¿Qué es la Basura Orgánica e Inorgánica? y Ejemplos

Hoy en día se hace muy importante conocer sobre la Basura Orgánica e Inorgánica, cuáles son las características que estas presentan para lograr diferenciarlas, de tal forma que se puedan conocer los procesos por los cuales pueden pasar para su procesamiento, por ello, en el siguiente artículo conoceremos más sobre ello.

basura orgánica e inorgánica

Basura Orgánica e Inorgánica

La basura la determinamos como los materiales, elementos o productos que ya no nos son de utilidad para el seguimiento de la vida y es el momento de descartar, siendo descartados en potes o envases específicos para estos desperdicios. Como seres humanos podemos producir de esta basura por la rutina diaria en las actividades de preparar la comida, trabajar, estudiar.

La basura es considerada como todos lo que no será usado nuevamente, por lo tanto, estos son desechados porque ya no exhiben algún tipo de razón para permanecer con ello, es importante resaltar que estos se pueden encontrar en distintas fases, ya sean sólidos, gaseosos o líquidos, puede variar dependiendo de lo que se trate, pero al ya no ser empleado se convierte en un residuo que se descarta inmediatamente.

Es importante resaltar la forma en que puede presentarse la basura, en el caso de aquella que viene dada por origen de animales o vegetales se les denomina como orgánica, por otro lado se encuentra la inorgánica, siendo aquellas que se encuentran compuestas por ciertas sustancias, por esta razón se les considera como unos residuos superficiales.

Los desechos se generan en cualquier lugar, ya sea en la vivienda, zona laboral, instituciones, entidades y más, constantemente se genera la basura debido a que son muchos los materiales o elementos que se emplean día a día y siempre quedan residuos, sobras, que se convierten en basura así como aquellos que no serán empleados, es importante tomar la acción de clasificar los tipos de basura que permite mejorar la condición del medio ambiente.

El reciclaje permite que estos desechos puedan volverse a usar de otras maneras, debido a que son empleados para generar algunos elementos que normalmente son usados, entre ellos puede ser la ropa, envases, pilas, papeles y más, sin embargo, la basura orgánica e inorgánica es diferente por lo que su reciclaje también, lo cual es un punto que se debe considerar.

basura orgánica e inorgánica

Para el caso de la basura orgánica las mismas son recicladas para generar elementos que favorecen a la tierra, dado a que serán utilizados para mejorar su condición, es una forma efectiva de emplear aquellos residuos de tipo orgánicos, en el caso de la inorgánica su proceso suele ser mucho más largo, por lo que, ciertas entidades en específico se encargan de llevar a cabo su tratamiento con el uso de las maquinarias necesarias.

Como se puede observar, los desechos pueden presentarse por diversos tipos de materiales o compuestos, de tal forma que pueden presentar la clasificación de basura orgánica e inorgánica, donde exhiben sus diferencias y el uso que se le puede dar a cada una de ellas, para que esto pueda ser aplicado correctamente, es necesario conocerlas a detalle, se han resaltado algunos puntos en general, por lo que a continuación se resaltarán puntos de gran importancia.

Basura Orgánica

Los desechos que vienen dados por seres vivos se consideran de tipo orgánico, lo que quiere decir que lo que proviene de los vegetales, animales, otros cada uno de ellos presentan un proceso de descomposición totalmente natural, por lo tanto, suele ser muy rápido y comienza a exhibir cierta textura y olor de gran relevancia, por lo que es muy fácil detectar cuando este tipo de residuo no tiene ninguna utilidad.

Características

Los puntos de mayor relevancia que presenta la basura orgánica es su rápida descomposición donde los organismos biológicos favorecen este proceso, es una de las diferencias de mayor importancia con respecto a la inorgánica, pero además de ello se consideran como desechos que tienen una alta posibilidad de ser empleados para volverlos a usar, lo cual es óptimo debido a que disminuye notablemente la contaminación.

Es decir, estos productos en un momento fue un ser vivo por ejemplo los alimentos para luego ser usados para la alimentación de la humanidad. Este tipo de desecho es loable en la descomposición y a raíz de ella es probable obtener un abono de origen natural para las plantas y la tierra.

basura orgánica e inorgánica

Ejemplos

Existen muchos ejemplos de la basura orgánica, los cuales permitirán comprender con facilidad sobre ellos y relacionar cada una de las características y aspectos importantes que fueron mencionados anteriormente, dado a que si no se tiene un conocimiento claro sobre este tema puede ser complejo diferenciar la basura orgánica e inorgánica.

Cuando se habla de basura orgánica se presentan como ejemplos los papeles, cartones, diversas hojas, trozos de frutas, carnes, uñas, cantidades de saliva, huesos, pelaje y muchos otros, como se puede observar existe una alta cantidad de ejemplos que pueden nombrarse.

Basura Inorgánica

Los desechos inorgánicos son aquellos residuos que vienen dado por elementos o materiales que han sido creados por el ser humano, lo que quiere decir que este no se presenta relacionado con lo biológico, sin embargo, estos pueden presentar un proceso de descomposición pero que suele ser mucho más lenta en comparación a la basura orgánica. Estos residuos intervienen en el medio ambiente porque su descomposición no es inmediata y comienza acumularse donde se puede observar la contaminación de los suelos, visual, de la tierra, del agua cuando se han acumulado en garrafas.

