¿Cuáles son los Beneficios del Reciclaje? e Importancia

Los Beneficios del Reciclaje para el planeta son múltiples, gracias a esta acción se puede aumentar el ciclo de vida de cualquier material para transformarlo en un producto que pueda ser aprovechable por más tiempo, en vez de convertirlo en basura y contaminar. Reciclar convierte las cosas en otra cosa como si fuera magia. En este artículo te mostraremos cuales son las etapas, los tipos y beneficios del reciclaje. ¡Anímate, lee, reflexiona y acciona!

beneficios del reciclaje

Beneficios del Reciclaje

Los beneficios del reciclaje son múltiples, ya que  permite utilizar nuevamente esos materiales que son considerados en primera instancia desperdicio, basura o desecho, para transformarlos y darle una nueva utilidad. Esto ayuda notablemente a evitar la acumulación de residuos, preservar los recursos, ahorrar energía y dinero. De aquí deriva la importancia de este modelo de desarrollo sostenible, en pro de la conservación del ambiente basado en el equilibrio entre lo económico, lo ecológico y social basada en las tres «R» reducir, reciclar y rehusar.

El reciclaje debe ser aplicado si se quiere concebir una sociedad realmente avanzada, ya que reutilizar permite disminuir la basura del entorno, la naturaleza estará más protegida y podrá brindar lo mejor de ella. Ser racional con el uso de la energía evitaría la explotación de los recursos naturales y se disminuiría notablemente el calentamiento global y todas las consecuencias que esto genera.

Etapas del Reciclaje

La actividad de reciclar, debe pasar por diferentes etapas para poder cumplir con su objetivo, que es darle una nueva utilidad a eso que se consideró por un momento desecho. Para que el proceso se conduzca correctamente, en primer lugar hay que realizar la recolección, que consiste en reunir o recoger ciertos productos que de otro modo se convertirían en residuos.

Seguidamente es necesario clasificarlo o separarlo, es decir, ordenar los materiales en grupos para ser limpiados según su naturaleza. Por último, la fabricación, aquí es donde se genera la transformación del producto. Esto es cíclico y puede repetirse varias veces, tanto en el hogar como a nivel industrial.

Tipos de reciclajes

Entendiendo que el reciclaje es ese proceso de revalorización de lo que en un momento se consideró desecho, a través de procesos mecánicos, químicos o biológicos y de esta manera obtener un nuevo material, producto o energía. En este sentido, se puede afirmar que existen diferentes tipos de reciclaje, aquí te mostramos los más comunes.

beneficios del reciclaje

Entre los diferentes tipos de reciclajes, encontramos el mecánico, el cual utiliza trabajo manual o el empleo de maquinaria especializada para poder ejecutar el proceso. Este método es usado comúnmente en las plantas procesadoras de plástico. Por otra parte encontramos el reciclaje químico que emplea técnicas y procedimientos que generan cambios en la estructura del producto, ejemplo de ello es la hidrogenación, craqueo térmico y la disolución, entre otras.

En cuanto al tipo de reciclaje energético, es el que se emplea cundo el o los materiales no pueden ser procesados y son aprovechados de otra forma, ejemplo de esto es la pirólisis y gasificación. Otras formas de reciclar es el biológico, que se basa en el tratamiento o degradación de materiales orgánicos separados o no. Esto sucede en presencia o en ausencia de oxígeno, también con la ayuda del proceso mecánico.

Ejemplo de esto es las plantas de compostaje, que es la materia orgánica que se genera de los residuos agrícolas o de la jardinería, los cuales son tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante. Entre estas también se encuentra el biogás, que es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica.

Reciclaje por residuo

Este estilo de reciclaje implica el ahorro de energía para evitar la sobre explotación de recursos naturales, de esta manera se aprovecha lo que antes se podía considerar desecho para ser usado en la producción de nuevos productos. Entre las más comunes se encuentra las siguientes formas de reciclaje.

beneficios del reciclaje

Reciclaje de papel y cartón

Esta forma de reciclaje aporta grandes beneficios al planeta. Es un proceso sencillo, en el que se clasifica tanto el papel como el cartón, teniendo en cuenta que no son reutilizable el papel de cocina, ni servilletas de papel que están manchadas, ni envase de cartón, de polietileno y aluminio, igualmente el papel de aluminio, sanitario, ni cartones manchados con grasa, que contengan etiquetas adhesivas, fotos o radiografías.

