¿Cuáles son los Tipos de Hongos en las Plantas?

El mundo vegetal es bastante amplio y destacado por la humanidad, donde se han realizado diversos estudios para conocer las condiciones que lo afectan y las que llegan a favorecerlo, en este caso se destacan los hongos, para el hombre representa una fuente de grandes propiedades medicinales, conozcamos un poco más sobre los Tipos de Hongos en las Plantas.

tipos de hongos en las plantas

Los Hongos

La palabra hongos proviene del latín fungis, corresponde a unos organismos eucariotas (Organismos que están compuestos por células y núcleos) que son pertenecientes al reino fungi, una de sus principales características es que se encuentran en los mohos, las levaduras y cualquier organismo de las setas. Conformando un grupo que no posee un antepasado entre los miembros, muchas ocasiones son consideradas como parásitos que llegan a vivir en las materias orgánicas en descomposición.

Pueden llegar a ser clasificados como un reino completamente distinto a las plantas, a los animales y a los protistas, siendo distinguidos de las plantas son especies heterótrofas (materia orgánica transformada en nutrientes y energía) y los animales poseen paredes celulares compuestas por la quitina que también posee celulosa.

En la antigüedad se consideraba que los hongos estaban relacionados con la plantas, anteriormente se consideraban especies de plantas como hongos, con el pasar del tiempo se identificó que en realidad todos los organismos que son considerados como hongos provienen de aquellos ancestros que son capaces de transformar la pared celular de quitina.

Los hongos poseen una alimentación conocida como la osmotrofia, donde todos sus nutrientes llegan a ser absorbidos de las sustancias que se encuentran disueltas; su digestión es externa y llega a segregar todas las enzimas. Esto se debe a su capacidad de poder descomponer toda la materia muerta proveniente de los animales y las plantas. Debido a esta peculiar característica los hongos poseen un rol biogeoquímico de su importancia para la humanidad.

Los hongos pueden llegar a considerarse una especie de parásito que suelen adherirse principalmente a las plantas, logrando afectar su crecimiento y su desarrollo, debido que pueden adaptarse a cualquier tipo de hábitat suelen ser muy comunes en la mayoría de las áreas verdes. Los hongos suelen ser útiles hasta el punto de llegar infectar hasta las plantas y los animales provocando un serio desequilibrio interno y llegando a enfermarlos.

tipos de hongos en las plantas

Tipos de Hongos

Los hongos pueden llegar a estar presente en cualquiera de los jardines, esto se debe a sus características donde son capaces de poseer diversas fases mientras se les presenta la oportunidad o las condiciones más favorables para lograr atacar a las plantas. Normalmente la mayoría de los hongos tienden a afectar a las plantas, debido que son seres microscópicos que no siempre son muy visibles para el ojo humano.

Se puede llegar a identificar una variedad de especies de hongos aproximadamente 100.000, donde se puede considerar que un 50% pueden llegar a producir distintos tipos de enfermedades para el ser humano, algunas de estas especies pueden llegar afectar a los animales, pero aproximadamente 15.000 especies de los hongos pueden crear daños en las plantas.

Todas las plantas que se encuentran en los jardines de los hogares o sectores urbanos, pueden llegar a ser atacadas por hongos, destacando que los hongos pueden ser considerados como unos parásitos que pueden llegar afectar a las plantas, en este caso es necesario tener presente los distintos tipos de hongos para lograr combatirlas efectivamente:

Hongos foliares en las plantas

Los hongos foliares en las plantas corresponden principalmente aquellos que se encargan de atacar las hojas, llegando incluso afectar el tallo, los brotes de algunas, las ramas más jóvenes e incluso flores. Son un tipo de hongo que llega afectar a una gran variedad de plantas ornamentales de los jardines, en especial aquellas que se encuentran en altas humedades, baja aireación y sometidas a riegos constantes hasta generar un fuerte estrés en la planta, conozcamos los hongos foliares más comunes:

