Causas y Consecuencias de la Basura, Descúbrelas

Debido a los diversos proyectos que realizan los seres humanos, se generan muchos desperdicios que dependiendo de su uso y composición pueden ser muy contaminantes. Aunado a esto, está la alta acumulación de los desechos sólidos, ocasionando problemas ambientales tanto a los ecosistemas terrestres como a los acuáticos. En este post se muestra cuáles son las Causas y Consecuencias de la Basura, por lo que te invito a seguir leyendo.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA BASURA

La Basura

Antes de conocer sus causas y consecuencias, el término Basura se puede especificar como el despojo de cosas u objetos que por no tener alguna utilidad son descartados. La Basura se origina de los diversos proyectos y actividades humanas, que producen alta cantidad de materiales que ya no tienen ningún valor, así como tampoco ningún tipo de utilidad, ni manera de ser reciclados.

La Basura se origina de actividades domésticas, industriales, agrícolas, minería, urbanas y otras más, que conllevan en la producción de basura o desechos que pueden ser tóxicos o no. Sin embargo, indistinto a su toxicidad, la basura es una las mayores causas de contaminación ambiental. La gran cantidad de basura que cada día generan los humanos ocasiona el desarrollo y cultivo de diferentes agentes patógeno, que son fuentes de enfermedades. Así también la mala selección de sitios para su disposición final, ocasionan problemas estéticos y de salud pública.

Causas de la Basura

El modelo económico dominante promueve al consumo de bienes y servicios, conllevando a que sea la causa estructural de la alta producción de Basura. Esta alta acumulación de Basura o desechos son causados por la densidad poblaciones, la creación o fundación de centros poblados desde donde se generan mucha Basura, debido a las diversas actividades, el crecimiento de la población que en conjunto con deficiente manejo de la Basura ocasiona gran acopio de desechos que son fuente de contaminación ambiental.

La contaminación ambiental ocasionada por la mala disposición y manejo de la basura, causan impacto negativo desde el punto de vista estético, liberación de malos olores, ocupación de espacios terrestres y marítimos, entre otros impactos. Esta contaminación se puede disminuir e inclusive evitar aplicando una buena gerencia de la Basura que incluya su disposición final. Además, esta gestión de la basura o de los desechos tiene que ir concatenada con una política socio económica que conlleve a un cambio en el patrón de consumo por parte de la sociedad.

Buscar alternativas de manejo como el de las 3R, que quiere decir, “reducir, reutilizar y reciclar”, tiene que ser sistematizada y llevada a los diferentes estratos sociales así como ámbitos económicos y productivos, que ayudaría a disminuir la contaminación ocasionada por la misma. A fin de salvaguardar lugares tanto en la superficie terrestre, marítima y espacial.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA BASURA

Debido a que, en la actualidad hasta en la estratosfera se ha acumulado la Basura espacial, en los fondos de los océanos se pueden encontrar restos de objetos desechados como los barcos hundidos y también en la superficie se llega observar las islas de basuras e inclusive los desechos líquidos como combustibles, derrames de petróleo. Toda esta acumulación, es menos visible para el ciudadano común y, si lo es la gran cantidad de Basura en muchas ciudades de los países en desarrollo. Esto conlleva a destacar que las Causas de la gran cantidad de Basura ocurren por:

El patrón de consumo

El patrón de consumo de la sociedad está determinado por el desarrollo económico establecido. En el ámbito mundial desde mediado del siglo XVIII e inicio del XIX impera el desarrollo económico industrial-capitalista. Este desarrollo se fundamenta en la generación de bienes y servicios en gran cantidad, por medio de la mecanización accionada por diferentes fuentes de energías. Se promueve el consumo de los bienes mediante de la publicidad.

