Aprende la Clasificación de los Residuos Peligrosos

Las operaciones industriales se centran por llegar a generar un producto necesario para cubrir alguna necesidad de la sociedad, cada uno de estos procesos tienen como resultado la formación colateral de un residuo que se verá influenciado por los procesos a que se ven sometidos, existen algunos tipo de residuos considerados peligrosos y muy nocivos para el medio ambiente, en el siguiente artículo conoceremos sobre la clasificación de los residuos peligrosos.

clasificacion-de-los-residuos-peligroso Residuos Peligrosos

Todo proceso industrial, operacional y empresarial se encarga de generar productos deseados dependiendo a la necesidad tengan la sociedad, por lo que de igual forma llegan a obtener ciertos residuo o productos colaterales que son obtenidos del proceso, en la mayoría de los casos se considera como un desecho, donde la empresa tienen por obligación realizar un tratamiento y desplazamiento adecuado hasta llegar a ser desechado correctamente, este factor dependerá del tipo de proceso empleado  y la naturaleza del residuo.

En este caso se destaca, los residuos peligrosos, los cuales están relacionados a los desechos producidos por el hombre pero que no son reciclables, llegando a poseer ciertas propiedades que son consideras un riesgo para el medio ambiente y para la salud de las personas. Todas las características que suelen poseer este tipo de residuos son consideradas tóxicas y nocivas como la inflamabilidad, la toxicidad, reactividad, entre otros; incluso en los recipientes en que se encuentren desechados son considerados peligrosos.

Normalmente este tipo de residuos terminan siendo arrastrados por el agua, contaminando todo lo que se encuentra a su alrededor y alterando sus propiedades físico- químicas a tal punto que no pueden volver a ser reutilizados, llegando afectar gravemente el ambiente en que se encuentren.

Debe destacarse que inicialmente nos se consideran como residuos peligrosos, debido  a que la mayoría provienen de la obtención industrial de otros recursos necesarios para la sociedad, extracción de petróleo, tratamientos químicos, entre otros e incluso pueden llegar a obtenerse de los domicilios u oficinas como por ejemplo las heces, orina y desechos orgánicos. Por lo que, es inevitable la obtención de ellos y la gran acumulación de los residuos peligrosos en los ecosistemas principalmente en el agua.

Debido al aumento drástico de residuos peligrosos en el mundo, el hombre se ha visto la obligación de buscar medidas alternativas para su tratamiento, conservación o si es posible reutilización, pero antes de poder llegar a determinar cuál es la forma de  tratar los residuos peligrosos y necesario tener conocimiento de las  clasificación en que se encuentra este tipo de desecho.

clasificacion-de-los-residuos-peligroso

Clasificación de Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos presentan un tipo de clasificación establecida por especialistas, que pueden llegar a ser ubicadas mediante un conjunto de normativas. Mediante este tipo de reglamentos se pueden llegar a conocer la identificación que posee cada uno de los residuos, tomando en cuenta la naturaleza de la misma y el tipo de proceso empleado. Este conjunto de leyes se han encargado de otorgar definiciones y colores específicos para cada uno de los residuos.

Es importante llegar a conocer la clasificación de los residuos peligrosos que está centrada en el hecho de llegar a identificarlos, conocer sus características y a evaluar cuál es el tipo de tratamiento más adecuado como un residuo peligroso y sin algún tipo de riesgo. Destacando el hecho, de que existe una gran acumulación de residuos en el planeta, es por lo que nació dicha normativa para lograr colaborar con la conservación del ambiente.

Las grandes acumulaciones de desechos peligrosos que se encuentran en el medio ambiente, se encuentran compuestos por desechos hospitalarios, residuos industriales, desechos agropecuarios, centrales nucleares y desechos orgánicos, entre muchos otros más. Por lo que antes de tomar en consideración el tratamiento de los residuos, se debe considerar el tipo de residuo y el origen del material. Causando gran preocupación debido que el aumento de porcentaje de residuos que se observan en el ambiente.

Aunado a ello existen una gran cantidad de normativas que son empleadas como referencias según el país en que es aplicado, en ellos se puede llegar a presentar diferentes tipos de clasificaciones o  tipos de los residuos en que se deben tratar, indiferentemente los residuos siguen siendo los mismos indiferentemente del país en que se encuentren, por ello a continuación se destacarán algunos términos generales para la clasificación de los recursos peligrosos:

Residuos Peligrosos Corrosivos

Corresponde a los tipos de residuos peligrosos que llegan a presentar características de corrosión, llegando afectar cualquier tipo de superficie con la que se mantengan en contacto, normalmente suelen ser sustancias químicas ácidas que se mantengan cerca de alguna sustancia metálica, en este caso se suelen destacar el ácido sulfúrico, un ácido destacado por ser altamente corrosivo.