Oidio

Corresponde a un tipo de hongo muy común en los jardines, principalmente si presenta condiciones de alta humedad, baja aireación y poco sombreo. Normalmente aparece al inicio de la primavera, siendo más fuerte su acción en la temporada de verano y la de otoño. Sus principales síntomas se deben a manchas en formas circulares y blanquecinas, a medida que va progresando las manchas tienden a cubrir las mayores zonas de la planta.

tipos de hongos en las plantas

Las zonas atacadas por el hongo oído suelen ser los tallos, las ramas e incluso los frutos extendiéndose rápidamente.  El polvillo proveniente de este hongo suele causar varios tipos de deformaciones, principalmente muy visualizadas en las hojas y en los brotes mediante ello puede impedir la floración en la planta, además los frutos suelen ser infectados y de esa forma agrietarse para impedir su crecimiento normal.

Roya

La Roya corresponde a una enfermedad generada por un hongo, la curación de esta enfermedad suele ser muy difícil y tienden aparecer durante los tiempos húmedos y suelen generar ciertas condiciones favorables, principalmente en los tiempos de primavera y otoño que suelen ser muy húmedos. Suelen ser muy destacadas por poseer un color naranja a principio del año, mientras que en el resto del año suelen ser de color marrón

La Roya puede llegar a presentarse en distintas especies variando su colorido como negra conocida como Puccinia, marrón llamada como Uromyces, amarilla conocida como Gimnosporangium sabinae y naranja llamada como Phragmidium siendo muy peculiar esta última por atacar a los rosales. Suelen ser muy fáciles de detectar  por presentar una serie de bultos de color anaranjados que se ubican en los envés de las hojas en la sección de atrás mientras que en el haz suelen aparecer algunas manchas amarillas.

Las hojas que se ven afectadas suelen caer y la planta termina debilitándose. Sus ramas y los brotes nuevos pueden llegar a nacer con algunas manchas rojas proveniente del hongo. Uno de los principales métodos  para lograr combatirlos es mediante los tratamientos realizados para los hongos foliares (Oidio y Mildiu), además en el mercado existen productos específicos para el tratamiento contra la Roya.

Mildiu

El Mildiu corresponde a una enfermedad fúngica que suele atacar fuertemente durante la temporada de verano, aunque también puede observarse durante la primavera debido al aumento de la humedad y la presencia de altas temperaturas. Puede llegar a atacar a las mayorías de las plantas pero preferiblemente aquellas que son mucho más jóvenes, principalmente aquellas que suelen crecer en hábitat húmedas.

tipos de hongos en las plantas

Al inicio suelen aparecer manchas de color verde claro principalmente en el haz de las hojas siendo la zona superior, mientras que en la sección inferior suelen ser desarrollar una pelusilla considera como fúngica de color blanco grisáceo y en ocasiones de color púrpura. Normalmente las hojas pueden llegar a volverse amarillentas y luego tomar una tonalidad marrón, puede llegar a ser confundida por el oidio por sus síntomas tan similares, lo recomendable es prestar atención a sus características físicas.

Fumagina o Negrilla

La fumagina corresponde a un hongo no parasito normalmente se observa como la presencia de un polvo seco negro ubicado en el haz de las hojas, tallos y también los frutos. Su daño suele ser más estético, pero de igual forma suele limitar la entrada de la luz y también del aire para las hojas, llegando afectar el vigor general de las plantas, a tal punto de debilitarlas. Este tipo de hongo suele asentarse sobre la melaza, corresponde a una sustancia azucarada que puede llegar a ser excretada de los pulgones, la cochinilla e incluso las moscas blancas.

Botritis

La Botrytis cinérea corresponde a un hongo que parasita las flores, los frutos, las hojas y los tallos tiernos, luego depositar sus parásitos los mata. Este tipo de hongo puede llegar a ser capaz de vivir en cualquier tipo planta incluso si se encuentra viva o muerta, por lo tanto, sus esporas suelen encontrarse en el aire. Puede llegar a generar podredumbre blanda o también conocida como podredumbre gris, normalmente se visualiza primero como una marchitez de todos los órganos afectados, luego aparecen lacios, amarillentos o verde pálido; generando unos vasos necrosados en la sección de las bases de las hojas y los tallos.