Asimismo, los proyectos industriales que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, al parecer  vienen aplicando el método de obsolescencia planificada. Esta obsolescencia planificada tiene que ver con el diseño y fabricación de bienes y productos con una vida útil o utilitaria corta, con el objetivo de poder obtener un mayor rendimiento económico. En algunos casos sucede, que los productos o bienes adquiridos llegan a ser desechados por falta de repuestos o que se elaboraron con piezas de mala calidad.

El consumidor tiende a desechar los bienes o productos en vista a la falta de repuestos, o también porque la creación de modelos tecnológicos cada vez más avanzados conlleva que constantemente adquieran equipos más actualizados y se van rezagando los modelos antiguos. Este ciclo de adquirir productos, rezagarlos por obsoletos y comprar uno más actualizado, ha traído como consecuencia la generación y acumulación de desechos o basura.

Aunado a esto, todavía son poco los países que se tiene bien sistematizado el procesamiento oportuno de la Basura, la consecuencia de esto, es que esta tiende a ser dispuesta de manera desordenada. Esta combinación de alto consumo de bienes, que son pronto obsoletos y sistema de gestión y manejo de la basura produce una gran contaminación ocasionada por la generación de basura.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA BASURA

Aumento de la población

La relación incremento de la cantidad de Basura es directamente proporcional al crecimiento de la población. Esto en vista que a medida que aumenta la tasa poblacional en edad suficiente de adquirir más productos y servicios conlleva a Causar Basura, por el aumento en la demanda de bienes y servicios. Como respuesta los industriales aceleran la producción de más productos para ofrecer a esta creciente población de consumidores y puedan adquiridos por los mismos, que al final Causan Basura.

Además del incremento poblacional también se tiene que tomar en cuenta el aumento y concentración de la densidad poblacional de la tierra, en los actuales momentos el 75% de los habitantes del planeta, está concentrada en pequeñas regiones geográficas del planeta, ubicados en las latitudes medias con climas cálidos y templados. Algunas de estas regiones son: Japón y china en el Asia Meridional, Indochina, India y Pakistán en Asia Oriental y en Europa oriental y noreste de Norteamérica.

Trayendo como consecuencia la alta generación de Basura, que para mantenerla bajo control se tiene que aplicar un complejo manejo de la misma. Sin embargo, muchos de estos países con una alta densidad poblacional, son manejados con una economía en desarrollo y planes de gestión de residuos poco exitosos.

Deficiente gestión de la Basura

Una de las principales Causas de la acumulación de Basura es el deficiente manejo de la misma, esto porque los residuos que se producen por la industrialización y producción de los bienes y servicios, se transforman en Basura al no ser procesados satisfactoriamente. Tal es el caso de las botellas de vidrios de vino, jugos, refrescos u otros productos. El vidrio es un material que se puede reciclar muchas veces y, si una vez utilizada en vez de botarla en el cesto de la Basura, se puede ser reciclada como materia prima para producir nuevas botellas.

En caso de escoger el reciclaje de la botella de vidrio y  pasar a ser materia prima para producir nuevas botellas, se reducirá la acumulación de Basura. Esto conllevará a menos contaminación por la extracción de arena de sílices para la fabricación de vidrio, reducir el tiempo del proceso industrial para fabricar botellas de vidrio, y reducir la cantidad de Basura por acumulación de botellas o envases de vidrio.

Cabe destacar, que el deficiente manejo de los desechos o Basura es uno de los principales contaminantes ambientales a escala mundial. Según las estadísticas en estos momentos se acumulan alrededor de unos 8 millones de toneladas de desechos de material de plásticos en los mares y océanos. Ocasionando, que estos objetos plásticos acumulados como Basura, son casi el 80% de la Basura marina, que por su descomposición se han transformado en micro plásticos de tamaños menores a 5 milímetros. Ocasionando, graves inconvenientes de contaminación para los diferentes ecosistemas marinos.