Reciclaje de plástico

El plástico, se encuentra presente en todo lo que nos rodea, representando un elevado porcentaje de los residuos sólidos que se encuentran en el planeta. Es un producto de mucha utilidad, pero entre sus propiedades se encuentra la gran resistencia a los procesos de biodegradación, es decir, que su fase de descomposición natural por la acción de agentes biológicos pueden tardar mucho, lo que genera graves problemas al planeta.

Reciclaje de vidrio

Reciclar el vidrio es un proceso que se realiza de dos formas a través del lavado y la trituración o calcín y fundición a altas temperaturas añadiendo arena, hidróxido de sodio y caliza. Este proceso se puede realizar tantas veces como sea necesario y para ello se necesita separar por colores marrón transparente o verde. Gracias a estos procedimientos se puede evitar inundar los vertederos y generar grandes incendios provocados por la acción del sol y el vidrio.

Reciclaje de textil y calzado

En cuanto al reciclaje de telas, estas cuando ya pierden su utilidad inicial, puede ser deshilachada para crear otros productos, también pueden ser incinerados para generar energía.

beneficios del reciclaje

Reciclaje de residuos orgánicos (biorresiduos)

Los productos orgánicos están referidos a todos aquellos residuos biodegradables de origen animal o vegetal. Estos pueden ser producidos en el hogar o a nivel industrial. Es un proceso totalmente biológico de carácter anaeróbico y aeróbico, es decir, utilizando como agente principal el oxígeno, dando paso a la creación de microorganismos para generar compost homogéneo con un alto valor para la actividad agrícola.

Reciclaje de pilas y baterías

Por la presencia de metales pesados en pilas y baterías, son consideradas un elemento altamente tóxico para el medio ambiente. Para realizar un proceso de reciclaje acorde, se recomienda triturar en forma refrigerada. Posteriormente debe pasar por proceso de separación que gracias a una mesa vibratoria ayuda a identificar metales férreos, no férreos, plástico, papel y polvo de pilas. Este último se somete a un proceso hidrometalúrgico, en el que se emplea la extracción y recuperación de metales usando soluciones líquidas, acuosas y orgánicas. Para este procedimiento se usa el reciclaje mecánico.

Reciclaje de chatarra o metales

Para reciclar partes de chatarras o metales, se debe en principio emplear un proceso mecánico que permitan separar metales férricos y no férricos, a través del método de cribado permite clasificar y separar los materiales. Por último se pasa a triturar los residuos restantes.

Reciclaje de tierras y escombros

Para reutilizar la tierra o escombros producidos por construcciones, movimientos de tierra o edificaciones estas deben pasa por un trommel, el cual permite separar por tamaño los residuos a la vez que retira las impurezas. También se emplea chorros de aire para separar según su densidad. Posteriormente se aplica chorros de aire para terminar de separar elementos como papel, plástico o vidrio. Para finalizar, se emplea un imán de alta potencia para retirar materiales férreos. 

beneficios del reciclaje

Reciclaje de agua

Para reciclar el agua, es necesario emplear tratamientos físico-químicos y biológicos. En principio se debe retirar los residuos sólidos, a través de tamices. Seguidamente se aplican reactivos químicos, que permiten eliminar residuos sólidos más pequeños que no fueron eliminados en la primera etapa. Posteriormente se aplica la decantación para separar dos sustancias mezcladas como es el caso del agua y el aceite. Luego se le añade productos químicos para eliminar restos de fosfatos, virus y gérmenes y por último se realiza la desinfección para que pueda ser usada.

Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos, es necesario aplicar métodos mecánicos para separar sus componentes. Lo que se dificulta en este proceso es la eliminación de ciertos agentes tóxicos como gases CFC, HCFC, HFC, así como  compuestos orgánicos volátiles presentes en equipos de enfriamiento.

Principales Beneficios del Reciclaje

Los beneficios del reciclaje se encuentran relacionados íntimamente con la preservación ambiental. Pues gracias a esta técnica se puede alcanzar un desarrollo sostenible cónsono con un mundo libre de contaminación. Por esta razón se debe cambiar los paradigmas hacia un mundo limpio en el que se haga un uso eficiente de los recursos en el que se genere menos residuos.

Para disfrutar de los beneficios que puede generar la actividad de reciclaje como parte de nuestro quehacer diario, es necesario establecer estrategias, respetar las normas establecidas y sobre todo tomar conciencia de nuestra actuación al respecto. Entre los beneficios tenemos.

beneficios del reciclaje

Reciclaje de basura 

En el planeta se produce una cantidad inimaginable de toneladas de basura, que mayormente terminan en grandes vertederos en el mejor de los casos, sino quedan atrapados directamente en los ecosistemas. Se estima que para el 2050 en el planeta se produzca un aproximado de 3.400 millones de toneladas de basura.

Esta producción desmesurada de basura, termina por acabar con el agua potable, degrada el suelo y aire, deteriora la biodiversidad lo que hace que se convierta en un verdadero problema de salud pública. Ahora bien, si se trabaja en pro del reciclaje como parte de la cotidianidad, la reducción en la producción de basura será notable y el planeta lo agradecerá.

Menos consumo de recursos naturales

El modelo consumista en el que se encuentra sumergida la mayoría de las naciones demandan una mayor cantidad de recursos naturales para satisfacer los distintos procesos industriales, lo que generado un verdadero impacto ambiental negativo.

Esto ha afectado de forma directa a los elementos naturales. Se debe tener en cuenta que la afectación es para los recursos naturales renovables y no renovables, pues en un caso se presiona para renovarlos sin importar las consecuencias y en el otro caso el agotamiento del recurso. Cuando se aplica el reciclaje y las formas sustentables, disminuyendo el consumo desmedido la naturaleza tendrá la oportunidad de cumplir ciclos de renovación de forma natural.

Protección a la biodiversidad

Los agentes contaminantes presentes en metales pesados, las dioxinas que se liberan de plásticos cuando se quema, los desechos sólidos y otras formas tóxicas, son capaces de destruir ecologías completas. Por esta razón se hace necesario aplicar sistemas de recolección que permitan preservar y mantener los distintos ecosistemas.

 Salud pública

La contaminación, se ha tornado un problema de salud pública a nivel mundial. No sólo por la degradación y destrucción de la calidad de vida, sino por la procreación de animales que generan enfermedad como es el caso de ratas, insectos, bacterias y protozoarios patógenos. El reciclaje podría disminuir notablemente estas condiciones en pro del desarrollo sano de la humanidad.

Ahorro energético

La actual sociedad consumista hace un uso excesivo de energía que en su mayoría proviene del combustible fósil, lo que produce severas consecuencias a nivel global. Por esto se hace cada vez más necesario aplicar sistemas de energía ecológica además de una conciencia ciudadana para el uso racional de este recurso.

Disminuye el calentamiento global

El sistema de reciclaje puede disminuir notablemente el efecto invernadero. Es cual es originado por la emanación de gases como el CO2, óxidos de nitrógeno, hidrofluorocarbonos y clorofluorocarbonados.

Reducción de la deforestación

Cuando se emplea el reciclaje se evita la tala de árboles de forma innecesaria. Permitiendo el desarrollo de los bosques, que a su vez ayuda a mejorar notablemente la calidad del aire y el suelo.

Ahorro en dinero

Adoptar el reciclaje como forma de vida, ayuda a reducir los gastos económicos, pues se evita las compras innecesarias, lo que contribuye a disminuir la explotación de los recursos. Así como la disminución de generación de desechos, lo que se traduce en ahorro por parte de los entes gubernamentales en cuanto al manejo y tratamiento de los agentes contaminantes.

Nuevas fuentes de empleo

Los nuevos sistemas económicos orientados al desarrollo sostenible o economía circular, exigen la creación de más empresas basadas en la reutilización de ciertos productos y para ello es necesario personal especializado en los diversos procesos de clasificación, recolección y procesamiento de los diferentes desechos   generados por la actividad humana.

