¿Cómo Evitar la Contaminación del Agua?

El agua representa un vital líquido de gran importancia para el desarrollo de la vida en el planeta tierra; hoy en día se encuentran sometidos a la contaminación los diferentes ecosistemas acuíferos debido al aumento de contaminación presente, es por ello que en el siguiente artículo conoceremos sobre ¿Cómo evitar la contaminación del agua? y de esa manera conservarla para el uso por nuestra sociedad.

como-evitar-la-contaminacion-del-agua

El Agua

El agua es una sustancia líquida que posee una condición transparente, incolora e insípida, se considera que es fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, siendo la sustancia más abundante en todo el planeta llegando a ser parte hasta de un 70% de la superficie terrestre, la palabra proviene del latín aqua el cual tiene por significado simplemente la palabra agua.

Se considera como un elemento que puede llegar a ser conseguida en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso), esta agua puede ver en las nubes, la lluvia, nieve, ríos, lagos y también en los mares. Además que dentro de este elemento se componen una gran cantidad de organismos vivos que se encargan de componer diversos ecosistemas acuíferos.

El agua representa un elemento completamente natural en la tierra y se considera como uno de los principales factores para la evolución de la vida, debido que se encarga de influir en diversos procesos que garantiza u efectivo equilibrio, conocido como el ciclo del agua, que se encarga de pasar por todos los estados del agua para ser parte de la corteza terrestre y su evolución  de la vida en el planeta.

El agua se encuentra presente en todos los ecosistemas del mundo, siendo parte incluso de los tejidos humanos al momento de ser consumido, de esta manera permite que el organismo pueda funcionar de la forma correcta, siendo parte del desarrollo de los tejidos, en caso de haber escasez del líquido puede llegar  a provocar que se atrofien e incluso generar deshidratación que representa la ausencia del agua en el organismo a tal punto que minimice las funciones de algunos órganos internos.

Siendo de gran importancia el agua al ser parte de la alimentación de numerosas especies e incluso el hábitat de un gran número de ellas, además de ser parte del crecimiento de las plantas, por ello se considera que es el protagonista del origen de la vida.

como-evitar-la-contaminacion-del-agua

Contaminación del Agua

Con el pasar del tiempo el hombre ha ido evolucionando y modificado los recursos naturales hasta lograr dar la forma correcta para el beneficio de todos los seres humanos, a pesar de generar grandes beneficios para el desarrollo de la sociedad, ha sido perjudicial para el ambiente natural, debido que apareció la contaminación que represento el deterioro de diversas hábitat, ecosistemas y sistemas naturales necesarios para la vida.

Entre ellas se puede destacar la contaminación de las agua, se ve reflejada en la acumulación de algunas sustancias que son ajenas al agua que con el pasar del tiempo se acumulan en gran cantidad, hasta llegar a ser una magnitud que deja un impacto relevante en las aguas naturales, hasta llegar a motivar la pérdida del equilibrio de las especies que se encuentran en ella y generar la aparición de enfermedades perjudiciales para la salud.

La contaminación del agua abarca al preciado líquido en cualquier ambiente, ya sea la acumulación de basura en los lagos, los derrames petroleros en las costas oceánicas, la acumulación de desperdicios en vertederos, entre otros. La contaminación del agua abarca a los diferentes tipos de agua tanto saladas como las dulces, estando presente en las diferentes regiones del mundo, incluso llega afecta el pequeño porcentaje de agua potable que existe el potable y es la única que posee las condiciones bioquímicas para el consumo humano.

El agua es uno de los elementos más indispensables para el desarrollo de la vida en el planeta, siendo parte de más del 75% de la corteza terrestre, además de ser empleada para una gran cantidad de fines para el desarrollo de los humanos durante el día a día, pero también a medida que la sociedad crece la acumulación de desperdicio es mayor y perjudicado los sistemas acuíferos que una vez son contaminados el proceso de descontaminación es muy complicado.

¿Cómo Evitar la Contaminación del Agua?

El agua es considerado como uno de los principales bienes naturales que son mucho más preciados para el planeta y para todos los seres que somos parte de él,  según los estudios de muchos especialista, ecólogos y ambientalistas consideran que una de las principales crisis que se verán será por el acceso del agua potable, esto será u problema a destacará por la continua degradación de los sistema acuíferos y a los cambios climáticos que disminuirán la presencia del ciclo hidrológico y con ello el porcentaje de agua para consumir.

como-evitar-la-contaminacion-del-agua

Las consecuencias directas del cambio climático se verá en los largos períodos de sequía y en las lluvias torrenciales, las cuales amenazarán el acceso para el agua dulce esencial para los diversos ecosistemas como también para el consumo humano. Debido a esto es necesario lograr emplear unas ciertas medidas que colaboren en disminuir la contaminación de las agua y si es en la medida posible lograr revertir el daño causado en las aguas ya afectadas, además de lograr reconstruir los diversos ecosistemas destruidos por el hombre.

