¿Cómo se Puede Ayudar al Medio Ambiente?

¿Cómo ayudar al Medio Ambiente? Esta es la pregunta que nos debemos hacer todos los seres humanos, pues estamos acabando con nuestro planeta de forma acelerada. Lo más importante es tomar conciencia y comenzar a revertir esta situación, adoptando nuevas formas de vida que aunque parezcan pequeñas resultan de gran utilidad. ! Anímate, lee, reflexiona y acciona! con los consejos que aquí te presentamos.

como-ayudar-al-medio-ambiente

Cómo Ayudar al Medio Ambiente

Muchos nos hemos preguntado Cómo Ayudar al Medio Ambiente, viendo que nuestro planeta se sume cada vez más en la contaminación, que tanto daño está causado y que de no cambiar los hábitos los efectos serán totalmente irreversibles. Esta es una tarea de envergadura que implica el accionar de todos, en la que las pequeñas cosas se convertirán en la diferencia para el ambiente que se podrá disfrutar en el futuro.

Nuestro planeta está suplicando un alto en su maltrato, por eso en este artículo te damos sugerencias sencillas de aplicar, que pueden causar un impacto positivo en el ambiente. Sumemos esfuerzos para detener el reloj simbólico que nos indica que el tiempo se agota y hay mucho por hacer, para evitar una catástrofe mundial si continuamos con este estilo de vida no sustentable.

Ahorra Agua

Tomar un extendido baño es muy relajante, pero resulta que esto afecta notablemente en el ambiente de forma negativa gracias al consumo de agua y energía que esto genera. Entonces, cómo ayudar al medio ambiente, iniciemos por reducir el tiempo de ducha, que con tan sólo dos minutos menos seremos capaces de ahorrar 45 litros de agua potable y por ende la energía que consume el calentador que bien puede ser eléctrico o a gas. También puedes optar por cerrar la llave mientras te enjabonas o afeitas. Esta sencilla acción evita que se demande más recurso natural del necesario.

Apaga tu computadora por las noches

Cómo ayudar al medio ambiente disminuyendo el uso necesario de energía eléctrica. Muchas personas por comodidad dejan encendido el computador por largas horas, limitándose a apagar la pantalla, pero ¿realmente estas dejando de consumir energía? Si se apagas el ordenador mientras no se está usando, podrás ahorrar algo de energía y hasta dinero. Mientras el computador está encendido sin uso consume un promedio de 92 vatios, pero al seleccionar el modo de hibernación se consume 4 vatios, pero apagado sólo gasta 2,8 vatios.

cómo-ayudar-al-medio-ambiente

Ahora bien, es importante tener en cuenta que mientras los equipos se mantengan enchufados igualmente consumen electricidad. Entonces como ayudar al medio ambiente, en primer lugar colocar el equipo en modo hibernación, si se apaga lo ideal es desenchufarlo, al igual que cualquier equipo eléctrico para asegurar que no haya consumo de ningún tipo. Esta pequeña acción ayudará notablemente a la conservación de los recursos y mejorará la vida en el planeta.

Usa el papel de forma responsable

La actual sociedad consume de manera desmedida el papel en sus diferentes presentaciones hojas, revistas, periódicos, libros, cajas, embalajes, sobres, pañuelos desechables, sanitarios, cartones entre muchas otras. Esto está generando grandes consecuencias medioambientales comenzando por la deforestación que tanto daño hace a nuestro planeta.  Esto está llevando a los seres humanos a pensar ideas alternativas que nos permitan accionar y saber cómo ayudar al medio ambiente.

Entre las acciones a nivel micro está en principio, cambiar nuestros hábitos a pensar y actuar de forma responsable y lo más sencillo es  usar el papel para escribir o imprimir por ambas caras. Otra gran solución, es dar uso a las herramientas tecnología como sustituto del papel.  Reutilizar o entregar a empresas especializadas en el reciclaje de este tipo de productos para que puedan ser procesados y convertidos en uno nuevo. A nivel macro promover una gestión forestal responsable donde haya el compromiso de reforestar y cuidar los bosques.

