Actividades para el Cuidado del Medio Ambiente

A partir de los últimos años del siglo XX se han creado actividades para sensibilizar a los niños en pro de la conservación de la naturaleza, debido a la importancia que ha venido tomando para la sociedad la protección y conservación del ambiente. Debido a esto se han creado Actividades para el Cuidado del Medio Ambiente como son los programas de educación ambiental dirigidas para sensibilizar a los niños al cuidado del ambiente. Algunas actividades se muestran a continuación.

ACTIVIDADES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Actividades para el Cuidado del Medio Ambiente

Para garantizar un ambiente más sano e idóneo para vivir y disfrutar de las bellezas naturales que ofrece la naturaleza, los seres humanos tienen que asumir el compromiso de ser más cuidadoso con el ambiente. Empezando por su propia actitud, así también por el lugar donde vive y continuar con toda la comunidad, logrando ser ejemplo a seguir por los niños y adolescentes.

En este siglo XXI una de las situaciones que hay que asumir es la protección, manejo y conservación de la biodiversidad del planeta, en vista a los derrames petroleros que han venido ocurriendo, alto consumo de energía, perdida de vegetación por incendios forestales y ampliación de la frontera urbana, desequilibrio de la cadena alimenticia y cambio climático, entre otras situaciones que tiene que hacer reflexionar ¿Qué se está haciendo para concienciar a la población sobre el querer y Cuidar el Ambiente?.

Debido a esto cada vez es más importante realizar Actividades para el Cuidado del Ambiente, sobre todo las de educación ambiental dirigidas a los niños, para que desde pequeños empiecen a ser más cuidadosos con el ambiente y, como complemento realizar actividades en comunidades en donde participen adultos y niños para que de esta manera se logre un trabajo en equipo entre padres e hijos y todos se identifiquen con la preservación ambiental. Sobre todo entender que al Ambiente se cuida a partir de un cambio de actitud desde nuestros hogares, al incorporar actividades como reciclaje de basura y otras más.

Incorporar la Actividad del reciclaje

Una de las Actividades que en que padres e hijos pueden participar desde casa, es la clasificación de la basura y la aplicación del principio de las “3 R”, quiere decir, Reciclar, Reutilizar y Reducir. Los diferentes programas y proyectos de reciclaje, han concluido que esta es una de las estrategias empleadas para Cuidar el Ambiente, que ha resultado muy ilustrativo para los niños y, sobre todo cuando los niños son incorporados en estas actividades.

La aplicación del reciclaje y la reutilización para reducir la producción de basura desde casa, se logra incorporando acciones como reciclar el papel de hojas de cuadernos y de cartones en las casas, reutilizar las botellas de plástico y tetrapak para fabricar objetos útiles en el hogar y juguetes para niños, así como actividades que permitan aprender a reducir la basura que se generar en los hogares.

ACTIVIDADES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Una de las actividades que se puede hacer en las casas cuando se quiere renovar su diseño y decoración, es la restauración de los muebles, lo que permitirá dar un nuevo y atractivo diseño a los muebles, y economizar los costos para reorientar el dinero en otros proyectos. Una manera de realizar este reutilización de muebles es tomar un mueble viejo de estilo antiguo, lijarlo y luego aplicar un barniz o si le parece aplicar una capa de pintura de color, más barniz  y obtendrá un mueble nuevo. Si es primera vez que emprende la restauración se sugiere empezar por muebles pequeños y fáciles de restaurar.

El contacto con la naturaleza y su Cuidado

La manera de aprender a querer el ambiente son las salidas en excursiones al campo con el objetivo de aprender a cuidar al ambiente y, una manera de cuidarlo es aprendiendo sobre las plantas y animales, para esto se sugiere participar en actividades como las observaciones de aves, reconocimiento de plantas, de reciclaje o aprender tomar fotografías de la naturaleza, estas actividades las organizan fundaciones ambientalistas e instituciones gubernamentales.

Esto daría un nuevo sentido a las salidas al campo que se realizarían tanto para disfrutar de la naturaleza como para cuidar de ella. Al participar en actividades de recolección de basura o incorporando esa actividad durante la excursión, se aprende a ser más cuidadoso y ser ejemplo para los más pequeños. Para llevar a cabo la misma se sugiere llevar bolsas, guantes y pinchos que ayudara a recolectar la basura que se encuentre más fácil. Es posible que se encuentre gran cantidad de la misma.

Así como se realiza salidas de campo con el objetivo de recolectar basura, también se puede programar actividades para la reforestación de bosques. Para esto es conveniente es formar parte de un grupo organizado y que este asesorado por personas que conozcan el área y del tipo de árbol que tenga que plantarse. Para esto se tendrá que contactar a los grupos ambientalistas organizados para llevar a cabo reforestaciones en sitios específicos y con el permiso oportuno.

