Definición de Comunidad Ecológica y Características

Conocer el significado de Comunidad Ecológica, lleva a tener una mayor conciencia sobre la importancia de conservar y proteger el ambiente, en vista de impacto positivo que esta acción aporta para todas las especies. Además de conocer su significado, es vital comprender sus características con el objetivo de entender mejor sus funciones dentro de la naturaleza y la importancia para los seres humanos y mejorar nuestro lugar dentro la comunidad ecológica.

COMUNIDADES ECOLOGICAS

La Comunidad Ecológica

La definición de Comunidad Ecológica se refiere al conjunto de seres vivos de diferentes reinos (animal y vegetal) y especies que habitan un mismo lugar por un periodo de tiempo. La Comunidad Ecológica también recibe el nombre de “biocenosis”, “comunidad biótica” o “comunidad biológica”. La Comunidad Ecológica tiene que ser estudiada como una unidad o conjunto y no de manera independiente cada especie de seres vivos que forma y que interactúan. En vista su estudio como una unidad es como la Comunidad Ecológica tiene más valor.

Características

La característica distintiva de la Comunidad Ecológica es que permite estudiar las relaciones entre las diferentes especies en un mismo espacio y tiempo específico. Donde se incluyen su distribución, organización, cantidad, demografía e reciprocidad entre las diferentes poblaciones que cohabitan. Asimismo, la principal perspectiva de la Ecología Comunitaria se encuentra en las interrelaciones entre las poblaciones dependiendo de las características genotípicas y fenotípicas determinadas.

Además de estudiar las interacciones de las especies con los factores bióticos, la Ecología Comunitaria también estudia las interrelaciones de las especies y los factores abióticos, por como las afecta los cambios de temperaturas, las precipitaciones  o el pH del suelo, entre otros. Estos factores tienen su importancia porque actúan como un filtro de selección de especies que hacen vida en la comunidad. Un ejemplo de esto son las características de las plantas que crecen en los desiertos con respecto a las características de las plantas que viven en la selva humedad tropical, ambas vegetaciones están condicionadas por la precipitación promedio anual.

El estudio del concepto y alcance de la Comunidad Ecológica proviene de la sociología vegetal propuesta por los europeos. El concepto moderno de Comunidad Ecológica analiza esquemas como la variación en la diversidad de especies, el equilibrio, productividad y organización de la cadena alimenticia y, asimismo, estudia procesos como la dinámica o la sucesión de la población depredador-presa.

Importancia

En áreas como la taxonomía botánica se estudia al individuo como un sistema único con el objetivo de distinguir las características que los diferencia de otros y los hace distintos de otras especies. En cambio, la Comunidad Ecológica el factor principal a estudiar son las distintas relaciones que se establecen entre los individuos de una misma especie y de diferentes especies de su biotopo. Entendiendo por biotopo el lugar con condiciones ambientales requeridas para el crecimiento y desarrollo de algunas especies de animales y vegetales.

COMUNIDADES ECOLOGICAS

El entender el concepto de Comunidad Ecológica, permite valorar la importancia de la relación de los individuos de una misma comunidad que cohabitan y sobreviven en unión permitiendo que vivan y se desarrollen en el biotopo en que se encuentran. Las diferentes relaciones inter-específicas de los elementos bióticos y abióticos en un mismo lugar.

Como ocurren en los diferentes niveles desde la cadena alimenticia, hasta las diferentes relaciones o asociaciones de simbiosis que ocurren entre algunas especies de plantas y hongos, así como la asociación simbiótica entre algunos carnívoros que controlan la densidad poblacional de algunas animales  herbívoros  que disminuirían la vida vegetal.

La palabra que mejor describen la importancia o valor de una Comunidad Ecológica es “equilibrio”. Describiendo el “equilibrio ecológico” como el estado en aunque ocurra un dinamismo y movimiento poblacional, la comunidad en su totalidad mantiene su estructura. Esto es lo que ocurre en una Comunidad Ecológica.

