¿Cómo Afecta la Tecnología al Medio Ambiente?

La tecnología es uno de los principales factores para el desarrollo de la sociedad, la podemos observar en todos los aspectos del día a día, como por ejemplo en los teléfonos celulares, aparatos electrónicos, automóviles, entre otros; los cual representa una significativa influencia en el entorno natural, en el siguiente artículo conoceremos un poco más sobre cómo afecta la Tecnología al Medio Ambiente.

Como-Afecta-la-Tecnología-al-Medio-Ambiente

¿Cómo Afecta la Tecnología al Medio Ambiente?

El hombre se ha centrado en la continua evolución de la sociedad, enfocándose en adquirir la mayor cantidad de recursos que logren satisfacer las demandas exigidas y estimulen a una mejor calidad de vida; con ello estableció herramientas que permiten el avance de la humanidad, como la tecnología, un factor importante en la actualidad y presente en cualquier cultura, en todas las edades y en los distintos géneros.

Se conoce como un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñadas con fundamentos de ingeniería y conocimiento científico con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales o colectivas. La tecnología siempre se ha ajustado a la época en que esté transitando y adaptándose a las exigencias de la realidad, constantemente evoluciona y mejora aspectos que se introducen con facilidad en la sociedad, siempre teniendo por objetivo la comodidad de las personas y la calidad del producto.

Hoy en día, la tecnología está presente en los diferentes factores de la vida cotidiana, económico (pagos realizados vía internet), social (desarrollo de diferentes modelos telefónicos, aparatos electrónicos, entre otros), salud (técnicas de operación, creación de robots) y muchos aspectos más; evolucionando constantemente y ofreciendo productos que cada vez se encuentran presentes en nuestro diario vivir.

El planeta tierra se ha visto sometido a cambios influenciados por los aumentos poblacionales, el gasto excesivo de energía, la demanda de producción de alimentos y la producción de bienes tecnológicos para las sociedades actuales; destacando la alta presencia tecnológica que ha traído grandes avances para el hombre pero un impacto significativo para el medio ambiente tales como la contaminación ambiental, la tala excesiva de los árboles, destrucción de terrenos naturales, urbanización de áreas verdes, entre otros.

Tecnología y Medio Ambiente

La mayoría de las actividades desarrolladas por el hombre producen un modo de contaminación, por ejemplo al desechar una sustancia por las cañerías (contaminación a las corrientes de agua), excesivo consumo eléctrico de la ciudad (lumínica), los constante sonidos en un volumen exagerado (acústico), la emisión de gases por los tubos de escape de los automóviles (atmosférica), entre otras. Todas estas prácticas generaran un residuo de forma directa o indirecta, siendo el medio ambiente el factor receptor de cada uno.

Como-Afecta-la-Tecnología-al-Medio-Ambiente

Incluso una forma de contaminación es el continuo uso de aparatos electrónicos  como la calefacción, el aire acondicionado, los microondas, las neveras, computadoras, entre otras; generando un desecho contaminante que influirá en la sociedad dependiendo de los factores de crecimiento poblacional, grado de urbanización, mecanización de la agricultura, desarrollo industrial y la utilización de los recursos naturales locales.

En las urbanizaciones o zonas urbanas se ha visto una continuación aplicación de productos tecnológicos que han motivado a un avance exponencial de la sociedad, así también provocando un aumento significativo de los diferentes factores contaminantes de las ciudades, principalmente la polución del aire proveniente de los medios de transportes, emisiones industriales, emisiones gaseosas del suelo o aquellas provenientes de los hogares. Todo esto genera un alto impacto en el medio ambiente destacando:

  • Desertificación de los suelos, provocando la salinización que conlleva a la acidificación de los terrenos y erosión de las superficies.
  • Los gases de efecto invernadero se encuentran en la capa atmosférica de las ciudades pueden provocar nieblas o smog que contribuyen al cambio climático.
  • Influye en la disminución de las especies genéticas afectando en la biodiversidad de la flora y la fauna.
  • La acumulación de desechos motiva a la contaminación de las corrientes de agua.
  • La tala excesiva y desmedida de los bosques y zonas urbanas, ha provocado la pérdida de muchas áreas verdes.
  • Los procesos industriales generan una gran cantidad de desechos que se vierten en zonas desprotegidas, este es un factor muy relevante en los países más pobres afectando gravemente las especies vegetales y animales.