Consecuencias de la Basura

La Consecuencia de la Basura es la contaminación, como es por ejemplo por la contaminación visual y estética que es Causada por su mala disposición en vertederos a cielo abierto, ocasionados por los residuos producidos por los seres humanos en las ciudades y campos. Así también por la contaminación que ocasiona en el suelo, agua y aire por las sustancias químicas que la misma libera. Aunado, con una gestión poco efectiva de los desechos que puede traer como Consecuencia graves daños ambientales.

En la salud pública

La gran cantidad de Basura y sus lixiviados que son acopiados en lugares poco adecuados, son una fuente directa de la proliferación de agentes patógenos que impactan de forma negativa la salud de los seres vivos y por consiguiente se transforma en un riesgo epidemiológico en la población. Esto debido, porque el botar desperdicios de forma desordenada permite la proliferación de animales como insectos, roedores, y otros animales vectores de enfermedades a otros organismos vivos.

Esto ocurre, en vista a que la gran cantidad de basura reunida en un solo lugar favorece a ciertas condiciones de temperatura, luz y humedad que permiten la fácil reproducción de microorganismos patógenos. Estos patógenos pueden ser desplazados a otros lugares a través del viento y el agua e infectar a las personas que vivan cerca de estos depósitos o vertederos de Basura.

Una de las Consecuencia de la acumulación de Basura en los vertederos como lo indican las cifras que manejó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2017, fue la alta tasa de mortandad de infantes, alrededor de 1,7 millones de niños fallecidos  como Consecuencia de la contaminación ambiental. Contaminación ambiental ocurrida en gran parte por el manejo inadecuado de la Basura en países poco desarrollados.

De acuerdo a estas estadísticas la mala gestión de la basura ha conllevado a la muerte de unos 361.000 niños a causa de enfermedades gastrointestinales producidas, por el consumo de agua infectada o alimentos contaminados a Causa de la Basura. Asimismo, la alta proliferación de insectos plagas que se desarrollan en vertederos de Basura mal gestionados ocasionaron el fallecimiento de unos 200.000 infantes que padecieron enfermedades transmitidas por estos insectos.

En la diversidad biológica

La problemática en cuanto a la disposición de la Basura, cada día tiene un mayor impacto negativo sobre el ambiente de los distintos ecosistemas de la tierra, como por ejemplo la acumulación de desechos de plásticos en ecosistemas acuáticos que por las corrientes de aguas van desde los ríos a los mares y océanos, ocasionando la muerte de organismos vivos de estos ecosistemas.

Esto trae como consecuencia además de la muerte de la fauna y flora acuática, la transmisión de agentes contaminantes por medio de la cadena trófica. Debido, a lo que ocurre con los desechos plásticos, porque al descomponerse se transforman en partes tan pequeñas, que llegan a ser microscópicas y estas pequeñas partículas de plástico, son ingeridos por el zooplancton, los crustáceos y peces, creyendo que son organismos vivos. Esto los pueden llegar a matar por la acumulación de agentes químico en sus órganos.

También puede llegar a suceder que de manera indirecta entran a la cadena trófica, al ser consumido por los organismos vivos, que a su vez son consumidos por otros de mayor tamaño que son de los niveles altos de la cadena hasta llegar a los seres humanos. Llegando impactar de manera negativa, a algunas de las personas que se alimenten de animales marinos contaminados por los desechos plásticos.

De igual manera estos desechos Basura plástica y de aluminio, que son más lentos en descomponerse y se mantienen en su tamaño original, llegan a Causar la muerte de la fauna marina y avifauna que se alimenta de la misma. Un ejemplo de esto, es la mortandad de alrededor de un 52% de tortugas marinas que han sido afectada por la Basura plástica.

Otra consecuencia de la Basura sobre la diversidad biológica es que la Basura acumulada en hábitat naturales e incluso urbanos, pueden ser fuente de alimentos y provoque que los animales cambien sus hábitos alimenticios al facilitar la adquisición de alimentos. Alimentos, que le aporten carbohidratos y terminan alterando la dieta natural de los animales que la consumen y por consiguiente alteran su metabolismo y salud.

Además de las consecuencias anteriores, la acumulación de Basura en ocasiones aporta sustancias toxicas como metales pesados y otros compuestos químicos que son trasladados al ambiente por las aguas residuales, como por ejemplos los detergentes. Estas Basuras que son trasladadas por las aguas ocasionando la contaminación de las fuentes de agua y en el suelo, los componentes más dañinos son los desechos radioactivos.

En la calidad del ambiente

Por los procesos de descomposición de los materiales que se encuentran acumulados en los montículos de Basura, se suceden una serie de reacciones químicas que generan gases a la atmósfera, algunos de estos nocivos para la salud de los seres humanos y animales. Como los son el dióxido de carbono y el metano, ambos gases con efecto invernadero.

El metano es un gas muy volátil que pueden generar incendios y al quemar a los desechos plásticos estos liberan gases tóxicos que afectan a los humanos, debido, que como Consecuencia Causan enfermedades en las vías respiratorias e inclusive el cáncer. Aunado a la liberación de gases tóxicos esta, es la deposición del lixiviado proveniente de los desechos, aportando a las aguas metales pesados, aceites, detergentes y otros compuestos químicos tóxicos que desmejoran la calidad del agua. Esto afecta su uso para agua potable o como agua para regar los cultivos.

Este lixiviado de compuestos químicos que provienen de la Basura que llega a los cuerpos de agua, en ocasiones alteran la concentración del oxígeno del agua y por consiguiente esto altera el ecosistema acuático. Además, el lixiviado de la Basura en su proceso de descomposición puede llegar al nivel freático que trae como Consecuencia la contaminación de las aguas subterráneas. Asimismo, el suelo también es contaminado y afecta la química del suelo, su salinidad que altera la física del suelo y fertilidad.

Soluciones Propuestas al problema de la Basura

Para mejorar el manejo de los desechos o Basura sólida, líquida y tóxica se han propuesto e implementado varias estrategias de acción, entre estas la disposición de la Basura en vertederos a cielo abierto o incineradores deficientes. La Basura tiene que ser vista como un sistema integral y por consiguiente su manejo y posibles soluciones tienen que plantearse de manera integral, logrando resolver la problemática desde su Causa.  Algunas soluciones pueden ser:

Propuesta económica sostenible

Una propuesta que permite solucionar desde la raíz  la Causa de la Basura, es la propuesta de un cambio en el manejo económico pasando a uno más sostenible, esta propuesta tiene que enseñar a los consumidores a disminuir la adquisición innecesaria de bienes y servicios. Este tendrá la finalidad obtener un equilibrio entre los requerimientos económicos, sociales y ambientales de los toda la sociedad.

Llegar a una propuesta de sistematizar el reciclaje de los bienes de consumos y asimismo proponer que paulatinamente se desarrollen productos con una vida útil más larga, a fin de ir disminuyendo la obsolescencia planificada. A medida que se incorporen prácticas industriales que disminuyan la continua sustitución de productos, conllevará a la reducción de los desechos o la Basura por parte de la ciudadanía.

Educación y concienciación

A fin de lograr una solución integral para mejorar la gestión de la Basura, se tiene que proponer que las normas ambientales de la reducción de los desechos, se lleven a cabo de manera institucional y sistemática, en donde varios actores sociales formen parte de la solución. Se sugiere asimismo, políticas de educación ambiental que lleve a un cambio de hábito en el consumo de productos y se sistematice el reciclaje. Promover políticas fiscales para incentivar los planes de producción más sostenible, entre otros.

Si los seres humanos somos los causantes de los problemas ambientales originados por la Basura, se tiene que ser responsable en poner en marcha soluciones y comprometerse en llevarlas a cabo. De esta forma se garantiza la buena calidad del ambiente en donde todos vivimos.

Te invito a que sigas leyendo sobre las maravillas naturales y cómo aprender a cuidarlas, en los siguientes post:

(Visited 1.293 times, 4 visits today)

Deja un comentario