Estos son espacios con muchas relaciones y asociaciones biológicas afectadas por las condiciones ambientales que se mantienen en equilibrio las unas con las otras especies y con el entorno que sirve de soporte para la vida y sobrevivencia de todas las organizaciones, de esta manera evitar no prosperen formas destructivas e invasivas. Todas estas relaciones  que se mantienen en equilibrio, ayudan a alcanzar un desarrollo sostenible, que permiten garantizar la diversidad biológica y el éxito de la convivencia de todas las especies dentro de la Comunidad Ecológica.

Conservación de las Comunidades Ecológicas

La especie que ofrece una mayor amenaza a las Comunidades Ecológicas, es el ser humano. Esto ocurre porque las diferentes actividades que lleva a cabo para establecerse en un lugar alteran el equilibrio ecológico de las Comunidades Ecológicas. Para lograr un cambio significativo que resulte en una relación equilibrada en el manejo de los recursos naturales de las Comunidades Ecológicas, tiene que tener un cambio de actitud, para lograr mermar el impacto ambiental negativo de los seres humanos sobre las diferentes Comunidades Ecológicas.

Impedir la sobreexplotación

Los seres humanos tienen que buscar de alcanzar de un cambio de actitud con respecto al uso de los recursos ambientales, con el objetivo de disminuir la afectación de las Comunidades Ecológicas por encima del nivel que los ecosistemas pueden sobrellevar. Planificando y diseñando proyectos que evalúen la calidad del ambiente y hasta donde pueden ser intervenidos afectando los menos posible.

Disminuir la sobrepoblación

La alteración del equilibrio ecológico que tienen las Comunidades Ecológicas, puede traer como consecuencia la sobrepoblación de algunas especies, ocurriendo que puedan transformarse en especies plagas animal o vegetal. Cabe  destacar que los recursos naturales en todos los ecosistemas son limitados y una alteración de la cadena trófica puede llevar a una sobrepoblación de especies, porque fue alterada la población de su enemigo natural y no se encuentra presente en esa comunidad hasta que alcance de nuevo su población equilibrio. Esto es la causa de la presencia de plaga en los cultivos agrícolas. Se sugiere promover los cultivos ecológicos.

Controlar la introducción de especies invasoras

El equilibrio ecológico alcanzado por las Comunidades Ecológicas se ha logrado por la evolución de los organismos vivos desde hace millones de años que empezaron a aparecer en el planeta. Los seres humanos a medida que fue descubriendo nuevas tierras, así como nuevas especies animales y de plantas, han buscado de cultivar especies vegetales y también criar especies animales fuera de su lugar de origen, ocurriendo que las condiciones ambientales sean favorables y no haya un enemigo natural que lo controle y estas nuevas especies, se conviertan en especies invasoras en el nuevo lugar donde fue llevado.

Fomentar el buen manejo de áreas protegidas

Los seres humanos están conscientes de la importancia de proteger la Comunidades Ecológicas en el planeta y una manera de lograr un equilibrio entre el desarrollo de ecosistemas artificiales en donde se establezcan las poblaciones humanas y lograr proteger los ecosistemas naturales, es a través del establecimiento de Áreas Protegidas, como los Parques Nacionales y las Reservas de Biosferas, entre otras, han sido creadas o establecidas desde el siglo XX.

Con el establecimiento de estas Áreas Protegidas se busca proteger Comunidades Ecológicas que prosperan en ciertos espacios naturales, que por ser de importancia biológicas, cultural, escénica, antrópica u otra de interés para el equilibrio ambiental, tienen que ser protegidas. Dependiendo de las diferentes categorías de protección ambiental, pueden ser lugares aislados de las actividades humanas por ser nichos ecológicos muy frágiles. Además, de proteger las Comunidades Ecológicas, se tiene que educar a los seres humanos en aprender interactuar con los ambientes naturales y, lograr un buen desarrollo sostenible en el tiempo.

Nicho Ecológico

El nicho de cada especie indica cómo se asocia e interrelaciona con el ambiente que lo rodea y el lugar que ocupa en la comunidad, en las Comunidades Ecológicas cada especie domina un nicho. Las diferentes especies que habitan en una comunidad pueden lograr un equilibrio, debido a que las especies pueden tener diferentes nichos por esto es que pueden interactuar o coexistir.

Las diferentes especies ocupan sus propios nichos, esta división del nicho es lo que mantiene el equilibrio entre las especies y reduce la competencia entre las especies. Debido a esto es porque las especies pueden habitar en conjunto, en vista que controla su propio crecimiento más de lo que controla el crecimiento de otras especies. Esto indica que la competencia entre la misma especie es mayor que la competencia entre las otras especies. Es decir la competencia intraespecífica siempre es mayor que la competencia interespecífica.

De acuerdo al número de especies que cohabiten en una Comunidad Ecológica será el número de nichos presentes. En caso que cohabiten dos especies que tengan el mismo nicho (cómo el mismo tipo de alimento), una superará a la otra especie. A medida que las diferentes especies ocupen más nichos, indicaran que ocurre una mayor diversidad biológica en la Comunidad Ecológica.

Teorías sobre la Comunidad Ecológica

Según los estudios de los ecólogos existen diferentes teorías para explicar el comportamiento de  las Comunidades Ecológicas, estas son la teoría holística,  individualista y la neutra. Estas teorías se describen a continuación.

Teoría holística

De acuerdo a los teólogos holísticos, la Comunidad Ecológica está determinada por las diferentes especies que las componentes y sus interacciones. Las asociaciones  interdependientes de las especies cumplen un lugar de importancia en las funciones de la comunidad. Es por esto, que las Comunidades Ecológicas son repetibles y se equilibran con facilidad, con los fenómenos abióticos que lo determinan en todo momento.

La teoría holística fue  descrita por Clements, considera a la Comunidad Ecológica una unidad comedida con límites establecidos. La teoría holística fue propuesta luego de observar que varias especies de plantas cohabitaban con frecuencia en un mismo hábitat, debido a esta observación es que concluyó sobre la interdependencia entre ellas. Asimismo, señaló que las Comunidades Ecológicas  no se forman aleatoriamente si no que es una respuesta evolutiva.

Teoría individualista

La teoría individualista de la Comunidad Ecológica fue descrita por Gleason. De acuerdo a esta teoría, el aumento de la población de una especie cambia paulatinamente a medida que pasa por los diferentes gradientes ambientales complejos.  Asimismo que los cambios de cada especie ocurren independientes de los cambios que ocurran en otras especies que habiten en los distintos niveles de la Comunidad Ecológica. Para la teoría individualista la interrelación entre las especies es aleatoria y ocurren por coincidencias. La composición de la Comunidad Ecológica la determina las variables factores ambientales que encuentra en los diferentes gradientes de ese sistema.

Teoría neutra

Según la teoría neutra descrita por Hubell, en la Comunidad Ecológica las especies que en ella viven funcionan de manera equivalente y la mayor o menor población de una determinada especie varia por los procesos de nacimientos y muertes que ocurren de forma aleatoria. La consonancia de las especies de una Comunidad Ecológica resulta en la deriva ecológica. Esta pérdida ecológica lleva a que las poblaciones de las especies oscilen al azar, en tanto que la cantidad total de individuos en la Comunidad Ecológica permanece constante.

Cuando ocurre el fallecimiento de un individuo dentro una comunidad ecológica, es probable de que cada una de las especies conquiste esa parcela. Las transformaciones estocásticas pueden llevar a que las especies de esa comunidad se extingan, no obstante, esto puede ocurrir en un tiempo distante si existen muchos individuos de esa especie.

Interrelaciones entre las especies

En las Comunidades Ecológicas las especies se interrelacionan entre ellas de manera interespecífica e intraespecífica, aquí se explica las diferentes formas que las especies se interactúan. A través de la competencia, depredación, parasitismo, mutualismo, comensalismo y otras formas de interacciones interespecíficas o entre las especies. Dependiendo de su estructura comunitaria se organizan la comunidad ecológica en relación al tipo de interacción.

Competencia

Las diferentes especies entran en competencia entre ellas cuando los recursos son finitos. Los ecólogos al respecto opinan, que la densidad poblacional, la biomasa o tamaño corporal, y la diversidad de las especies, están limitados por la competencia interespecífica. Existen diferentes opiniones sobre los tipos de competencias, que en la actualidad son temas de discusión.

En la naturaleza se ha llegado observar en la relaciones entre las especies competencia entre los mismos individuos, poblaciones y especies, sin embargo, todavía los estudios realizado por los ecólogos evidencia si la competencia ha llevado a evolucionar a grandes grupos. Se distinguen diversas competencias, tales como: Competencia de interferencia, competencia aparente y competencia de explotación.

  • Competencia de interferencia. Es el tipo de competencia directa entre individuos de diferentes especies. Esta llega a ocurrir por comida o por competencia territorial. Ejemplos de competencia de interferencia ocurren cuando una planta (las coníferas) producen sustancias químicas alelopáticas para evitar que especies con que compite crezca cerca de estas. También cuando un león corre persiguiendo a una hiena en una matanza.
  • Competencia aparente. Este tipo de competencia aparente se presenta cuando dos especies diferentes tienen el mismo depredador. Las poblaciones de estas especies pueden disminuir por la devastación sin competencia explotadora directa.
  • Competencia de explotación: La competencia de explotación se produce cuando existe competencia por un mismo recurso. Es decir, esta se produce cuando un individuo de una especie llega a consumirse un recurso como comida, refugio, energía u otro, y entonces un individuo de otra especie ya no puede disponer del referido recurso. Al parecer este tipo de competencia explotadora es más frecuente en las Comunidades Ecológicas, pero se tiene que distinguir bien con la competencia aparente. Existen variantes en las competencias de explotación:

Simétrica completa: Ocurre cuando todos los especímenes obtienen la misma cantidad de te recursos, indistintamente de su tamaño.

Tamaño perfecto simétrico: Se produce cuando todos los especímenes utilizan la misma cantidad de recursos por unidad de biomasa.

Tamaño absoluto asimétrico: Es la competencia que se origina cuando los especímenes de mayor tamaño explotan o usan todos los recursos disponibles. El nivel de asimétrica de tamaño, influye de forma directa en la estructura y variedad de la Comunidades Ecológicas.

La depredación

La depredación o rapiña es la cacería de otra especie para comérsela. Es una relación inversamente proporcional debido que la especie depredara gana o se beneficia y en cambio las especie presa o que es depredada es perjudicada porque se la comen. En la naturaleza se observan muchos ejemplos, como los halcones que atrapan algún roedor y matan a sus presas antes de consumirlo.

En cambio otros tipos de  depredadores son parasitarios, estos se van comiendo a su presa aun estando vivo. Un ejemplo de este tipo de depredador, son los vampiros, que se alimentan de una vaca. Cabe destacar, que con el tiempo el parasitismo puede ocasionar la muerte del individuo presa. Otro ejemplo de depredación es el consumo de las plantas por los animales herbívoros, durante el pastoreo de ovejas, vacas, chivos u otro herbívoro. Esta depredación influye en la cantidad de depredadores y especies presas y también a la cantidad de especies que se relacionan en una Comunidad Ecológica.

El mutualismo

En la relación de mutualismo entre las especies ambas logran beneficiarse, como por ejemplo: la asociación de la bacteria Rhizobium que vive en los nódulos de las raíces de algunas plantas leguminosas y les aportan nutrientes a estas plantas. Otros ejemplos la polinización por insectos y aves en diferentes plantas, estas le ofrecen néctar y los animales llevan su polen a otras flores y las polinizan.

Relación de Comensalismo

A diferencia del Mutualismo, en el Comensalismo la relación entre los individuos un individuo se llega a beneficiar y el otro individuo ni se beneficia y tampoco se perjudica. Al individuo que resulto beneficiado es llamado “comensal” y al otro individuo que resulta ni beneficiado y ni perjudicado, lo llaman “huésped”. Este tipo de asociación entre especies ocurre cuando las orquídeas epifitas viven sobre las ramas de los árboles para poder obtener luz solar y agua de lluvia, sin afectar a los árboles ni beneficiándoles.

Lo antagónico del Comensalismo es el Amensalismo, que es una relación entre especies en la que un organismo afecta de manera negativa a otro organismo y, sin embargo el organismo original no llega a ser afectado.

Parasitismo

Es la asociación entre especies en que el organismo o individuo de una especie es perjudicado y mientras el individuo u organismo que parásita se beneficia.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y protegerla, lee los siguientes post:

(Visited 4.276 times, 3 visits today)

Deja un comentario