¿Cómo Prevenir un Desastre Natural? Descúbrelo

Cómo Prevenir un Desastre Natural que impacte de manera muy severa, primero se tiene que aprender a conocer qué es un Desastre Natural, así como sus estrategias de prevención, este conocimiento permitirá que sirva para evitar en la medida de lo posible los efectos devastadores en los ámbitos social, económico y ambiental. En este artículo te diremos como hacerlo.

COMO PREVENIR UN DESASTRE NATURAL

Los Desastres Naturales

Los Desastres Naturales son el resultado de los diferentes fenómenos de la naturaleza de gran envergadura, que ocurren cada año y tienen impacto negativo tanto para los ambientes naturales, sociales y económicos. Algunos desastres naturales ocurren por las tormentas o huracanes tropicales que se forman en el océano Atlántico y el Pacífico cada año. Así como también los terremotos, erupciones de volcanes, incendios forestales, gigantescas olas y otros.

Son eventos ambientales que terminan ocasionando desastres naturales, por la fuerza destructiva que los caracterizas y, algunos de estos son frecuentes y ocurren en algunos casos como las tormentas y huracanes cada año, es vital concienciarse y organizar sistemas de prevención en donde se tomen medidas protectoras por parte de las autoridades gubernamentales y para la población.

Prevención de las inundaciones

En caso de que el Desastre Natural, cause una inundación, lo primero que se tiene que hacer es colocarse en un lugar que este en lo alto, en caso de estar cerca del mar o un río alejarse lo más posible, a unos 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

Estar alejados de las áreas próximas de las costas y de las orillas de los ríos. Asimismo, estar a la expectativa de la subida de los cauces de ríos, en aquellos sitios donde en otras oportunidades haya sufrido de inundaciones, por subidas del agua y estancamiento, como alcantarillas, puentes, huecos en carreteras u otros.

En caso de vivir en zona costera, se sugiere alejarse de las costas si está lloviendo mucho y cuando sepa que el oleaje se está intensificando y formando olas de gran altura. En caso que la inundación fue producto de un Desastre Natural como un tsunami, si tiene oportunidad manténgase lejos de la costa, por ser su principal área a impactar y, no regrese hasta que las autoridades competentes lo autoricen.

Prevención en caso de Huracanes

Tener un refugio y reservas con suficiente agua y alimentos para protegerse durante la llegada del huracán, puesto que dependiendo del impacto desbastador de este fenómeno natural, se tendrá que estar refugiado por varios días.  Colocar estructuras para proteger puertas, ventanas, y en lugares que puedan inundarse, o que puedan verse afectados por los vientos huracanados y fuertes lluvias y tormentas eléctricas, de igual manera mantenerse alejados de estos lugares mientras esté ocurriendo el paso del huracán.

Por erupción de volcanes

Se recomienda estar alejados del rango de acción o de alcance de un volcán en erupción, asimismo mantener las puertas y ventanas cerradas para interrumpir la aproximación a los gases y cenizas debido a la erupción y evitar problemas respiratorios que pueden ocasionar el estar próximos a la lava, cenizas y los gases del volcán.

Estar lejos de lugares susceptibles a poder deslizarse u ocurra corrimiento del suelo, debido a que la fuerza geológica que conlleva una erupción volcánica puede, ocasionar avalanchas de materiales del subsuelo y producir terremotos o sismos.

Las acciones o estrategias de prevención y de resolución dependerán de las fuerzas y presión que ejerciera la erupción o erupciones volcánicas y por los materiales del subsuelo y de la superficie que causen daños, como: piedras, suelo, lavas,  gases volcánicos y cenizas.

Acciones en un terremoto o sismos

Entre las estrategias preventivas durante un terremoto es sobre todo estar calmados, y evacuar sin empujar, ni llevarse a nadie por delante siguiendo las normas de evacuación para que se salga más rápido del edificio. No montarse en el ascensor.

COMO PREVENIR UN DESASTRE NATURAL

Se sugiere colocarse bajo de una mesa o protegido por un mueble, para evitar que nos caigan objetos que estén en lugares altos. Como por ejemplo ventanas, lámparas, libros y vidrios. Si va en la calle conduciendo su automóvil se recomienda detener el vehículo alejado de lugares con árboles y edificaciones altas.

Otras acciones preventivas

Cuando se diseñan estrategias de Prevención de Desastres Naturales el objetivo principal es disminuir los impactos negativos que estos eventos ocasionan. Tanto en el ámbito de pérdidas de organismos vivos, como: seres humanos, vegetación y la fauna, en el entorno social, de infraestructuras y daños económicos. Como antes se hizo referencia hay Desastres Naturales que todos los años ocurren e impactan con mayor o menor fuerza cada año y otros ocurren eventualmente. Sin embargo, las acciones que se diseñen tienen que estar planificadas para cada evento en particular.

Los profesionales estrategas y planificadores que actúan para diseñar acciones Preventivas tienen que tomar en consideración, incluir acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo. En función a esto, las estrategias de corto plazo, que se ejecutan en el momento del Desastre Natural cumplen cuatro etapas, que se cumplen de mayor a menor grado de prioridad.

  • Ante todo mantener la calma
  • De ser posible escuchar y seguir las indicaciones de personal entrenado para actuar frente a Desastres Naturales, sean estos: defensa civil, policías, bomberos, paramédicos y otros.
  • Evitar formar tumultos y de igual manera empujar y arrollar a otras personas para lograr salir antes.
  • Escoger un sitio para refugiarse que sea adecuado, en caso de ser inundaciones subir a los pisos más altos y colocarse lejos de los edificios si estas en la calle durante un terremoto.

En tanto que las estrategias de Prevención de Desastres Naturales de mediano y largo plazo, son vitales  para tomar acciones, educar a la población, y accionar de forma responsable en un momento que ocurra un Desastre Natural. Entre estas estrategias a corto y mediano plazo, se encuentran las normativas, planes y programas de prevención a nivel nacional, regional y local. Asimismo, proyectos que resultan en el buen uso de las áreas o espacios susceptibles y de alto riesgo de ser afectadas por los Desastres Naturales.

Reglas para enfrentar cualquier Desastre

Se sugiere estar prevenido en caso de que ocurra algún Desastre Natural con una bolsa o maleta con las cosas básicas que se puedan requerir si se tiene que salir de emergencia de la casa. Esto, ayudará a poder sobrevivir con estas provisiones hasta el momento que llegue la ayuda. Lo conveniente es tener un maletín o maleta que tenga divisiones para que sea más cómodo organizar los objetos, y de ser posible que tenga ruedas para transportar más fácil.

Qué puedes llevar en el equipaje de emergencia

  • Alimento no perecedero y bebidas, tales como agua (entre un litro a litro y medio para cada día por persona) para unos tres días. Un abrelatas, para los enlatados, vasos y cubiertos
  • Linterna y un radio portátil o teléfono celular con baterías o pilas extras
  • Provisiones de primeros auxilios y en caso de tener un tratamiento médico, tener en la maleta estas medicinas. De usar lentes correctivos incluir un par de anteojos o lentillas de contacto adicionales y, cualquier otro dispositivo médico que uses, como: pilas para aparato para sordos, oxigeno, catéteres, tapabocas, entre otros.
  • Dinero en efectivo porque en caso que no funcionen los cajeros, puedas pagar los servicios que requieras
  • Un cambio de ropa para cada persona de la familia
  • Un silbato y unas herramientas como: navaja multiuso, alicates e incluso llave inglesa.

Punto de encuentro y persona de contacto

En el momento que ocurre un Desastre Natural por lo usual se está muy nervioso y a la expectativas de que puede ocurrir y qué hacer. Por esto es importante que los integrantes del grupo familiar sepan dónde y cómo reunirse en lugar escogido con antelación en caso de separarse. Se sugiere, que a partir de hoy designar dos puntos de encuentros, uno de estos puede ser cerca de la casa familiar y, otro un poco más alejado en caso que los daños ocurridos abarquen una gran extensión.

