Características de los Hongos, Tipos y Reproducción

Los hongos se caracterizan por no originarse de un mismo ancestro, debido a esto los especialistas consideran que son producto de una evolución convergente. Estos son seres vivos eucariotas, sin clorofila, se reproducen por esporas sexuales o asexuales. Se conocen unas 98.000 especies de hongos hasta el momento. Aquí conocerás las Características de los Hongos, sus tipos y su forma de reproducción.

Característica de los hongos

Los Hongos

Los hongos son especímenes vivos eucariotas que forman parte del reino Fungi, donde se incluyen las levaduras, mohos y setas. En anterior clasificación los ubicaban en el reino vegetal, sin embargo en posteriores estudios y descripciones de sus características particulares que los distinguían, los llevo a ubicarlos en un reino distinto y específico el reino Fungi, diferenciándolos de los vegetales.

Los hongos no contienen clorofila por esto su coloración blanca parduzca, presentan células con núcleos, pueden ser organismos unicelulares y multicelulares. Cuando son multicelulares o pluricelulares  se encuentran en la naturaleza en su forma vegetativa formando hifas, al crecer estas hifas forman ramificaciones entrelazadas que se denominan micelios.

Se reproducen por medio de esporas, las mismas están formadas por una pared celular compuesta por quitina y también en algunos hongos contiene celulosa. Se dividen en esporas asexuales llamadas conidiosporas y esporas sexuales o zigosporas y ascosporas. Estos caracteres de las esporas y el ciclo biológico de los hongos, son determinantes para la clasificación taxonómica de los hongos, aunque todavía muchas especies todavía no tienen una clase definida.

Características

Antes se encontraban clasificados como parte del reino vegetal, debido a características propias de estos, los botánicos especialistas en micología los agruparon dentro de un reino específico, el reino Fungi. Las particularidades que distinguen los hongos de las plantas, por ser organismos heterótrofos (producen su propio alimento), sus paredes celulares se componen de un biopolímero denominado quitina y carecen de celulosa. En la actualidad se ha descrito más de 144.000 especies de hongos, en las que se incluyen las levaduras, mohos y las setas.

Los hongos pueden ser unicelulares o policelulares, estos últimos cuando se encuentran en su fase vegetativa forman micelios, que están compuestos por hifas. Las hifas se componentes por varias células y tienen formas alargadas; las células que componen la hifas contienen cada una componentes celulares esenciales para el buen funcionamiento articulado de toda la hifa.

Característica de los hongos

Los hongos se pueden encontrar en diferentes hábitats de todo el planeta tierra, con diferentes formas y presentaciones. Además, de los conocidos hongos en forma de seta, con capuchón moteado con cuerpo largo de color blanco, son apenas formas en que aparecen los hongos porque incluso existen hongos microscópicos. Los micólogos consideran que hasta el momento se han identificado un 5% de los hongos del planeta, lo que conlleva alrededor de 1,5 millones de especies de hongos sin identificar.

Su reproducción puede ser sexual y asexual, estos según las condiciones climáticas esporula para diseminan y colonizan ambientes aledaños, estos se mantienen latente en condiciones adversas. Los llamados verdaderos hongos como las setas y macromicetos, forman un cuerpo fructífero que la mayoría conocemos y le damos el nombre de hongos, estos pueden ser comestibles o venenosos. Aunque no tengan las características macroscópicas de las setas, las levaduras y los mohos también son hongos.

Origen de los Hongos

Desde hace más mil millones de años los hongos se han diferenciado de otros reinos, pero se asemejan a los vegetales en la carencia de mecanismos de locomoción y por algunas estructuras corporales, pero no contienen clorofila. Asimismo, se parecen a los protistas en su composición bioquímica. Los hongos son organismos con núcleo verdadero o eucariotas, por lo que forman una  rama evolucionada más moderna con respecto a los organismos procariotas del reino monera.

Clasificación Taxonómica

El reino Fungi agrupa más de 98.000 especies de hongos clasificados. Los filos Basidiomicotas y Ascomicotas, son los hongos que más se han estudiado de este reino y, que los llaman “los hongos verdaderos”. Esto ocurre en vista que para la mayoría de las especies solo es factible estudiar su estadio sexual en el campo, y por esto la mayoría de los hongos descritos se ha logrado por poder estudiar sus formas reproductiva: asexuadas o anamorfos  y sexual o teleomorfos.