Su crecimiento suele verse favorecido en condiciones de humedad favorables, puede llegarse a  observar los distintos fructificaciones que poseen los hongos principalmente en forma de diminutos arbolillos que poseen un color grisáceo y con un aspecto pulverulento. El ataque suele ser en los tallos, aumentando progresivamente hasta llevar a la muerte la planta, sus  ataques suelen ser leves llegando a producir la muerte parcial de la planta afectada.

Es necesario controlarlo de esta forma se suele prevenir de los ataques que llegan a ser  agresivos y provoquen la propagación con rapidez, siendo favorecida por la humedad excesiva en el ambiente, es necesario eliminar las partes muertas y aquellas que fueron afectadas en la planta, es recomendable solo dejar el tejido sano.

tipos de hongos en las plantas

Antracnosis

Corresponde a varios hongos que pueden llegar a provocar la antracnosis y todos sus los síntomas pueden ser diferentes según el tipo de planta y que pueda generar un tipo de hongo. Sus síntomas suelen ser la aparición de algunas manchas marrones que se encuentran ubicadas principalmente en la sección de las hojas y alrededor de los nervios de la planta. Al ser afectada por la enfermedad sus hojas suelen secarse y llegar a producir una defoliación primordial en los tiempos de primavera y de verano.

Puede llegar afectar gravemente los tallos, las yemas y también los frutos llegando a provocar que quede completamente seca y en los casos más extremos puede provocar la muerte de la planta entera.

Antracnosis del plátano

La Apiognomonia veneta corresponde a un hongo que puede llegar aparecer en los árboles Plátanos (Platanus) sin  importar la edad siempre y cuando posea la temperatura apropiada. La enfermedad posee tres fases principales; la primera trata de la formación de chancros donde inicia a afectar la planta, luego la muerte de brotes de la planta y finalmente la muerte de las hojas. Puede llegar atacar las hojas, también puede llegar a afectar los brotes y las ramas jóvenes, al momento que se producen los chancros, sus lesiones ulcerosas tienden a profundizarse y a extenderse.

La enfermedad puede ser contagiada con mucha facilidad, incluso si llegan a podarse los árboles que se encuentran sanos con aquellas herramientas empleadas en los árboles infectados. Todos los árboles pueden llegar a ser afectados suelen debilitarse hasta el punto de llegar a perder las hojas jóvenes e incluso llegan a morir los brotes jóvenes, aquellas que llegan a resistir el ataque suelen quedan muy sensibles a los otros agentes, como el Oidio y el Tigre del plátano.

En los tiempos de primavera suelen aparecer en aquellas hojas con unas manchas marrones por la zona de las nervaduras, suelen curvarse y secarse, en tiempos de verano suelen caer. En el caso de las ramas y algunos brotes en los tiempos de primavera se suelen percibir algunos puntos de inserción en las hojas, chancros hasta llegar a provocar muerte de las ramas jóvenes. En temporada de invierno suelen ser pequeñas con manchas negras en la corteza de las ramas muertas en el año anterior. Incluso llegando a producir malformaciones en la copa.

Platanus orientalis corresponde a una variedad de planta con gran resistencia a la enfermedad, y el Platanus hispanica puede ser la especie más sensible. Su tratamiento no puede ser llevado a cabo por los típicos productos químicos de pulverización, en este caso se recomienda aplicar los distintos tratamientos de endoterapia, consiste en un método alternativo para el tratamiento fitosaniario de los árboles, siendo una inyección en el tronco de una sustancia nutritiva.

Antracnosis del castaño

La antracnosis del castaño suele ser conocido como la Micosphaerella maculiformis corresponde a un hongo foliar que puede llegar afectar especies como los Robles y el Castaño. En las temporadas de primavera y la de verano suele visualizarse en las hojas, siendo ubicada en el envés o también en el haz, aparecen las manchas marrones con un borde amarillo que tiende a extenderse por la hoja en forma de mosaico. Sus ataques suelen ser fuertes hasta llegar a caerse de las hojas y de los frutos. De igual forma pueden llegar a ser tratada mediante la endoterapia con una sustancia nutritiva.

