Bolsas de Plástico, un Peligro para el Medio Ambiente

Las bolsas de plástico tiene la capacidad de ser empleadas en diferentes casos como medio para transportar pequeños objetos, conservar alimentos, almacenar materiales, entre otras muchas funciones; con el pasar de los años ha aumentado la elaboración de este producto y con ello también una de las principales causas de contaminación en el ambiente, en este artículo se va a explicar en qué consiste este material y como afecta a los ecosistemas del planeta.

bolsas-de-plastico-2

Bolsas de Plástico 

Las principales características de las bolsas de plástico es su material debido a que son elaboradas con el polietileno lineal, también con el polietileno de baja densidad, no es un tipo de producto que se mantenga compacto sino tiene la capacidad de deformarse y ser fácilmente maleable, debido que no presentan un punto de evaporación atribuyéndose a su composición elástica, gracias a sus propiedades pueden adoptar diferentes formas. Existiendo diferentes clases de bolsas de plástico, las cuales disponen de una función específica o fueron creadas para un caso particular.

También son diseñadas por polipropileno, siendo esta una variación de su composición en las estructuras de los componentes orgánicos, las bolsas se dividen dependiendo del caso en que se van a utilizar. Además de tener las bolsas de plástico para el transporte de mercancías pequeñas, así como si se deben guardar elementos grandes. Incluso pueden ser empleado otro tipo de materiales para la elaboración de la bolsa, esto depende de la composición que posea, entre mayores compuestos orgánicos sintéticos se puede tener una característica más elástica y con mayor resistencia. Debido a esto pueden clasificarse según el peso que son capaces de soportar, de esta forma las personas adquieren las bolsas de plástico que necesiten.

El petróleo es una de la principales fuentes de materias primas para el desarrollo de una gran variedad de productos necesarios para el hombre, siendo sometido a un proceso pirolítico que provoca la obtención de diversas fracciones que son procesadas hasta llegar a tener distintos recursos esenciales para el desarrollo de la vida diaria, destacando en este caso las bolsas de plástico.  La composición de este producto proviene de los derivados del petróleo por lo que se considera muy contaminante, su proceso de elaboración consiste en la extrusión de la resina, la cual se puede aplicar por diferentes métodos, esto depende de la industria encargada de su diseño quien se encarga de seleccionar los componentes orgánicos que estos pueden tener una alta densidad o una baja densidad.

Por estas propiedades y estructura es que las bolsas de plástico se tardan en descomponerse, es decir, debe pasar muchos años para que este material se divida en sus componentes regresando a partículas pequeñas. Puede demorar hasta casi cinco siglos para que se cumpla todo el proceso de degradación, es por este motivo que se le considera como unos de los objetos más contaminantes del planeta. Es considerado como uno de los mayores residuos en el planeta, destacando el hecho de que no se cumple con su adecuado desecho, el ser humano ha actuado irresponsablemente con este producto, ya que se adoptó la mala costumbre de botar las bolsas de plástico en cualquier lugar, sin tener en cuenta todas las consecuencias que esta acción produce en la Tierra.

Debido a esto es uno de los principales contaminantes de las calles, también de los mares y de los paisajes naturales; esto afecta al equilibrio ambiental. Destacando en este caso las islas flotantes de basura que se encuentran en los mares y está compuesta principalmente por bolsas plásticas que la sociedad ha desperdiciado y desechado en las costas, generando gran preocupación por el alto impacto ambiental que ocasiona. Además, su biodegradación es muy lenta como se explicó anteriormente, por lo que varias instituciones han buscado soluciones que se puedan aplicar para disminuir la cantidad de plástico en los residuos del mundo.

bolsas-de-plastico-3

Impacto Ambiental

El plástico es una sustancia con una estructura de compuestos orgánicos con la capacidad de ser maleable, es decir, que puede adoptar una forma específica según se requiera; de esta manera se tiene la ventaja de aplicar esta sustancia en una amplia gama de casos. Existe una gran cantidad de objetos que son elaborados con compuestos orgánicos sintéticos de modo que tenga la capacidad de modificar su forma o de deformarse sin romper las cadenas enlazadas de los compuestos orgánicos.

Actualmente existe una gran cantidad de objetos elaborados por este tipo de sustancias destacando entre ellos las bolsas plásticas, es un tipo de producto empleado para guardar y desplazar mercancías, transportar objetos, almacenar alimentos, conservar sustancias, desechar desperdicios, entre otras funciones.