No provienen de los seres vivos solo que deriva del medio industrial o como consecuencia de algún procedimiento no natural. De la misma manera, los materiales salubres de descarte

Características

Este tipo de residuos generalmente no son procesados para volverlos a usar, por lo que, la actividad de reciclaje que se lleva a cabo suele ser mucho más compleja, requiere de la participación de otros elementos y conocimiento sobre ello por lo que no es tan sencillo como en el caso de los residuos orgánicos, dado a que la descomposición es muy lenta permanecen durante mucho tiempo en el planeta como basura lo cual es altamente dañino para el ambiente. No son degradables es la razón en demorar su descomposición por tal motivo pueden causar daños irreparables.

basura orgánica e inorgánica

Las personas exhiben la mayor producción de los desechos inorgánicos, esto se puede presentar de forma personal, pero generalmente los que destacan son las organizaciones o las entidades que se encuentran en desarrollo, debido a que necesitan consumir constantemente de algunos productos, materiales, generan este tipo de contaminación con gran relevancia, es necesario que den comienzo a las estrategias que permiten disminuir estos aspectos negativos.

Ejemplos

Según la información que se ha detallado anteriormente, se hace énfasis en que los desechos inorgánicos son provenientes de materiales que han sido creados por las personas, siendo la diferencia más resaltante con respecto a los orgánicos, sin embargo, puede ser un poco difícil tener conocimiento de cuáles pueden ser estos materiales debido a que se ha resaltado de una forma general, por ello se resaltarán algunos ejemplos que permitan comprender rápidamente.

Entre ellos se encuentran los recipientes, envases, botellas, frascos que pueden ser de diversos materiales, ya sean de vidrio, plásticos u otros, también abarcan los distintos aparatos electrónicos que son constantemente empleados, pilas de diversos tipos, materiales variado como cd, gasas, aluminio, inmobiliarios, herramientas de construcción, reproductores, cauchos, latas de bebidas, de sustancias, y muchos otros. Los materiales de descarte como algodón, venda, gasa, aguja, entre los más periódicos.

Basura Peligrosa

Este tipo de desecho son aquellos que no pueden ser reciclados, calificados como peligroso por poseer propiedades específicas que muestran riesgos para la salud humana y para el medio ambiente. Siendo estas propiedades lo que genera el calificativo de peligroso. Estos compuestos son identificados el ser inflamables, tóxico, cancerígeno, infeccioso, eco-tóxico, entre otros.

Características

De acuerdo a la ley española se consideran como unos residuos y suelos contaminados, avalado y publicado por la Organización de las Naciones Unidas para que se reconozca a nivel mundial; las características que presentan los desechos peligrosos porque afectan de una manera directa al ser humano y repercute en el entorno del medio ambiente.

basura orgánica e inorgánica

Estos desechos se consideran explosivos, debido que puede llegar a estallar bajo el efecto de la llama o que son más sensitivos a las colisiones o las fricciones que el di nitrobenceno. A los conocidos como oxidante, se aplica a las compendias y los dispuestos que muestran reacciones exotérmicas al ingresar en relación con otras compendias, en específico las  sustancias inflamables.

Son muy inflamables en los compendios y los preparados líquidos que poseen un rango de temperatura de inflamación inferior a 21 ºC. Las sustancias que pueden llegar a enardecer y luego inflamarse al tener contacto con el viento a temperatura ambiente sin necesidad de  energía.

Son considerados como irritantes, todas las sustancias y los arreglados no corrosivos que logran ocasionar una reacción lacrimógena por contacto inmediato, largo o diario con la piel o las mucosas. Considerándose como nociva y llegando afectar por inhalación, consumo o por penetración epidérmica llegando  tener grandes influencia en la salud de las personas. Es tóxico, debido a los componentes que posee llegando a representar un riesgo grave, agudo o crónico que pueden llevar a la muerte.

Se cree que son sustancias cancerígenas, este tipo de sustancias al ser consumidas  por ingestión, aplicadas en las zonas cutáneas, llegando a causar cáncer o aumentar su frecuencia. También se considera corrosivo, cuando se desarrolla en las sustancias que pueden llegar arruinar los tejidos vivos al estar en contacto con ellos. Considerándose como infecciosos, cuando se aplican a las sustancias que presenten microorganismos factibles que sean venenos llegando a generar males en el ser humano o en los organismos vivos.

Son tóxicos para la reproducción, las sustancias que pueden llegar a ser inhaladas, consumidas o por penetración epidérmica, llegando a originar deformaciones congénitas no hereditarias. Pueden llegar a tener una alta influencia mutagénica, incluso por aquellas sustancias que son consumidas o inhaladas logrando causar desperfectos genéticos hereditarios. Son residuos que presentan gases tóxicos o muy tóxicos al ingresar en unión con el aire, con el agua o con un ácido.

basura orgánica e inorgánica

Ejemplos

Haciendo referencia en los productos considerados nocivos y dañinos para el ambiente y la  salud humana se pueden evidencia como ejemplos de residuos peligrosos contienen relaves mineros, muestras aéreas desde chimeneas, derrames industriales en cauces triviales y los restos de pesticidas que aún se encuentran en las frutas, así como pinturas, sprays, disolventes, y más.

Clasificación de la Basura Orgánica e Inorgánica

La basura es un tema que es necesario abordar y cambiar para poder transformar en mundo de manera positiva y obtener el mejor resultado. Para esto, es necesario para poder clasificar e ir  separando cada uno de los tipos de desechos: tanto los orgánicos como los inorgánicos.  Por ende la basura, tiene una forma para tratar y no se debe actuar con temor ni lastima.

La basura se puede clasificar en dos tipos para seo coexisten los colores y contenedores. Estos contenedores de basura son depósitos utilizados para acaudalar basura que regularmente está elaborado de metal o de plástico. Gran parte de estos cubos de basura tienen una tapa de cobertura superior para controlar los olores y otros de estos cubos contienen pedales que hacen apertura de la tapa en el momento  se pisan; asimismo, en la parte inferior de estos envase de basura suelen colocárseles bolsa de plástico para contener la basura.

Con estos contenedores de reciclaje lo correcto es situarlo por las características en las cuales les corresponden en la clasificación con los diversos colores del reciclaje. Estos colores se identifican como el verde para los residuos orgánicos, con otros tonos los residuos de aluminio, plástico y el resto de materiales directos no biológicos. Para poder avanzar en la clasificación, se debe iniciar apartando lo orgánico con lo inorgánico, y llevar el control con los colores o tonalidades de ellos, para poder  situar los cubos de contenedores y dejar la basura o desechos dentro de ellos. Se pueden organizar tanto en la comunidad como en la residencia de cada persona.

Cuando se observan desechos de carne, frutas, ramas, hojas, huevos, cascaras al introducirlo en un contenedor de desechos, se debe introducir en un cubo de color verde. Cuando los desechos son de plástico, dvds, vidrio, ropa sintética, cds, y otros materiales que no son de formas naturales sino elaboradas se deben introducir en los cubos de reciclajes de color grisáceo o rojo, este color va a depender de la manera que se encuentre señalizado.

En algunos países del continente europeo y americano se clasifican con los siguientes colores:

  • Contenedor azul: materiales de restos de papel y cartón (cartones de bizcochos, calzados, hueveras de cartón, periódicos, compendios, revistas y bolsas de papel)
  • Contenedor amarillo: para residuos de envases de plástico y metal. (frascos de plástico, morrales de plástico, embotelles de plástico, como los de leche fermentada, de margarina, de productos de limpieza, entre otros.), latas de saboreadas y latas de deshidrataciones, tetrabricks, bandejas de porexpan, pliego de aluminio, film transparente)
  • Contenedor verde: lo relacionado a restos de vidrio (vidrio, textiles, madera, cuero, empaques compuestos, metales (latas y afines)
  • Contenedor marrón: para residuos orgánicos (restos de carne guisada, de pescados y crustáceos, de pastas y granos, cascaras de huevos, posos de café y té, bolsitas de tés, pan, palillos, hierbas y plantas, servilletas)
  • Contenedor gris/verde oscuro: todo lo relacionado a residuos mezclados

Estos cubos de desechos son desocupados diariamente en vehículos de transporte para su ocupación en plantas de categorización de restos o empresas de tratamiento de restos urbanos. Los residuos industriales son recolectados y tramitados por compañías de misión de restos que aumentan los residuos que logran y eliminan el resto. Para el resto de los desechos, como escombros, restos nocivos, entre otros, las ciudades grandes cuenta con uno o más puntos transparentes donde se consienten de manera gratuita estos residuos.

Importancia de la Clasificación

La clasificación de la basura es de alta importancia debido a que se va a emplear para un fin en específico, y es necesario que estas sean realmente útil para ello, como el caso de la basura orgánica al ser utilizadas para la creación del abono u otros aspectos que favorezcan a la tierra es de gran relevancia que no cuente con residuos inorgánicos debido a que estos no tienen el mismo funcionamiento entonces realmente no va a cumplir el objetivo.

Como se desea brindar ayuda a las actividades agricultoras, se deben evitar todos los daños a la tierra y para ello es necesaria la clasificación, de tal forma que garantice que se están empleando los correctos, esto brindará muchos beneficios como el poder aumentar la vida de los seres vivos, eliminar los daños por organismos biológicos, hacer uso de todos los residuos que sean posibles, disminuye de forma notable los gastos y otros.

Por este tipo de aspectos se debe llevar a cabo la clasificación de la basura de la manera adecuada, en muchos países se implementa este tipo de actividad y han resaltado muy buenos resultados, se espera que aquellos que no la practican puedan hacerlo y se observe a nivel mundial la ayuda directa al planeta tierra.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Contaminación del Suelo

Abono para Plantas

Ramas de la Geografía

(Visited 226 times, 1 visits today)

Deja un comentario