Hongos Vasculares

Todos los hongos vasculares  pueden llegar a colonizarse mediante los vasos circulatorios de todas las plantas que lleguen a invadir hasta lograr provocar su marchitez y la muerte de la planta, o en ocasiones solo una parte de ella. Para llegar a conocer si estos son los que llegaron afectar a la planta es obligatorio llegar a realizar un análisis de laboratorio, debido que tienden a actuar en asociación de otros agentes, por lo que su diagnóstico puede llegar a ser muy complicado, siendo combatidos mediante la endoterapia, conozcamos algunos de los hongos vasculares más peculiares:

Verticilosis

El Verticilosis corresponde a un hongo vascular (Verticillium) que suele atacar a una gran variedad de especies vegetales, causando decoloración de las hojas y  el enrollado, incluso llegando a matar a las plantas. Puede llegar a infectar las plantas e incluso los árboles, llegando a extenderse hasta afectar las raíces. Todos los árboles pueden llegar a ser afectados hasta generar un follaje muy escaso e incluso ramas muertas. Los brotes pueden verse afectados hasta no logran abrir en la  temporada de primavera.

Todos los árboles que son infectados puede que no lleguen a presentar síntomas durante años hasta que vuelven aparecer de nuevo en la planta. Los árboles pueden llegar a conseguir  sobrevivir durante años y mientras que otros mueren en el primer ataque. Su tratamiento es muy complicado, por lo tanto, su cura suele ser muy difícil, puede llegar a utilizarse la Endoterapia para su tratamiento la introducción de una sustancia nutritiva para la planta.

Grafiosis del olmo

Es una enfermedad causada por el hongo vascular Ceratocystis ulmi, encargado de atacar a las especies conocidas como Ulmus minor, Ulmus glabra y Zelkova. Puede llegar a propagarse mediante un insecto que es conocido como el barrenillo del olmo. Su curación es bastante complicada y puede llegar a producir la muerte del árbol. Todos los grupos de árboles que pueden llegar a ser contagiados pueden transmitidos por las raíces.

Su principal síntoma son aquellas hojas amarillas que se ubican en la copa, con la presencia de ramas secas de un color pardo-rojizo con un grupo de hojas abarquilladas. Normalmente al cortar las ramas suelen apreciarse anillas con manchas pardo oscuras. Es necesario que para lograr combatirlas se necesita la lucha integrada para desarrollar una metodología efectiva, a pesar de ellos su curación puede ser muy complicada.

Hongos de la Madera

Los hongos de la madera son un gran grupo de hongos en las plantas que viven a expensas de la lignina y de la celulosa de la madera y se denominan hongos xilófagos o agentes de pudrición. Todas sus heridas tienden a infectarse por diversos motivos, puede ser naturales ya sea por granizo, heladas, insectos, entre otras o también por podas mal hechas, como creando zanjas, cambios del nivel del suelo, entre otras. Los hongos de madera pueden llegar a clasificarse en tres estilos principales, son los siguientes a destacar:

Pudrición blanca

La mayoría de los hongos xilófagos que se encuentran en los árboles de hoja caduca pueden llegar a causar pudrición blanca, esto se debe a la degradación de la lignina mucho antes que la celulosa por lo tanto la madera llega a adquirir un color pálido.

Pudrición marrón

Los hongos se encargan de causar pudrición marrón se encuentran en menor proporción que la pudrición blanca, siendo la mayoría de las especies coníferas las principalmente atacadas. Este tipo de hongos suelen atacar la celulosa y quedar en la madera marrón hasta llegar a causar la descomposición y la lignina sea modificada completamente.

Pudrición blanda

La causante de los hongos para descomponer es principalmente la celulosa, llegando a dejar toda la madera blanda para poder crear las cavidades microscópicas. Es un tipo de hongo muy  difícil distinguir por ser muy similar a la pudrición blanca.

¿Cómo identificar si hay ataque de hongos de la madera?

La sociedad se encuentra compuesto por una gran variedad de materias primas que son empleadas para las construcciones de diversos materiales necesarios en los hogares y en el día a día de la vida, además pueden emplearse plantas ornamentales muy prácticas para decoración y belleza del ambiente.

Debido a esto, no se encuentra exento a ser infectado por algunas patologías que pueden llegar afectar su condición, en este caso, se destaca el sufrir ataques de agentes xilófagos que pueden llevar a la pudrición y a la invasión de termitas, esto se debe a ser un material de origen orgánica que puede llegar a ser degradado con facilidad, existiendo dos tipos de hongos xilófagos los cromógenos (se alimentan del contenido celular de la madera) y los de pudrición (producen la perdida de resistencia de la madera).

Existen diversas maneras de poder identificar si una madera posee algún tipo de hongo, esto puede verificarse al observar presencia de setas, champiñones, cavidades abiertas, evidencia de pudrición y actividad o nidos de hormigas, en el caso de la planta encontrarse expuesta a condiciones medio ambientales se observara pájaros o mamíferos en dicha madera descompuesta.

Tratamiento de los hongos de la madera

Se pueden aplicar un conjunto de métodos para llevar a cabo la curación para los hongos que suelen atacar la madera. Suele ser identificado el tipo de hongo y también el grado de infección que logrará apoyar las decisiones para el tratamiento de la madera, lo recomendable es realizar un seguimiento constante a la planta para lograr eliminar el hongo. En este caso lo más recomendable es la prevención, principalmente en el momento de realizar podas como también en el mantenimiento de las plantas.

Hongos Productores de chancros

Los chancros en las plantas son consideradas como unas úlceras o heridas que se encuentran abiertas presentes en los troncos y principalmente en las ramas. Es considerada una enfermedad generada por un hongo que se encarga de provocar malformaciones e incluso bultos en las hojas. Suelen generarse en áreas limitadas como zonas muertas del tronco o en ramas. Sus síntomas suelen ser enfermedades producidas por una gran variedad de hongos, aunque también pueden llegar a ser producido por bacterias, muy comunes en árboles frutales. Conozcamos los más destacados en este caso:

Nectria galligena

Corresponde a un Hongo que puede ser encontrado en manzanos, los perales, los arces, las hayas, los nogales, también en las especies conocidas como Prunus sp., Quercus sp. y Salix sp.

Cryphonectria parasítica

Considerado como un chancro del castaño (Castanea sativa) que puede llegar a influenciar y  dañar las especies conocidas como Acer y Quercus.

Phytophthora

Su nombre proviene del griego “Phytón” que significa planta y “Phthorá” significa destrucción, su nombre es sinónimo del gran daño que pueden llegar hacer a las plantas. Existe una gran variedad de especies de este tipo de hongo que puede llegar afectar la parte aérea y las raíces de las plantas, destacándose por su principal actividad es atacar en el cuello de la raíz y directamente en la raíz. Normalmente este tipo de hongo pueden llegar a vivir en el suelo y emplear agua de riego o lluvias hasta lograr encontrar las distintas condiciones adecuadas de atacar las raíces de la planta.

Seiridium cardinale

Suelen llegar afectar a los cipreses (Cupressus), como también llegar aparecer en los Cupressocyparis x leylandii, Thuyas sp., Juniperus sp., Chamaecyparis sp. y Cryptomeria japonica. Puede llegar a producir graves daños en los setos como a los ejemplares aislados y llegando infectar a la planta mediante cualquier tipo de herida pequeña, incluso por la picadura de un insecto en la planta.

Los cipreses deben ser muy cuidados, regados e incluso llegar a ser abonados estar expuestos a presentar cualquier tipo de heridas naturales que provoca la propagación de la infección por este hongo. Donde los cipreses pueden llegar a crecer en los suelos secos y pobres pueden llegan a tener menor vigor y por lo tanto, pueden estar menos expuestos al hongo. La humedad ambiental se encuentra por encima del 80% y puede llegar a facilita el desarrollo y crecimiento del hongo parásito. También pueden llegar a ser muy susceptibles los setos que son podados continuamente.

