¿Qué es el Aspecto Ambiental? y Algunos Ejemplos

El Aspecto Ambiental se basa en las diversas interacciones a través de una actividad o por algún servicio por lo cual se produce un cambio específico tomando en cuenta las distintas legislaciones y normativas para llevar a cabo el beneficio y mejora del ambiente para la sociedad, en este artículo se van a explicar sus principales características para conocer más sobre este tema.

aspecto ambiental

Aspecto Ambiental

Cuando se habla de un aspecto ambiental se hace referencia a una serie de elementos que se relacionan o comunican con el medio ambienten dando diferentes formas de interacción, de manera que se puede realizar diferentes tipos ya sean indirectos o significativos. También se puede tener alguna clase de producto o de un servicio dando así un impacto ambiental.

Una organización mantiene una interacción con el ambiente por medio de una actividad empresarial, esto es lo que define a un aspecto ambiental;  este impacto puede ser beneficioso o puede genera algún daño en la naturaleza ya sea de forma parcial. Debido a esto se ha establecido una serie de normas que las instituciones deben acatar de forma obligatoria, debido a su influencia en el ambiente.

Estas normas se conocen como las normas ISO 14000, las cuales establecen un reglamento de modo que las empresas no perjudiquen a la naturaleza, también reduce el impacto que puede generar en los ecosistemas a través de sus actividades. De este modo se puede tener una gestión de las acciones que las organizaciones pueden tomar para evitar el daño en los biomas, por lo que se da mayor estabilidad en los sistemas biológicos de una nación.

Un ejemplo que se puede dar de estas actividades son los lavados de autos los cuales pueden utilizar alguna clase de productos que son tóxicos por lo que contaminan el agua; esta acción es un impacto ambiental de esta empresa al ambiente donde perjudica el hábitat de muchas especies marinas y también afecta el agua que es empleada por los seres humanos.

El cambio que se produce en el ambiente es notorio, ya que afecta nuestra coexistencia en la Tierra debido a que puede incrementar el sobrecalentamiento global disminuyendo la vida del planeta. Estas modificaciones no siempre pueden ser dañinas, esto se debe a que existen asociaciones que se encargan de buscar soluciones antes los problemas ambientales.

aspecto ambiental

De esta forma ayudan al medio ambiente a conservar sus propiedades naturales, para que no estén afectadas por las actividades industriales o de cualquier tipo de empresa que generen el aspecto ambiental en un bioma específico. Se dividen en dos tipos si los cambios son significantes o si no son cambios significantes en el medio ambiente.

Cuando se hace referencia a las modificaciones significantes de un aspecto ambiental se hace referencia a cualquier cambio notorio e importante en el medio ambiente, un ejemplo puede ser el cambio en las temperaturas, en los hábitats de los ecosistemas hasta incluso en la presentación de la vegetación en un bioma, si estos no están en tonalidades verdes en su época correspondiente puede significar que se ha modificado su entorno y sus condiciones que no le permiten desarrollarse.

 

En el caso del aspecto ambiental no significativo son aquellas actividades, elementos, servicios o productos que no generan cambios notorios en el medo ambiente, generalmente estas acciones son medidas establecidas por las normas ISO 14000, ya que estas dan los parámetros específicos para conservar los ecosistemas y que no se afecte el sistema biológico que se tiene gracias a la naturaleza.

Del mismo modo el aspecto ambiental puede clasificarse de diferente forma, en este caso en directos y en no directos. Cuando se hace referencia a un aspecto ambiental clasificado como directo se basa en una empresa que dispone de un total control en la gestión de sus funciones el cual afecta completamente al ambiente, ya sea a una gran escala o pequeña pero sus actividades afectan de forma directa.

En el caso de un aspecto ambiental indirecto consiste en que los servicios o productos desarrollados por una corporación no afectan en su totalidad al medio ambiente, por lo que se considera que afectan a un nivel aceptable al ecosistema; también puede ser una interacción por medio de un tercero el cual despliega las acciones de la empresa y del mismo modo es quien da la autoridad de continuar con algún servicio o producto.

El aspecto ambiental puede ser dañino al medio ambiente, pero también puede ser beneficioso, dependiendo del modo que se utilice. Estos se pueden dividir en positivos y en negativos, de esta manera se puede establecer una gestión de los diferentes casos que se produce en la actualidad; se debe tener en cuenta la atmosfera debido a la contaminación que se produce en ella a través de los gases contaminantes.