Tipos de Contaminación Tecnológica

El continuo uso de productos y servicios tecnológicos creados por el hombre, generan un impacto positivo (avances en la sociedad y desarrollo de bienes) y negativo en el medio ambiente (destrucción de ecosistemas y consumo excesivo de recursos naturales). Actualmente se considera que el alto consumo tecnológico puede ser considerado contaminante, por lo que se clasifica en tres tipos principales basadas en la fabricación de productos, el uso de los mismos y la disposición final al culminar su vida útil, conozcamos un poco de cada una:

Fabricación de los Dispositivos Tecnológicos

La construcción de cualquier producto necesita un grupo de elementos para llevar a cabo el proceso, actualmente se ha visto una lucha continua por las materias primas necesarias para su producción. Los bienes más buscados son los teléfonos móviles, ordenadores de escritorio, baterías, portátiles y cualquier tipo de aparato que emplean entre sus funciones gadgets tecnológicos, elaborados con zinc, cobre, hierro, aluminio y otros metales como el oro, platino o la plata, en algunos casos pueden ser empleados diferentes tipos de plásticos y vidrio.

Como-Afecta-la-Tecnología-al-Medio-Ambiente

La industria minera es una de las principales en proveer las materias primas para la fabricación de aparatos electrónicos, se encargan de llevar a cabo la extracción de los recursos como el oro, hierro, aluminio, coltán, entre otros, además se encargan de refinarlas para su posterior uso; esta última representa una actividad con un impacto ambiental muy destacado por el deterioro de las zonas de extracción y las áreas vecinas.

Las minas se encuentran ubicadas en los países en vía de desarrollo principalmente en el continente africano, lamentablemente se ha presentado un deterioro significativamente de las áreas por ser estados fallidos, gobiernos corruptos y pobres legislaciones medioambientales; sin excluir la extracción ilegal de los minerales, lo que ha llevado a la pérdida de recursos naturales para la nación.

El mineral más destacado es el coltán conocido también como el “oro negro”, trata de un metal compuesto por tantalio ideal para la fabricación de los componentes electrónicos pequeños como los teléfonos móviles. Este recurso proviene principalmente de la República Democrática del Congo, las minas ubicadas en esta región son propiedad de los grupos armados que viven en condiciones lamentables.

La UNICEF ha llegado a denunciar que aproximadamente 40000 menores de edad se encuentran trabajando en estas minas, observándose una destacada violación de los derechos humanos, además del continuo deterioro del medio ambiente por las prácticas mineras que no cumplen con las normas básicas de prevención, seguridad y respeto a las personas y a la naturaleza.

Consumo de Datos y Calentamiento Global

La tecnología es un término muy popular en la sociedad, actualmente existe una destacada mejora de las redes de comunicación que han provocado el incremento exponencial para los dispositivos conectados a internet. Un ejemplo muy presente son los teléfonos móviles donde se pueden solicitar servicios, enviar mensajes de texto, descargar música y un sinfín de funciones; estas acciones provocan un marcado consumo de datos por redes. Todos estos factores contribuyen con la contaminación tecnológica muy latente en la humanidad.

Todos estos datos se encuentran almacenados en los datas centers (centros de datos), a medida que aumenta el consumo de datos simultáneamente crecen junto con los respaldos realizados. Estas condiciones de servicios necesitan electricidad, sistema de almacenamiento, dispositivos de redes y sistemas de refrigeración.   Actualmente existe un consumo elevado del 2% de electricidad mundial, provocando emisiones de gases invernaderos a la atmósfera.

Empresas como Google, Microsoft y Amazon han desarrollado tecnologías para disminuir la contaminación ambiental, reduciendo el consumo energético en los centros de datos, optimizando los sistemas y ubicando bajas temperaturas en los centros de datos; siendo más sencillo la refrigeración de todos los servidores sin necesidad de consumir energía.

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Actualmente los aparatos tecnológicos evolucionan constantemente, incluso mucho antes de llegar a cumplir su vida útil son sustituidos por una versión superior;  las industrias en llevar a cabo estos procesos pueden llegar a tener prácticas deshonestas, por ejemplo la obsolescencia programada representa un factor claro de contaminación tecnológica, debido que reducir de forma consciente la vida media de los aparatos electrónicos para obligar al consumidor a comprar un nuevo equipo.

Todos estos aparatos están compuestos por metales y químicos que no son tratados previamente y llegan a provocar contaminación tecnológica y por ende graves consecuencias medioambientales, como la emisión de gases a la atmósfera, acumulación de residuos, entre otros.

La principal solución para este tipo de conflicto es la reutilización y el reciclaje. En el primer caso, emplear los aparatos eléctricos para una segunda opción, extendiendo su vida útil; en el caso del reciclaje, disminuir la extracción de materias primas en las minas, de esta manera se evita el deterioro del medio ambiente y evitar exportar a países del tercer mundo como vertederos y acumuladores de desechos.

Algunos Datos sobre la Contaminación Atmosférica

No es secreto para la sociedad sobre los altos índices de contaminación en el planeta, comprobándose que la concentración atmosférica de gases nocivos para el ambiente ha crecido significativamente desde la revolución industrial. Destacando el dióxido de carbono (CO2), con una concentración significativa entre los 275 ppm ha mediado de los años 80 y en la actualidad un 361 ppm. En el caso del metano (CH4) se observa un duplicado de la concentración en el último siglo de aproximadamente 1,8 ppm y hoy en día alcanza los 17 ppm.

Ambos gases han generado un deterioro significativo en la capa de ozono e influyendo en el calentamiento global, una de las principales fuentes de contaminación del dióxido de carbono es la quema de los bosques y especies vegetales, esta práctica es muy realizada para ampliar los terrenos de cultivos y aumento de las zonas rurales; otra fuente es la quema del combustible fósil como fuente de energía empleada para los medios de transporte, emitiendo una gran cantidad de ambos gases y trazas de otros a la atmósfera.

También lo gases clorados pueden contribuir con el calentamiento global, provocando un incremento del agujero de la capa de ozono, esto se debe al adelgazamiento de la misma y permitiendo que los rayos solares impactan directamente a la superficie terrestre. El nivel de ozono que se encuentra presente sobre los continentes como la Antártida está bastante disminuido, ocasionando que los glaciares del planeta comienzan a derretirse influyendo en los cambios climáticos del globo terráqueo.

Estas alteraciones han provocado cambios drásticos de los cuerpos de agua, motivado a migraciones de personas y también de especies de animales, modificación de los cultivos, fuertes lluvias, huracanes y temperaturas muy altas.

Beneficios de la Tecnología sobre el Medio Ambiente

A pesar de todos los aspectos destacados, la tecnología puede influir de forma positiva en la humanidad contribuyendo para la mejora de los entornos, siempre y cuando sea empleada como una herramienta para la conservación del medio ambiente colaborando en la disminución del impacto de los gases invernaderos en la capa de ozono y la huella de carbono, algunas de esas acciones se destacan a continuación:

Reciclaje

El reciclaje es una medida empleada para reutilizar algunos productos que ya cumplieron su vida útil regular, mediante el avance de la tecnología se han incrementado los procesos de reciclaje, empleando las diferentes actividades para innovar dentro del campo de la investigación científica.

Mayores Conocimientos Técnicos

La tecnología se encarga de otorgar nuevos campos de investigación y otros conocimientos científicos del medio ambiente, permitiendo diseñar otros productos que favorezcan el entorno natural.

Nuevas Formas de Energía

Permiten el desarrollo de energías sostenibles y amigables con el medio ambiente empleado recursos renovables, como la energía solar, hidráulica y la eólica.

Combustibles Ecológicos

Contribuyen con el desarrollo de medios de transportes ecológicos, destacados por emplear procedimientos más respetuosos con el medio ambiente, evitando de esta manera la quema de combustible fósil.

Eliminación de Desechos Químicos

Desarrolla tratamientos y procesos encargados de eliminar de forma confiable y respetuosa los desechos químicos sin ocasionar daño en el entorno natural.

Control de Energía

Empleando sistemas que regulen el consumo energético dentro de los hogares, este factor se encuentra aún en estudio, ya que se deben considerar las zonas urbanas de cada nación.

 

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Legumbres

Ladrillos Ecológicos

Plantas de Ornato

(Visited 903 times, 1 visits today)

Deja un comentario