Deshazte del correo basura

En Estados Unidos se usan casi 100 millones de árboles al año para ser usado en el correo, catálogos y guías telefónicas. Esto nos debe llevar a un estado reflexivo y buscar cómo ayudar al medio ambiente y una de ellas es  eliminar tus datos de los registros de correo físico para no recibir lo que se denomina correo basura y de esta manera reducir el consumo de papel.

cómo-ayudar-al-medio-ambiente

Cierra la llave cuando te laves los dientes

La higiene dental es muy importante y para ello recomienda adoptar el hábito de cepillarse por lo menos 3 veces al día, pero resulta que cuando se hace puedes llegar a gastar hasta 23 litros de agua al día y más aún si se afeita. Se ha estimado que una persona puede ahorrar 550.000 litros de agua a lo largo de tu vida sólo por tomar esta acción. Cómo ayudar al medio ambiente, utilizar un vaso para tener la medida justa así podrás disminuir el consumo hasta de 6 litros de agua por minuto, así que no dejes correr el agua. También se puede utilizar dispositivos ahorradores que reducen en un 50% el consumo.

No consumas carne un día a la semana

Las industrias ligadas a la cría de ganado para satisfacer la demanda de carnes rojas han aumentado considerablemente, lo que está generando serios problemas ambientales como el acelerado cambio climático, debido a la pérdida de biodiversidad, la contaminación de las aguas y la deforestación. Y ¿cómo ayudar al medio ambiente? en este caso, se aconseja dejar de consumir carnes rojas, aunque sea por un día a la semana, que además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero será saludable para la salud.

Compra una botella de agua reusable

El plástico llegó para facilitar la vida del ser humano, sin embargo este afecta de forma directa los elementos naturales (agua, aire, suelo) pues su largo tiempo de degradación trae consigo múltiples daños en los ecosistemas. En muchos países la utilización de botellas plásticas para el agua se aproxima al 90% que posteriormente son desechados. Entonces ¿cómo ayudar al medio ambiente?, sencillo, utilizando botellas reusables para darle un uso igual o diferente pero que a la final se evite convertirla en parte de la basura que se tira diariamente.

cómo-ayudar-al-medio-ambiente

Sé consciente a la hora de lavar ropa 

Lavar la ropa es una tarea sencilla, pero con grandes efectos colaterales. Esta actividad contamina las aguas de los océanos con miles de millones de micro-plásticos y fibras microscópicas provenientes de la ropa lavada. Resientes investigaciones afirman que el lavado de una carga de 6 kilos aproximadamente, podría liberar un estimado de 137.951 fibras de tejido de mezcla de algodón y poliéster, 496.030 fibras de poliéster y 728.789 de acrílico, lo que ha ido generando una capa invisible de plástico trayendo consigo serias consecuencias a la biodiversidad.

Pero ¿cómo ayudar al medio ambiente? existen diversas formas que permiten reducir notablemente estos efectos, en primer lugar, asegurarse que las prendas de vestir estén libre de textil sintético, poliéster, nailon y acrílico. Sumado a esto, se debe comenzar a tener conciencia en cuanto al uso de detergentes, enjuagues y desmanchadores que contienen potentes químicos que en su mayoría no son biodegradables. Asegurarse de hacer lavadas completas para ayudar a reducir el gasto de agua y regular la temperatura para consumir menos energía.

Recicla celulares viejos

Los nuevos hábitos de consumos en la sociedad han generado graves consecuencias al ambiente, no solo por la acumulación de desechos sólidos, sino más aun por la sobre explotación de los recursos naturales para la creación de productos nuevos, que en este caso particular son los móviles. Cada día la tecnología avanza y con ella las nuevas líneas de producción con mayores funciones o simplemente por estar al día tecnológicamente. Pero ¿cuántos de ellos has llevado a reciclar? de toda la basura que se genera en América Latina, sólo el 5% de la basura electrónica es reciclada.

Al reciclar celulares puedes recuperar el 45% que es de plástico para la elaboración de nuevos productos, el cobre que puede ser empleado en la construcción de nuevos equipos electrónicos y transporte. También se reutiliza el estaño para la fabricación de latas de comida y bebida y el níquel para hacer acero inoxidable y aluminio. En el caso de la parte no reciclable, se puede emplear para generar energía. Por su parte, las baterías se pueden procesar para extraer materiales y obtener materia prima. Asimismo, se recupera piezas como paladio, platino, oro, cerámica y vidrio que se emplean como materia prima.

cómo-ayudar-al-medio-ambiente

Entonces ¿Cómo ayudar al medio ambiente? lo ideal es entregar esos equipos que ya no funcionan en centros de reciclaje. Algunas empresas telefónicas responsables con el medio ambiente colocan centros de acopio y en muchos casos entregan un incentivo para reconocer tan valiosa iniciativa y de esta manera se reduce la huella ambiental.