Tengan una persona contacto a donde todos los miembros de la casa, llamen en caso de emergencia. Puede ser la persona que la mayoría de los familiares llamen o ser una persona que viva en otro estado, para en caso que las líneas telefónicas colapsen es más fácil hacer una llamada a larga distancia.

Mantén tu teléfono fijo

Se sugiere mantener un aparato telefónico con cable que se conecte a la toma de la pared, esto porque cuando ocurre un evento y deja de funcionar la energía eléctrica, los aparatos telefónicos inalámbricos dejan de funcionar y, por consiguiente se queda incomunicado.

Identifica bien tu casa

Si tu vivienda es una casa, busca de que sea fácilmente identificada desde la distancia. Esto quiere decir, que pintes el número de la casa con un material reflectante para que lo puedan ver tanto de día como de noche. Coloca un interruptor de luz en la entrada de la casa que la luz brille de manera intermitente. En las ferreterías existen unos interruptores con activadores de luces intermitentes de emergencia. Esto ayudará a que encuentren más rápido la casa cuando se llame a emergencia.

Inventario de tus bienes

Este paso puede ser de gran beneficio en caso que tenga que presentar ante una empresa de seguro, un reclamo por daños causados por un Desastre Natural. Tal vez sea una actividad un poco fastidiosa, pero solo es dedicar un poco de tiempo y grabar un video o tomar fotos, e ir indicado en voz alta el nombre del objeto, la marca, modelo, número de serie.

También, el modo de pago si fue en efectivo o por tarjeta de crédito, esto también se puede hacer con una cámara de fotografía e igual se va documentando los objetos. Asimismo, guardar las facturas y recibos de compras y luego guardar en una caja fuerte u otro lugar que sea resistente al agua y al fuego.

Preparar un cuarto de refugio

Aunque sean casas construidas siguiendo las normativas vigentes, puede ocurrir el Desastre Natural como tormentas o vientos huracanados, sea de tal magnitud que la construcción pueda sufrir algún daño. Por esto se sugiere un “cuarto seguro” siguiendo las indicaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), que de acuerdo a estas normas estos cuartos se pueden montar en un sótano, en un cuarto interno de la vivienda en un primer piso, sobre una losa de concreto o sobre el garaje, según sea el caso debe cumplir los siguientes recomendaciones.

  • El lugar donde se instale o construya el refugio tiene que estar debidamente anclado para evitar que sea desplazado o levantado.
  • Tiene que ser una instalación muy resistente, con el objetivo de que las paredes, techos y puertas de estos refugios, para aguantar la fuerza de los vientos huracanados, cualquier objeto arrojado por los vientos y otros accidentes que pueda ocurrir por los Desastres Naturales.
  • Las paredes interiores y exteriores de los refugios tienen que estar separados de la estructura de las residencias. En caso de que ocurra una afectación en la residencia, esto no afecte al refugio.
  • Los cuarto o espacio usado como refugio, puede tener otra utilidad el resto del tiempo que no se use como refugio. Por ejemplo, siempre que se mantenga ordenado y con fácil acceso, se puede usar como closet, baño o lugar de acopio, entre otros.

Resguardar documentos

Independientemente del Desastre Natural que pueda llegar a ocurrir, es conveniente tomar la Previsión poner en reguardo los documentos y papeles de importancia. Sobre todo la partida de nacimiento, partidas de matrimonio, pasaportes, pólizas de seguros, títulos de propiedad y otros tipos de papeles de importancia. Que se sugiere sean protegidos en una caja fuerte en un banco o en la casa, si es resistente al fuego y al agua.

Espero te ayude a conocer cómo prevenir los Desastres Naturales y si quieres conocer más sobre la naturaleza te invito a leer:

(Visited 230 times, 1 visits today)

Deja un comentario