Gomosis

Se considera como la exudación de goma, siendo un material viscoso que posee un color ámbar, inicialmente es blando puede llegar a en muchas ocasiones endurecerse al tener el contacto directo con el aire, siendo indicativo que la planta pueda estar sufriendo alguna alteración fuera de lo normal, esto se puede ver causando por una pérdida de savia que tiende a debilitar la plantar, todo esto se puede atribuir a las siguientes condiciones:

  • Presencia de algunos Hongos, las bacterias y hasta incluso insectos adheridos a la planta.
  • Por la falta de agua o escasez de nutrientes.
  • Abundancia de agua.
  • Poda incorrecta.
  • Injertos deficientes.

La gomosis en cítricos puede ser originaria por la Phytophtora principalmente y suele aparecer  en la base del tronco, normalmente estos árboles puede recibir un daño que aparece en cualquier zona del tronco. Suele ser combatida pero siempre es necesario que se logre identificar cual es el agente que causante.

Importancia de los Hongos

Los hongos pueden llegar a pudrir la madera y destruir especies de plantas esenciales, a pesar de ello, el hombre ha sabido sacar provecho de algunos hongos para ser empleados en el consumo de la sociedad y en diversas ámbitos debido que pueden llegar aportar proteínas y vitaminas como las setas, mízcalos y los champiñones o también las muy conocidas como levaduras e incluso en algunas tendencias religiosas que pueden llegar a emplearse en los rituales.

Algunos de los hongos pueden llegar a ser alucinógenos muy empleados para fines médicos en sesiones psicoterapéuticas, es muy empleada por algunas culturas como la asiática son muy empleadas para el tratamiento de enfermedades, debido que se consideran como organismos probióticos que colaboran con la restauración del bienestar y del equilibrio del organismo, de esta manera puede llegar al tratado del sistema inmunológico.

Por ello, son muy empleados en las dietas de algunas culturas  y partes del mundo principalmente e consumo de las setas pleurotus, donde se indica su gran valor nutricional por su alto contenido de carbohidratos no almidonados y fibra dietética, alto contenido de quitina y su capacidad de absorber las grasas en el tracto digestivo. Incluso algunas investigaciones pueden ser capaces de prevenir la formación de tumores o el crecimiento avanzado dentro de los cuerpos afectados.

Se considera que su forma de acción es llegar a potenciar las células que pueden llegar a ser cancerosas y consiguiendo eliminarlas de forma natural sin ningún tipo de efecto secundario.  También se ha confirmado que pueden llegar a disminuir el nivel de los ácidos grasos en el torrente sanguíneo y del colesterol en el hígado. Colaborando con la prevención de las enfermedades del corazón evitando el endurecimiento de las arterias.

Micocultura

El estudios de los hongos ha llevado al cultivo especial para ser desarrollado en distintos fines,  ya sea para interés económico o científico, normalmente son desarrolladas para el consumo de los hongos y también aquellos que poseen propiedades como antibióticos siendo desarrollados para la penicilina, también las levaduras para la producción de alimentos y de algunas bebidas alcohólicas fermentadas.

Los hongos pueden llegar a ser cultivados como hongos culinarios muy comunes como las trufas y los champiñones, siendo desarrollados en la semi oscuridad y también en los ambientes que son muy húmedos. Los mohos pueden llegar a también ser estudiados y su facilidad de crecimiento por lo menos en casa, es recomendable no tener un contacto directo por su posible reacción con el contacto de la piel.

Las esporas que son desprendidas de los hongos, al ser inhaladas pueden generar problemas respiratorios en la persona. Lo recomendable es realizar estudios junto con un micólogo, en otras palabras con un especialista de hongos, debido que hay especies que pueden llegar ser altamente toxicas y peligrosas para la salud humana, provocando graves alergia o inclusive la muerte de la persona.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Orquideas Blancas

Tipos de Álamos

Planta de Verbena

(Visited 453 times, 1 visits today)

Deja un comentario