Recicla los ganchos de ropa

Los ganchos de ropa se han convertido en un agente contaminante ya que en la mayoría de los programas de reciclaje no son aceptados. Muchos son de alambre, otros de plástico y también existen los de madera y alambre. En el caso de los ganchos plásticos estos son hecho a base de poliestireno los translucidos y con polipropileno los de colores, estos pueden tardar más de 15 años en biodegradarse. Los de madera y alambre genera mayor explotación de recursos naturales.

Por esta razón grandes casas de moda buscan alternativa para este pequeño pero gran contaminante deje de afectar el ambiente. En este caso ¿cómo ayudar al medio ambiente? Sencillo, comenzar a emplear materiales para hacer porta ropa que no sean ecológicamente dañino, es decir que no sean un factor contaminante pues deben ser elaborados con el 100 %  de materiales reciclados y biodegrables. Otra forma de ayudar al ambiente es donar los ganchos que ya no desees en tintorerías o buscar otras utilidades con creatividad e imaginación, pero nunca arrojarlos como desecho.

Compra una bolsa reusable

La mayoría de los seres humanos tenemos la cultura de usar y tirar. En el caso del plástico es mayor la incidencia, porque aun cuando es un material altamente resistente muchos lo ven como un desecho después de obtener de él lo que necesita. El flagelo de las bolsas plástica está entrando a una etapa de emergencia mundial, pues gracias a ellas se están viendo afectado vertederos, calles, ríos, lagos, mares, océanos y paisajes naturales. Hay que tener en cuenta que el período de degradación de las bolsas de polietileno pueden llegar a tardar más de un siglo en degradarse completamente.

cómo-ayudar-al-medio-ambiente

¿Cómo ayudar al medio ambiente? En principio se debe cambiar la cultura de uso de bolsas plásticas y si es necesario usarlas de forma racional consciente y responsable, exigir bolsas de materiales biodegradables o biosolubles y por sobre todas las cosas cambiar hacia un estilo de vida sostenible, estas pequeñas cosas pueden generar grandes cambios y la naturaleza te lo agradecerá.

Usa entradas y boletos electrónicos

Para reducir los niveles de contaminación, se pueden adoptar conductas muy sencillas pero que son útiles para poder mantener el equilibrio ambiental y entre ellas está el uso de boletos electrónicos. Por esta razón la tecnología puede ser una gran aliada a la hora de proteger a la naturaleza.

Utiliza pajillas o popotes reusables

El uso de tan simple utensilio como lo es la pajilla o popote, puede generar graves consecuencias ambientales. Tan sólo para referenciar, con la cantidad de pajillas que son utilizadas en Estados Unidos diariamente, se le puede dar dos y media vueltas al planeta por la línea del ecuador. Este artículo con gran demanda en el mundo es capaz de dañar la vida marina, pues se han encontrado restos de pajillas en una gran cantidad de aves marinas, así como en tortugas y otras especies del mar. Los científicos afirman que de seguir así en las próximas décadas cada tres peces del océano contendrán plástico en su organismo.

Por esta simple razón debemos preguntarnos ¿Cómo ayudar al medio ambiente? y la respuesta es muy sencilla, cambiando los hábitos consumistas por uno más ecologista. Sustituir las pajillas por popote reutilizable, no aceptarlas y de ser necesario su uso, ubicarlas en el contenedor adecuado. Si cada uno dejara esta práctica el futuro de los océanos puede ser promisorio.

cómo-ayudar-al-medio-ambiente

Opta por la banca digital

El desarrollo tecnológico a traído grandes beneficios a la humanidad y la banca no escapa a esta realidad. Las entidades bancarias han incluidos todas las herramientas necesarias para facilitar las transacciones cotidianas y entre ellas un ahorro sustentable en cuanto al uso del papel, energía y tinta pues todo se puede hacer desde un ordenador a través de las aplicaciones establecidas para tal fin.

Usa baterías recargables

Todas las baterías contienen metales pesados y ácido corrosivo, como mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, y zinc los cuales son altamente contaminantes del suelo. Estas pequeñas pero necesarias en el mundo de hoy que se maneja a través de la tecnología móvil, pueden dañar no solo el ambiente sino también la salud, además de su capacidad de contaminar hasta 5.000 litros.  Para tener una mejor idea de las consecuencias, una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros de agua.

Estas son razones suficientes para tomar conciencia sobre la necesidad de reciclar, para poder hacer el proceso de separación del mercurio de otros metales y el resto de materiales de allí la gran importancia de colocar las baterías en recipientes sellados y evitar su exposición al ambiente.

Considera usar pañales de tela

Los pañales desechables llegaron para quedarse, siendo una de las más grandes soluciones para la sociedad de hoy a tal punto que es el tercer artículo más usado en el mundo. Ellos están compuestos de celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa​, pues es un homopolisacárido, lo que los hace altamente resistente a la degradación. Un pañal puede tardar hasta 500 años en descomponerse y al año se produce un estimado de 4.900 millones al año. A estas cifras se le debe sumar el hecho que para su producción se requiere la tala de más de 200,000 árboles.

cómo-ayudar-al-medio-ambiente

En vista de la necesidad y ante esta situación ¿cómo ayudar al medio ambiente? Para superar este grave flagelo ambiental debemos tomar conciencia ecológica comenzando por sustituir los pañales desechables por pañales de tela los cuales no sólo te ahorraran dinero, sino que también facilitará el entrenamiento para el control de esfínteres.

Reduce el desperdicio de comida

La conducta consumista de los seres humanos nos ha llevado a ser compradores compulsivos y los alimentos no escapan de esta realidad. Pero nos debe llamar a la reflexión el hecho que casi un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se despilfarran lo que es una real ironía, pues hay personas que mueren de hambre y al mismo tiempo hay muchos que la tiran.

El proceso de producir, transportar y manipular los alimentos son acciones que emiten una gran cantidad de gases con efecto invernadero, además de utilizar excesivas las cantidades de agua que se debe emplear para regar los campos e hidratar al ganado, deforestación de grandes extensiones de tierra para el cultivo. Y ¿cómo ayudar al medio ambiente? siendo más conscientes al momento de realizar compras de alimentos, es decir, adquirir lo que realmente se va consumir y reinventar con las sobras.

Empieza a compostar

El compost es una forma de abono de origen orgánico lo cual es muy valioso para los suelos. Esto se elabora a partir de materia orgánica, es decir, restos de comida y residuos de jardín que representa entre el 25% y el 50% de lo que se desecha. Estos residuos son uno de los grandes responsables de gases de efecto invernadero. Entonces ¿cómo ayudar al medio ambiente? Al usar los residuos orgánicos unidos con tierra se contribuye al equilibrio medio ambiental, se contribuye a la biodiversidad y se enriquece el sustrato.

cómo-ayudar-al-medio-ambiente

Haz compras inteligentes

La actual sociedad está emergiendo sobre bases consumistas, es decir, con la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarios. Por lo que se debe cambiar los hábitos de compras orientados al desarrollo sostenible y el consumo responsable, especialmente de aquellos productos que son altamente contaminantes. Al realizar las compras debes observar siempre su composición, utilidad y necesidad, pues la producción excesiva de bienes, puede generar problemas catastróficos en cuanto a los recursos naturales que se emplean para su elaboración. La compra responsable es la forma más inteligente de ayudar a preservar nuestro ambiente.

Curiosidades

Sabías que 13 científicos ganadores del Premio Nobel en enero de 2020, redujeron de 160 a 100 segundos la cuenta regresiva hacia el apocalipsis ambiental. Al año se utilizan 100 millones de barriles de petróleo en la fabricación de bolsas de plásticas a nivel mundial y en China consume más de 3.000 millones de bolsas por día. El plástico puede tardar más de 1000 años en desaparecer del planeta. Cada año, 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos. Cada 8 segundos muere 1 niño por causas relacionadas con el consumo de agua contaminada.

La cantidad de desechos plásticos que son arrojados al mar han llegado a formar islotes de basura en algunas partes del océano. Según el instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia existen cinco islas de este tipo en tres océanos: Pacífico, Atlántico e Índico.

«Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras los hombres no escuchan»

Si quieres conocer mucho más sobre Cómo Ayudar al Medio Ambiente, observa el siguiente vídeo.

Si deseas leer más artículos relacionados con el Ambiente, te recomendamos que entres en los siguientes links.

Beneficios del Reciclaje

Residuos Sólidos

Política Ambiental

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario