¿Cómo Prevenir la Contaminación Atmosférica?

Uno de los temas más importantes en la actualidad es la contaminación que se encuentra en la atmósfera de nuestro planeta, la cual después de muchos analistas y expertos han enfatizado que tiene una repercusión muy nociva para la salud de todos los seres vivos. Si deseas saber cómo prevenir la contaminación atmosférica, en este artículo te lo decimos.

CÓMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

¿Cómo prevenir la Contaminación Atmosférica?

Cuando se trata de prevenir la contaminación del aire, cabe mencionar que gira en torno a la idea fundamental de proteger el medio ambiente antes de que sea demasiado tarde. Esta misma ideología se refleja, en términos de salvaguardar la calidad del aire, minimizando las emisiones a la atmósfera de sustancias contaminantes. Algunos expertos en el área lo definen con el nombre de estrategia de reducción de fuentes.

Se trata de abandonar la actitud tradicional de reaccionar ante los problemas de contaminación después de su aparición y sustituirla por la prevención y prevención de estos problemas. Las ventajas de este enfoque son bastante evidentes e implican, además de ahorrar recursos, evitar daños que, en algunos casos, pueden incluso ser irreversibles. La adopción de medidas preventivas y la racionalización del uso de los recursos pueden compatibilizar estas dos aspiraciones de la sociedad humana.

Principios de la Prevención

La prevención de la contaminación atmosférica se rige por determinadas líneas fundamentales, que pueden ser: un estudio en profundidad de la ciencia y las técnicas del problema del aire desde todos los puntos de vista (contaminantes, centros de emisión y otros elementos). Un correcto análisis de las variables económicas que permita un adecuado desarrollo de los factores que intervienen en los procesos de contaminación atmosférica: industrias, aglomeraciones, parque automotor, etc.

Al mismo tiempo, también es necesario recordar el conocimiento de los aspectos meteorológicos, especialmente la capa límite, entre aproximadamente 0 y 100 metros. Aunque el ejercicio de una tarea de sensibilización y educación ambiental dirigida a todas las clases sociales: escolares, adultos, técnicos, administradores, empresarios, etc., a través de todos los medios de comunicación para entregar; legislación adecuada para regular los problemas ambientales, y finalmente una estructura administrativa que coordine todos los aspectos involucrados en la gestión ambiental.

Consejos para Prevenir la Contaminación

Hay que destacar que, la contaminación del aíre en el planeta es muy fuerte hoy en día y tomando en cuenta los principios que anteriormente se han mencionado, se puede elaborar una serie de consejos importantes que dividiremos según el lugar donde nos encontramos y nos ayudarán a saber cómo prevenir la contaminación atmosférica que se pueden encontrar tanto en las ciudades de nuestro país y como en nuestro hogar.

¿Cómo prevenir la Contaminación Atmosférica en las Ciudades?

Utilice todos los medios de transporte generales y privados solo cuando sea absolutamente necesario o comparta el vehículo entre varias personas. Cuantos menos coches hay, menos emisiones habrá. A la hora de comprar el carro, elija un modelo con bajo consumo energético. Haga que el automóvil sea revisado anualmente para asegurarse de que no contamine más de lo permitido. Un coche en buen estado siempre contaminará menos, por supuesto, cualquier movimiento que se pueda hacer en bicicleta o a pie contamina menos que cualquier auto.

El reciclaje no solo reduce la cantidad de basura en el planeta, sino que también ayuda a mantener el aire más limpio: se consumen recursos y de esta manera se reducen significativamente los procesos de fabricación que generan gases nocivos para la atmósfera. Utilice aerosoles que sean ecológicos y no generen gases de efecto invernadero. Cuida los espacios verdes en las ciudades: muchos o pocos actúan como pulmones de oxígeno en los centros urbanos. No producen tanto oxígeno como lo hacen en el campo, pero pueden ayudar a absorber CO2 (dióxido de carbono).

Utiliza bombillas de bajo consumo en casa: de esta forma puedes conseguir la misma luz utilizando energía más eficiente. No desperdicies agua, lo mejor es: ducharse y no bañarse, sistema de doble descarga en la cisterna del baño o cerrar los grifos cuando no esté utilizando el agua. Consumir productos sostenibles y reducir la carne en la dieta es una forma de provocar una sobreproducción de alimentos y, por tanto, reducir las emisiones.

¿Cómo prevenir el aire contaminado en el hogar?

Ahora que sabemos todo lo que se puede hacer en el ámbito de las ciudades, también hay que tomar medidas en los hogares, porque en primer lugar, porque allí convivimos todos los días; segundo, porque el aire exterior puede entrar al interior que, al estar contaminado, en cualquier grado, introduce un aire adicto a nuestra vida diaria; y, en tercer lugar, porque en casa también realizamos acciones que pueden contaminar el aire que respiramos y que liberamos al exterior. Por eso, también debemos cuidar nuestras actividades en casa.

Lo más importante es ventilar el hogar todos los días. Aunque parece obvio, una ventilación adecuada es muy importante para mejorar la calidad del aire interior. La otra cosa es tener plantas de interior para renovar el aire de forma natural y eficiente. Destacar también la idea de no fumar en espacios cerrados y salir a la terraza o, si la casa lo permite, crear una zona de fumadores aislada del resto de la casa y que se pueda ventilar fácilmente.

CÓMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Por otro lado, animar a que, a la hora de cocinar, sobre todo si la comida está frita, ventile bien la cocina abriendo las ventanas y utilizando extractores de humo, pues la fritura produce una gran contaminación del aire doméstico. El uso de purificadores de aire es muy recomendable para limpiar el medio ambiente y hacerlo más saludable. Por ejemplo, ayuda a prevenir alergias en quienes no las padecen y en quienes las padecen, ayuda a aliviar sus síntomas. Ya en julio y agosto, debe fomentarse el uso racional del aire acondicionado si está disponible.

Causas que originan la Contaminación Atmosférica

Luego de conocer cada uno de los consejos de cómo prevenir la contaminación atmosférica, se puede decir que, se ha dado el primer paso para hacer un gran cambio que a la larga el mundo entero nos agradecerá. Sin embargo, es importante que cada vez que apliquemos cada uno de ellos, debemos saber de dónde se originaron cada uno de los efectos contaminantes del aíre. Por tal motivo, a continuación, mencionaremos y explicaremos cada uno de ellos.

Consumo de combustible y el Smog

La mayor parte de la flota de automóviles del mundo y otras máquinas funcionan con combustibles fósiles. Este tipo de combustible es una fuente importante de contaminación del aire porque crea una alta concentración de gases, especialmente dióxido de carbono. El dióxido de carbono, junto con el polvo, el hollín y otros elementos en el aire, crea una nube baja y densa que se cierne sobre las regiones de actividad urbana e industrial. Este tipo de nube cambia el aire que respiramos y también hace que el calor de la actividad humana se condense y eleve la temperatura ambiente.

Actividades ganaderas, pesqueras y agrícolas

Estos sectores tan importantes para el consumo de la humanidad, se tienen evidencias que generan un impacto en la contaminación del aire. En el sector agrícola, el aumento irrazonable del número de cabezas de ganado y, por tanto, el aumento de las emisiones corporales de metano y dióxido de carbono son parte de las causas de la contaminación atmosférica. Esto, junto con prácticas agrícolas como el uso de fertilizantes y pesticidas, representa un daño significativo por su extensión.

La Industria

Con el pasar del tiempo, las necesidades de la población de nuevos productos facturados y la obtención de nuevos servicios, han generado que cada vez más se aumente el ritmo de la producción en diferentes sectores industriales para solventar esas demandas. Por supuesto, un número de fábricas en el mundo toman medidas para no producir tantos agentes contaminantes, sin embargo, la mayoría de estos centros no las cumple.

Gestión de la basura

La eliminación de basura también es una fuente de contaminación del aire. Los desechos sólidos no solo causan malos olores, sino que también generan gases como el metano y el dióxido de carbono, lo que hace que la atmósfera esté más contaminada. El problema se agrava cuando se utilizan técnicas de combustión indiscriminada, que involucran grandes emisiones de humo, gases tóxicos y partículas que afectan la respiración de todos los seres vivos.

Existen muchas otras causas que puede originar esta contaminación, como el uso excesivo de aerosoles, incendios forestales, erupciones volcánicas y productos volátiles, entre otros. En tal sentido, todo este tema de la contaminación atmosférica sin duda alguna nos debe llamar la atención para aplicar medidas preventivas tanto a nivel personal, empresarial, gubernamental y demás organizaciones locales y mundiales a los fines de solucionar este grave problema que aqueja a la humanidad.

Finalmente, esperamos que le haya gustado el artículo sobre Cómo prevenir la Contaminación Atmosférica, por lo que le recomendamos los siguientes otros temas:

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario