¿Cómo afecta la Contaminación al Planeta?

El mundo es un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, creando un equilibrio perfecto que permite el desarrollo de la vida en todo el planeta. Con el pasar del tiempo el hombre ha desarrollado medidas para el consumo de los recursos naturales, permitiendo un desarrollo adecuado de la sociedad en diferentes sentidos pero también influyendo con la destrucción de medios naturales. En el siguiente artículo conoceremos sobre Cómo Afecta la Contaminación al Planeta y cuáles son las posibles soluciones para la misma

Cómo-Afecta-la-Contaminación-al-Planeta

¿Cómo Afecta la Contaminación al Planeta?

El planeta tierra se ha visto expuesto por diversos cambios desde el inicio de los tiempos, alterando y modificando hasta llevarlo a nuevas fases de evolución; pero desde la intervención del hombre en adquirir sus recursos y llevar a cabo las actividades industriales ha modificado el entorno natural provocando su alteración y contaminando todas las áreas. Todo esto se observa al llevar a cabo prácticas o implementar sustancias que alteran la pureza del medio ambiente y su condición natural.

La contaminación es conocida como todo aquello que representa acumulación de sustancias nocivas para el medio ambiente, afectando negativamente el entorno natural. Además es uno de los principales causante del deterioro de la salud de los seres  vivos, por lo tanto llega a influir en la condiciones de vida de todos los organismos. Estos agentes contaminantes pueden llegar a ser químico (sustancias farmacéuticas o derivados petroleros), física (basura, desechos) y biológicos (residuos farmacéuticos).

En la actualidad existen muchas consecuencias atribuidas a la contaminación como la afectación de los cuerpos de agua, acumulación masiva de basura, pérdida de biodiversidad, deforestación de áreas verdes, destrucción de ecosistemas naturales y causante de una gran cantidad de enfermedades perjudiciales en las últimas décadas. Siendo este último una de las principales preocupaciones para el mantenimiento de la vida de la sociedad.

Las muertes generadas a nivel mundial por contaminación abarcan entre aproximadamente 9 millones de personas al año, donde un aproximado de 20% es afectado en China, el principal país que se registran enfermedades relacionadas por polución. Según los estudios la contaminación más influyente es la atmosférica, consiste en aquellos gases nocivos que se acumulan en la atmósfera, llegando afectar una gran cantidad de vidas aproximadamente 6,5 millones en todo el mundo. En este caso destaca dicho país por presentar el mayor índice de acumulación de gases invernaderos en sus grandes ciudades.

Al observar todo esto, la contaminación posee una fuerte influencia en el medio ambiente, destruyendo ecosistemas y perjudicando la naturaleza pero también influye en los seres vivos provocando enfermedades que pueden llevar a la muerte, cada vez son más las enfermedades que se destacan en la sociedad.

Cómo-Afecta-la-Contaminación-al-Planeta

Causas de la Contaminación del Planeta

La contaminación es una definición manejada a nivel mundial, siendo discutida en los hogares, escuelas, oficinas, debates políticos, entre muchas otras instancias.  Esto se debe que es un fenómeno preocupante, debido que pone en riesgo el medio ambiente y las generaciones futuras, ya que se ha encargado de cobrar numerosos recursos y vidas humanas, en caso de mantenerse estable el planeta en los próximos años, se presumen graves condiciones ambientales debido al masivo deterioro provocado por ella.

A pesar del conocimiento en la humanidad sobre el impacto que tiene sobre el entorno natural, no se han tomado medidas radicales para frenar el efecto de la contaminación sobre el medio ambiente. Las actividades industriales llevadas a cabo por las empresas e industrias son las principales causantes de la alteración del medio pero también pequeñas acciones de nuestra vida cotidiana, como el consumo de alimentos tratados, acumulación de desperdicios orgánicos e inorgánicos, volumen excesivo, entre otros.

Principales Causas

La contaminación se encuentra presente en todos los ambientes del globo terráqueo, abarcando grandes escalas como la extinción de especies vegetales y animales, destrucción de ecosistemas o también en bajas escalas como los botes de basura, ruidos excesivos. A continuación se destacarán las influencias en la afectación de los suelos, tomando las siguientes características:

Pesticidas y Productos Químicos

En la agricultura suelen emplearse productos químicos que permitan erradicar o evitar plagas que enferman a las plantas y provoquen su muerte, este tipo de producto se conocen como pesticidas; este tipo de sustancias se destacan por liberar enormes cantidades de gases de efecto invernadero que se adhieren a la atmósfera y se deterioran a la capa de ozono, llegando a influir en el cambio climático mundial.

Además un exceso de este tipo de sustancia puede llegar a ser perjudiciales para los cultivos y las fuentes de aguas cercanas. Actualmente se ha optado por disminuir el uso de los plaguicidas e insecticidas, debido que son sustancias químicas que pueden llegar a permanecer en el agua y en el suelo por muchos años, además de ser muy tóxicos para la salud humana.

La Deforestación

Existen una gran variedad de ecosistemas en todo el planeta tierra pero destacan gran importancia los terrenos boscosos debido a la presencia de diferentes especies vegetales en especial los árboles, son organismos que permiten la purificación del aire y proporcionar oxígeno para todo el planeta. A pesar de ello, en las últimas décadas se han observado prácticas que han llevado a la destrucción de numerosos bosques a nivel mundial, tales como la tala excesiva, construcción de zonas urbanas, extracción desmedida de la materia prima (madera).

Se considera que anualmente desaparecen extensiones de bosques del tamaño de Portugal o Panamá, aunado a ello la acumulación masiva de gases en la atmósfera siendo cada vez más notorios y percibidos en el medio ambiente, trayendo graves enfermedades para todos los organismos vivos. La deforestación está relacionada al consumo alimenticio, vinculado con las extensiones de monocultivos y la ganadería.

Desechos industriales y Domésticos

Las industrias están destacadas por llevar a cabo procesos útiles para la elaboración de productos que son consumidos por la sociedad, tales como cosméticos, bebidas, alimentos, entre otros, la mayoría siendo empleados en nuestra vida cotidiana. El consumo masivo de los mismos provoca que los procesos industriales actúen en efecto cadena, adquiriendo materia prima de forma desmedida y sin protección del medio ambiente, los desechos generados luego de estos procesos son uno de los principales causantes de contaminación en la actualidad.

Combustibles Fósiles

La principal fuente de energía en la humanidad proviene de la explotación de hidrocarburos en los diferentes yacimientos de crudo petroleros, esta materia prima es procesada para la adquisición de diferentes derivados que permiten obtener gran variedad de productos. La excesiva explotación del carbón, petróleo y el gas natural, representan uno de los principales índices de contaminación, afectando los aires, suelos y corrientes de agua.

El combustible fósil representan una gran alerta para la conservación del medio ambiente en especial para mantener un desarrollo sostenible y un cuidado del suelo, por ello, se han establecido medidas para garantizar la conservación de los suelos para generaciones venideras; surgiendo las energías verdes corresponde aquellas que emplean los recursos renovables como fuente principal, tales como el viento, rayos solares y corrientes de agua.

Altos Índices de Producción de Basura

La sociedad se ha caracterizado por el consumo excesivo de bienes principalmente por aquellos procesados con numerosos empaques, como las latas, envoltorios, frituras, entre otros; generando una gran cantidad de residuos. En la actualidad existe una gran acumulación de desperdicios que generan daño a los ecosistemas y medio ambiente.

Soluciones Contra la Contaminación

La contaminación se conoce como una consecuencia negativa que todos tienen presente pero pocos toman acciones contra ello. Desde hace más de una década se han tomado iniciativas políticas e institucionales que disminuyan el impacto de la contaminación en la tierra, además de tomar conciencia desde los hogares, haciendo la conservación del ambiente un principio, colaborando de esta manera contra este terrible fenómeno. Algunas de las acciones tomadas son las siguientes a destacar:

Reciclar los Residuos

Reciclar consiste en la acción de convertir los materiales desechados en ser empleados como otro tipo de productos o como materias primas que puedan ser reutilizadas para otros fines. Una de sus principales ventajas, primero que todo es llegar a reutilizar materiales que ya cumplieron su primer ciclo y segundo permite clasificar todos los residuos en aquellos óptimos para otros fines. Es un tipo de práctica que puede ser aplicada  desde el hogar, siendo enseñada a los más pequeños del hogar.

Uso de Transporte Público y de Otros Medios Alternativos

Los transportes basados en la quema de combustible fósil suele emitir grandes cantidades de gases nocivos para el medio ambiente, para disminuir este impacto se recomienda emplear bicicletas, coches eléctricos y metros; de esta manera se puede colaborar con la sostenibilidad del planeta, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Consumo Responsable

Los productos empleados no debe ser por el consumo masivo y materialistas, en este caso se estimula al consumo responsable por necesidades reales. De esta manera se reduce la demanda de ciertos tipos de productos altamente contaminante y con ello se disminuye el consumo de recursos naturales, colaborando con la disminución de gases de efecto invernadero.

Construcción de Huertos en Casa

Los huertos caseros permiten la obtención de recursos alimenticios más saludables y de autoconsumo, permitiendo tener conciencia del recurso de los suelos. Mediante ello se conoce los diferentes métodos de siembra, como conocer de las plantas primaverales o aquellas que son aromáticas, normalmente son las más empleadas en este tipo de huerto.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesaran:

Problemas Ambientales en América

Palma Areca

Actividades Lúdicas para cuidar el Medio Ambiente

(Visited 1.052 times, 1 visits today)

Deja un comentario