Consecuencias de la Contaminación de las Playas

La vida marina se está viendo seriamente afectada en todos los ámbitos debido a las Consecuencias de la Contaminación de las Playas. Gracias a la actividad inescrupulosa del hombre en su sentido más amplio está causando un gran desequilibrio ecológico y la pérdida de la biodiversidad marina, por lo que se debe tomar conciencia de la magnitud del daño que se está causando cada día que pasa. ¡Sigue leyendo, sensibilízate y actúa a favor de la naturaleza!

 consecuencias-de-la-contaminación-de-las-playas

Contaminación de las Playas

Las playas como es bien sabido son un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava. Ellas constituyen un paisaje hermoso y fuente de disfrute, además de ser el hábitat de una variedad de plantas y animales. Actualmente estos paisajes se están viendo afectados negativamente por la actividad del hombre lo cual está generando graves consecuencias gracias a la presencia de agentes contaminantes.

Este impacto negativo se está viendo reflejado en la cantidad de especies marinas que poco a poco comienzan a desaparecer y sufren la desidia de personas, urbanismos e industrias que terminan por lanzar al mar sus desechos. También es evidente la cantidad de basura que se registra en las orillas de las playas después de una excelente temporada vacacional. Entonces hay que hacernos una pregunta ¿somos conscientes del daño que estamos causando?

En la medida que la población crece, el poder del consumismo y la irracionalidad se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para la destrucción de los paisajes naturales. La gran cantidad de desechos sólidos que son arrojados en las orillas de las playas y los desagües son la principal causa de la contaminación de las playas.

Principales Fuentes de Contaminación

Existen muchas causas de contaminación de las playas, donde el hombre es el único responsable directo. La naturaleza cuenta con la propiedad de auto depurarse, pero ya no se da abasto para que este proceso logre mitigarse, pues los agentes que causan la contaminación tienden a ser resistentes a los efectos de degradación natural con los que el planeta cuenta. Se puede afirmar que hay tres fuentes principales de contaminación las heces fecales humanas que pueden contaminar con estreptococos y escherichia coli que tienden a sobrevivir más tiempo en el agua de mar.

 consecuencias-de-la-contaminación-de-las-playas

Los desagües domésticos e industriales y los desechos sólidos, entre ellos el plástico, son causantes de la elevada contaminación en las zonas de playa. Asimismo, los residuos lanzados por grandes embarcaciones incluyendo el combustible. Además de esto, se debe añadir a la lista la gran cantidad de derrames petroleros que terminan por destruir plantas, animales acuáticos y aves marinas, así como la degradación del suelo y agua, lo que puede llegar a afectar las actividades económicas y recreacionales.

Consecuencias de la Contaminación de las Playas

El grado de contaminación de las playas en el mundo está generando graves consecuencias, sobre todo en el ámbito marino, que de igual manera termina por afectar la salud del humano hasta por el simple hecho de consumir algún alimento proveniente del mar. Las aguas oceánicas han sido en gran depósito de desperdicios humanos, afectando ecologías completas.

Las playas se ven afectadas por las diversas actividades recreativas donde las personas arrojan desmesuradamente cantidades de desechos sólidos que van desde una simple colilla de cigarro que tarda entre uno y dos años en degradarse hasta pañales desechables que requieren un aproximado de 500 años para desaparecer. Muchos de estos desechos terminan por ser consumidos por distintos animales especialmente las aves y otros se convierten en víctima, ejemplo la tortuga que se atasca con una bolsa plástica.

Cada año mueren centenares de animales marinos por efecto de la basura arrojada de manera indiscriminada en las playas. También se ven afectada las actividades propias de estas zonas como lo son el turismo y la pesca. Todo esto debe hacer un llamado a reflexionar sobre el comportamiento destructivo que los seres humanos hemos tenido en el último siglo.

 consecuencias-de-la-contaminación-de-las-playas

Proceso de degradación natural de los desechos en las playas

Todos hemos visto cantidades de basura en las orillas de las playas, muchas veces frente a la mirada indolente de las personas y entes gubernamentales encargados de resguardar y preservar estos ambientes naturales. El proceso de degradación en las playas puede ser lento y altamente contaminante, tal es el caso de las latas de refresco que puede tardar un período de diez años en desaparecer. El acero puede durar hasta cien años, las botellas plásticas expuestas al aire pueden tardar entre cien y mil años, más si se encuentran enterradas en la arena.

Lo más común de encontrar son las bolsas plásticas, están a parte de contaminar causan grandes estragos entre los animales que la tragan o se enredan con ellas hasta causarles la muerte. Su proceso de degradación puede durar hasta 150 años. Otros objetos compuestos de polipropileno y poliestireno tienden a ser más resistentes a este proceso, entre ellos se encuentran los vasos desechables, pues llegan a tardar hasta mil años en desvanecerse. En el caso del vidrio mayormente presentado en forma de botella tarda un período aproximado de 4 mil años.

Riesgos a la Salud Pública

Cuando las playas alcanzan elevados niveles de contaminación, se limita su posibilidad de utilización ya sea con fines recreativos o económicos, además afea el aspecto estético distorsionando el paisajismo y causa un daño irreparable a los elementos naturales que allí convergen. Todo esto puede llegar a convertir a esta zona en riesgo para la salud de quienes la visitan, pues la transmisión de enfermedades se puede dar a través de las vías de exposición al tener contacto con el agua contaminada afectando oídos, piel y ojos.

También se pone en riesgo la salud cuando se traga o aspira dosis infectivas de patógenos presentes en estas aguas o simplemente al ingerir alimentos provenientes de ella. Algunas playas pueden estar contaminadas con bacterias que ponen en riesgo la salud de los bañistas. Por otra parte, se encuentran los cúmulos de basura en los que proliferan grandes cantidades de mosquitos capaces de transmitir enfermedades. Algunos desperdicios como latas o vidrios pueden llegar a ser riesgosos y ocasionar lesiones lamentables.

 consecuencias-de-la-contaminación-de-las-playas

Acciones para Evitar la Contaminación de las Playas

La humanidad debe comenzar a pensar y actuar para revertir el grave daño ocasionado a estos ambientes naturales tan importantes. Para ello hay que establecer normas de convivencia y sostenibilidad que permitan sanear las playas y se hagan aptas para el disfrute de todos. Es aconsejable comenzar por individualizar la conciencia preventiva, respetando los ambientes y todos los elementos que lo componen.

No arrojar basura. Este es el acto más simple pero importante a la hora de cuidar y preservar nuestras playas. Por esta razón se recomienda utilizar bolsas para recolectar todos los desperdicios y desechos sólidos generados durante la estadía. No utilices la arena como cesto de basura. Muchas personas suelen colocar los desperdicios y luego taparlos con arena a sabiendas del daño que se está causando. Evita arrojar colillas de cigarro en la arena. Enseña a los más pequeños a respetar el ambiente, así se convertirán en adultos responsables.

Existen también acciones que se deben realizar desde una perspectiva gubernamental y es el monitoreo, de esta manera pueden buscar soluciones para aquellas fuentes de contaminación como los desagüe que terminan por poner en riesgo la vida humana, de plantas y animales. Participa activamente en campañas de conservación y preservación de las playas, hazte parte del grupo de personas que ayudan a mantener limpio estos ambientes.

 consecuencias-de-la-contaminación-de-las-playas

Datos Curiosos sobre la Contaminación de las Playas

Sabías que los desechos plásticos arrojados al mar han matan a un millón y medio de animales marinos cada año. Las aves consideran que esta basura es alimento, por lo que intentan ingerirlos y terminan muriendo. Las corrientes marinas arrastran la basura de un lugar a otro llegando a contaminar playas que se encuentran totalmente aisladas. Sabías que cada año se arronjan un aproximado de 8 toneladas de plástico al mar.

Según un informe de las Naciones Unidas, se estima que para el 2050 los océanos tendrán más plásticos que peces. Asimismo, se espera que el 99% de las aves marinas lo hayan ingerido. En el océano existen cinco islas de basura a lo largo del océano Pacífico, Atlántico e Índico.

Para saber mucho más sobre Las Consecuencias de la Contaminación de las Playas te invitamos a ver el siguiente video.

Conoce más sobre el Medio Ambiente, anímate y lee los siguientes link, te van a encantar.

¿Cómo Afecta la Tecnología al Medio Ambiente?

Diferencia entre Ecología y Medio Ambiente

Bolsas de Plástico

(Visited 333 times, 1 visits today)

Deja un comentario