Conoce los Tipos y Clasificación de Plásticos

El plástico es uno de los elementos más usados por los seres humanos para la elaboración de una gran cantidad de productos, como botellas, juguetes, envases y otros. Sin embargo, no existe un solo tipo de ellos, sino que hay extensa clasificación de plásticos que en el presente artículo, te lo enseñaremos. Te invitamos a seguir leyendo.

CLASIFICACIÓN DE PLÁSTICOS

Clasificación de Plásticos

En un primer vistazo, si hace un recorrido por todos los lugares que hay por su casa u oficina, podrá ver una gran variedad de productos elaborados a partir del plástico. En sí, el plástico como anteriormente se mencionó, es uno de los materiales más utilizados en el mundo para la elaboración de toda clase de productos que se pueda imaginar. Es fácil clasificar todo como simplemente «plástico». Sin embargo, la clasificación de plásticos habitualmente toca unos 7 tipos de estos que debe conocer. La lista completa de plásticos incluye:

Tereftalato de polietileno (PET o PETE)

Se produce mediante la polimerización del etilenglicol y ácido tereftálico. El etilenglicol es un líquido incoloro que se obtiene del etileno y el ácido tereftálico es un sólido cristalino que se obtiene del xileno. Cuando se calientan juntos bajo la influencia de catalizadores químicos, etilenglicol y el ácido tereftálico produce PET en forma de masa viscosa fundida que puede hilarse directamente para formar fibras o solidificarse para su posterior procesamiento como plástico.

Químicamente hablando, el etilenglicol es un diol, un alcohol con una estructura molecular que contiene dos grupos hidroxilo (OH), y el ácido tereftálico es un ácido dicarboxílico aromático, un ácido con una estructura molecular que contiene un gran carbono de seis lados (o aromático) y dos grupos carboxilo (CO 2 H). Bajo la influencia del calor y los catalizadores, los grupos hidroxilo y carboxilo reaccionan para formar ésteres (CO-O), que sirven como enlaces químicos que conectan varias unidades de PET en polímeros de cadena larga. El agua también es un subproducto.

Es el plástico más reciclado. En Estados Unidos, sin embargo, solo se recicla alrededor del 20 por ciento del material. Las botellas y recipientes de PET normalmente se funden y se hilan en fibras para tapizar o alfombras. Cuando se recoge en un estado adecuadamente puro, el PET se puede reciclar a sus usos originales, y se han ideado métodos para descomponer el polímero en sus precursores químicos con el fin de resintetizarlo en PET. El número de código de reciclaje de PET es 1.

Polietileno de alta densidad (HDPE)

Se fabrica a bajas temperaturas y presiones con impulsores Ziegler-Natta y metaloceno u óxido de cromo activado (conocido como catalizador Phillips). La falta de ramificación en su estructura permite que las cadenas de polímero se compacten estrechamente, dando como resultado un material denso, altamente cristalino con alta resistencia y rigidez moderada. Con un punto de fusión por encima de 20 ° C (36 ° F) más alto que el LDPE, puede soportar la exposición repetida a 120 ° C (250 ° F) para que pueda esterilizarse.

Por otro lado, también se puede mencionar que los productos fabricados por este tipo de clasificación plástica incluyen botellas moldeadas para leche y limpiadores domésticos; granallado de bolsas de alimentos extruidas, películas de construcción y pulpa agrícola; y cubos, tapas, carcasas de aparatos y juguetes moldeados por inyección. Dentro del apartado del reciclaje, este tipo de plástico se puede definir con la siguiente enumeración: 2.

Cloruro de polivinilo (PVC)

Es una clase de derivado producido por la polimerización de cloruro de vinilo. Solo superado por el polietileno entre los plásticos en producción y consumo. Se utiliza en una amplia gama de productos domésticos e industriales, desde impermeables y cortinas de ducha hasta marcos de ventanas y plomería interna. Un plástico rígido y ligero en su forma pura, también se fabrica en una forma flexible «plastificada». Dentro de la nomenclatura utilizada para el reciclaje, este tipo de clasificación de plásticos ocupa el tercer lugar.