 

Este tipo de residuo suelen ser identificados con una señal de advertencia ubicada en su superficie haciendo referencia que es una sustancia altamente peligrosa, por lo que se debe evitar tener contacto incluso con el envase que lo almacena debido que la sustancia interna puede derramarse y afectar la piel de la persona. Suele ser clasificadas en la categoría HP8 basándose en el reglamento 1357/2014 establecido el 18 de diciembre.

Residuos Peligrosos por Reactividad Química

Los residuos peligrosos clasificados por reactividad química se caracterizan por llegar a corroer todas las superficies con las que pueden tener contacto, llegando a un punto de generar explosiones por los ambientes en que se encuentren, esto se debe a su alta reactividad química, a pesar de ello no son considerados como altamente peligrosos al encontrarse aislados y en condiciones neutras, pero pueden llegar a ser muy dañinos si llegan a entrar en contacto al reaccionar con ciertas sustancias como el oxígeno.

La mayoría de este tipo de residuos suelen provenir de los laboratorios y deben mantenerse en condiciones aisladas y en ambientes estériles. Entre algunas de las especies que son destacadas en este caso son el plomo, el mercurio, el sodio, entre otros.

Residuos Peligrosos Explosivos

Corresponden a un tipo de residuo que se caracterizan por ser altamente explosivos y dañinos si no se gestionan adecuadamente. Llegando a explotar si no se llegan a tratar con los mecanismos adecuados,   en este caso se destacan un ejemplo muy conocido como la pólvora que es altamente sensible  a los ambientes oxidantes, por lo que debe ser conservado apropiadamente para llegar a evitar que termine explotando. Normalmente este tipo de residuo suelen ser identificados con un pictograma y son calificados en la categoría HP1.

Residuos Peligrosos Inflamables

Los residuos peligrosos inflamables son considerados como aquellos residuos que suelen ser muy sensibles al calor siendo caracterizados por llegar arder con gran facilidad, esto se debe a su estructura química que los hace muy volátiles. Siendo clasificado como sustancias altamente buscadas como el petróleo, suelen ser muy sensibles al calor y en caso de verse expuesto puede generar una gran explosión que alcance varios kilómetros. Este tipo de residuo debe ser almacenado con una señalización de una llama y siendo clasificado dentro de la categoría HP3.

Residuos Peligrosos Tóxicos

En este caso se debe destacar que todos los residuos y sustancias presentan toxicidad, los residuos peligrosos tóxicos son aquellos que pueden llegar a generar algún problema o deterioro en la salud de las personas, dentro de esta categoría se puede llegar a considerar residuos de origen orgánico e inorgánico, caracterizándose por llegar a ser muy nocivos en la salud de cualquier ser vivo que entre en contacto con el.

Existen una gran cantidad de materiales que pueden llegar a ser considerados como un desecho peligroso tóxicos, debido que pueden ser clasificados según las dos naturalezas anteriormente nombradas (orgánicas e inorgánicas), las cuales se describen a continuación:

  • HP5: relacionada con la toxicidad del material que esté involucrado. Suele ser identificada con un pictograma de una persona dentro de un marco de color rojo.
  • HP6: hace referencia aquellos materiales con una toxicidad aguda. Suele ser identificada con un signo de exclamación o en otros casos en forma de una calavera.
  • HP7: relacionado aquellas sustancias que pueden ser carcinógeno.
  • HP10: hace referencia aquellas sustancias que pueden llegar a ser tóxicos para la reproducción.
  • HP11: corresponde aquellos materiales que presentan propiedades mutágeno.
  • HP12: son aquellas sustancias que pueden llegar a presentar alta toxicidad por liberación de gas.
  • HP14: corresponde aquellas sustancias que pueden ser altamente tóxicas con el medio ambiente, también conocidas como ecotóxico. Suelen ser identificadas con un pictograma de medioambiente tóxico.

Residuos Peligrosos Radioactivos

Corresponde aquellas sustancias que pueden llegar a presentar un peligro debido que suelen emitir radiaciones. Este tipo de residuos suelen tener una alta peligrosidad  debido a la radiación que suelen transmitir. Siendo un tema muy discutido por los diferentes tipos de contención que los residuos deben poseer, destacando ente caso elementos como el uranio y el plutonio. Haciendo referencias que las centrales nucleares suelen llegar a generar residuos tóxicos y radiactivos, siendo muy nocivos para el ambiente y las personas que se encuentran alrededor.

