Algunas formas de Cómo se Recicla el Vidrio

El Vidrio es un material poco contaminante que se elabora a partir del sílice, sin embargo, el reciclaje del vidrio permite disminuir el impacto ambiental negativo que se produce al momento de extraer la materia prima para producirlo y los diferentes procesos productivos de los envases de vidrios. Te invito a conocer algunas formas de Cómo se Recicla el Vidrio.

COMO SE RECICLA VIDRIO

Cómo se Recicla el Vidrio

El Reciclaje de Vidrio ayuda a disminuir la cantidad de residuos de vidrio de los vertederos o botaderos de basura, esto permite un ahorro en el uso de materia prima para fabricar nuevos envases de vidrio y de energía porque el tiempo y los pasos de los procesos productivos de vidrios se disminuyen, lo que son ventajas con respecto a la fabricación de vidrio cumpliendo todos los pasos del proceso productivo desde el origen, es decir a partir de la arena de sílice, cal y sosa caustica.

Cabe destacar que el Vidrio Reciclado se puede de nuevo reutilizar y reciclar. Este material se puede reciclar muchas veces sin perder su calidad y propiedades. En un proceso de producción de envases de vidrio a partir de vidrio reciclado, llega a significar un ahorro de energía para su producción de un 60%, asimismo disminuye sus costos económicos de producción, y además ayuda a disminuir la contaminación ambiental al reducir los residuos que envían a las plantas de tratamientos de residuos y vertederos y por lo tanto reduce el consumo de materias primas.

El Vidrio que se Recicla puede producir nuevos envases de vidrios similares a los que se botaron o desecharon. Los Vidrios Reciclados, son usados para producir nuevos envases para almacenar alimentos, desinfectantes, perfumes, aceites, cremas y otros productos y una pequeña porción son usados en la producción de materiales como ladrillos, asfalto, cerámicas y otros materiales de construcción.

Para producir envases a partir de Vidrios Reciclado ahorra un 26% de gasto energético, con respecto a la producción de vidrio desde cero. Disminuye un 20% de las emisiones gases contaminantes a la atmósfera durante la producción del vidrio reciclado. La contaminación del agua disminuye en un 40%, lo que trae como consecuencia que se ahorra unos 1,2 kilos de materia prima, cada tonelada de vidrio que se recicla disminuye 315 kilogramos de dióxido de carbono que va hacia la atmósfera mientras se produce el vidrio no reciclado.

Dónde encuentro residuos de Vidrios

En las casa de cada uno puede encontrar envases de vidrios que van a desechar y, que usted pago por ellos cuando fue al automercado. Se encuentran envases de vidrios de colonias y perfumes, de cremas, para alimentos y bebidas. También se producen residuos de vidrios en los bares, cafetines, hoteles, en eventos públicos, industrias, fábricas de bebidas y, otros lugares tantos privados como públicos.

Procedimiento de Reciclaje

Para realizar el proceso de reciclaje inicia con la separación de los diferentes envases de vidrio y, entre los vidrios también se pueden separar por su color y por su compatibilidad. Como es el caso de los vidrios resistentes al calor como son los envases de Pyrex o vidrio borosilicato deben separarse de otros tipos de vidrio y por esto no deben colocarse en un mismo contenedor para  reciclaje de vidrio. Lo que ocurre que una sola pieza de vidrio Pyrex puede alterar las propiedades de viscosidad del fluido en el horno, cuando se funde la mezcla.

Una vez separados los vidrios de diferente composición química, se procede a clasificar y separar los envases de vidrio dependiendo de su color, separando los envases de vidrio de color, azul, color verde, los de color ámbar o marrones y los incoloros. Después se revisan los envases y se separan las tapas metálicas y de plástico y etiquetas u otros accesorios de diferentes materiales que no sean vidrio.

Luego, el vidrio es limpiado y acopiado hasta llevarlo a la empresa recicladora. Al llegar a esta empresa el vidrio es triturado hasta convertirse en un polvo grueso, que lo llaman con el nombre de “calcín” este a colocarlo en el horno a altas temperaturas se mezcla y funde junto con la arena, hidróxido de sodio y caliza, resultando en un producto con las mismas características del vidrio fabricado a partir de la materia prima extraída de la naturaleza.