Con el consumo de energía y también con el consumo de combustible se genera gases contaminantes que afectan a la atmósfera, esto se le conoce como contaminación atmosférica, la cual perjudica la capa de ozono y se incrementa el sobrecalentamiento global. Este problema ambiental ha ido creciendo con el pasar de los tiempos, afectando gravemente a los glaciares y a las precipitaciones del planeta.

 

La contaminación acústica y lumínica es una de las consecuencias negativas del aspecto ambiental, donde las empresas no tienen el cuidado en la producción de sus productos y servicios. El ruido que pueden generar las máquinas en el desarrollo, esto ocasiona una cantidad de residuos los cuales como institución deben mantener una gestión de ellos para separar los recursos que sean orgánicos e inorgánicos, de modo que se pueda utilizar el reciclaje en algunos artículos.

Del mismo modo los aspectos ambientales están relacionados con el consumo del agua, ya que este es un líquido vital y si una empresa lo malgasta va a ser en grandes cantidades generando problemas de suministro en el país. Los suelos pueden verse afectados por las actividades industriales y de las organizaciones, esto se debe a que se puede utilizar agentes y productos contaminantes que perjudican al suelo y consumen los recursos que este proporciona.

Ejemplos de Aspecto Ambiental

Como se mencionó en el apartado anterior el aspecto ambiental consiste en los artículos o servicios que son producidos por una empresa y que tiene un contacto con el medio ambiente. Existen diversos tipos los cuales están dividas según su interacción como los ecosistemas como con los biomas que se encuentran en una zona especifico, donde se puede afectar de forma negativa o positiva.

Cada una de las empresas tienen un consumo de energía para el desarrollo de los productos, también utilizan los suelos por lo que se tiene la posibilidad que se contaminen si se emplean productos tóxicos para el medio ambiente. Las máquinas generan gases contaminantes siendo esto una emisión de CO2, también puede contaminar las aguas por residuos contaminantes.

Dependiendo el tipo se pueden tener diferentes clases de ejemplos que se presentan en el medio ambiente;  las actividades de la empresa no dependen del tipo de aspecto ambiental que sea, ya que de la misma forma afectan de una manera al ecosistema. La alteración que genera es lo que puede ser peligroso en el medio ambiente por lo que se han implementado normas de modo que las organizaciones no realicen daños en la naturaleza.

 

Debido a esto es importante tener los conocimientos de cómo se presentan estas acciones en la actualidad, estas modificaciones son esenciales en las conservaciones de la naturaleza. Según el tipo de aspecto que sea se puede tener diferentes modelos o patrones que se observan en las actividades u acciones industriales, es por ello que a continuación se muestra algunos ejemplos que se pueden generar en los aspectos ambientales:

Administración

Las instituciones administrativas generalmente realizan  aspectos ambientales indirectos, debido a que ellos no producen gases CO2, que es un gas contaminante a la atmósfera. Pero su consumo eléctrico es alto debido a los equipos que utilizan para ejercer sus actividades, también pueden utilizar un exceso por el uso de una central térmica, debido a esto en esta área se le considera como uno de los aspectos ambientales directos en el caso de uso de la luz.

Estos casos suelen utilizar energías renovables, o bombillos desechables para disminuir el consumo y aprovechar al máximo toda la energía suministra a la institución, también se tiene un horario del uso de las máquinas que se encuentra en las empresas. También en el uso del papel son de un tipo directo, ya que consumen en grandes cantidades, para esto se busca reutilizar los papeles para las actividades que no requieran de uno nuevo.

Nuevamente son indirectos con los vertidos a las aguas, ya que en esta área administrativa no se tiene que trabajar con este recurso, por lo que no tiene un uso directo con el agua. Sin embargo en esta oficina pueden realizar aprobaciones para que otras instituciones lo utilicen en diversas actividades donde se pueden malgastar o emplear agentes contaminantes, siendo un problema que todos los involucrados deben buscar resolver.

Industrias de Alimentación

Con las industrias de alimentación se pueden clasificar como un aspecto ambiental directo con respecto al consumo de agua, también de la energía eléctrica y por último de los seres vivos. Esto se debe a que afecta en diferentes zonas ambientales, ya que requiere de amplios terrenos para utilizar actividades de agriculturas, esto para sembrar lo que se necesite para la producción de un alimento específico.