Comidas veganas en casa

Con el objetivo de ir incorporando actividades que sensibilicen a los integrantes de la casa en el cuidado del ambiental y que a su vez mejore la calidad de vida de todos, sin tener que hacer actividades fuera de casa, es realizando cenas o comidas temáticas en el hogar con familiares y amigos. La intención de este tipo de comidas es incorporar el tema del cuidado ambiental de manera divertida entre familiares y amigos, de esta manera poco a poco se va intercambiado diferentes puntos de vista a partir de las recetas y elaboración de comidas veganas con productos locales y orgánicos. Productos que impactan menos negativamente al ambiente.

Si bien este tipo de actividad sea más atractiva para personas naturistas y vegetarianas, puede ser una variante de las comidas ofrecidas en las casas, y ayudar a conocer diferentes dietas saludables y más ecológicas. Asimismo, acercar a personas omnívoras a este tipo de opciones de comidas que pueden ser muy sabrosas y por desconocimiento o desinformación prefieren no comerlas. Es una manera de ir educando el paladar.

Para hacer más divertidas este tipo de reuniones y facilitar que todos se sientan integrados a la comida, puede ser pedir que cada uno lleve un plato con recetas veganas diferentes, apetitosas y atractivas para todos los comensales. También puede ser formar equipo de elaboración de las comidas, es decir: un equipo hace el primer plato, otro hace el segundo y por último uno hace los postres y bebidas. La condición para todos es que sean comidas apetitosas y de bajo impacto ambiental, al usar ingredientes ecológicos y  la mayoría  de origen vegetal. Que son menos dañinos al ambiente que los de origen animal.

Asistir a Actividades de educación ambiental

Unas de las actividades de mayor impacto positivo que todos podemos participar y que puede ayudar Cuidar al Ambiente, es el educarnos con respecto a cómo ser mejores ciudadanos y proteger al planeta. Si la educación ambiental se va llevando a cabo desde pequeños, los niños aprenderán a estar más sensibilizados con los efectos que puede causar el cambio climático, una pandemia en el ámbito mundial, y otras acciones que realiza el hombre y que afectan al ambiente, si esta educación va bien dirigida, resultará que sean adultos con conciencia de la importancia del buen manejo del Ambiente.

Se sugiere ir en familia a exposiciones y conferencias relacionadas con la protección ambiental y, asimismo a centros con Actividades de educación ambiental, donde los niños lleven descubran y conozcan más sobre la naturaleza y como los seres humanos pueden Cuidar del Ambiente o causar alto impacto negativo sobre la naturaleza, para con esto ampliar su visión crítica sobre la temática ambiental y ayudar a los niños  para que sean personas responsables y lleguen a tener un estilo de vida más respetuoso con la naturaleza.

Los niños y el Ambiente

Muchos de los niños citadinos, tienen poco vínculo con el medio natural que algunos de sus padres y familiares adultos llegaron a disfrutar. Llegando a perder su conexión con el entorno natural y en vez de verlo como un lugar agradable por desconocimiento tienden a verlo con cierto temor y poca relación con su salud infantil y desarrollo emotivo.

Qué se puede aprender de la naturaleza

Se tiene que estar atento de la importancia que tiene la naturaleza en la vida de todos los seres humanos, en vista que esta es un lugar vital en la vida de los niños ya, que en la misma pueden llegar aprender destrezas y muchas habilidades y competencias. Tales como el compartir, el trabajo en equipo, la colaboración, la sensibilidad y empatía, entre otras. Además, la naturaleza es un lugar en la que aprendes a observar, respetar, a curiosear y aprender ser independiente e interdependientes.

Aprender valores

Al enseñar a los niños a cuidar de las plantas, animales y de la naturaleza en general, se ayuda a los niños a trabajar el valor de la responsabilidad y, además se refuerza la autoestima. Asimismo, los niños se sienten útiles y comprometidos cuando se les enseña cómo cuidar el Ambiente y, su participación en actividades de reciclaje o de reforestación los hace sentir importante porque están ayudado al realizar estas Actividades para Cuidar el Ambiente.

Tomar conciencia

La educación ambiental paso a ser un tema importante para la educación de los niños y, dejo de ser una materia de clase y desde las aulas cada vez toma mayor importancia en los hogares. Esto porque impartir educación ambiental desde que los niños están pequeños los hace crecer un respecto al ambiente, por esto desde pequeño se les puede hablar de cómo reutilizar las cajas de cartón para hacer juguetes, o las botellas de plástico como se pueden reciclar o como tirando los papeles en la cesta de basura disminuye la contaminación.

Ser modelos para los niños

Como en toda disciplina, si se quiere que el alumno llegue a superar al maestro y que sea bueno en el área que se está formando, nosotros los adultos tenemos que dar el ejemplo con nuestras acciones. Esto quiere decir, que si los padres, representantes, maestros y otros adultos que formen parte de la vida de los niños, son personas que en su vida han incorporado Actividades para Cuidar el Ambiente, como lo son reciclar, reutilizar los envases, la ropa, arroja la basura a las cestas y hablan en casa sobre cómo cuidar la naturaleza, es posible que los niños sea más “ecofriendly” y sean los primeros de ayudar a otros niños a cuidar la naturaleza.