Para qué Reciclar Vidrio

El Vidrio es un material que se tarda más de 4.000 años en degradarse debido que estar fabricado a partir de minerales como el sílice. Se puede decir son envases poco contaminantes por su naturaleza, sin embargo su proceso productivo si genera una alta contaminación ambiental y es por esto que se realizan campañas para su reutilización y reciclaje.

Los productos elaborados en vidrios se pueden reciclar ilimitadamente sin variar su composición y calidad. Algunas empresas conociendo las bondades del uso de envases de vidrios para envasar sus productos, colocan en sus etiquetas que son envases retornables. Esto les permite ahorrar en el proceso productivo y contribuir con la conservación ambiental, porque los envases de vidrio luego de pasar por algunos procesos puntuales de limpieza, se pueden recuperar en su totalidad para reutilizarlas, de esta manera se obvian los pasos en el proceso productivo de romper y fundir el vidrio.

COMO SE RECICLA VIDRIO

Menos uso de materia prima

Debido a esto cuando el Vidrio entra en un proceso de Reciclaje, se reduce el costo de producción de nuevos envases y además es menor el gasto energético que implica la producción de envases de vidrios a partir de la extracción de la sílice en la naturaleza. El proceso energético de producir envases de vidrio conlleva la extracción en un cerro la arena de sílice, caliza y carbonato de sodio a unos 1.500 °C,  al obviar este paso se puede reducir en un 23 % el gasto energético, cuando se recicla los envases de vidrio y se producen envases nuevos a partir de Vidrio Reciclado.

Evitar botar envases de vidrio

Debido al lento proceso de degradación de los envases elaborados a partir de vidrio, los vertederos están llenos de envases de vidrios que permanecen mucho tiempo dentro del de estos ecosistemas, contaminando el ambiente. Es por esto que se sugiere Reciclar el Vidrio, y realizar una separación selectiva de estos envases antes de llegar a la basura, para llevarlo a los lugares donde se están reciclando y reincorporarlo en un nuevo proceso productivo.

Generar nuevos empleos

Al tomar la decisión de Reciclar Vidrio y separar selectivamente los envases de vidrios antes de arrojarlos a la basura, para llevar a los depósitos o contenedores identificados con la palabra vidrio y son de color verde (siguiendo las normativas internacionales de reciclaje). Esto pone en marcha un proceso generador de nuevos puestos de trabajo que son empleados para realizar el seguimiento, y formar parte de un tratamiento de Reciclaje de Vidrio, en donde el material debe ser trasladado a estas plantas recicladoras. Asimismo, las personas que reciclan generan un ingreso por separar el vidrio para su reciclado.

Reutilización del Vidrio

Las palabra Reciclaje y Reutilización producen confusión se recicla, cuando se produce un envase de vidrio nuevo a partir de un envase de vidrio desechado o residual. En cambio reutilización es cuando le das un nuevo uso a envases que produjeron para envasar cremas, perfumes, colonias, alimentos, bebidas y otros. Como se puede reutilizar el vidrio, a continuación algunos ejemplos.

  • Floreros o jarrones. Se lava la botella y envase de vidrio y se usa como jarrón o florero, lo pueden pintar con una pintura ecológica, esto lo pueden hacer en casa con sus hijos. Esto ayuda para elaborar según su creatividad, bellos flores y luego ya terminados ir a buscar flores.
  • Envases de cocinas. Se pueden reutilizar frascos de mermeladas, mayonesas u otros alimentos para guardar otra clase de alimentos. Dependiendo de su tamaño los puedes reunir y arreglarlos para guardar dulces y caramelos y regalar a familiares y amigos. También lo puedes usar para almacenar botones e hilos. Para guardar alimentos como condimentos, frutos secos y otros. Esto te permitirá ordenar la cocina u obsequiar detalles elaborados en casa.
  • Se pueden usar como elementos decorativos al colocar velas aromáticas, las velas tiene que sea acorde con el tamaño del envase o botella y del orificio para que la vela se sujete bien.
  • Alcancía o Hucha. Se puede seleccionar un envase de vidrio para guardar el dinero efectivo que les sobre en la mesada de la semana, establezcan un propósito de para que ahorrar, por ejemplo un libro de cuento nuevo, comprar un helado, un regalo para el cumpleaños de sus padres y hermano o amigos.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y cómo cuidarla, te sugiero que leas los siguientes post:

(Visited 83 times, 1 visits today)

Deja un comentario