Prohibición de los Productos Químicos y Físicos de Contaminantes

Para lograra prevenir la contaminación de las aguas en algunos países se encargan de prohibir el uso de algunas sustancias químicas que puedan llegar a generar la contaminación de las aguas, pueden llegar a ser químicos y también físicos. En este punto es recomendable la participación de las entidades responsables que puedan llegar a prestar apoyos para la conservación de las aguas comunales.

Este factor influye directamente a la iniciativa por parte de las autoridades que son competentes, debido que muchas comunidades y ciudades se ven perjudicadas por la comunicación de agua que se observa en sus alrededores, estando siempre consciente del peligro de los diversos acuíferos que suelen desembocar en el mar y en la pérdida del agua de consumo para todos los habitantes.

Estimulando que existen  productos que son muy nocivos para el agua como los pesticidas, siendo producido por la agricultura extensiva practicada en los diversos sectores, así como la acumulación de los microplásticos que suelen terminar acumulados en las zonas de desagües de los diversos hogares que terminan desembocando en los océanos corrientes de aguas dulces que contaminan las aguas de consumo.

Usar las Energías Limpias y las Renovables

Las energías limpias corresponden a un sistema creado para la producción de la energía que se encarga de lograr excluir cualquier tipo de agente contaminante, llevándose a cabo mediante la gestión de residuos de aquellos que son perjudiciales para el planeta tierra, debido que no realizan ningún tipo de residuos por ello se considera un tipo de energía que se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo para muchos países desarrollados.

Actualmente se considera que el contaminante más nocivo en el mundo es el petróleo y todos sus derivados, donde la mayoría de las fuentes de obtención del hidrocarburo se encuentra ubicada en el mar. Una manera de llegar de evitar la contaminación del agua y disminuir su impacto en las costas, se recomienda iniciar un proceso de transición para las energías más limpias y también renovables, las cuales van a ser mucho más respetables para el ambiente.

De esta manera se logrará evitar la posible presencia de contaminantes que puedan llegar a modificar los ecosistemas del medio ambiente.  En este caso se destaca la importancia de la participación de los gobiernos, empresas mundiales y de los ciudadanos para empezar el uso de las energías renovables y también las limpias e ir poco a poco despegando las sustancia mucho más contaminantes.

Tratamiento y Depuración de las Aguas Grises

Las aguas pueden llegar a ser manipuladas en diversos sentidos a nivel industrial, natural y el de uso doméstico. Las aguas grises corresponde al término empleado por aquellas aguas que suelen provenir de las de uso doméstico, principalmente aquellas que provienen de los lavados del utensilios y la ropa de igual forma la que proviene de los baños de las personas; siendo diferente de las cloacas las cuales pueden llegar a obtener aguas negras contaminadas con el excremento del inodoro, inundadas de las bacterias fecales.

La acumulación de las aguas grises que no se encuentran tratadas se consideran como un gran problema que puede estar presente en las comunidades, destacándose porque las aguas suelen vertidas directamente a los ríos, provocando que haya contaminación de las corrientes de agua, como también  la contaminación de los mares al desembocar en los mismos.

En este caso se recomienda poder lograr la depuración de las aguas hasta de llegar a ser devueltas al medio ambiente, a pesar de no llegar a ser consumida pueden llegar a ser empleadas para el riego de las zonas verdes y las zonas agrícolas. Para ello, es necesario tener conocimiento sobre las diversas técnicas para poder descontaminar el agua y de esta manera poder purificar el agua antes de ser desechadas o ser empleadas para otro fin.

Perseguir y evitar la sobreexplotación de los sistemas acuíferos

Los ecosistemas acuíferos se llegan a considerar como uno de los sistemas naturales más importantes para el planeta tierra todo esto se debe al aporte del preciado líquido para el desarrollo de la vida en el planeta, siendo e agua el elemento presente en cada uno de los organismos. Además de ofrecer una gran variedad de especies que se encuentran presentes y otorgan beneficios alimenticios y bioquímicos para la vida.

El hombre con el pasar del tiempo y para lograr satisfacer la demanda mundial ha sobreexplotado los ecosistemas acuíferos para diversos fines ya sea agrícolas, consumo y la obtención de los bienes proveniente del recurso natural. Esta sobreexplotación ha conllevado a que los ecosistemas acuíferos se lleguen a secar llegando incluso afectar a la biodiversidad presente en dicho entorno.