Juegos para aproximarse a la naturaleza

Una manera de enseñar a los niños a querer más a naturaleza es a través de juegos, que le permitan estar en contacto con las plantas, animales, el aire libre, hacer equipos con otros niños y otras actividades entretenidas. En adelante se describen algunas acciones y recursos para enseñar a los niños a querer a la naturaleza, aprendiendo a partir de divertidos juegos.

Realizar excursiones por la naturaleza

Para enseñar a los más pequeños de la casa a valorar y respetar la naturaleza, se tienen que realizar actividades que los acerque a ella. Para esto se tiene que planear paseos para la playa, excursiones para las montañas cercanas a las casas, enseñar andar en bicicleta para que hagan juntos recorridos por rutas acondicionadas para esto en las áreas recreativas de los parques.

Mientras se está disfrutando de un picnic en la montaña o la playa se aprovechará a manera de divertidas historias sobre dejar limpio el lugar y, que tenemos que llevar los desperdicios que se generaron durante la comida, el de evitar darle de comer a los animales porque se pueden enfermar. Asimismo, sobre el respeto por los diferentes ecosistemas y, enseñar a través de cuentos ecológicos como cuidarlos.

Juego de pistas

El juego de las pistas, se trata de elaborar en cartulina u otro material reciclable unas huellas de animales u otros códigos que los niños tienen que adivinar. Otra manera es primero decir un cuento donde aparezcan los nombres de unos árboles o pájaros y luego, proponerles a que averigüen los nombres de los árboles asociados con el cuento o también los cantos de las aves. Estos juegos le ayudarán a los niños agudizar a observar más los elementos con que se conviven en la naturaleza.

Plantar semillas en casa

Realizar semilleros es una actividad sencilla que puede enseñar a los niños a vivir el proceso de crecimiento de las plantas desde su germinación, regado y crecimiento de la planta.  Esto se puede llevar a cabo con semillas de garbanzos, lentejas, caraotas o frijoles negros y otras semillas de plantas que germinen rápido.

Juego de basuraleza

Este juego se puede realizar en un campo, parque o plaza y se realiza con grupo de niños, conformar varios equipos dependiendo de la cantidad de niños y a cada equipo entregarles bolsas de basura vacía. Luego de una charla explicativa, los equipos recolectaran la mayor cantidad de basura que encuentre. El equipo que gana será el que recolecte la mayor cantidad de basura del lugar donde se encuentren.

Básquet con residuos

Se llevan diferentes bolsas de colores amarillo, verde, azul y marrón o también cajas o cestas y se identifican con carteles azules, amarillo, verdes y marrón. Se pinta una línea que limite o separe estos envases de los niños, el objetivos es que los niños luego de haber recibido una información sobre la separación de los residuos sólidos, encesten los residuos que encuentren en el lugar, y la encesten de manera separada los papeles, cartones, envases plásticos, los vegetales, en los envases adecuados para cada tipo de residuo sólido.  También estos residuos o desechos los pueden proporcionar los facilitadores. Es preferible evitar usar vidrio porque se parten.

Creando hábitos

También en las casas se les puede enseñar a los niños ciertos hábitos que ayudan a Cuidar el Ambiente y, que además de enseñarles a los niños también lo pongan en práctica los adultos. Entre estos hábitos estar el de cerrar los grifos mientras se está cepillando los dientes, cerrar la regadera mientras se enjabona, si tienen bañera usar en caso de tener niños pequeños para bañarlos y, los adultos y niños grandes ducharse. Escribir por ambos folios de las hojas blancas, esto y otras Acciones se pueden llevar a cabo en casa y enseñar a los niños desde pequeños.

Los Juegos Ecológicos en los parques de Venezuela

Los Juegos Ecológicos resaltan la importancia de los juegos como un instrumento didáctico para llevar a cabo la educación ambiental en Venezuela. Los Juegos Ecológicos es una herramienta educativa que tiene como objetivo, la formación de una cultura ambiental en los niños y jóvenes. Los Juegos Ecológicos en Venezuela los dirigió inicialmente su creadora Maritza Pulido en Inparques (Instituto Nacional de Parques) en la década de 1980 del siglo XX, que tuvieron como escenario  los Parques de Recreación y Parques Nacionales del país.

El programa los Juegos Ecológicos en los Parques, se llevó a cabo durante los años de 1979 hasta el 2000, fue una actividad educativa con mucho éxito y que logró entrenar y capacitar a muchos niños y jóvenes en el ámbito nacional en Venezuela. Cumplida esta etapa totalmente práctica, el método de formación ambiental pasó a ser ofrecido a profesionales de la educación.

Durante los años de 2003 a 2005, el método de trabajo de los Juegos Ecológicos fue llevado a docentes en ejercicio y que estaban estudiando en un Curso de Formación Ambiental para Docentes de escuelas públicas y rurales de Venezuela, por el convenio entre la fundación Ecojuegos y el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela.

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo cuidar el ambiente, te invito a leer los siguientes post:

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja un comentario