¿Cómo es la Clasificación de Aguas Residuales?

El planeta está enfrentando un verdadero problema de contaminación de las aguas, lo que ha despertado una gran preocupación y la necesidad de buscar soluciones, pues el planeta cuenta sólo con el 1% de agua apta para su consumo y poco a poco estamos contaminando todo el planeta. Aquí te presentamos las causas, consecuencias y posibles soluciones entre ellas la Clasificación de Aguas Residuales, para así tener un óptimo tratamiento. ¡Anímate, lee y actúa!

clasificación-de-aguas-residuales

Clasificación de Aguas Residuales  

La Clasificación de Aguas Residuales es una práctica que se ha venido adoptando desde hace algunos años para poder crear formas de tratamiento con el fin de frenar o revertir los daños ambientales. Su clasificación va a depender directamente de la cantidad de sustancias tóxicas que contengan, asimismo influye si la materia se encuentra disuelta o en suspensión y lógicamente su procedencia.

Se debe tener en cuenta la diferencia que existe entre el agua servida y la residual, siendo que la primera proviene del uso doméstico y la segunda es una mezcla entre aguas industriales y domésticas.  Pero más allá de esto las aguas residuales pueden ser de origen doméstico, industrial y urbano.

Agua Residual

Las aguas residuales son aquellas que pierden su propiedad gracias al efecto de agentes contaminantes, que pueden ser de origen natural o generado y transformado por la actividad inescrupulosa del hombre. Esto ha afectado de forma negativa y directa a los acuíferos, mares, ríos y lagos que son incapaces de absorber y neutralizar esta carga contaminante, causando un real desequilibrio ecológico, por lo que dejan de ser una fuente de abastecimiento.

Partiendo de esta premisa, es importante conocer la clasificación de aguas residuales provenientes desde la actividad doméstica, también llamadas cloacales, servidas o fecales y las generadas por las industrias con sustancias de alta toxicidad. De allí, la necesidad de establecer mecanismos para su tratamiento que logre garantizar su usabilidad posterior o regrese de manera tratada e inofensiva a su fuente receptora natural.

clasificación-de-aguas-residuales

Características de las Aguas Residuales

Las aguas residuales presentan sustancias en diferentes estados que pueden ser disueltas, suspendidas o sólidas y coloidales, es decir, conformado por dos o más fases. Estas aguas poseen condiciones de color, olor, temperatura, turbiedad y densidad muy particular que van a depender de cuanta materia orgánica se encuentra en el agua que genera la pérdida de oxígeno.

Entre estas materias orgánicas se encuentra los principales compuestos como el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, el azufre y el oxígeno. También se debe tener en cuenta los restos de origen animal y vegetal, los aceites como residuo industrial o domésticos y los surfactantes. Así mismo existen agentes de carácter biológico que afectan negativamente la masa de agua, entre ellos está los hongos y bacterias que permiten la descomposición.

Origen de las Aguas Residuales

El ser humano ha venido contaminando las aguas de forma desmesurada en el desarrollo de sus actividades diaria. La degradación de las masas de agua se puede originar de diversas fuentes tales como: industrial, doméstico, recreativo, agrícola y pecuario. Además de esto, es importante conocer cantidad y tipo de sustancias químicas y bacteriológicas que puedan contener según su procedencia. A continuación, se describe cada una de las formas en las que se originan las aguas residuales.

Agua Residual Doméstica  

Las aguas residuales de origen doméstico son producto de la actividad diaria y la utilización de agentes químicos y orgánicos que terminan por degradar grandes cantidades de agua. Esto es debido al empleo de jabones, detergentes, grasa, aceites, residuos fecales y orina, entre otros. Esto termina por descomponer el origen propio del agua, convirtiéndola en una masa de agua que mayormente no puede ser reutilizada.  Estas aguas se subdividen en dos grandes grupos, aguas negras y aguas grises.

clasificación-de-aguas-residuales

Aguas Negras: Estas aguas son las que se originan de sustancias minerales u orgánicas. Cuando se trata del origen mineral está referido a la cantidad de sedimentación que puede contener ya que provienen de fuentes subterráneas. En el caso de la contaminación de origen orgánico es cuando el agua posee microorganismos que se alimentan de la materia orgánica muerta descomponiendo los principios originales de este elemento, quienes son los responsables directos del mal olor y de la apariencia.

Aguas Grises: Son un tipo de agua que no contiene residuos fecales primordialmente. Ellas se originan de actividades domésticas como el lavado de ropa, el fregar la losa, ducharse, lavarse las manos. Mayormente contienen poca cantidad de grasa o aceite, por lo que pueden ser reutilizadas sobre todo en el regadío de una forma ecológica.

Agua Residual Urbana  

Estas son el conjunto unificado de todas las aguas provenientes de complejos urbanísticos, residenciales, comerciales y actividades recreativas, las cuales convergen en un solo sistema de alcantarillado.  En ella se unen tanto aguas negras como grises lo que termina por ser un gran agente contamínate.

Agua Residual Industrial  

Se originan de la actividad industrial, en la que para el proceso, transformación y producción y manipulación de algún producto o servicio requiera de agua. Pues en cada uno de estos pasos se añaden cantidades de agentes químicos, metales pesados y materia orgánica siendo este último aspecto el más relevante. Estas aguas se pueden subdividir según su vertido.

clasificación-de-aguas-residuales

En el caso de los vertimientos de tipo orgánico, en él se desecha aguas con alto contenido de material orgánico con materia en suspensión y decantable. En ella se encuentra la industria en la que se realiza sacrificio animal, fábricas de curtidos, fábricas de lácteos, preparación de productos alimenticios, jabón, bebidas, industria del papel, entre muchas otras.

Las industrias con vertimientos de tipo orgánico e inorgánico, son aquellas capaces de verter   materiales de coloidal, es decir, que poseen grandes concentraciones de aceites, amoníacos, sulfuros y fenoles. Estas industrias mayormente son de tipo petroquímica, refinerías y textiles.

Las vertientes de tipo inorgánico, por su parte contienen grandes cantidades de metales pesados hierro, grasas, aceites, cianuro, alquitranes, fenoles por nombrar algunos. Estos se producen en industrias especializadas en productos de limpieza y recubrimiento de metales, explotaciones mineras y salinas.

Ahora bien, las industrias que generan una vertiente con materia en suspensión, son aquellas que utilizan grandes cantidades de productos de alta toxicidad, aceites, grasas y sedimentables. En ella se encuentran la actividad como lavado de minerales pulido de mármol laminación en caliente colada continua, entre otras.

clasificación-de-aguas-residuales

Por último y no menos importante, están las industrias que generan una vertiente con elementos de tipo refrigerantes, en ellas se encuentran altas concentraciones de ácido, selenio, arsénico, mercurio y sólidos sedimentables. Ellos son empleados mayormente centrales térmicas y nucleares.

Aguas Residuales Agrícolas y Ganaderas

Estas aguas presentan una alta cantidad de pesticidas, sólidos en suspensión y sales que terminan por degradar el sustrato. Son provenientes de grandes sistemas de regadío de extensas extensiones de siembras. Asimismo, la ganadería, es un factor crucial en la contaminación de las aguas por los excrementos de los animales y el uso de sustancias químicas empleadas para su rápido desarrollo.

Aguas de Lluvia

El paso de las aguas de lluvia, por lo general arrastran cantidades de agentes contaminantes que en su mayoría están en la superficie y en algunos casos causan el desbordamiento de alcantarillas generando un caos.

Factores Contaminantes en las Aguas Residuales

Las aguas residuales presentan diferentes agentes contaminantes, que cambian su esencia gracias a cambios producidos por acción química y la presencia de bacterias. Esta descomposición se inicia cuando el agua se enturbia cambiando el aspecto y olor, que al poco tiempo comienza a generar y desprender gases, se acidifica y eleva la temperatura. Todo esto se debe a la acción tóxica de los compuestos de origen mineral y orgánico.

clasificación-de-aguas-residuales

Esto genera una potencialidad infecciosa, ya que facilita la reproducción y transmisión de enfermedades, bien sea por su consumo, riego de plantas de carácter alimenticio y alimentos provenientes del mar (cuando el vertido se da hacia el mar). Una masa de agua contaminada afea el aspecto del paisaje, causa malos olores, cambian su color, se acidifica y genera gases, además de permitir la proliferación de una serie de insectos nocivos para la salud.

