Aprende Cómo hacer un Huerto Escolar

La elaboración de los Huertos Escolares  en los centros educativos, según estudios, favorece el desarrollo emocional y cognitivo de los alumnos. Esto se debe a que es posible aplicar la clase teórica sobre cómo crecen y germinan las plantas en la práctica, así como también llevar un seguimiento. Además, permite crear un sentido de pertenencia y compromiso en los niños. Por todas estas razones, te invito a conocer cómo se hace un Huerto Escolar.

HUERTO ESCOLAR

El Huerto Escolar y su elaboración

Cómo su nombre lo indica, un Huerto Escolar es un cultivo hortícola elaborado dentro de las instalaciones escolares. El objetivo de los Huertos Escolares es realizar actividades complementarias a las de dentro de las aulas que, sirva para involucrar de manera positiva a alumnos de diferentes edades y etapas escolares, dependiendo de sus propias prioridades a estudiar.

Beneficios

Los Huertos Escolares tienen múltiples beneficios, los especialistas han sugerido que lleve a cabo un proyecto de este tipo establezca sus propios objetivos específicos, tomando en consideración los principales. Su construcción estará condicionada por la edad de los alumnos y por los recursos de la institución. A continuación se listan algunos de los objetivos a considera para la elaboración de un Huerto Escolar.

  • Incentivar el contacto con la naturaleza por medio del conocimiento de las plantas
  • Aprender a conocer a la naturaleza para crear lazos afectivos con el ambiente donde vivimos y los ambientes naturales
  • Ser responsable en el uso del recurso agua
  • Llevar un seguimiento del crecimiento y desarrollo de los seres vivos, en este caso las plantas.
  • Volver a conectar con la naturaleza aunque se esté en la ciudad
  • Aprender a tomar decisiones y trabajar en equipo, además mejorar la inteligencia social al compartir con otras personas con un mismo objetivo final
  • Aprender sobre las responsabilidades con el ambiente natural y tomar conciencia al respecto
  • Fomentar el cultivo de plantas autóctonas
  • Estimular el tener hábitos de vida saludable, a través de producir nuestros propios alimentos
  • Aplicar en la práctica, la información obtenida en la teoría que se leyó en los libros.
  • Hacer una actividad dónde se involucre a la familia.

¿Cómo se realizan?

Antes de escoger el tipo de Huerto Escolar que se vaya a realizar, se tiene que tener claro qué objetivos se quieren alcanzar y cómo se quiere que sea. Esto permite seleccionar entre los diferentes tipos que se conocen de Cómo elaborar un Huerto Escolar y escoger el que mejor responda a sus objetivos y recursos que se tienen dentro de la institución escolar.

La maceta como Huerto

El lugar de siembra de las plantas del Huerto Escolar, se realizará dentro de las macetas o también en jardineras, así como una combinación de las mismas. Dentro de estos envases ya macetas o jardineras, se coloca primero una cama de piedras, que pueden ser de construcción o de río. Se rellena con el sustrato o suelo mezclado con abono orgánico y se siembran las semillas del cultivo escogido. Dependiendo de las plantas seleccionadas y la información obtenida en los textos, se elabora junto al docente un plan de trabajo y distribución de actividades para ejecutar en el Huerto Escolar.

HUERTO ESCOLAR

Huerto directo sobre el suelo

Aquí se emplea el método tradicional de cultivo en un huerto. Se elabora directo en el suelo, y es adecuado para aquellas instituciones educativas que cuenten con patios con suelo de tierra. En este tipo de Huerto Escolar funcionan los métodos empleados en la agricultura tradicional. Por elaborarse directo en el suelo, se tiene que tener pendiente que el suelo sea idóneo para realizar una siembra.

Sobre Mesa de Cultivo

Este tipo de Huerto Escolar es apropiado para realizar en las escuelas, debido que se realiza sobre mesas dónde se cultivan y es más cómodo de trabajar. Estas mesas de cultivo pueden ser construidas de madera o de madera y a una altura cómoda tanto para los alumnos como los docentes. Dependiendo de los cultivos que se siembren, se realizarán los cuidados particulares para que las plantas crezcan sin inconvenientes.

Huertos ecológicos y su reutilización

En este tipo de Huerto Escolar se emplean métodos agroecológicos como el cultivo hidropónico. Dentro del método hidropónico se encuentran los huertos verticales, que son muy buenos para construir en espacios pequeños o con poca luz directa, como ocurre en las ciudades. Estos huertos se pueden construir en envases reutilizados como botellas de refrescos, interior de neumáticos, y otros.

Operatividad del Huerto Escolar

La parte operativa de los Huertos Escolares son muchas. Desde el punto de vista académico se puede utilizar para aprender diferentes materias, además de los temas relacionados con las materias de biología y sobre ciencia de la tierra o la naturaleza. Sirva para aplicar materias de química, física, matemáticas,  dibujo o ética. Entre las actividades que pueden llevarse a cabo con los alumnos dependerán de las etapas de crecimientos de las plantas.

La siembra

Lo conveniente es que los alumnos comiencen a construir el Huerto Escolar desde cero. Como desde el momento de la colecta de las semillas, esta actividad puede variar según donde viva. Por ejemplo en las ciudades es más fácil obtener las semillas en casa de jardinerías, de los granos que se comen, por ejemplo. Los que viven en zonas rurales o cercanas a estos se pueden colectar directo de las plantas, aquí se tiene que observar si la semilla está madura y, de paso se observa cómo es la planta adulta.

Al llevar las semillas al Huerto Escolar ya sea por el método tradicional o el hidropónico, las semillas tienen que tener unas condiciones para su germinación. Aprenden a llevar a cabo un seguimiento como: la fecha de recolección, semillas sembradas, semillas germinadas, días de riego, día de siembra y otras, esto permite a ser disciplinado, realizar observaciones, y a tener paciencia.

Esquejes o estacas

Reproduciendo las plantas del Huerto Escolar por el método de estacas o esquejes, les ayudará aplicar un método de propagación bastante empleado en los viveros, asimismo, se puede dividir los equipos de trabajo y un grupo reproduce plantas desde las semillas y otros a partir de esquejes y estacas. La reproducción por estacas o esquejes, permite multiplicar más rápido las plantas. Este consiste en utilizar una parte de un tallo, rama o brote, cortándolo y luego plantando sobre un sustrato nuevo con el objeto que crezca de manera adecuada.

Nutrientes

Es importante recordar que las plantas sembradas por semillas o esquejes son seres vivos, por consiguiente requiere de alimento para vivir. Parte de la información que se tiene que revisar son las condiciones de vida de las plantas sembradas para procurar adecuar su lugar de siembra, a estos requerimientos y sobre todo aportar sus nutrientes. Esto ayudará a observar cuáles son los requerimientos nutricionales de la planta y en qué momento y cómo aplicarlos. Si el cultivo es hidropónico, se puede observar el desarrollo de las raíces y su sanidad.

Poda y cosecha

La poda que se hará en los Huertos Escolares, serán las hojas secas o comidas por algún animal, eliminar las plantas indeseadas o malezas, que no habían sido sembradas. Cuando ya los frutos estén listos para cosechar, se iniciará esta tarea. Estas actividades  son muy enriquecedoras para los niños y jóvenes. El lograr ver cómo las plantas que sembraron cumplieron su ciclo y obtener sus frutos, en una enseñanza de constancia, compromiso y logro.

Cursos de cocina

Una vez cosechado el Huerto Escolar, las plantas y frutos colectados pueden ser llevados a casa para disfrutar y enseñar a la familia como cultivarlas y también junto con sus padres hacer comidas. También en la escuela se puede hacer cursos de cocina, para aprender a comer platos saludables, como preparar ensaladas, jugos, infusiones de hierbas aromáticas, cremas y otros platos que juntos lograrán crear.

Aprendizaje de los Huertos Escolares

Si se lleva a cabo un proyecto de Huerto Escolar de manera sistemática se logrará observar los beneficios de Hacer un Huerto Escolar, y analizar con los alumnos tanto en el sitio práctico de la actividad como en el salón de clase y, su relación con otras materias. Esto permitirá que los estudiantes aprendan:

  • Alimentarse de manera más sana
  • Tomar conciencia sobre el ambiente donde todos vivimos y se forma parte
  • Aprender a realizar una actividad sobre sostenibilidad, como la agricultura sostenible por ejemplo, cuando aplican método hidropónico y reutilizan materiales.
  • Aprender a respetar el ambiente, en diferentes aspectos a través del cultivo de las plantas

Desde el punto de vista didáctico:

  • Aprender a trabajar en equipo, aplicando el aprendizaje colaborativo e inteligencia social
  • Desarrollo de diferentes inteligencias emocionales, ayuda a despertar la curiosidad y la creatividad
  • Ayuda a desarrollar la paciencia y el compromiso, además de crear la empatía entre los seres vivos, como los alumnos y las plantas

Su enseñanza a comer sano

Es una buena herramienta educativa para enseñar a los niños a comer sano, porque anima a los mismos a cultivar sus propios alimentos, de esta forma se familiarizan con las plantas y al conocer un poco más sobre ellas aprenden a valorar las mismas. Es decir, que los Huertos Escolares es un método educativo que permite  a fomentar la alimentación equilibrada y consumir más verduras y frutas.

Aprender practicando

Los Huertos Escolares son una manera de complementar las enseñanzas de materias como biología, ciencias de la naturaleza y otras, en la práctica. Como por ejemplo permite diferenciar las formas de las verduras, frutas y legumbres (granos). Por qué es importante el agua, la luz y nutrientes para las plantas y cómo afectan su crecimiento. Diferencia la propagación por semilla y la propagación por estacas o esquejes, para empezar.

Habilidades motrices

El uso de las manos cuando se trabaja en la agricultura, ayuda a quitarse los miedos de que salga algún animal, se aprende usar herramientas como las palas, rastrillos, regaderas y afianzar con estacas a las plantas para que se desarrollen bien. Esto permite que los niños trabajen la motricidad fina  mientras trabajan en el Huerto.

Promueven el trabajo en equipo

Así como se ponen a trabajar las habilidades motrices, también se tiene que emplear otras actividades. Entre estas se tienen que escoger las plantas a sembrar, organizar las actividades y tareas para llevar a cabo el proyecto y, decidir su realización sobre el terreno de cultivo. Para lograr que todo se haga bien, se tiene que trabajar en equipo. Es decir, aprender a negociar y acatar lineamientos y directrices indicadas por el profesorado,  así también trabajar al mismo momento de manera coordinada con el resto de los alumnos y, también ser autónomo en algunos momentos.

Diferentes edades

Los Huertos Escolares, es una actividad en donde se pueden relacionar personas de distintas edades, permitiendo trabajar juntos en tareas bastante fáciles y otras un poco más complejas. Permite aprender a ser responsable y a comprometerse desde que se está pequeño y, aplicarlas e incluso revisar su disposición de aplicarlas en su edad adulta.   Es una actividad que se puede llevar a cabo con niños de edad pre-escolar, así como de primaria junto con adultos, siempre que se respeten las capacidades de cada uno de los participantes.

Aprender matemáticas

Se pueden aplicar los conocimientos de diferentes materias como matemáticas, idiomas, geometría. Por ejemplo aprender formas y colores, aprender los nombres de hortalizas en otros idiomas. Con alumnos más avanzados se pueden aplicar conocimientos de economía por ejemplo calcula el costo de producción, entre otras.

Valores de esfuerzo y recompensa

Si ha cultivado plantas con antelación podrá saber la satisfacción que se siente ver crecida una planta cultivada desde pequeña y, verla florecer. Esto puede ocurrir en los proyectos de Huertos Escolares, pues es un proyecto que produce muchas satisfacciones. A su vez, enseña a los niños a esforzarse por los proyectos que quieren alcanzar y las recompensas que se obtiene cuando lo logran. Por ejemplo, la alegría de comer un tomate cultivado por uno mismo.

Disfrutar de la naturaleza

La mayoría de las personas pasan mucho tiempo en casas u oficinas y realizando pocas actividades físicas, y esto ocurre a cualquier edad. Es por esto que llevar a cabo un Huerto Escolar es una opción para tomar un poco de sol, estar en contacto con un poco de aire y realizar algunas actividades de campo. A su vez de ser una gran oportunidad de aprender jugando al aire libre y con los beneficios que toda la actividad implica.

Reutilizar y reciclaje

En proyecto de Huerto Escolar, se pueden aprovechar envases ya usados, muebles que iban a desechar, neumático y otros enseres para reutilizar como macetas, mesas de trabajo, aprovechar la madera de un mueble viejo y construir una jardinera, entre otros. Una de las actividades puede ser elaborar abono orgánico y aprovechar si es el caso, de la poda de la grama o césped y hojas caídas para su elaboración.

Actividad familiar

En el proyecto de Huerto Escolar, el personal docente de la institución puede invitar a personas del grupo familiar de los niños alumnos de la escuela. En caso de que alguno de los representante dominen la jardinería puede ayudar a dar charla a los docentes y niños e incluso de ser posible, participar de manera más activa en el Huerto Escolar. Asimismo, los no expertos pueden también participar y aprender junto a sus hijos.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y cómo cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 153 times, 1 visits today)

Deja un comentario