Tratamiento de los Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos se caracterizan por llegar a requerir un tratamiento especial antes de ser desechados definitivamente, donde se debe evaluar el tratamiento, la contención y el almacenamiento para luego pasar a la etapa de posible reciclaje o reutilización. Finalmente ser transportado y eliminado adecuadamente. Siendo esto una condición obligatoria para todo tipo de empresa que genera algún residuo y principalmente para aquellos que generan residuos peligrosos.

Debido a este tipo de consecuencias todas las empresas se han visto obligadas a ser responsables de los tratamientos que serán aplicados para prevenir el impacto ambiental por parte de las empresas, preparando un personal especializado en tratamiento de residuos peligrosos, todo esto se hace con la intención de disminuir los daños que pueden llegar a generar los residuos   al medio ambiente y la salud de todas las personas.

Todos los residuos peligrosos pueden llegar a ser categorizados como no peligrosos, a pesar de ello no significa que no puedan tener algún tratamiento específico, de igual forma todo residuo generado debe ser tratado, debido que pueden llegar a representar un problema al momento de ser almacenado y transportado, por lo que se deben realizar la búsqueda de las autoridades y de los profesionales.

Ejemplos de Residuos Peligrosos

Existen diferentes formas de clasificación relacionadas a los residuos peligrosos, donde se debe tomar en cuenta el material de origen y el tipo de tratamiento que han sido sometido, actualmente existen una gran cantidad depósitos de residuos peligrosos que han llegado a ser muy relevantes durante la historia mundial, a continuación se destacan algunos ejemplos de residuos peligrosos que son bastante variados:

Residuos Peligrosos Corrosivos

Los residuos peligrosos corrosivos se caracterizan por llegar a corroer al momento que entran en contacto con alguna superficie. Existen una gran cantidad de residuos que se encuentran clasificados dentro de esta categoría, destacándose una gran cantidad de ejemplos relacionados directamente con los ácidos principalmente los derivados por ácido sulfúrico que suele ser un ácido muy corrosivo y abrasivo sobre las superficies que se encuentren. 

Residuos Peligrosos por Reactividad Química

Existen una gran variedad de compuestos que son clasificados como una sustancia que llegan a reaccionar químicamente, suelen destacar todas aquellas sustancias químicas que son obtenidas por los laboratorios de la industria farmacéutica y hospitalaria, dentro de esta categoría se debe clasificar los metales pesados como el mercurio, el plomo, cadmio y entre otros.

Residuos Peligrosos Explosivos

Corresponden aquellas sustancias sensibles y con la capacidad de llegar a explotar al entrar en contacto con cualquier fuente de calor, destacándose principalmente aquellas sustancias que están derivadas de la dinamita o también de la pólvora.

Residuos Peligrosos Inflamables

Los residuos peligrosos corresponden a un tipo de sustancia que tienen mucha facilidad para arder, principalmente se destacan el petróleo dentro de esta categoría, al ser un hidrocarburo carbonado con presencia de otros elemento químicos como el oxígeno y metales pesados. Este tipo de sustancia puede llegar a ser explosivos y difícil en situaciones específicas.

Residuos Peligrosos Tóxicos

En este caso se destaca aquellas sustancias químicas que pueden llegar alterar y perjudicar la salud de los seres vivientes, siendo clasificados como dos tipos de residuos inorgánicos y orgánicos, dentro de los residuos peligrosos tóxicos inorgánicos como el arsénico  el mercurio y cualquier otro metal pesado. Mientras que los residuos tóxicos orgánicos son aquellos provenientes de hospitales o desechos por heces fecales proveniente de las zonas rurales.

Residuos Peligrosos Radiactivos

Corresponden a un conjunto de residuos que suelen llegar emitir la radiación por parte de algunos elementos presentes en ellos como el uranio y el plutonio, siendo desechos de centrales nucleares.

Manejo de Residuos Peligrosos

El manejo de los residuos peligrosos deben llegar a mantener presente diferentes factores esenciales; primero, se debe mantener una educación adecuada para todas las personas tener presente los principios básicos de los residuos peligrosos, de esta manera se puede llegar a garantizar una gestión adecuada y responsable, mediante la educación adecuada se prepara el personal adecuado y capacitado para la manipulación correcta de los residuos peligrosos empleando las diferentes técnicas de seguridad apropiadas.

En segundo lugar, es mantener a la mano las herramientas adecuadas para emplear el material y todas las herramientas necesarias para la manipulación de los residuos peligrosos,  donde se debe evaluar la ropa y el equipo que será empleado tomando en cuenta todas las condiciones de amenaza para el entorno y el ambiente. Finalmente se debe tener presente todos los protocolos para el manejo adecuado que apoye la manipulación de los residuos peligrosos, mediante los protocolos se orienta todas las medidas de la seguridad.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ecosistemas de Colombia

Conservación de los Recursos Naturales

Como Purificar el Agua

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario