Causas de la Deforestacion, ¿Qué es? y Consecuencias

El mundo se encuentra dependiendo de distintos factores que trabajan continuamente para la conservación de la vida en el planeta, entre ellos se puede destacar la función de los árboles que son seres silenciosos, hermosos, pero muy importantes. Debido al crecimiento industrial y a la agricultura excesiva se ha llegado a una etapa de pérdida de sus especies, conozcamos en el siguiente artículo las Causas de la Deforestación en el planeta tierra.

causas de la defosrestacion

La Deforestación

El planeta tierra se caracteriza por sus diversas condiciones naturales que benefician el desarrollo y crecimiento de la humanidad; con el pasar del tiempo ha aumentado el consumo y la sobre explotación de los recursos para poder cubrir las necesidad del hombre, todo esto ha llevado a un continuo deterioro de la corteza terrestres a tal punto de no lograr una posible regeneración, entre algunos de estos factores se destaca la deforestación o desforestación.

La deforestación corresponde a un proceso donde se llega a despojar a todo un terreno vegetal de sus plantas y árboles, siendo esto provocado por las acciones de los humanos donde se encarga de destruir o también sobre agotar todo la superficie forestal, en ocasiones para sacar beneficios de la corteza vegetal pero también para llegar a tener como objetivo de emplear el suelo o terreno para otro fin.

Todos los bosques y zonas de ambiente vegetal poseen funciones muy valiosas en la naturaleza y en la sociedad donde llegar a perderlo puede ser muy crítico en el medio ambiente, también puede llegar a influir en el cambio climático, esto se debe que una de las funciones que tienen los árboles es secuestrar el carbono a mediados que van creciendo, colaborando con las diversas condiciones climáticas necesarias en el planeta.

La deforestación sucede cuando se llega a talar los árboles de forma masiva y sin ningún tipo de control, a tal punto que genera cambios muy drásticos en el ecosistema y deterioro en el suelo y en todo el sector, normalmente este tipo de factor está vinculado directamente a las manos del hombre y afectando grandemente todos los medios naturales que se encuentran en su sector.

Actualmente se llevan a cabo una gran cantidad de actividades que pueden provocar la deforestación en un sector relacionados con las actividades industriales donde ejecutan la tala y quema de árboles constantemente, todo esto con la finalidad de lograr una expansión agrícola y fomentar la agricultura intensiva; además que el crecimiento de población ha provocado el crecimiento de las áreas urbanas aumentando las actividades mineras y deforestación de la zona. El crecimiento de todas las carreteras y las vías de acceso para los bosques ha provocado la tala furtiva, provocando un deterioro de las áreas verdes cercanas.

causas de la deforestacion

Causas de la Deforestación

La deforestación se puede llegar a generar por diversas situaciones naturales pero se destaca principalmente por las diversas actividades que son características del hombre, con el tiempo pueden llegar a generar grandes problemas como incendio que puede verse ocasionado por las acciones del hombre (fogatas o cigarrillos) pero también por la misma naturaleza (como por rayos en zonas con árboles).

El ritmo de la deforestación es bastante avanzado provocando que los diversos ecosistemas se recuperen muy lentamente e incluso en algunos casos no llegar a recuperarse por completo; destacándose el hecho que todas las floras y la fauna se ve directamente afectada al influenciar llegando a incluso desaparecer; con ello conozcamos de todos aquellas causas de la deforestación que se describen a continuación:

Causas Originadas por el Hombre

Todas las actividades que han sido desarrolladas para el hombre son con la intención de obtener un beneficio de todos los recurso que rodean a la humanidad, pero siendo también la principal causa de la deforestación, las cuales pueden llegar a generar grandes consecuencias que pueden llegar a ser inevitables, a continuación se destacan las causas de la deforestación más provocadas por el hombre:

  • Tala de árboles de forma indiscriminada

La tala de los árboles corresponde al proceso donde se llevan a cabo el trazado de árboles y el corte para el uso de su madera como materia prima  de diversos materiales, existen millones de hectáreas que se dedican a la siembra de árboles para ser posteriormente talados y quemados, destacando el hecho que al realizar este tipo de práctica se logra extraer la madera y otros productos, llegando a influenciar las diversas tierras de cultivo.

Normalmente este tipo de práctica es llevado a cabo en los distintos países desarrollados que poseen algún tipo de dependencia de la madera, en algunos casos poseen sembradíos exclusivo para su beneficio  pero en otros casos no se tiene un control por lo que lleva a una tala excesiva y no teniendo un control  sobre el tratamiento e influencia del suelo. La tala es un procedimiento que se lleva a cabo en grandes extensiones como en bosques y ecosistemas completos.

causas de la defosrestacion

Debemos destacar que no se trata de no sacar el beneficio de la madera como el papel y también de los alimentos, sino siendo recomendable aplicar procedimientos de gestión para evitar el deterioro continuo de los bosques y ecosistemas, por ello en algunos países se establecen leyes y reglamentos vinculados para la conservación ambiental.

  • Ganadería

La ganadería corresponde a una actividad económica que se dedica a la cría de animales con la finalidad de ser para el consumo humano y de esta manera poder obtener carne y otros productos como la leche, pieles, miel, entre otros tipos de productos. Se considera como una actividad practicada desde la antigüedad donde se llevan a cabo diversas actividades como la caza, la pesca y recolección además de realizar la producción de alimentos y vestimentas de los humanos.

En este caso se destaca que le ganado puede llegar arrasar una gran cantidad de hectáreas de selva, terreno, bosques, entre otros. Esto es con la finalidad de lograr alimentar al ganado que se está criando, llegando un punto que agotan todos los recursos del suelo hasta consumirlo completamente y luego trasladarse a otro sector Producir el mismo provocando un deteriorado del suelo por el desgaste del suelo hasta el punto de no volver a producir el mismo recurso.

  • Urbanización de los terrenos

A medida del crecimiento poblacional en el mundo, se demanda la continua necesidad de abarcar más espacios, lo que lleva a los seres humanos en llegar  a practicar la tala y la quema desea manera llegar urbanizar una zona en específica y retirando los árboles.  Se debe destacar la continua necesidad de lograr expandir todos los núcleos urbanos, lo que provoca la continua búsqueda del hombre en la corta de árboles hasta llegar a deforestarla.

Esta situación está provocado al aumento de la tecnología y economía en los países, los cuales en búsqueda de mejoras de vida dejan las zonas rurales para trasladarse a las zonas urbanas provocando un desequilibrio en los sectores y provocando el crecimiento industrial para la demanda de espacio y lugar por las personas que se trasladan a las ciudades, todo esto motiva la destrucción de los bosques y también de las selvas.

causas de la defosrestacion

Causas Naturales

Siempre se vincula la deforestación a la demanda continua por parte de los humanos sobre los diversos ecosistemas y obtener el beneficio de la naturaleza, pero se debe destacar en este caso que existen motivos que con lleva a la deforestación natural las cuales pueden llegar afectar los diversos sectores naturales hasta degradarlos y deteriorarlos, a continuación se destacarán algunas de las principales acciones que llevan a las causas naturales de la deforestación:

  • Incendios Forestales

Un incendio corresponde  a la ocurrencia que suele tener la acción del fuego de forma no muy controlada donde llega afectar todos los materiales que se encuentran en la zona hasta consumirlos todos y quemarse. En este caso se destaca un incendio forestal como el fuego que puede llegar a extenderse sin ningún tipo de control en los terrenos forestales y silvestres, llegando a consumir toda la fauna y flora que se encuentra en su camino. Se diferencia con el resto de los casos de incendios por su amplia extensión y su gran velocidad para lograr propagarse llegando incluso a consumir carreteras, ríos y los cortafuegos.

En los tiempos de verano se suelen observar de forma muy drástica los incendios forestales siendo capaces de destruir miles de hectáreas de zonas vegetales. Llegando incluso a ser afectados por el cambio climático donde provoca que los incendios forestales puede llegar a ser más frecuentes y también destructivos; normalmente son generados en aquellos tiempos sequias y altas temperaturas donde exista una gran abundancia de masa vegetal.

Países como Australia y Estados Unidos se han visto muy afectados por los fuertes incendios forestales, donde en la mayoría de los casos puede generarse por negligencia de las personas pero también por la tala excesiva de los árboles todos los incendios, indiferentemente el daño que llegan a generar en el medio ambiente son bastante drástico.

  • Plagas y enfermedades que afectan los bosques

La naturaleza se ve expuesta a una gran cantidad de elementos que desde el origen de los tiempos se encuentran presentes y con la evolución del planeta ha provocado mejoras y cambios. Debido a la participación del hombre y al impacto que tienen puede llegar alterar diversos sistemas; entre ellos se puede llegar a destacar la presencia de plagas y microorganismos que se encuentran en el ambiente, muchas ocasiones a todos los desequilibrios presentes en los ecosistemas pueden llegar alterar las plantas.

Estos microorganismos pueden llegar adherirse a las plantas deteriorándolas hasta matarlas, es una de las principales razones por las que se llega afectar todos los cultivos alimenticios significando una gran amenaza. Considerándose como una de las principales causas de deforestación debida que pueden llegar atacar una gran cantidad de especies vegetales, entre ellos se pueden llegar a presentar escarabajos, cochinillas, pulgón entre otros más.

Consecuencias de la Deforestación

La deforestación es una de las principales crisis que afectan a planeta, at al punto de generar un gran cambio climático, afectando drásticamente las condiciones naturales en el mundo lo cual altera el crecimiento forestal de las especies. Una vez identificado la principal causa de las pérdidas de árboles se debe destacar las graves consecuencias que generan en nuestro planeta:

Alteración del Ciclo del Agua

El ciclo del agua corresponde a un proceso natural donde el agua de la naturaleza pasa por la fase de evaporación tanto en los mares, ríos y cuencas, donde este vapor se condensa en la atmosfera hasta llegara a formar nubes y luego debido al descenso térmico se forman precipitaciones de agua, de igual forma el agua se infiltra en el suelo hasta llegar a formar las lagunas y los ríos para la formación de la atmosfera y comenzar el ciclo nuevamente.

Debido a la constantes erosión en la corteza terrestre puede llegar a provocar la contaminación de las aguas, pero afectando principalmente la tala de los árboles; esto se atribuye al hecho que los árboles atraen las lluvias y los bosques se consideran como una parte elemental del ciclo del agua, a medida que se pierden las masas forestales, el comportamiento del agua cambia muy drásticamente debido que suelen trasladarse a los sectores que presenten vegetación.

Desertificación

Corresponde a un proceso de degradación de los suelos fértil y se encuentran completamente productivos, donde llegan a perder total o parcialmente todo su potencial para llevar la producción. La desertificación son aquellas consecuencias de la pérdida de la cubierta vegetal donde se observa una continua erosión de los suelos, sobre irrigación salinidad de las tierras; provocando que las tierras se vuelvan áridas, semiáridas y siendo completamente secas.

causas de la defosrestacion

En este caso se destaca que la tala indiscriminada de las especies de árboles y sin ningún tipo de control donde se tienen incendios provocados.  Incluso puede llegar a fomentar la extensión de los periodos de sequía y extrema aridez de los suelos que anteriormente se mantenga en todo el ecosistema.

Pérdida de Hábitat, Biodiversidad y Suelo

Toda consecuencia que puede llevar a la pérdida de las hábitats naturales de todas las especies animales ,pueden llegar a representar una de las grandes causas pérdida de la biodiversidad de las especies en el ecosistema, todo esto puede conllevar en transformar las selvas, los bosques , los matorrales, los manglares, las lagunas e incluso los campos agrícolas, entre toros ecosistemas que son esenciales para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, además que se encarga de aportar a las zonas urbanas variedad de especies que se alimentan.

La deforestación es una consecuencia muy destructiva para todos los ambientes naturales donde puede llegar a provocar que se dañen todos los ecosistemas, con ello provoca la pérdida de la biodiversidad de especies presentes en el lugar y aumentado la pérdida de propiedades en el suelo y no provocando su uso continuo para cultivos.

La deforestación puede llegar a provocar que no se pueda fijar el dióxido de carbono (CO2), por lo que se puede llegar a involucrar en todo lo relacionado con el cambio climático, destacando que todas la regiones que están deforestadas pueden generar una erosión del suelo y llegando a convertirlas en suelos tierras no productivas, por lo que afecta la economía de la sociedad y también el equilibrio natural en la sociedad.  Este tipo de consecuencia es muy drástica debido que no permite que crezca ningún tipo de vegetación, por lo que puede llegar afectar en las zonas alimenticias de los países.

Pérdida de Grandes Masas Forestales

La tierra originalmente se encontraba poblada de las diversas zonas forestales, con el pasar del tiempo y el crecimiento de la población ha generado una gran pérdida de masas forestales; influyendo este caso los países en que sucede este tipo de casos como en Latinoamérica específicamente en el Amazonas, el cual es considerado el pulmón del mudo donde se tiene la mayor reserva forestal de todo el mundo.

causas de la defosrestacion

Las zonas del Amazonas se ven muy expuestas a la continua deforestación de los bosques y de las selvas afectando notablemente el clima del ecosistema, otras de las grandes extensiones forestales que se ven grandemente afectadas son en el país mexicano, Argentina, Colombia y en Perú.

Modificación del Clima Global

Cada países y ecosistema posee un clima y un sistema atmosférico que se puede ver influenciado por las diversas condiciones naturales que este posea, este clima se puede ver afectado por diferentes razones complejas como la perdida de bosques y de selvas, que con el tiempo va afectando los diversos procesos como el ciclo del agua que influye en las temperaturas de la región, siendo multiplicado todo este tipo de consecuencias por el calentamiento global y los diversos cambios climáticos.

Cómo Evitar la Deforestación

La tala continúa y excesiva de los árboles pueden provocar las pérdidas masivas de especies forestales que con el pasar del tiempo han sido indiscriminadas y directas, por lo que se han pasado en buscar las soluciones adecuadas para disminuir el impacto de la tala de los árboles en el ambiente.

Siendo aplicado como el primer paso  que vendría siendo el más importante ya que tratara directamente de la iniciativa para poder lograr todo tipo de deforestación en los sectores regionales y disminuir aquellos que ya se encuentran presentes. En este punto es necesario establecer acuerdos globales con los gobiernos de cada región o país del mundo y principalmente aquellos que se ven grandemente afectados.

En este tipo de acuerdo se deben establecer reglas, normas y medidas preventivas que permitan poder recuperar y regenerar el problema causado; en este tipo de acuerdos se podrán establecer las iniciativas para poder solucionar los problemas de tala y quema excesiva de árboles sin control y respeto por la naturaleza y de las leyes locales.

En este caso, nacen las estrategias del reciclaje del papel donde se logra evaluar las diversa condiciones para la elaboración del papel y el consumo llevado a cabo por la sociedad, debido que se considera como uno de los principales productos y materias consumidos por muchos. Estableciéndose parámetros y normativas para disminuir el consumo por parte de la sociedad donde se toma en cuenta todas las materias primas consumidas para su elaboración.

Certificado de Gestión Forestal Sostenible

Un certificado es un documento que se encarga de avalar una posición, el derecho de una propiedad y la autentificación de los conocimientos; además se encarga de justificar la autoridad de la persona que posea el documento. Mediante ello se puede llegar a mantener limpios todos los bosques y las áreas verdes de las comunidades y los bosques cercanos, previniendo los distintos fuegos generados por los cristales y otros tipos de desechos.

De esta manera se puede llegar a mantener informado de todas las malas prácticas que son ejecutadas por las empresas al momento de generar sus productos y no respetar las normativas de conservación y cuidado ambiental. Protegiéndose en todo momento los bosques y las selvas como objetivo principal para también llegar a tener como principal fin sus consumos apropiados y responsables.

Organizaciones como Greenpeace y algunas otras de índole ambientalista se encargan de llevar a cabo los informes de consumo y respeto ambiental por parte de las empresas, de esta manera se colabora para llegar en mantener todos los bosques en un excelente estado.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Flor de Orquídea

Política Ambiental

Residuos Sólidos

(Visited 74 times, 2 visits today)

Deja un comentario