Fue preparado por el químico francés Henri Victor Regnault en 1835 y luego por el químico alemán Eugen Baumann en 1872, pero solo fue patentado en 1912, cuando otro químico alemán, Friedrich Heinrich August Klatte, utilizó la luz solar para iniciar la polimerización del cloruro vinilo. La aplicación comercial del plástico estuvo inicialmente limitada por su extrema rigidez; sin embargo, en 1926, se intentó deshidrohalogenarlo en un solvente de alto punto de ebullición para obtener un polímero insaturado que pudiera unir el caucho al metal.

Por otro lado, fue Waldo Lunsbury Semon, quien desarrolló el PVC plastificado, cuyo producto inerte y flexible fue responsable del éxito comercial del polímero. Bajo la marca comercial Koroseal, transformó el plástico en sellos amortiguadores, aislamiento para cables eléctricos y productos de tela recubiertos. Una de las aplicaciones más conocidas del plástico comenzó en 1930, cuando Union Carbide and Carbon Corporation lanzaron Vinylite, un derivado que se convirtió en el material estándar para discos fonográficos en los Estados Unidos.

El PVC puro encuentra aplicación en los oficios de la construcción, donde su rigidez, fuerza y ​​resistencia al fuego son útiles en tuberías, conductos, revestimientos, marcos de puertas y ventanas. También está moldeado por soplado en botellas claras y transparentes. Debido a su rigidez, debe extruirse o moldearse por encima de los 100 ° C, una temperatura lo suficientemente alta como para iniciar la descomposición química (en particular, la emisión de cloruro de hidrógeno). La descomposición se puede reducir agregando estabilizadores, que son principalmente compuestos metálicos como cadmio, zinc, estaño o plomo.

CLASIFICACIÓN DE PLÁSTICOS

Polietileno de baja densidad (LDPE)

Está hecho de gas etileno a presiones muy altas (hasta aproximadamente 350 megapascales o 50.000 libras por pulgada cuadrada) y altas temperaturas (hasta aproximadamente 350 ° C o 660 ° F) en presencia de iniciadores de óxido. Estos procesos producen una estructura polimérica con ramas largas y cortas. Debido a que las ramas evitan que las moléculas de polietileno se agrupen en arreglos cristalinos rígidos y duros, el LDPE es un material muy flexible. Su punto de fusión es de aproximadamente 110 ° C o 230 ° F.

Al mencionar cuáles son las principales utilidades o productos que puede ser elaborados a través de este tipo dentro de la clasificación de plásticos, se puede decir que los principales usos son películas de embalaje, bolsas de basura y de compras, mantillo agrícola, aislamiento de cables y alambres, botellas exprimibles, juguetes y artículos para el hogar. Al igual que la mayoría de todos los plásticos dentro de la clasificación, cuando son reciclados tienen un número, en este caso es el 4.

Polipropileno (PP)

Es un compuesto gaseoso obtenido por craqueo térmico de etano, propano, butano y la fracción nafta del petróleo. Al igual que el etileno, pertenece a las «olefinas inferiores», una clase de hidrocarburos cuyas moléculas contienen un solo par de átomos de carbono unidos por un doble enlace. La estructura química de la molécula de propileno es CH2 = CHCH3. Sin embargo, bajo la acción de los catalizadores de polimerización, el doble enlace se puede romper y miles de moléculas de propileno se unen para formar una cadena de polímero (una molécula grande de múltiples unidades).

Gran parte de la producción de polipropileno es hilado por fusión en fibras, la cual llega hacer usada en el mobiliario del hogar, como tapizados y alfombras de interior y exterior. También hay muchos usos finales industriales, que incluyen cuerdas y cordeles, telas no tejidas desechables para pañales y aplicaciones médicas, y telas no tejidas para estabilizar y fortalecer el suelo en la construcción y construcción de carreteras. pavimentación. Estas aplicaciones aprovechan la dureza, elasticidad, resistencia al agua e inercia química del polímero. En el mundo del reciclaje, este miembro de la clasificación de plásticos es 5.

Poliestireno o espuma de poliestireno (PS)

Esta resina termoplástica rígida y relativamente quebradiza se polimeriza a partir de estireno (CH2 = CHC6H5). El estireno, también conocido como feniletileno, se fabrica haciendo reaccionar etileno con benceno en presencia de cloruro de aluminio para producir etilbenceno, que luego se deshidrogena para producir estireno líquido transparente. El monómero de estireno se polimeriza utilizando iniciadores de radicales libres principalmente en procesos de masa y suspensión, aunque también se emplean métodos de emulsión y solución.

CLASIFICACIÓN DE PLÁSTICOS

El poliestireno espumado se convierte en aislante, envases de alimentos y recipientes, como vasos para bebidas, cartones de huevos y platos y bandejas desechables. Los productos de poliestireno sólido incluyen utensilios de cocina moldeados por inyección, soportes para casetes de audio y cajas de embalaje de discos compactos. Muchos alimentos se almacenan en bandejas transparentes de este derivado al vacío, debido a la alta permeabilidad a los gases y a la buena transmisión del vapor de agua del material. Está clasificado con el número 6 en la clasificación de plásticos en reciclaje.

Plásticos varios

Esta última clasificación de plásticos, encontraremos todos aquellos tipos que no se han podido clasificar dentro de los lineamientos de los anteriormente mencionados. En estos casos podemos encontrar algunos ejemplos como el Acrilonitrilo butadieno estireno, la fibra de vidrio, el nailon, entre muchas otras más. Todos estos plásticos que integran esta gran agrupación, suelen ser identificados dentro de los parámetros del reciclaje con el número 7.

Policarbonato (PC)

La PC fue introducida en 1958 por Bayer AG en Alemania y en 1960 por General Electric Company en Estados Unidos. Según lo desarrollado por estas empresas, el PC se produce mediante una reacción de polimerización entre el bisfenol A, un líquido volátil derivado del benceno y el fosgeno, un gas altamente reactivo y tóxico que se obtiene al reaccionar el monóxido de carbono con el cloro. Los polímeros resultantes (moléculas largas con varias unidades) consisten en unidades repetidas que contienen dos anillos aromáticos (benceno) y están conectados con grupos éster (CO-O).

Principalmente debido a los anillos aromáticos integrados en la cadena del polímero, la PC tiene una rigidez excepcional. También es muy transparente, lo que permite que pase aproximadamente el 90 por ciento de la luz visible. Desde mediados de la década de 1980, esta propiedad, combinada con las excelentes propiedades de flujo del polímero fundido, ha encontrado un uso cada vez mayor en el moldeo por inyección de CD. Dado a su resistencia al impacto significativamente mayor que la mayoría de los plásticos, también se fabrican grandes botellas de agua, ventanas irrompibles, escudos protectores y cascos protectores.

Ácido poliláctico (PLA)

Es el polímero ecológico más utilizado y su biodegradabilidad es el punto clave en el mercado. Actualmente se utiliza en películas de envasado, envases, productos para el servicio de alimentos y botellas de corta duración. También es un biopolímero prometedor para diversas aplicaciones en el campo biomédico, utilizado para fabricar implantes y dispositivos basados ​​en fuentes biológicas, así como suturas, tornillos y andamios. También como portador de medicamentos. Tiene un gran potencial para reemplazar al policarbonato (PC), especialmente en la fabricación de envolventes eléctricos, ya que su costo es menor.