Responsabilidad intergeneracional

La contaminación es una realidad presente en el mundo, la cual si no es tratada de forma eficaz será heredada por las generaciones futuras quienes serán víctima de las malas prácticas empleadas en el tratamiento y prevención de la actual degradación ambiental. Por eso es necesario establecer normas, reglamentos y leyes que sean realmente ejecutables para comenzar a disipar este grave flagelo.

Fomenta la creatividad en pro de un desarrollo sostenible

 El desarrollo armónico del hombre junto a la naturaleza viene enmarcado tanto de estrategias como de una conciencia de preservación y respeto por los elementos naturales. Para ello se requiere emplear formas innovadoras que hagan uso racional de los recursos naturales y el reciclaje es una pieza fundamental para el desarrollo sostenible en todos los ámbitos del ser humano.

Sistema de Reciclado

El planeta está demandando un sistema de reciclaje que mitigue en gran medida los niveles de contaminación actuales. Para ello, se puede emplear elementos inteligentes de identificación como contenedores con control de acceso que pueden ser operados a través de Smartphone. Control de la correcta segregación del residuo. Realizar campañas de concienciación o bonificación para aquellos ciudadanos que reciclen correctamente. Mejorar el reciclaje y aumentar su eficacia,  incrementando los ingresos por valorización de los residuos. Educar  para que las personas tengan mayor conocimiento en cuanto a la forma correcta de reciclar.

Contenedores

Para poder realizar un correcto reciclado, lo primordial  conocer el sistema de separación, que están clasificado según su categoría, para posteriormente ser depositados en el contenedor correspondiente. Los contenedores que se emplean para el sistema de reciclaje están identificados por colores, los cuales representan un tipo de material. Este sistema es ideal para ser implementados en colegios, centros urbanos y empresas, de esta manera se garantiza la preservación ambiental.

Los contenedores están clasificados por color, el azul, se utiliza para depositar papel y cartón  procedentes de cajas, envases de cartón y cualquier tipo de papel como periódicos, revistas, documentos, folletos, papeles de envolver, pancartas de publicación, entre otros. El contenedor amarillo, se emplea para reciclar botellas de plástico, envases de alimentos, bolsas de plástico, briks de leche, así como latas refrescos. El verde,  se emplea para depositar vidrio como botellas de vidrio, tarros, trozos de espejos y cristales rotos.

En el caso de los contenedores color naranja, se usan para reciclar restos orgánicos, de no contar con este envase se utiliza el de color gris. El rojo, no es muy común pues es utilizado para contener residuos tóxicos y peligrosos, como desechos hospitalarios, baterías, pilas, insecticidas, aerosoles, aceites o productos tecnológicos y por último el contenedor gris, el cual se utiliza para contener la basura doméstica y residuos que no encajen en las otras categorías.

Datos curiosos

Sabías que cada año se produce toneladas de basura que no es procesada y en los últimos 40 años se ha producido más basura en el mundo que desde el origen del hombre. La basura que genera el hombre está compuesta de 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% brik y 10% otros residuos. Si se logra reciclar 2 toneladas de plástico se ahorraría 1 tonelada de combustible fósil, así como es el caso de una tonelada de envases de vidrio usados ahorraría 130 litros de combustible.

Para poner en práctica

Si quieres que los adultos reciclen, simplemente háblale a los niños de la importancia de reciclar y lo harán. El cómo reciclar bien debería ser una asignatura obligatoria en todas las escuelas. Puedes decir lo avanzada que es una sociedad, por la cantidad de basura que recicla. El reciclaje es excelente en muchos sentidos, aunque el objetivo final sea lograr que las personas eviten el desperdicio en primer lugar.

Te invito a observar este vídeo, para que pongas en práctica el bello arte de reciclar, el planeta te lo agradecerá.

Conoce más sobre el ambiente, sigue estos link, ¡te gustarán!:

Política Ambiental

Residuos Sólidos

Consecuencias del Deterioro Ambiental

 

(Visited 267 times, 1 visits today)

Deja un comentario