Hasta el momento se han descrito cinco filos representativos del reino Fungi, esto porque la clasificación taxonómica del reino Fungi todavía está en proceso de estudio por haber un sin número de especies sin ser clasificadas. De acuerdo a los estudios filogenéticos los hongos se clasifican cinco grandes grupos:

Quitridiomicetos

En este grupo de hongos se incluyen todos los organismos microscópicos del reino Fungi, que tienen células reproductoras llamadas zoosporas o gametos flagelados.

Glomeromicetos

Estos hongos se caracterizan por formar micorrizas que se asocian con las plantas, y tienen además glomerosporas.

Zigomicetos

En este grupo de hongos se ubican los comúnmente conocidos como mohos, de este grupo se han estudiado unas 1.000 especies. Las esporas de este grupo de hongos se denominan zigosporas.

Ascomicetos

Este grupo de hongos dentro de las ascas que son estructuras reproductivas, que contienen ascosporas.

Basidomicetos

Estos hongos presentan basidiosporas y cuerpo fructífero en formas de seta.

Característica de los hongos

Grupo Chytridiomycota o Quitridiomicetos

Los hongos que forman parte del grupo Chytridiomycota o Quitridiomicetos, son hongos estructuras morfológicas más simples, viven en hábitat acuáticos como estuarios, arroyos, lagunas y hábitat marinos en los que se desplazan. Su estructura reproductiva o esporas, se denominan zoospora y tienen un solo flagelo. Los hongos de este grupo pueden mantenerse inactivos por largo tiempo si las condiciones ambientales son adversas.

Los hongos del grupo Chytridiomycota, son parásitos de otros organismos planctónicos que se encuentren en el agua, se pueden encontrar en cultivos de las familias botánicas Curcumitaceae y Solanaceae, que se encuentren cerca de suelos anegados, aunque es común encontrarlos en cuerpos de agua dulce y salada.

Según algunos micólogos, este grupo de hongos son parte importante en las redes tróficas de habitas acuáticos. En su forma de zoosporas proveen de nutrientes por ser alimentos para el zooplancton. Asimismo, controlan sus depredadores naturales, al descomponer la materia orgánica, parasitar animales y algunas plantas.

Grupo Glomeromycota o Glomeromicetos

Este grupo de hongo tiene la particularidad de formar simbiosis con las plantas y en las que se registran las especies más antiguas y fósiles. Son denominados hongos micorrizas por formar un micelio cerca del rizoma de las plantas. Las micorrizas desprenden enzimas a los suelos que reaccionan con elementos del suelo y los hacen biodisponibles para ser absorbidos como nutrientes por las plantas.

La asociación simbiótica entre los hongos micorrizas y las plantas se realiza entre el 80% de las plantas. Su particularidad taxonómica de este grupo de hongos es la formación de esporas plurinucleadas para su reproducción sexual. Los hongos micorrizas se dividen en: micorrizas arbusculares y micorrizas vesiculares, estas son las formas macroscópicas del micelio. Las micorrizas arbulares forman ramificaciones llamadas arbúsculos y, las micorrizas vesiculares forman nodos con sustancias de reservas.

Característica de los hongos

Grupo Zygomycota o Zigomicetos

En este grupo de hongos se ubican los conocidos mohos, se han descrito unas 1.000 especies, sus esporas se denominan zigosporas. En este grupo de hongos  suelen desarrollarse en habitas terrestres, en materias en descomposición, como parásitos y también formando relaciones simbióticas. Un ejemplo de hongos Zygomycota es el hongo del pan.

Se reproducen de manera sexual y asexual, pero la manera más común de reproducirse es asexual  y se produce cuando las hifas haploides se aproximaban hasta encontrarse para que sucediera la fusión de los citoplasmas y por consiguiente la fusión de los núcleos, en esta fusión se produce la zigospora, que es la estructura reproductiva del grupo.

Las zigósporas son muy resistentes a las condiciones adversas, se mantienen en latencia hasta que las condiciones ambientales son buenas para estos, las zigósporas germinan y se produce un esporangio o hifa vegetativa. Este tipo de hongos son utilizados para producir alimentos como el tofu y el tempeh, para producir anestesias, ablandadora de carne, colorantes alimenticios  y también alcoholes industriales.

Grupo Ascomycota o Ascomicetos

La mayoría de los hongos descrito del reino Fungi, forman parte de este filo o grupo Ascomycota, en este grupo se encuentran gran cantidad de especies patógenas a los animales y plantas. Un ejemplo de hongos Ascomycota es la levadura. La morfología del micelio de los hongos que forman este grupo permite que se agrupen hongos filamentosos, esto ocurre por los septos, que son divisiones que se presentan en las hifas. Sus esporas reproductoras se presentan aplanadas (ascoesporas) y aglomeradas en sacos llamados ascas.

Los hongos de este grupo son utilizados para la industria alimentaria, médica y agrícola. Por ejemplo la levadura que se utiliza para elaborar el pan, forma parte de este grupo de hongos, su nombre científico es Saccharomyces cerevisiae, utilizada para acelerar el proceso de fermentación de la harina para la elaboración del pan.

En cambio otras levaduras producen infecciones y patologías de carácter médico, como los hongos del género Candida spp. Los hongos filamentosos como las especies del género Fusarium spp., son de importancia agrícola por las pérdidas que produce en cultivos agrícolas. Algunas especies del género Fusarium spp., generan micotoxinas en los las producción de cereales y ocasionan pérdidas, en vista que estos hongos dañan la salud de personas y animales. Las toxinas provocadas por estos hongos son fumonisinas, tricotecenos y zearalenona.

Grupo Basidiomycota o Basidomicetos

Es el segundo grupo de hongos más estudiados, hasta la fecha se han descrito 32.000 especies. Este grupo de hongos tienen diferentes morfologías que conllevan a ubicarlos en grupos diferentes de hongos, que luego de hacer los estudios de genotipos son reubicados en el grupo Basidiomycota. En este grupo de hongo, se ubican los hongos con setas que son exoesporas que se forman en un cuerpo fructífero llamado basidio.

Estos hongos forman asociaciones simbióticas con insectos, esta relación permite ser hospederos o descomponen sustancias de compuestos específicos. Los basidomicetos los puedes observar en los troncos de árboles caídos que se descomponen en los bosques, sobre todo si son troncos de árboles ricos en lignocelulosa. En estos casos estos hongos liberan por medio de su micelio enzimas hidrolíticas, que son catalizadoras de polímeros que degradan la madera del tronco.

Así como algunos son tóxicos otros hongos del grupo basidomicetos, son comestibles muy bien utilizados como alternativa gastronómica, por los micronutrientes con que contribuyen, como los champiñones. Asimismo, otros hongos basidomicetos son usados para tratamientos de enfermedades en diferentes partes del planeta.

Característica de los hongos

Reproducción de los Hongos

Los hongos tienen dos tipos de reproducción: sexual y asexual. La manera de reproducirse sexualmente es la más común, causando diferencias genéticas, para lograr este tipo de reproducción tiene que encontrar un individuo compatible. Los hongos que se reproducen por la vía asexual permiten que se colonice el ambiente. Ambos tipos de reproducción tienen ventajas y desventajas para los organismos.

Reproducción sexual

Este tipo de reproducción depende de la afinidad entre las hifas del mismo organismo Homotálicos, o de un individuo Heterotálicos próximo de la misma especie o genéticamente próximo para que se reconozcan las hifas. El cruce de hongos lo condiciona la compatibilidad, que está muy dependiente de la genética y factores químicos que ayudan la proximidad de una hifa compatible.

Los hongos que se reproducen de forma sexual y son hongos Homotálicos, pueden formar a partir del mismo talo o micelio, estructuras masculinas o femeninas. En cambio los organismos Heterotálicos también pueden formar estructuras masculinas o femeninas, o ambas estructuras en el mismo talo. Para formar ambas estructuras  en el mismo talo tiene que tener otro individuo compatible.

Reproducción asexual

Los hongos se reproducen de forma asexual o vegetativa, esta manera de reproducirse se presenta en gran cantidad de especies de hongos, en algún momento de su ciclo de la vida. Este tipo de reproducción permite causar un crecimiento del micelio fúngico, que resulta en la colonización de un sustrato particular, que ya tiene los genes indicados para sobrevivir.

Además de los dos tipos comunes, de reproducción de los hongos, ocurre también la esporulación de tipo asexual, que viene a ser la formación de esporas por mitosis (mitosporas) y muchos hongos filamentosos pueden dividirse para que los referidos fragmentos formen individuos completos, esto ocurre generalmente en organismos del filo Basidiomycota.

Te invito a conocer más sobre la naturaleza en los siguientes post:

(Visited 8.936 times, 1 visits today)

Deja un comentario