Acrílicos

Otro de los tipos que entran dentro de la clasificación de plásticos, son todos aquellos que derivan de compuestos acrílicos. Estos son cualquiera de una clase de plásticos, resinas y aceites sintéticos utilizados para fabricar muchos productos. Variando los reactivos de partida y el proceso de formación, se puede producir un material que sea duro y transparente, blando y elástico o un líquido viscoso. Los compuestos acrílicos se utilizan para fabricar piezas moldeadas ópticas y estructurales, joyas, adhesivos, compuestos de revestimiento y fibras textiles.

Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)

Es un tipo de la clasificación de plásticos que se fabrica con la polimerización en emulsión o en masa de acrilonitrilo y estireno en presencia de polibutadieno. Las propiedades más importantes que tiene son su resistencia al impacto y su tenacidad. Además, se define a menudo por tres propiedades principales: fluidez, resistencia al calor y resistencia al impacto. El monómero de estireno le da al ABS una buena maquinabilidad, el acrilonitrilo le da rigidez, resistencia química y al calor, mientras que el butadieno hace que el producto sea más duro y elástico incluso a bajas temperaturas.

Los cambios en las proporciones de los elementos que constituyen este tipo de material plástico o la adición de aditivos específicos permiten desarrollar diferentes grados de propiedades específicas. Por otro lado, se puede decir que tiene poca resistencia a la intemperie y por eso se recomienda aplicarlo solo en interiores. Adicionalmente, hay que destacar que si se desea trabajar con este derivado, se necesita unas temperaturas que puede ir desde los -20 ° C y + 80 ° C.

Fibra de vidrio

Las fibras de vidrio fueron poco más que una novedad hasta la década de 1930, cuando se apreciaron sus propiedades de aislamiento térmico y eléctrico y se desarrollaron métodos para producir filamentos de vidrio continuos. La fabricación moderna comienza con vidrio líquido obtenido directamente de un horno de fusión de vidrio o mediante la refundición de perlas de vidrio preformadas. Para producir una fibra continua, el líquido se introduce en una férula, un receptáculo que está perforado con cientos de finas boquillas por donde sale el líquido en finos chorros.

Las corrientes de solidificación se recogen en una sola hebra, que se enrolla en una bobina. Las hebras pueden retorcerse o enrollarse en hilos, tejerse en telas o cortarse en trozos pequeños y luego atarse en esteras. Las fibras cortadas se fabrican con mayor frecuencia en un proceso rotatorio, en el que se arrojan finas corrientes de vidrio a través de los orificios en un plato giratorio, luego se rompen y se soplan con un chorro de aire o vapor. Las fibras se acumulan en un transportador en movimiento y se convierten en lana, esteras o planchas.

CLASIFICACIÓN DE PLÁSTICOS

La lana de fibra de vidrio, un excelente aislante térmico y acústico, se usa comúnmente en edificios, electrodomésticos y plomería. Los filamentos y hebras de vidrio añaden fuerza y ​​resistividad eléctrica a productos de plástico moldeado, como cascos de embarcaciones de recreo, partes de carrocería de automóviles y carcasas para una variedad de productos electrónicos de consumo. Los tejidos de vidrio se utilizan como aislantes eléctricos y como cinturones de refuerzo en neumáticos de automóviles.

Nailon

Es cualquier material plástico sintético que está hecho de poliamidas de alto peso molecular y generalmente, pero no siempre, está hecho como fibra. Fue desarrollado en la década de 1930 por un equipo de investigación dirigido por el químico estadounidense Wallace H. Carothers, quien trabajó para EI du Pont de Nemours & Company. La fabricación con éxito de una fibra útil mediante síntesis química a partir de compuestos fácilmente disponibles en el aire, el agua y el carbón o el petróleo estimuló la expansión de la investigación de polímeros y dio como resultado una familia de plásticos en rápido crecimiento.

El nailon se puede estirar, moldear o extruir a través de filas de una masa fundida o solución para formar fibras, filamentos, cerdas u hojas para hacer hilos, telas y cordones; y se puede formar en productos moldeados. Tiene una alta resistencia al desgaste, al calor y a los productos químicos. Estirado por el frío, es duro, elástico y fuerte. Más comúnmente conocido en forma de filamentos delgados y gruesos en artículos como calcetines, paracaídas y cerdas, el nailon también se usa en el comercio del moldeo, particularmente en el moldeo por inyección.

Se pueden preparar a partir de un ácido dicarboxílico y una diamina o un aminoácido que puede experimentar autocondensación, caracterizada por el grupo funcional «CONH» en un anillo, tal como ε-caprolactama. Variando el ácido y la amina, es posible hacer productos similares al caucho. Ya sean hechas como alambres o en moldes, se caracterizan por un alto grado de cristalinidad. Bajo tensión, la orientación de las moléculas continúa hasta que la muestra se estira aproximadamente cuatro veces su longitud original, una propiedad que es particularmente importante en los filamentos.

Bioplástico

Es un material plástico y maleable formado por compuestos químicos derivados o sintetizados por microbios como bacterias o plantas modificadas genéticamente. A diferencia de la mayoría de los tipos que mencionamos al clasificar los plásticos que están hechos de petróleo, los bioplásticos están hechos de recursos renovables y algunos bioplásticos son biodegradables. Desde principios del siglo XX, el desarrollo y uso de los plásticos se ha disparado y su utilidad e importancia han crecido tanto que es difícil imaginar la vida moderna sin ellos.

Hoy en día, casi todos los plásticos se obtienen del petróleo mediante extracción y síntesis químicas. Debido a que los plásticos a base de petróleo generalmente no son biodegradables, los desechos plásticos son muy duraderos y su eliminación se ha convertido en un problema grave. A pesar de los esfuerzos por fomentar y apoyar el reciclaje, los vertederos se llenan de residuos plásticos, que también se acumulan en el medio ambiente.

Un problema adicional con los plásticos derivados del petróleo es que los recursos derivados del petróleo se están agotando. Fuentes conservadoras creen que, al ritmo actual de consumo, todas las fuentes conocidas de petróleo en la Tierra se habrán agotado para fines del siglo XXI. Dado que la vida moderna depende de los plásticos, el petróleo es un recurso no renovable y los desechos plásticos derivados del petróleo contaminan el medio ambiente, los bioplásticos pueden encontrar una solución sostenible a largo plazo.

El primer bioplástico conocido, el polihidroxibutirato (PHB), fue descubierto en 1926 por un investigador francés, Maurice Lemoigne, a partir de su trabajo sobre la bacteria Bacillus megaterium. La importancia del descubrimiento de Lemoigne se pasó por alto durante muchas décadas, en gran parte porque el petróleo era barato y abundante en ese momento. La crisis del petróleo de mediados de la década de 1970 despertó el interés en la búsqueda de alternativas a los productos derivados del petróleo.

El auge de la genética molecular y la tecnología del ADN recombinante después de este período impulsó la investigación, de modo que a principios del siglo XXI las estructuras, los métodos de producción y las aplicaciones de muchos tipos de bioplásticos habían sido establecido. Los bioplásticos que se utilizaron o estaban en estudio incluyeron PHB y polihidroxialcanoato (PHA), ambos sintetizados en microbios especializados, así como ácido poliláctico (PLA), que se polimeriza a partir de monómeros de ácido láctico producidos por fermentación microbiana de derivados vegetales de azúcar y almidón.

Nuevamente, se puede decir que la degradación de los enlaces químicos entre los monómeros en estos plásticos es causada por microorganismos o agua, lo que hace que los bioplásticos sean materiales muy deseables para fabricar botellas biodegradables y películas de embalaje. Debido a que los productos de degradación son metabolitos naturales, los polímeros son de interés para aplicaciones médicas como el envasado de fármacos de liberación controlada y suturas quirúrgicas absorbibles.

Cabe señalar que esta clasificación de plásticos representa actualmente una parte insignificante de la producción mundial total de plásticos. Los procesos de fabricación comerciales están asociados con un bajo rendimiento y altos costos. Sin embargo, las mejoras en la ingeniería genética y el metabolismo han dado como resultado cepas de microbios y plantas que pueden mejorar significativamente los rendimientos y las capacidades de producción al tiempo que reducen los costos generales. Estos factores, podrían expandir el mercado de bioplásticos en el futuro.

Plástico PDK

A estas alturas, probablemente haya escuchado la estadística de que solo alrededor del 9% de los plásticos se reciclan en realidad, y el resto termina en los vertederos y los océanos. Para combatir la crisis del plástico, muchas personas conscientes del medio ambiente se están alejando del material, pero un grupo de científicos en Berkeley, California, están tratando de cambiar el material. Según un estudio, los científicos han desarrollado una nueva forma de plástico que realmente permite un proceso de reciclaje de circuito cerrado sin desperdicio.

El plástico se llama polidicetoenamina o PDK. En líneas generales, es una clase de plástico que permite trabajarlo desde un nivel molecular, separando cada uno de los elementos y volverlos a unir, con el fin de hacerlo una gran cantidad de veces y haciendo de esta manera que el plástico se pueda usar casi indefinidamente. Sus propiedades son muy similares a otros tipos de plásticos como es el nailon y por consiguiente, puede ser empleado para la elaboración de envases para guardar toda clase de alimentos. En resumen, un perfecto candidato para estar dentro de la clasificación de plásticos.

Códigos SPI para clasificación de plásticos

En 1988, la Sociedad para la Industria del Plástico (SPI) estableció un sistema de clasificación para ayudar a las personas a reciclar y desechar el plástico correctamente. Hoy en día, los fabricantes siguen este sistema de codificación y colocan un número, o código SPI, en cada producto, generalmente en la parte inferior. El plástico marcado con un código SPI 1 está hecho de tereftalato de polietileno. Estos recipientes a veces absorben olores y sabores de alimentos y bebidas almacenados en el interior. Sin embargo, este sigue siendo un plástico común para muchos artículos y suministros domésticos.

El código SPI de 2 identifica el plástico hecho de polietileno de alta densidad. Estos productos son muy seguros y no hay constancia de filtración de productos químicos en alimentos o bebidas. Sin embargo, debido al riesgo de contaminación, no es seguro reutilizar una botella de HDPE como recipiente para alimentos o bebidas si originalmente no contenía algún tipo de sustancia comestible. Por ejemplo, no es conveniente reutilizar envases de champú o jabón para almacenar salsa de tomate.

El plástico etiquetado con un código SPI de 3 está hecho con cloruro de polivinilo. Este tipo de plástico no debe entrar en contacto con los alimentos, ya que es un químico tóxico y peligroso. El PVC se encuentra en muchos objetos cotidianos, pero está destinado principalmente al uso industrial en los sectores de la plomería y la construcción. Por otro lado, el que tiene el código SPI de 4 está fabricado en polietileno de baja densidad. Este plástico tiende a ser duradero y flexible. Tampoco libera productos químicos nocivos en los objetos, por lo que es una opción segura para el almacenamiento de alimentos.

Encontrará el código SPI 5 en artículos de plástico hechos de polipropileno. El plástico marcado con un código SPI de 6 está hecho de poliestireno, el cual se puede reciclar, pero no es eficiente. Reciclar requiere mucha energía, lo que significa que pocos lugares lo aceptan. Finalmente, el código SPI 7 se utiliza para indicar diferentes tipos de plástico que no están definidos por los otros seis códigos. Piense en estas variedades como plásticos, pero no se ajustan a las reglas de la sociedad.

Si le gustó este artículo de los tipos y clasificación de plásticos y desea aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 202 times, 1 visits today)

Deja un comentario