¿Cómo Evitar la Contaminación Ambiental?

En este artículo te mostramos Cómo Evitar la Contaminación que tanto afecta a los seres vivos y a los ecosistemas.  Esta catástrofe invisible, porque así se debe denominar, no solo afecta a la naturaleza sino también de forma directa a la calidad de vida de los seres humanos. Aquí te presentamos algunas medidas que ayudarán desde lo más pequeño a contribuir al saneamiento ambiental. !Anímate, sigue leyendo, reflexiona y actúa¡ el planeta te lo agradecerá.

como evitar la contaminación

Como Evitar la Contaminación

Para nadie es un secreto los elevados niveles de contaminación que estamos viviendo. La población crece cada día y con ella la demanda de bienes, servicios y alimentos lo que genera una sobre explotación de los recursos naturales. El hombre debe y tiene que adoptar medidas que frenen y hagan descender la curva de esta catástrofe. Este es el único planeta con el que contamos y de cada uno depende poder seguir disfrutando de él. Los aportes pueden ser muy pequeños pero sumados hacen una gran diferencia. En este artículo te presentamos una panorámica sobre el enemigo invisible, la contaminación.

Tipos de Contaminación Ambiental

Existen muchas forma de contaminación que el hombre en su vida diaria la genera a veces hasta sin darse cuenta, pues son cosas tan cotidianas y comunes que muy pocos se sientan analizar el daño que se está causando y del cual se está haciendo víctima. Si has leído la frase «nunca es tarde», pues lamento decir se está haciendo tarde si no se acciona medidas para combatir este grave problema. A continuación te explicamos en qué consisten cada tipo de contaminación y sus posibles soluciones.

Contaminación acústica

Este tipo de contaminación también denominada sónica, sonora o acústica es la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, lo que es totalmente invisible y no deja rastro, pero sí afecta al organismo no solo de humanos sino también de animales. Esta generación de sonidos excesivos y molestos inciden en la salud auditiva y mental del hombre, gracias a la cantidad de ruido que se produce a través de los medios de transporte, cornetas, la actividad industrial, aviones, música a exceso de volumen y todas aquellas actividades que de una u otra manera causan ruido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sonido se convierte en ruido contaminante en el mismo momento que sobrepasa los 50 decible que es lo que el oído humano puede tolerar, más de eso y dependiendo del tiempo de exposición puede comenzar a provocar síntomas como  disminución o falta de la capacidad de oír, dolor de cabeza crónico, somnolencia, migraña, estado de estrés permanente, contracturas musculares dolorosas, alteración de la potencia sexual, aceleración o empeoramiento de enfermedades.

como evitar la contaminación

A pequeña escala se pueden tomar acciones que pueden ayudar a minimizar los efectos del ruido, entre ellos se encuentra sustituir el uso del vehículo por bicicletas, no usar lavadora, licuadora, secadoras y otros utensilios en horas nocturnas para evitar hacer ruido. Nivelar el tono de voz para evitar gritar, así como el volumen de la televisión y radio. Educa a tus mascotas para que no causen molestia, sobre todo en horas nocturnas. Utiliza protector para oídos cuando se exponga a ruidos muy elevados. Evita usar auriculares con exceso de volumen.

Contaminación lumínica

La exagerada utilización de luz artificial está considerado un elemento de contaminación, que aumenta notablemente el brillo nocturno. Esta gran cantidad de luz puede ser  por difusión de luz artificial proyectada al cielo, invasiva, deslumbramiento e Iluminación homogénea. Todas ellas genera cantidades de consecuencias sobre todo ser vivo, siendo los más afectados los animales y algunas plantas, pues se alteran sus ciclos naturales dañando seriamente ciertos ecosistemas, además de atrofiar en el crecimiento de los arboles.

Entre las consecuencias más evidentes se encuentra en principio el derroche de energía que a su vez provoca un exceso de usos de recursos naturales para cubrir la demanda. Asimismo se da el aumento del CO2, provocando gases de efecto invernadero. Alteración de la diversidad de especies. Las personas se ven afectadas por el insomnio y la fatiga. Perjudica la actividad astronómica, el tráfico aéreo y marítimo, por tan solo mencionar algunos.

Posibles soluciones

¿Cómo evitar la contaminación lumínica? el aporte que se puede hacer para reducir estos efectos se encuentra principalmente la educación para su uso razonable. Emplear lámparas de eficiencia energética, evitar la proyección de luz directa a la atmósfera, iluminar las zonas realmente prioritarias, regular la publicidad lumínica, apagar las luces cuando no son necesarias e implementar sensores de movimiento. Estas son algunas acciones que pueden tomar para comenzar a marcar la diferencia.

como evitar la contaminación

Contaminación del agua

Este tipo de contaminación afecta a todo el recurso hídrico del planeta, mares, lagos, ríos o lagunas, gracias a la acumulación de una o más sustancias ajenas que generan grandes consecuencias. El agua dulce del planeta representa el 2.5% y el 97.5%  se encuentra en los océanos. Hay que tener en cuenta que del porcentaje del agua dulce más de la mitad se encuentra en los polos y otra parte en las cumbres de las montañas más altas, en ambos casos en un estado sólido.

La principal fuente de contaminación de las aguas es la actividad humana, ya que es quien agrega elementos contaminantes a las reservas hídricas. Estas pueden ser de dos tipos: puntuales o difusas. En el primer término son esas descargas de agentes contaminantes en zona puntual como es el caso de tuberías, alcantarillas, desagües en  aguas superficiales. En el caso de la contaminación difusa, estas no pueden ser puntualizadas, es decir, los agentes contaminantes son desplazados a través de la corriente dejando sin evidencia el origen.

Ahora bien, en el caso de las aguas residuales son las van cargadas de desperdicios y desechos sólidos u orgánicos como las heces y orina; así como los residuos de lavandería, productos químicos y sustancias farmacéuticas. En el caso de los desechos industriales pueden llegar a causar efectos irreversibles gracias a la cantidad de químicos que contienen y que son vertidos de forma directa en ríos y océanos. 

Todo esto trae severas consecuencias como la muerte inminente de animales y aves acuáticas. Interrupción de la cadena alimentaria, pues la ingesta de sustancias nocivas provocan serias consecuencias en los animales y en los humanos. Destrucción de los ecosistemas cambiando el tipo de vegetación y el clima influyendo directamente en estos sistemas de vida. La generación de la lluvia ácida, la cual no es más que la alteración del pH del agua por los diversos productos químicos que destruyen al deterioro de la flora y la fauna.

como evitar la contaminación

Posibles Soluciones

Pero ¿Cómo evitar la contaminación de las aguas? en primera instancia tomar conciencia del grave daño que se le está causando a las aguas del planeta. Desde lo más simple como la reducción del uso de plaguicidas y otros agentes químicos,  evitar el uso excesivo de plásticos y educar para su correcta gestión, implementar plantas de tratamiento de aguas residuales, que las industrias ganaderas y agrícolas disminuyan el uso indiscriminado del agua potable, filtrar las aguas para impedir que tenga obstáculos o agentes externos.

Contaminación del aire

La contaminación del aire se cimienta en la alteración de los gases que se encuentran suspendidos en la atmósfera afectando directamente la flora, fauna y a los seres humanos. Estas sustancias modifican la capa natural y todos los componentes que están en ella. Todo esto va afectando la calidad de vida, el equilibrio climático y la generación de eventos meteorológicos negativos. Todo esto se debe a la emanación de gases provenientes de combustibles fósiles provenientes de los automóviles, fábricas y plantas de energía eléctrica.

Las fuentes industriales generan dos tipos de contaminación una por la emisión del humo de hornos y máquinas industriales, y  por otro lado el mal control de sus combustibles emanados. Los procesos químicos que pueden variar en su grado de toxicidad que envenenan el aire de manera progresiva. La quema de basura a cielo abierto lo que causa serios problemas de contaminación del aire que perjudican al planeta. Asimismo, los clorofluorocarbonos, que emiten las empresas especializadas en refrigerantes y aerosoles.

Todo causa vapores y gases tóxicos generando la conocida lluvia ácida que erosiona los suelos. El efecto invernadero es otra de las consecuencias por la acumulación de gases dentro de la capa de la atmósfera como el dióxido de carbono y el metano, lo que causa el calentamiento global y el efecto smog. Por último, pero no menos importante está la afección a la salud, pues el aire contaminado influye de forma directa en la función pulmonar, reduciendo la memoria, disminución del rendimiento físico, problemas de coordinación, lesiones de piel y hasta cáncer.

Posibles Soluciones

¿Cómo evitar la contaminación del aire? Como primer punto se encuentra preservar la masa forestal, dándole gran importancia a esas especies vegetales que son capaces de purificar el aire y a la vez producir gran cantidad de oxígeno. Reducir la polución del aire y reforestar aparte de crear conciencia ecológica. Reducir notablemente las emisiones que causan el efecto invernadero.

Contaminación del suelo

Este tipo de contaminación se puede dar de forma física o química que resultan perjudiciales para la vida en sus diversas formas, poniendo en peligro los ecosistemas y calidad de vida. Las diversas actividades como la agricultura y la ganadería en las que se usan sustancias químicas que degradan la composición de los suelos. Igualmente los desechos sólidos, líquidos o gaseosos  que son arrojados de forma indiscriminada en los suelos.

Estas acciones afectan biota-adáfica, que consiste en el desempeño que tienen los organismos en el suelo, perjudicándolo directamente. Asimismo, la exposición constante a los pesticidas, filtraciones de pozos ciegos y de alquitrán,  la acumulación masiva de distintos tipos de productos industriales o radioactivos. Las sustancias químicas como petróleo, solventes, pesticidas y  metales pesados que contaminan en distintos niveles.

Entre los mayores causante de la degradación de los suelos se encuentran accidentes de origen nuclear, las pruebas atómicas, la tecnología agrícola basada en la utilización de aguas negras de forma excesivo, así como sustancias químicas como pesticidas y fertilizantes. Otro de los agentes son los vertederos que se encuentran de forma inadecuada y sin cumplir los requerimientos sanitarios, los desechos plásticos y su proceso de degradación y la compactación terrestre para la realización de estructuras, así como el paso de grandes cantidades de ganado, evitando que las plantas se desarrollen.