 

Debido a esto se consume grande cantidades de agua para el riego del terreno, para esto se ha implementado sistema donde solo se utilice la menor cantidad que se necesite, es decir, que no exceda de su uso si se puede utilizar una menor proporción en el riego. También es un problema ambiental, ya que se gasta el líquido vital cuando se usa en exceso, dando problemas en las reservas de agua.

Los parámetros de las cantidades que se va a usar dependen del tamaño del terreno, ya que si es muy grande se requiere de mucha agua, por lo que se elabora una estructura de modo que la tierra pueda almacenar pozos para suministrar a la tierra cuando se seque. Esto también demuestra otro aspecto que afecta esta industria el cual consiste en la degradación del suelo.

Esto se debe a todos los productos químicos que se utiliza en la siembra para incrementar su desarrollo; este recurso suele afectar negativamente al terreno y así mismo en el agua, ya que produce estos dos tipos de contaminación. Se puede presentar en una agricultura extensiva o uno monocultivo donde si no se realiza una gestión de los recursos de una forma adecuada se genera muchos problemas en el medio ambiente.

Normas ISO 14000

El aspecto ambiental es muy importante en la naturaleza, ya que esto es el motivo de las modificaciones en los ecosistemas lo cual puede traer consecuencia negativas, donde afecta el hábitat de muchas especies y se pierde la estabilidad en el ambiente. Debido a esto se ha implementado una serie de normas donde las empresas están obligadas en acatarlas para poder conservar la naturaleza.

Este reglamento se le conoce como las normas ISO 14000 las cuales se definen como una serie de reglas que están relacionadas directamente con el medio ambiente; su principal objetivo es establecer unos límites a las organizaciones con los recursos naturales, también ayuda en elaborar un sistema de las acciones que se pueden tomar para mantener el rendimiento óptimo en el desarrollo de sus actividades pero sin afectar negativamente al ambiente.

De esta manera se disminuye los impactos en el medio ambiente o por lo menos se tiene un mayor control de los mismos, ayudando a conservar los ecosistemas que se tengan presenten en la zona donde está ubicada la empresa. También gestiona las actividades potenciales que van a producir problemas en los biomas. Entre las normas implementadas en este reglamento es la ISO 14001 que se basa en los sistemas de la gestión ambiental del mismo modo demuestra los requisitos que se tiene que disponer para su uso en las diferentes actividades de desarrollo de algún producto o servicio. Debido a esto es importante tener conocimientos sobre la normativa introducida para asegurar que como institución se cumplan correctamente.

Mediante estas normas se llama la atención de que toda empresa no puede elaborar y establecer un sistema olvidándose del medio ambiente y también ignorando otras posibles opciones que se pueden aplicar para ayudar a conservar el ambiente manteniendo las funciones principales en sus actividades y acciones industriales.

Debido a esto se invita a tener un personal capacitado para evaluar las diferentes formas en que la empresa puede proceder con sus diferentes actividades, ya sea administrativa o industrial. Del mismo modo las normas establecen que los directivos o los jefes de una institución deben contar con un plan de acción que tiene que ejecutar el cual esté estructurado en cuatro pasos, los cuales consisten en planificar, en ejecutar, luego en evaluar y por último en la acción de la actividad.

Gracias a este plan de acción se tiene una constante búsqueda de nuevos sistemas que se pueden aplicar en la empresa donde incremente la calidad del producto desarrollado sin afectar al medio ambiente. Esto requiere de un estudio constante de parte de la empresa donde pueda establecer los pros y contras que pueden obtener al ejecutar este nuevo plan, debido a esto se debe cumplir con esta norma.

Las oportunidades se generan continuamente, gracias a los avances tecnológicos y a los estudios realizados en el medio ambiente; por lo que se pueden conseguir nuevas formas en que la empresa puede operar con un buen rendimiento. Entre las normas se establece que toda organización debe implementar unos objetivos principales los cuales deben ser introducidos cada año, de esta forma se tiene un periodo de actividad utilizando los recursos que sean necesarios.

 

 

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Tipos de Recursos Naturales

Clasificación de los Residuos Peligrosos

La Importancia de la Educación Ambiental 

(Visited 148 times, 1 visits today)

Deja un comentario