El impacto de las bolsas de plástico en el ambiente se debe a que las personas al momento de utilizarlo las tiran irresponsablemente, contaminando los ecosistemas afectando los hábitats de diferentes especies. También esta cultura de botar la basura al suelo o al agua contamina los biomas, modificando sus propiedades naturales. La popularidad de las bolsas de plástico inició desde su lanzamiento en los años 70, generalmente son utilizadas en las tiendas, supermercados y negocios, donde se entregan de forma gratuita, por lo que su adquisición es muy simple. Debido a esto la sociedad consiguió llenarse de bolsas de plástico utilizándolas en diversos casos, el problema inicia en cómo se puede desechar este objeto.

Una de sus principales funciones es para botar las basuras domésticas, por esta razón es normal contar con estas bolsas plásticas en los hogares. La demanda de este objeto fue descontrolada, todas las personas contaban con una, pero el inconveniente era que las bolsas llegaban a las calles, a los océanos, también en los ríos, los mares, incluso en los vertederos. Los paisajes naturales, los ecosistemas y los biomas fueron afectados negativamente por las bolsas de plástico, contamina los mares, invaden los hábitats de los animales, por su causa los animales se pueden ahogar, incluso si lo consumen, los envenenan llegando a eliminar las especies de un ecosistema específico.

Del mismo modo impacta a la biodiversidad acuática, afectando a todos las especies que se encuentran en los mares y en los océanos, hoy en día es muy común encontrar tortugas, peces y otros mamíferos enredados entre plásticos e incluso presentar malformaciones por la presencia de esta sustancia en su hábitat natural;  su degradación es muy lenta por lo que puede afectar a diferentes ecosistemas en su desplazamiento por diferentes regiones; puede tardarse muchos años en su descomposición y esto con cada uno de los objetos que son elaborados con el plástico.

Razones para no ser utilizadas

El principal motivo para no utilizar las bolsas de plástico es por ser un objeto muy contaminante, pero también se pueden destacar otras razones para disminuir su uso, aunque todas están relacionadas con su impacto en el medio ambiente. En la actualidad se han utilizado más de un millón de bolsas de plástico pero no son recicladas casi en su totalidad, esta gran cantidad de uso de este material impacta al medio ambiente, existiendo una gran cantidad de este producto en montañas de basura y una vez ser desechadas no posee ningún tipo de utilidad.

Se ha determinado que China es uno de los países que utiliza más este recurso, llegando a emplear aproximadamente tres mil millones de bolsas de plástico cada día; mientras que EEUU emplea 100000 millones de forma anual. Estas demandas de bolsas de plástico son muy altas, y solo es considerando dos países, pero de esta forma se contribuye al deterioro del medio ambiente.

El proceso de reciclaje de las bolsas de plástico es bastante costoso, esto se debe a su estructura compleja de los compuestos orgánicos, por lo que se requiere de un procedimiento avanzado con tecnología de alta calidad, por este motivo las bolsas no se reciclan, ya que sería un gasto muy grande para los países, por lo que se busca adoptar la cultura de disminuir su uso, o de reutilizarlas si se tiene la posibilidad.

Para la creación de este objeto se requiere de los barriles de petróleo, empleando sus derivados para su elaboración, el problema es que estos compuestos tardan mucho en degradarse (aproximadamente miles de años) afectando al planeta Tierra. También en las bolsas suelen tener una impresión, pero la tinta que se utiliza es tóxica, dando otro motivo para no utilizar este objeto o por lo menos disminuir su uso. Observando que todos los elementos empleados para su elaboración son nocivos para la salud y para el medio ambiente.

Contamina los ecosistemas acuáticos, provoca la muerte de muchas especies que se encuentran en los océanos principalmente a las tortugas, ya que las confunden con medusas y las consumen provocando que sean envenenadas y que también se ahoguen. Otra razón para disminuir el uso de las bolsas es que contaminan el aire y colapsan las tuberías, por lo que se puede producir inundaciones.

Proceso de Reciclado

El procedimiento para reciclar las bolsas de plástico consiste en obtener los residuos plásticos que se puedan reutilizar estos componentes para la fabricación de nuevos objetos con mejor utilización, de esta forma se aprovechan estos recursos que no se degradan con facilidad. Este nuevo producto se le denomina como bolsa reciclada, donde se da a conocer que ha pasado por un proceso físico-químico para adquirir sus propiedades y transformarlas para una función específica.

