendadas para todos.

Ecosistemas

Corresponde a un sistema donde se encuentran un conjunto de organismos vivos que están relacionados en un mismo medio físico, en el planeta existen una gran variedad de ecosistemas formados por la naturaleza para el continuo desarrollo de la vida. Clasificándose según el elemento predominante, en este caso se destacan los sistemas acuáticos que tratan sobre los océanos, mares, ríos, lagos y embalses.

Hoy en día, se ha observado que existe una gran alerta por la alta contaminación del agua dulce en el medio ambiente, donde se han visto afectado los hábitats, lo que conlleva a la pérdida de especies acuáticas, alteración de las algas volviéndolas nocivas contra el ambiente. Todo esto ha llevado a la extinción de la flora y la fauna. Este factor es de gran importancia para la sobrevivencia de los recursos naturales para las generaciones venideras, debido que la alta contaminación de los ecosistemas acuíferos ha generado la destrucción condiciones naturales de la naturaleza a tal punto de no regenerarse a la condición original.

Principales Causas de la Contaminación del Agua

El agua representa un recurso de gran importancia para todos los seres  vivos, siendo uno de los más consumido y empleado por la sociedad; hoy en día el acceso al agua limpia y fresca ha disminuido debido a la contaminación, donde aproximadamente 5 millones de personas mueren por haber consumido agua contaminada, llegando aumentar los niveles de pobreza, generando exclusión social y deterioro ambiental. Existen muchos factores que alteran la condición del agua y provocan la pérdida de sus propiedades naturales, a continuación conoceremos algunas de las causas principales para llegar a provocar la contaminación del agua:

Desechos Industriales

Las empresas creadas por el hombre están basadas en llevar a cabo procesos operacionales con la participación de diversos elementos, entre ellos se puede destacar el agua ya sea para conservación de temperatura, limpieza de las instalaciones, entre otras. El agua empleada en estas industrias arrastran los desechos a las fuentes de agua principales, representando un gran porcentaje de contaminación donde miles de empresa participan en este factor y vierten una gran cantidad de sustancias contaminantes a los ríos y canales cercanos a las urbanizaciones.

Aumento de Temperaturas

Existen muchos factores que influyen en el deterioro de los recursos naturales y en el calentamiento global en todo el planeta tierra, entre ellas debe destacarse el aumento de las temperaturas,  donde los ecosistemas se ven expuestos a un alto grado de temperatura, superior al que está sometido habitualmente, por lo que las fuentes de agua pueden verse evaporadas fuera del tiempo biológico correspondiente, llegando alterar su composición donde llegan a presentar una alta pérdida de oxígeno y alterando su condición natural.

Uso de Pesticidas en la Agricultura

El hombre ha desarrollado un conjunto de productos químicos que pueden llegar a estimular las propiedades naturales de las plantas para su mejor crecimiento y también una mayor protección de los microorganismos presentes. Entre ellos se pueden destacar los pesticidas y fertilizantes, productos químicos empleados para mejorar las condiciones de cultivo y aumentar la producción de alimentos.

Destacando el hecho que le hombre puede llegar a generar un sobre exceso de estas sustancias, a tal punto que los minerales y elementos químicos son arrastrados a las aguas subterráneas de los suelos, que al final terminan desembocando en las corrientes principales como lagos, lagunas, ríos e incluso en embalses de agua potable; llegando afectar el consumo del agua, siendo además un tipo de agua muy difícil de tratar por los componentes químicos presentes.

Deforestación

La sociedad ha evolucionado gracias al beneficio de los diversos recursos naturales otorgados por la naturaleza, en este caso, se destaca el uso de la madera de los árboles representa una de las principales materias primas empleadas para la construcción de una gran variedad de materiales. Con el tiempo esta práctica ha llevado a una tala excesiva, a tal punto de deforestar completamente bosques, sabanas, selvas y sin posibilidad alguna de recuperación del recurso.

El exceso de tala de los árboles afecta directamente a los ríos, los lagos y otras fuentes de agua generando que se contaminen y se sequen, además de generar una gran acumulación de sedimentos y desperdicios de raíces que con el tiempo se pueden y generan bacterias que se transportan por debajo del suelo, afectando la contaminación del agua local y del suelo cercano.

Derrames de Petróleo

Una de las principales fuentes de energía a nivel mundial es el combustible fósil, muy conocido como petróleo; recurso que se encuentra enterrado en el subsuelo y necesita grandes torres y procedimientos drásticos para la obtención del crudo, este tipo de práctica ha llegado a generar derrames e inconvenientes operacionales que provocan una mala extracción del petróleo y afectando toda la zona local, principalmente en las corrientes de agua.

La extracción del crudo ha llegado a generar la polución de la aguas en diferentes zonas del planeta, provocando derrames de crudo y también impacto por alguno de sus derivados provocando filtraciones de la gasolina en el suelo, pérdida de ecosistemas, entre otras. Normalmente las zonas más afectadas son las corrientes de agua cercanas, llegando alterar aquellas que son empleadas para el consumo humano.

Llegando a considerarse la actividad petrolera como un aspecto negativo y siendo un gran motivo de estudio ecológico, entre el año 198 hasta el 2013 se llegaron a recolectar muestras en diferentes ríos del Amazonas principalmente en los sectores de cabecera de la selva, obteniéndose por resultado un alto contenido de cloruro, barios, cromo y plomo, siendo elementos contaminantes y con un porcentaje de concentración superiores a los habituales; por lo que se consideran como contaminantes que llega alterar la estructura química del agua.

Recomendaciones para Evitar la Contaminación del Agua

La contaminación del agua es la presencia de sustancias químicas que lleguen alterar las propiedades originales del líquido, a tal punto que es casi imposible volver a reutilizarla para el consumo sino para algún otro fin como el riego o desechos en los hogares. Representando una de las principales crisis mundiales de la actualidad, debido a la afectación de la calidad del agua que ha llegado a perjudicar gran número de naciones. Al estar alterada el agua  y al estar compuesta por sustancias, metales y sedimentos; disminuyendo sus propiedades naturales y por lo tanto provocando que no sea apta para el uso y consumo de los seres vivos.

A mediados del año 2010 La OMS se encargó de otorgar el derecho a todos los seres humanos de tener contacto con agua limpia que garantice la salud de los individuos. Por lo que es un reglamento que debe ser respetado por todos los países, donde se garantice que todos los seres humanos tengan acceso al vital líquido en óptimas condiciones, por ello a continuación se destacan las recomendaciones para el cuidado del agua.

Vigila los productos de Limpieza Domésticos

Existen una gran variedad de productos de limpieza como desinfectantes, limpiadores, entre otros, que están compuestos por sustancias químicas que pueden llegar a ser muy nocivas para el medio ambiente. A pesar de sus altas propiedades de limpieza y agradable olor puede llegar  a generar un alto impacto a los recursos naturales.  Actualmente existen muchas alertas sobre la alta presencia de los microplásticos en las masas de aguas marinas, corresponde a un conjunto de partículas muy pequeñas proveniente de los polímeros, representan el resultado de una desintegración de grandes fracciones al estar expuestas al sol y normalmente corresponden aquellas que son provenientes de productos domésticos.

Este número de partículas son aproximadamente 100 mil micropartículas que llegan a las corrientes de agua y suelen desembocar en el océano. Al ser tan diminutas las especies acuáticas pueden llegar a consumirlas como los peces, moluscos, tortugas y mamíferos. Llegando a generar la muerte de una gran variedad de especies afectando las cadenas alimenticias.

Depósito de los Residuos en el Lugar correcto

La variedad de desechos en la sociedad es masiva y llega a abarcar gran parte del mundo, afectando no solo la cantidad sino la naturaleza de cada uno de esos desperdicios, actualmente existen diversas clasificaciones de los residuos principalmente aquellos de origen medicinal, desechos fecales, plásticos, entre otros. Destacando entre ellos los medicamentos, los cuales no deben ser desechados en la basura o ser arrojados en el inodoro, este tipo de desecho genera un gran impacto debido que se encuentran altos contenidos de sustancias químicas medicinales en las corrientes residuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un conjunto de estudios a todas las aguas residuales, también aquellas aguas dulces, agua potable y diversas fuentes de agua, al observarse las concentraciones de componentes químicos se observaron trazas de residuos farmacológicos. A pesar de ser muy pequeñas, la acumulación de las mismas puede llegar a ser muy significativa y destructiva. Por lo que se ha motivado al conocimiento básico farmacológico a la sociedad, destacando su impacto en el ambiente como un desecho residual.

Elige las prendas Apropiadas

Las industrias desarrolladas por el hombre han representado un gran avance para el desarrollo de la sociedad generando una gran variedad de productos consumidos por toda la humanidad, entre ellas se destaca la industrias textil las cuales son una de las más contaminantes debido que sus procesos suelen ser muy nocivos para el medio ambiente, además de sus malas prácticas donde se genera una gran cantidad de residuos tóxicos que suelen ser desechados en el agua y en los canales más cercanos.

Destacando en este caso a la empresa textil centrada en prestar apoyo de la conservación ambiental y disminución de la contaminación del agua, por lo que han variado algunos de sus procesos destacando en este caso Ecologistas en Acción prestan orientación en las compras responsables, Veraluna de Comercio Justo donde ofrecen prendas elaboradas con algodón orgánico, Made in Green by Oeko-Tex ofrece piezas libres de sustancias nocivas y producidas de forma sostenible.

Involúcrate

Es necesario conocer la realidad de la crisis del agua a nivel mundial donde el acceso es muy limitado y escaso para la mayoría y el agua con el que han llegado a tener contacto normalmente se encuentra contaminada, trayendo una gran proliferación de bacterias y microorganismos que afectan la salud de las personas que se encuentran a su alrededor, aumentando el porcentaje de mortalidad en esos países.

Se considera que en los países industrializados la pérdida del agua es generada por una mala distribución del recurso, como los problemas de alcantarillado y lo obsoletas de las tuberías de agua potable. Siendo descargada un 80% del agua en las alcantarillas que desemboca en ríos, lagos y océanos, generando un gran desequilibrio ecológico y escasez del recurso. Por lo que existen programas enfocados en el apoyo de la conservación del agua en especial para la distribución en aquellas naciones que el acceso es bastante limitado, además de desarrollar hábitos que apoyen la conservación del recurso.

Educación sobre la contaminación del mar

La contaminación del agua es un factor muy relevante en nuestra sociedad que ha generado alertas y motivado a tomar medidas para la conservación del ambiente, principalmente los acuíferos, pero a pesar de ello para nadie es un secreto los altos niveles de contaminación observados en el mar, incluso existiendo una isla construida de toda la acumulación de plásticos desechados en los mares.

Es necesario fomentar principios y valores desde muy temprana edad para motivar y enseñar a los menores de la casa a tomar decisiones adecuadas con respecto al medio ambiente y al cuidado de los recursos que llegan a nuestros hogares. Todo esto puede iniciar al observar vídeos de la riqueza marina y las diversas especies presentes en el mar pero también la realidad del agua en el mundo. Existe una gran necesidad del agua en muchos países por lo que es necesario dar a conocer este factor a la sociedad, además de destacar la importancia para el desarrollo de la vida en especial para la conservación del equilibrio en todo el planeta.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Proyectos Innovadores Ecológicos

Objetivos de la Educación Ambiental

Ramas de la Ecología

(Visited 132 times, 1 visits today)

Deja un comentario