Las aguas residuales son un foco de infecciones ya que contienen grandes cantidades de pesticidas, sustancias químicas altamente tóxicas, residuos médicos y heces, lo cual causa problemas ambientales y serios riesgos para la salud. Esto ha logrado contaminar no sólo las fuentes de abastecimiento superficial sino también a llegado afectar las aguas subterráneas.

Plantas para Tratar las Diferentes Aguas Residuales

Las aguas residuales son un agente altamente contaminante, que acaba con ecosistemas completos, ayuda a degradar el sustrato, provoca la lluvia ácida, causa enfermedades por nombrar algunos efectos. Ahora bien, el tratamiento de estas aguas cada día se hace más indispensable pues de esta manera se mejora notablemente el ambiente, la salud pública y se reutiliza beneficiando otros medios.

Por estas razones es necesario emplear sistemas que permitan verter nuevamente las aguas a sus   afluentes naturales o simplemente ser reutilizadas.  Para esto existen diversos procesos que ayudan a remover de las aguas sustancias y agentes contaminantes.

clasificación-de-aguas-residuales

Para iniciar el proceso de recuperación de las aguas es necesario en primer lugar pasar por tratamiento preliminares como la rejilla, se utiliza para retener cualquier tipo de basura como materiales sólidos. Posteriormente se pasa por un tamiz, que permite recolectar mayor cantidad de material sólido, luego el agua pasa por micro filtros, este detiene partículas más pequeñas y por último los desarenadores que terminan por remover cualquier partícula de tierra, arena u otro sedimento.

Pasado por este pretratamiento se procede a ubicar el sistema más pertinente para concluir el saneamiento del agua. Tal es el caso de los tratamientos de carácter primario, en ellos se remueve los materiales posibles de sedimentar a través de procesos físico-químico. El tratamiento secundario, utiliza procedimientos biológicos-químicos que remueven lo que la sedimentación no logró hacer.

Las plantas de tratamiento terciario emplean procesos físicos-químicos para remover del agua contaminantes tales como nitrógeno, fósforos, metales pesados, compuestos orgánicos, minerales y ciertos virus.

Como Reducir las Aguas Residuales

Siendo el agua uno de los elementos más importantes para la vida, debemos realizar acciones que desde lo más individual pueda ayudar a reducir los niveles de contaminación del vital líquido. Para ello es aconsejable aprender a desechar los desperdicios, evitando lanzar al drenaje productos que no sean biodegradables, como es el caso de aceites, pinturas, disolventes, amoniaco entre otros.

clasificación-de-aguas-residuales

Aprender ahorrar el agua, adoptando hábitos de consumo, cerrar los grifos, revisar los botes, tomar duchas cortas, regar las plantas durante la noche y no en forma excesiva. Reducir el uso de productos químicos y altamente tóxicos al momento de realizar labores de limpieza y lavado de ropa. Si es necesario utilizar productos químicos hay que cerciorase que sean biodegradables.

Con estas pequeñas pero poderosas acciones, se puede contribuir a la conservación de las aguas y todo lo que ellas implican.

Datos Curiosos sobre las Aguas Residuales

El planeta cuenta con un 70% de masas de agua en toda la superficie terrestre de esto el 96,5% el   corresponde al agua salada de mares y océanos y solo un 3,5% es de dulce, de este porcentaje el 2,5% se encuentra congelada en los polos y sólo el 1% restante comprende el agua apta para consumo. El 80% de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente contaminadas. Sabías que el agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido, pero no puede degradar los agentes contaminantes.

Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres. Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial y el 4% de esas reservas ya se encuentra contaminadas.

Si desea aprender mucho más sobre la Clasificación de Aguas Residuales observa el siguiente video:

Conoce mucho más sobre el Medio Ambiente siguiendo estos links.

Avtividades para el Cuidado del Medio Ambiente

Importancia del Agua para los seres vivos

Características del Agua Potable

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario