Características del Agua Potable y su Importancia

Existen diversos elementos esenciales para el desarrollo de la vida en todo el planeta, destacando en este caso el agua, es una sustancia presente en todos los organismos vivos además de vital para la conservación del equilibrio del hombre con el entorno natural, a continuación destacaremos las Características del Agua Potable para la humanidad, siendo conocido por ser el líquido vital y apto para el consumo humano.

caracteristicas-del-agua-potable

Agua Potable

El planeta tierra está compuesto por una gran variedad de recursos naturales que son necesarios para el mantenimiento de la vida de todos los seres vivos (plantas, animales, humanos y microorganismos); uno de los más importantes es el agua, es un líquido transparente, inodoro e incoloro compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Componen el 70% de toda la corteza terrestre y es el elemento de mayor abundancia en todo el planeta; además representan uno de los ambientes más extenso en todo el mundo constituyendo diversos ecosistemas acuáticos ricos en biodiversidad de especies.

El agua posee tres estados que son sólido, líquido y gaseoso; sólido en forma de hielo por ejemplo los glaciares, icebers, ubicados en las regiones polares norte y sur del planeta;  gaseoso, como vapor estando completamente invisible pero participando en ciclos naturales (ciclo del agua) en el sistema del planeta tierra, además de colaborar con la estabilidad atmosférica del planeta y líquido, que representa la mayor proporción de los cuerpos de agua distribuidos según su naturaleza salada (mares, océanos, arrecifes, entre otros) y dulce (ríos, lagos, embalses entre otras). Los tres estados del agua se encargan de intervenir en el equilibrio de la naturaleza, participando en procesos bioquímicos importantes para la conservación de la vida en el planeta.

El agua líquida está representada aproximadamente en un 70% que cubre a la corteza terrestre, según los estudios realizados se atribuye un 96,5% constituye el agua salada de los océanos, un 1,74% equivale a los glaciares y casquetes polares, un 1,72% representa a los depósitos subterráneos, mientras que el resto un aproximadamente 0,04% hace referencia a lagos, embalses y manantiales. Este último engloba aquella agua óptima para el consumo humano conocida como agua potable, siendo un pequeño porcentaje distribuido en algunos países de diferentes continentes pero destacando que existen regiones que no tienen acceso a este tipo de fuente natural.

El agua potable es aquella que se considera idónea para el consumo humano libre de partículas que puedan comprometer la salud, puede ser consumida directamente, también es empleada para lavar y para preparar alimentos. Representa un líquido que cumple con las normativas de la Unión Europea exigen que el líquido para el consumo de las personas deben tener un bajo contenido de sales, minerales e iones (sulfatos, cloratos, nitritos, amonio, calcio, fosfato, arsénico, magnesio, entre otros), además de poseer un pH neutro o ligeramente básico entre un 6,5 y 9,5.

Existen algunos embalses y lagunas de agua dulce aptas para el consumo humano pero el agua potable normalmente es potabilizada mediantes procesos que garantiza estén libres de bacterias, virus, microorganismos patógenos, entre otros; además se encargan de garantizar la ausencia de partículas en suspensión y sustancias orgánicas. Todo esto representa emplear métodos de pureza de media para garantizar sea un líquido apto para el consumo libre y cotidiano.

caracteristicas-del-agua-potable

Agua Potable en la Naturaleza

Es bien sabido que el agua es el solvente universal empleado por la sociedad, está compuesta por numerosos elementos y sustancias disueltas en ella como sulfatos, cloratos, nitritos, amonio, calcio, fosfato, entre otros; este tipo de minerales no son vistos a simple vista pero se encargan de modificar su sabor, color y olor; siendo alteraciones pueden representar un peligro para el cuerpo humano, ya que su origen puede ser por fuentes naturales como el contacto con el suelo y escorrentías o por fuentes manipuladas por el hombre actuando como contaminantes.

El agua encontrada en las diversas regiones se limitan en ríos, lagos, lagunas, entre otras, existen muy pocos países que tienen embalses o manantiales con el líquido óptimo para su consumo. Por lo tanto, el agua potable no es muy abundante en el planeta, el hombre ha tenido que crear diversos mecanismos que permitan su potabilización, debido que para el desarrollo de una comunidad, urbanismos o sociedad está vinculada a la salud pública, por lo que es un elemento esencial en el avance de la humanidad.

Muchos casos de epidemias e intoxicaciones se han visto presente en la historia del hombre debido a las sustancias infecciosas que se encontraban en los cuerpos de aguas cercanos a las ciudades o comunidades. Por ello, hoy en día la contaminación de agua, del suelo y del aire son una de las principales amenazas para el agua potable del mundo; ya que han provocado la pérdida de los ecosistemas acuáticos de agua dulce y reduciendo el acceso para su consumo, por lo tanto se predice que en un futuro una de las principales crisis será la escasez de agua, debido que la proveniente de los mares y océanos no son aptas para el consumo de los seres vivos terrestres.

Características del Agua Potable

El agua presenta características diferentes según el tipo o la región en que se encuentre, por ejemplo el agua de los río presenta propiedades diferentes al agua salada proveniente del océano, pero en el caso de la potable posee propiedades específicas debido que son empleadas para el consumo humano y tienen implicaciones en la salud humana, por lo que tienen un control de los componentes que son parte de ellas. Tomando en cuenta la calidad del líquido para ser empleadas por las personas, a continuación se destacan algunas de las características necesarias:

Ser limpia y segura

El agua empleada para el consumo humano y para la preparación de los alimentos, deben garantizar la baja probabilidad de adquirir enfermedades infecciosas como el cólera, tifus, leptospirosis, amibiasis, entre otras; e incluso aquellas enfermedades no infecciosas como la metahemoglobinemia. Es uno de los principales factores para el consumo adecuado del líquido, ya que existen muchas fuentes de agua contaminadas y propagadoras de enfermedades a las ciudades vecinas.

Incolora

El agua es un líquido incoloro por excelencia, la presencia de alguna coloración puede ser indicativa de algún agente extraño que disminuye su calidad; por lo tanto, debe ser transparente, aunque en ocasiones se observa un color blanquecino y esto se atribuye al uso de cloro durante su tratamiento.

Inodora

Una sustancia inodora no presenta olor, en el caso del agua potable no debe poseer nada en su composición que genere algún olor en ella. En ocasiones se puede destacar un olor fétido o pudrición, esto se atribuye a las tuberías en que circula, por lo que se recomienda mantener un estricto mantenimiento de los mismos.

Insípida

La palabra insípida es referencia a sin sabor, el agua potable no debe tener gusto, en caso de tener alguno, se atribuye a la presencia de elementos que alteran su composición química.

Libres de Elementos en Suspensión

Los elementos en suspensión presentes en el agua pueden ser minerales, iones o cationes que alteren su propiedad, en ocasiones al trasladarse por las tuberías se observa una pequeña  turbidez al poco tiempo desaparece, en caso de no ser así es por la presencia de alguna sustancia en ella.

Libre de Contaminantes

El agua es un líquido muy sensible y fácil de alterar, por lo que se debe tener un control de contaminantes orgánicos (pesticidas, restos de heces, entre otros), inorgánicos (minerales e iones) o radiactivos (residuos industriales). Por ello, se debe tomar en cuenta el contacto que tiene líquido con las distintas superficies y las partículas que puedan adherirse a ella.

Control de los Gases y Sales

En el agua existen gases disueltos como nitrógeno, dióxido de carbono, y oxígeno; al purificar el agua estos gases son debilitados y disociados. Algunos de ellos se adicionan al líquido mediante el contacto con el suelo y su participación en los ciclos bioquímicos, pero puede aumentar su concentración por ciertos agentes contaminantes.

No debe Contener Microorganismos Patógenos

Los microorganismos patógenos son los responsables en provocar enfermedades a los seres vivos, pueden ser virus, bacterias, protozoos y hongos presentes en el agua; para este caso se deben mantener pruebas exhaustivas de las concentraciones de bacterias en el líquido. En las actualidad representa un factor de importancia, ya que una vez afectada difícilmente puede ser purificada para el consumo, lo recomendable es erradicar el agente para evitar la expansión a la comunidades y ciudades.

Proceso de Potabilización

La potabilización del agua es la acción de liberar de los agentes extraños al agua volviéndola óptima para el consumo humano, este tratamiento es llevado a cabo en las plantas potabilizadoras, cumpliendo las siguientes fases a destacar:

  1. Captación del agua desde fuentes naturales

Las fuentes de aguas naturales muchas veces provienen de embalses, manantiales, lagunas e incluso subterráneas, estas últimas son recomendables por presentar un grado de contaminación bajo. Se emplean electrobombas que se encargan de colectar el agua y transportarlas, todo esto lo realizan por un sistema de filtrado en serie de rejas de diferentes tamaños que retienen los sólidos y partículas presentes.

  1. Coagulación y Floculación

En esta segunda fase se espera la alteración del estado físico de las sustancias presentes, realizando esto mediante la adición de productos químicos capaces de convertir los agentes extraños en partículas que pueden ser separadas por sedimentación. Permitiendo eliminar algas, plancton, entre otros. Las sustancias químicas empleadas conocidas como coagulantes (sales metálicas) y floculantes (polímeros de sólidos), pueden producir olor y sabor en el agua.

  1. Sedimentación

Se considera como el proceso que se encarga en separar los sedimentos presentes en el agua, provocado que se acumulen en el fondo de la superficie para finalmente ser separadas por acción de la gravedad, filtrado o algunas otras técnicas. Durante este procedimiento se eliminan los flóculos que están en el agua.

  1. Filtración

Los sistemas de potabilización del agua, están equipados con un conjunto de filtros o superficies porosas que se encargan de reducir la turbidez del agua y eliminar cualquier otro residuo proveniente de parásitos y microorganismos. En este caso, se puede llegar utilizar carbón activado, apropiado por sus propiedades porosas e inactividad química.

  1. Desinfección

La etapa de desinfección está centrada en eliminar los microorganismos patógenos, causantes de enfermedades que se encuentren en el agua. Además de eliminar sustancias tóxicas dañinas para las personas como el zinc, cromo y plomo. Se agrega cloro para certificar la ausencia de bacterias en el líquido.

La potabilización es un sistema que se encuentra al acceso de todas las personas, existen regiones que no tienen contacto directo a fuentes de agua potable o un tratamiento de potabilización adecuado, pero si a fuentes naturales de agua dulce. En este caso, se ofrece un sistema de potabilización sencillo y casero, es hervir el agua antes de ser consumida; mediante este proceso se garantiza que los organismos presentes (virus, bacterias y microorganismos) sean eliminados por las altas temperaturas. Luego de hervir el agua son consumidos y empleados para lavar alimentos.

En este caso, se destacan dos términos potabilización y depuración, siendo completamente diferentes pero confundidos en algunos casos, el último hace referencia al tratamiento de aguas residuales en los pueblos y ciudades para luego ser reutilizadas para otros fines pero no consumidos, de esta manera se logra disminuir la contaminación de los cuerpo de agua y reduce las probabilidades de enfermedades.

Importancia del Agua Potable

El agua representa el 60% del peso corporal, siendo el mayor componente del mismo, desempeñando variedad de funciones vitales, tales como la construcción de las células, parte de todos los fluidos corporales transportando los nutrientes necesario para el cuerpo humano, además se encarga de eliminar los residuos corporales por medio de la orina y controlando la temperatura corporal evaporada mediante el sudor. Al observar cada una de estas características se refleja la importancia del agua para los seres humanos, se refuerza el consumo del vital líquido.

Es empleada directamente para beber, cocinar, lavar los alimentos que serán consumidos. Destacando que también son usadas al momento de ducharse y regar las plantas, en algunos países se realizan tratamientos diferentes según cuál sea el fin del líquido, las obtenidas por cañerías no presentan un tratamiento tan rigurosas como el agua mineral (comprada en envases) es empleada para beber.

Está considerada como un elemento primordial para los procesos industriales debido que son parte de los tratamientos operacionales, principalmente para las empresas alimenticias, debido que los alimentos recibidos del campo son manipulados con aguas tratadas o recicladas, por lo que deben ser sometidas a una etapa de saneamiento antes de ser manipuladas. También son empleadas para la elaboración de alimentos y bebidas, es parte del proceso de manufacturación de medicinas, algún producto químico, limpieza de hospitales, entre otros.

La importancia del agua potable es relevante en diferentes aspectos de la sociedad como económica (distribución y elaboración de productos), social (consumo del líquido), salud (mantenimiento del cuerpo humano), entre otros. Actualmente existe la preocupación por ser el agua potable un recurso limitado, pocos países poseen fuentes de agua directa para el consumo del mismo presentando una gran crisis, debido que un alto porcentaje de personas que mueren por deshidratación o consumo del líquido no apta.

Además que los factores de contaminación influyen con facilidad, siendo más fácil contaminar un litro de agua que tratarla para ser nuevamente apta para el consumo humano; esto se debe a que el agua es un elemento muy sensible a los  agentes tóxicos y externos que pueden alterarla, por lo tanto el índice de contaminación del líquido es cada vez mayor en todo el mundo. Influyendo la demanda de miles de millones consumidos en las ciudades provocando que las inversiones de potabilización sean cada vez mayores, debido a los diversos ecosistemas acuíferos alterados.

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta una alta incidencia y morbilidad relacionada con las enfermedades diarreicas y algunas otras afecciones, debido al consumo de aguas desfavorecidas para la salud. Por ello, es importante mantener un cuidado estricto del agua, reducir el impacto negativo en la sociedad y de esta manera disminuir las consecuencias en la salud de las personas.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Efecto Invernadero

Selva Seca

Juegos Ecológicos

(Visited 199 times, 1 visits today)

Deja un comentario