Posibles Soluciones

¿Cómo evitar la contaminación del suelo? tratando producciones más orgánicas, para ayudar a conservarla condición del suelo. El reciclaje de los principales materiales contaminantes como el plástico. Regular el uso de fertilizantes en la agricultura y dar mayor uso a los biológicos que no resultan tan tóxicos, asimismo los pesticidas y fungicidas para no causar efectos secundarios. Y lo más importante educar e informar sobre la importancia de la conservación de los suelos.

Medidas para Evitar y Reducir la Contaminación Ambiental

Para evitar la contaminación ambiental o reducir sus efectos es necesario conocer y poner en práctica ciertas normas y cambiar los hábitos desde todos los ámbitos. Estas acciones deben ser aplicadas desde los gobiernos, grandes industrias hasta el ciudadano de a pie. Aquí te presentamos una serie de acciones que aunque, parezcan sencillas pueden lograr la diferencia. La idea es tomar la decisión y ponerlas en práctica por el bien de nuestro planeta.

Usar el transporte público

El uso de transporte se ha tornado uno de los sectores más contaminantes de todos, pues es el responsable número uno de la emisión de cantidades excesivas de gases de efecto invernadero que tanto perjudican el ambiente. Para minimizar estas emisiones, se aconseja reducir el uso del automóvil y en su lugar  hacer uso del transporte público. Otra opción, es utilizar la bicicleta o hacer caminatas, estas sencillas acciones reducen notablemente el impacto de la contaminación.

Consumo de productos ecológicos

Los productos ecológicos son los más saludables para el ambiente, pues se encuentran libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. Estos productos se encuentran en grandes variedades desde alimentos, cosméticos y de limpieza e higiene hasta productos industriales. Estos artículos son biodegradables lo que trae grandes beneficios para el ambiente.

Consumo de productos locales

Cuando se optar por consumir productos locales se reduce los problemas de transporte, lo que garantiza de alguna manera que sean frescos y no hayan sido expuestos al sol.

Dieta basada en vegetales

La actividad ganadera es una de las responsables de la contaminación ambiental. Gracias a ella se deforestan grandes extensiones tierras para ser destinadas para la cría de ganado, el uso excesivo de agua y los químicos necesarios para el engorde del ganado, lo que degrada notablemente los suelos, contamina las aguas y emite gases de efecto invernadero. El ser humano es un gran consumidor de carnes rojas, por eso si quieres colaborar con el ambiente se tiene que disminuir el consumo excesivo de estas carnes, cambiando hábitos que vayan orientados al consumo de vegetales.

Reducir, reutilizar y reciclar

Para ayudar a restablecer el equilibrio ambiental, se recomienda aplicar las 3R, reducir, reutilizar y reciclar, siendo esta la manera más eficaz de colaborar con el ambiente. Para ello hay que establecer campañas educativas, informativas y ejemplarizantes. Esto le permitirá al planeta tiempo para regenerarse, ahorrar recursos naturales como energía y agua. Actualmente se está aplicando una nueva iniciativa denominada las 7R. Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Reciclar y de esta manera poder conseguir una economía circular y un futuro sostenible la cual es necesaria para todos.

Reducir el consumo

Esta sociedad consumista, ha creado hábitos de compras desmedidas y en muchos casos innecesarias, que solo están fundamentadas en la inmediatez. Esto genera grandes toneladas de basura y la sobre explotación de los recursos para la elaboración de artículos y bienes para satisfacer la demanda. Para ello se recomienda realizar compras pensadas  en la necesidad real, tratar de  alargar la vida útil de los productos, evitar las compras compulsivas en todos sus niveles. Estas medidas no sólo benefician el ambiente, sino que te ayuda a ahorra mucho dinero.

Evita los fuegos

Los fuegos artificiales son un verdadero espectáculo lumínico, que afecta enormemente a los elementos ambientales, pues liberan gases contaminantes como el monóxido de carbono, aluminio y otras partículas que impacta negativamente a la atmósfera y puede demora entre 2 y 3 días en disiparse en el aire.

La Contaminación y el Deterioro Ambiental

El ser humano debe adquirir una conciencia ambientalista que ayude a preservar el planeta, pues este es un sistema complejo y frágil en el que intervienen diversos factores y los agentes contaminantes pueden terminar por deteriorarlos en su totalidad y de forma irreversible. El excesivo consumo de recursos y la contaminación son el problema más grave que enfrentamos, por esta razón, conociendo las causas, desde la forma más individual se puede adoptar nuevas actitudes para alcanzar una sociedad con sentido conservacionista y más resiliente con la naturaleza.

«La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre»   M. Gandhi

 Si quieres conocer mucho más sobre cómo evitar la contaminación, observa el siguiente vídeo.

Si deseas leer más artículos relacionados con el ambiente, te recomendamos que entres en los siguientes links.

Consecuencias de la Pérdida de Biodiversidad

Beneficios del Reciclaje

Política Ambiental


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.