Los entornos naturales pueden llegar a tener un porcentaje de auto-recuperación, el cual puede llegar a ser bastante lento, llegando a un punto que el ambiente se convierta completamente estéril; influyendo en este caso la participación de los gobiernos  y de los países para intervenir en las prácticas ilegales y a la continua sobreexplotación de los bienes acuáticos

Uso responsable del Agua

El agua es uno de los principales recursos que las comunidades tienen acceso por lo que las personas suelen emplearlo para el desarrollo de su vida en el día a día, ya sea para limpiar, cocinar y principalmente para consumir; por lo que suelen emplearlo deliberadamente principalmente en aquellas zonas que tienen acceso a la fuente directa de agua dulce y agua potable, por lo que puede llegar a ser manipulado de forma irresponsable.

El agua es un recursos que debe ser empleado de forma responsable de esta manera se evita el mal uso y el consumo excesivo, tomando en cuenta que en alguno sectores en el mundo no tienen acceso al recurso o no es gratuito.  Teniendo una influencia destacada para el manteniendo del agua en las comunidades y colaborando para la conservación del bien en el mundo entero.

En este caso se deben tomar en cuenta los diferentes factores de las personas en llevar a cabo su vida cotidiana, por ejemplo la cantidad de agua empleada al bañarse, mantener el grifo del agua cerrado al cepillarse los dientes, enjugar los platos antes de abrir la llave del agua, entre otros. De esta manera puede llegar a disminuirse el volumen de las aguas grises.

Usar Jabones y los Productos de Limpieza Naturales

Todos los productos ecológicos corresponden aquellos que poseen un proceso de producción que no tienen presencia de productos químicos como los pesticidas, fertilizantes y de hormonas de crecimiento.  Pueden ser productos de consumo y también de limpieza personal, siendo considerados como ecológicos y orgánicos otorgando propiedades nutritivas y favorables, no poseen presencia de elementos tóxicos y pueden llegar a respetar la naturaleza y también el medio ambiente.

Existen una gran variedad de marcas que poseen una variedad de productos ecológicos, que pueden llegar a ser empleados para su uso doméstico y también personal. Siendo para productos limpiezas como jabones ecológicos que son formulados con ingredientes especiales que no son nocivos con el medio ambiente y pueden disolverse y desaparecer sin generar ningún tipo de daño al entorno que nos rodea debido que se consideran como productos biodegradables.

Evitar el consumo de productos con Embalajes

Los productos suelen poseer una gran variedad de materiales y productos para ser empacados,  estando muy relacionado con la presentación comercial de algún producto. De esta manera se evita que se dañen los productos  al momento que entren en contacto con los entes externos. Normalmente estos empaques suelen ser desechados y en algunos casos  reciclados, pero el 80% de estos productos suelen convertirse en basura y parte de desperdicios.

Por ello, se recomienda consumir productos que posean poco embalaje en especial aquellos que son de plásticos, representan unos de los principales contaminantes que pueden llegar a tardar décadas para lograr desaparecer y restablecer la condición del ecosistema acuífero.  La reducción de los productos que están muy embalados pueden llegar a disminuir el impacto ambiental y reducir el fuerte impacto en el consumo del agua.

En este caso se tiende a recomendar emplear las bolsas reutilizables que son entregadas en los supermercados y los productos son comprados individualmente.

Reciclar los Aceites y los Metales Pesados

Existen aceites que son empleados de origen mineral y también sintético, los cuales pueden llegar a tener un comportamiento como lubricantes para ser empleados en motores de combustión y también para el consumo humano y preparación de alimentos. También existe la presencia de metales pesados como el mercurio presente en las pilas además de algunos que están presentes en algunas formulaciones de productos químicos que son consumidos y empleados, que son arrastrados por las corrientes hasta acumularse y contaminar las condiciones físicos- químicas del ecosistema.

Los aceites y también los metales pesados representan como unos de los principales contaminantes que pueden afectar drásticamente en el ambiente. Por lo que se recomienda en este caso se recomienda que los productos que poseen estas propiedades como pilas, aparatos electrónicos y algunos aceites de autos empleados, no sean desechados directamente por el desagüe.

Por lo que se recomienda que estos sean llevados a un punto limpio o también a un contenedor de reciclaje destacado para estas áreas, para luego llegar a ser tratados según el tipo de especie de necesita, de esta manera se disminuye el impacto ambiental que puedan llegar a causar.

Educación para evitar la contaminación del agua

Es de suma importancia de tener los conocimientos básicos para disminuir la contaminación del agua, especialmente todos los temas relacionados con la conservación del medio ambiente. Destacando el hecho de la importancia del agua y que muchas personas en la sociedad son ajenas a este aspecto, por lo que se deben fomentar pequeños gestos  que puedan evitar los daños a nuestros recursos hídricos.

Por lo que se debe educar a la sociedad y saber cómo se puede actuar ante cualquier problema de contaminación del agua en sus respectivas comunidades, de esta manera se reduce la posible contaminación del agua potable que es óptima para el consumo humano y es muy necesario para los ecosistemas terrestres y el marino.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Como Ayudar al Medio Ambiente

Suelo Arcilloso

Consecuencias de la Pérdida de Biodiversidad

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario