Descubre ¿Cómo medir el PH del Suelo?

Cuando tienes un jardín necesitarás de una serie de requisitos básicos para que prosperen las plantas a cultivar, como luz solar, agua, minerales y nutrientes esenciales para las plantas. Sin embargo, existe una característica importante a considerar para la prosperidad del jardín y es el pH del suelo. Descubre en este artículo qué es y cómo medir el pH del suelo. Continúa leyendo este interesante artículo.

CÓMO MEDIR EL PH

¿Qué es el pH del suelo?

El pH del suelo es la medida de acidez y alcalinidad en una parcela específica de tierra. La acidez del suelo se mide de 0.0 (más ácido) a 14.0 (más alcalino / básico), con 7.0 como línea de base neutra. El suelo ácido contiene compuestos ácidos, como sulfato de aluminio o ácido sulfúrico; El suelo alcalino presenta compuestos más básicos, como el carbonato de calcio. Muchos factores pueden causar que las condiciones del suelo sean ácidas o alcalinas, desde la lluvia hasta los fertilizantes, el material parental y la textura del suelo (por ejemplo, suelo arenoso frente a suelo arcilloso). Antes de plantar frutas o verduras en su jardín, debe hacer una prueba de suelo para determinar el pH de su suelo y ver si necesita hacer algún cambio de pH antes de plantar.

¿Qué afecta el pH del suelo?

Cuando tratas de ver cómo medir el pH del suelo, tienes que comprender que no es una fórmula simple; varios factores que pueden hacer que las condiciones del suelo sean ácidas o básicas. En primer lugar, el agua de lluvia arrastra ciertos nutrientes básicos (como calcio y magnesio), dejando atrás nutrientes más ácidos (como el aluminio y el hierro). Esto significa que las áreas con más lluvia anual generalmente tienen suelos más ácidos, mientras que las áreas con menos lluvia tienden a tener suelos más alcalinos.

Otro factor a considerar al cómo medir el pH, es el material parental del suelo, o el material que se descompuso para convertirse en suelo, el cual tiene un gran efecto sobre el pH del suelo. Por ejemplo, los suelos que se forman a partir de rocas alcalinas serán más alcalinos que los suelos que se forman a partir de rocas ácidas. Adicionalmente, se tiene que considerar los abonos, ya que la mayoría de ellos y fertilizantes nitrogenados son ácidos (por lo que aplicar demasiado fertilizante puede quemar las raíces de las plantas).

Si el suelo de un área se ha mezclado con fertilizante año tras año, es probable que sea más ácido que el suelo sin mezclar. Por último, debe tener en cuenta el tipo de suelo, ya que su textura varía en una escala de arenosa a arcillosa, y esta puede determinar si el suelo tomará cambios de pH rápidamente o no. Los suelos arenosos tienen menos materia orgánica y una mayor probabilidad de infiltración de agua, lo que los hace susceptibles a volverse más ácidos. Los suelos arcillosos tienen tanta materia orgánica y resistencia al agua que tienen una alta capacidad amortiguadora, lo que los hace más resistentes a los cambios de pH.

¿Por qué es importante verificar el pH de su suelo?

Probar el pH de su suelo es importante para su jardinería porque determina la salud de tus plantas. A su vez, la unidad de pH de una parcela de suelo destaca la disponibilidad de nutrientes, lo que significa que ciertas plantas toman mejor los micronutrientes a niveles de pH específicos. Todas las plantas tienen un pH de suelo ideal para un crecimiento óptimo, lo que significa que si el pH de su suelo es demasiado ácido o demasiado básico para las plantas que está tratando de cultivar, las plantas no prosperarán e incluso pueden morir.

CÓMO MEDIR EL PH

Puede ahorrarle tiempo y dinero. Muchos jardineros principiantes asumen que el crecimiento deficiente de sus plantas se debe a deficiencias de nutrientes, por lo que gastarán mucho tiempo y recursos comprando fertilizantes u otros suplementos para la fertilidad del suelo para volver a encarrilar sus jardines. En cambio, omita las conjeturas y verifique el pH de su suelo antes de comenzar a plantar. Es posible que deba incorporar enmiendas del suelo como turba, ceniza de madera, materiales de encalado (como piedra caliza dolomítica) o agujas de pino en su jardín. Estas enmiendas alteran el valor del pH, asegurando que sus plantas tengan las mejores condiciones de crecimiento posibles.

¿Cómo medir el pH del suelo?

La prueba del pH del suelo es una forma divertida y fácil de llevar la ciencia a su hogar. Puede probar el pH del suelo en casa de varias maneras, ya sea que compre un kit o use ingredientes domésticos. La primera forma de cómo medir el pH, es a través del empleo de tiras de pruebas, la segunda es un método muy usado, donde necesitarás bicarbonato de sodio y vinagre, por último, tendrás la forma de cómo medir el pH a través de la col roja. Si deseas conocer cada uno de esto, a continuación, le explicaremos:

Utilice tiras de prueba de suelo: La forma más simple y confiable de cómo medir el pH de su suelo es usando un kit de prueba de suelo, que generalmente puede comprar en cualquier centro de jardinería local o en línea. Para probar el pH de su suelo con un kit de prueba, simplemente siga las instrucciones y compare los resultados de su prueba con la tabla o el medidor de pH del kit. La ventaja de este método es que un kit de prueba de pH le dará un número de pH exacto, en lugar de simplemente informarle si el pH de su suelo es ácido o alcalino.

Bicarbonato de sodio y vinagre: Para realizar una prueba casera rápida de la acidez o alcalinidad de su suelo, recolecte un puñado de tierra de su jardín y colóquelo en una taza. Agrega un chorrito de vinagre blanco y si el suelo burbujea, su suelo es alcalino. Si su tierra no reacciona con el vinagre, ponga otro puñado de tierra en una taza separada y agregue agua destilada hasta que esté fangosa. Espolvoree una cucharada de bicarbonato de sodio sobre el aguanieve, si burbujea, su suelo es ácido.

Usa el método de la col roja: Para una prueba de suelo de pH única, cocine a fuego lento algunas hojas de col roja en dos tazas de agua destilada durante al menos 10 minutos, luego déjelas reposar durante 30 minutos. Retire las hojas y el agua debe ser de un color morado oscuro con un pH neutro de 7. Para analizar la tierra, agregue una cucharada de tierra a un frasco y algunas cucharadas de agua de repollo. Después de 30 minutos, el agua de repollo debería haber cambiado de color para una lectura de pH: rosa rojizo para suelo ácido, azul violáceo para suelo neutro o azul verdoso para suelo alcalino.

¿Cuándo hacer una prueba de pH del suelo?

Medir el pH de su suelo debe ser un elemento de la lista de verificación del jardín de otoño. De esa manera, puede enmendar el suelo antes del invierno o en la primavera antes de plantar. Además, este es un buen momento para observar cualquier maleza que haya crecido durante el verano, lo que también puede darte pistas sobre el pH de tu suelo. Por ejemplo, los dientes de león, las fresas silvestres y los plátanos proliferan en suelos ácidos, mientras que la pamplina, zanahorias silvestres y la achicoria favorecen los suelos alcalinos.

Además, realizar la prueba de pH del suelo en el otoño le brinda suficiente tiempo para plantar un cultivo de cobertura que fije el nitrógeno (para climas templados de invierno) o para ajustar la siembra del próximo año para que se adapte a su lectura. En el caso de suelo alcalino, puede bajar el pH agregando materiales orgánicos, como turba. Sin embargo, en caso del suelo ácido se puede neutralizar agregando cal. La cantidad que agregue depende de cuánto necesite cambiar su pH.

Consejos para la prueba del pH del suelo

Si prueba su suelo con vinagre y bicarbonato de sodio y ninguna prueba produce mucho efecto, es probable que su suelo esté en el rango neutral. No se necesitan más pruebas.  Puede mezclar tierra de tres o cuatro muestras diferentes de un pequeño jardín para la prueba de vinagre y bicarbonato de sodio. Sin embargo, si tiene un jardín grande, es mejor probar varias muestras por separado. Para la tierra de jardín que no producirá nada, es mejor enviar una muestra de tierra a un laboratorio para su análisis por una tarifa nominal. Luego, en función de los resultados, los expertos pueden hacer recomendaciones para que vuelva a encarrilarse.

¿Cuál es el pH ideal del suelo?

El rango de pH óptimo para la mayoría de las plantas alimenticias es ligeramente ácido: entre 5,5 y 6,5. Ciertas plantas preferirán condiciones ligeramente diferentes, por ejemplo, las piñas, los arándanos, las azaleas y los rododendros se conocen como «plantas amantes de los ácidos» porque prosperan en suelos más ácidos (entre 4.0 y 6.0). Plantas como el espárrago, la madreselva y la lavanda pueden soportar condiciones más alcalinas (entre 6.0 y 8.0). Verifique en línea o en una tienda de jardinería para asegurarse de que las plantas que desea cultivar tengan un pH de suelo preferido similar.

Si le gustó este artículo sobre Cómo medir el pH del Suelo, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 140 times, 1 visits today)

Deja un comentario