Para realizar este proceso es importante recordar que se deben cumplir unas fases, la primera consiste en “Separación” donde se dividen los componentes y los recursos empleados, la segunda fase es “Control de calidad del material” la cual consiste en perseverar cada uno de los residuos obtenidos en la separación de modo que se puedan utilizar nuevamente en la elaboración de un nuevo producto. La tercera fase es el “Fundido del plástico” donde se debe llegar al punto de fusión de este material para entrar en la cuarta fase llamada “Empuje por medio de un extrusor” donde se utiliza un equipo para trasladar el residuo de la fundición a través de un extrusor. Cuando se realiza el desplazamiento completo se inicia la quinta fase “Pequeña piezas de plástico” donde se va a adquirir bolas de este material para ser utilizado como un recurso en un nuevo producto.

Con estas pequeñas piezas de plástico se inicia la sexta fase que consiste en “Producción de un nuevo producto”, donde la idea principal es utilizar todos los componentes recuperados en el procedimiento que se utilice en la elaboración de un nuevo objeto o que participe en el diseño específico de un producto, de esta manera se pueden aprovechar las propiedades de este material en más de una ocasión.

Posibles Soluciones

Las bolsas de plástico han impactado negativamente al medio ambiente, su uso irresponsable es lo que generó diversos problemas en los ecosistemas del planeta, debido a esto se están realizando diversos estudios de cómo se puede solucionar esta situación, ya que este recurso es de uso cotidiano para las personas. Una de las ideas principales es disminuir su aplicación, también que puede llegar a ser reciclado para aprovechar sus propiedades; para esto se requiere de un cambio de cultura en la sociedad donde no se desechen las bolsas de plástico irresponsablemente.

Una de las principales soluciones que se pueden aplicar en este tipo de situaciones es desechar las bolsas de plástico en los centros de reciclaje, los cuales se encarga de realizar el proceso físico-químico para reutilizar este recurso.

También se pueden reutilizar de una forma doméstica, ya sea para las heces de las mascotas, como depósito de la basura en los hogares, para guardar diferentes mercancías y artículos. Se recomienda reunir dentro de una bolsa grande otras de menor tamaño, de modo que se pueden almacenar para futuros casos en que se pueda aplicar. Otra de las soluciones que se pueden emplear es utilizar bolsas que sean elaboradas con materiales biodegradables, de forma que disminuya la contaminación en los mares, aire y en los suelos. Del mismo modo se tiene la oportunidad de usar las bolsas biosolubles, las cuales tienen unas propiedades específicas para facilitar su degradación sin afectar a  la naturaleza.

Es necesario que como personas se cumpla con cada una de las normas establecidas para la conservación del ambiente, tomando en cuenta el continuo deterioro al que se ven expuestos los recursos naturales y el gran impacto ambiental que genera; esta es una solución que se debe aplicar en cualquier momento, entre ellos consiste el no desechar basura fuera de los contenedores, o de tirar las bolsas en las calles, ya que por sus propiedades y estructura derivadas del petróleo no se degradan con facilidad.

Así mismo otra solución consiste en disminuir los combustibles fósiles que impactan en el ambiente, para esto se debe realizar un programa de recuperación donde se reutilizan las bolsas dependiendo de su capacidad en diferentes situaciones, de modo que se aproveche al máximo su estructura y permita mantener la calidad de vida sin perturbar las actividades diarias. Incuso algunas instituciones han tomado la acción de no utilizar bolsas de plástico sino que presenten un material biodegradable, de forma que contribuyen a la ayuda ambiental que se ha establecido a nivel mundial. Del mismo modo se utilizan las conocidas bolsas ecológicas, las cuales son un tipo de productos con fines ecológicos, esto puede realizarse mediante el reciclaje de las bolsas comunes.

 

Estas soluciones ayudan a que se contribuya a la conservación de los ecosistemas y a los biomas que presenta el planeta tierra, la idea principal es reducir el uso del polietileno, ya que este recurso con el paso del tiempo ha contaminado el planeta modificando los estados climáticos, además de ser un producto que biodegrada muy lentamente, su persistencia en los ecosistemas es mucho más notable con el pasar del tiempo. Debido a esto se puede resaltar la importancia de nuestras acciones las cuales afectan a todo ser vivo en el planeta.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Flora de la Sabana

Contenedores de Reciclaje

Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario