Los Cuidados de la Violeta Africana y su Descripción

El hombre se ha caracterizado por decorar los ambientes naturales en que habita, ya sea por objetos de gran valor o de singular belleza, pero el elemento que siempre está presente son las plantas, en especial las florales, destacando en este caso la Violeta Africana, que es una extraña planta con flores de color morado intenso que otorgan un gran colorido a los lugares en que se encuentra, a continuación destacaremos todo lo relevante a esta hermosa flor y los cuidados necesarios para mantenerla en su mayor esplendor.

violeta africana

La Violeta Africana

Las plantas son especies vegetales que se han distribuido por todo el planeta tierra, formando parte de los cinco continentes, adaptándose a las diferentes condiciones climáticas que permiten la gran diversidad de especies; destacando la importancia que tienen para el mantenimiento de la vida en el planeta debido a que mediante la fotosíntesis que realizan, se puede llegar a obtener el oxígeno que consumen todos los organismos vivos.

En este caso se destaca la Violeta Africana una planta procedente de las montañas africanas ubicadas en las regiones orientales, su nombre científico es el Saintpaulia Ionantha, pertenece a la familia de los Gesneriaceae, existen una gran variedad de géneros y muchas especies, cada una está compuesta por flores pequeñas de color y matices diferentes, pero siendo la más popular la de tonalidad morada. En la actualidad son muy buscadas para decorar las secciones interiores de los hogares y eventos especiales.

La Violeta Africana posee hojas con formas redondeadas que tienen una textura aterciopelada o están cubierta de diminutos vellos, en el centro posee pequeños racimos de pétalos de flor. Su floración es vista en todo el año pero luego de ello se presentan tallos florales marchitos, pero su temporada más atractiva es en invierno manteniendo su belleza y atractivo, por lo que es considerada como una flor muy buscada para decoraciones en diferentes épocas.

Es una especie que no puede faltar como parte de decoración de interiores y en los hogares de las familias, siendo parte de las mesas de salón, vitrinas, terrazas, entre otras.  Posee una historia tradicional muy significativa ya que era vista en los jardines y hogares adinerados en Europa a mediados del siglo XIX.

Cuidados de la Violeta Africana

Las plantas son parte del día a día de la sociedad, se encuentran presentes en decoraciones de los hogares e incluso en las regiones urbanas de la humanidad, principalmente aquellas que poseen racimos florales que no solo otorgan tranquilidad sino belleza a los ambientes creados por el hombre. En la actualidad la Violeta Africana es una especie muy buscada por su singular belleza y atractivos colores que llenan de alegría en el lugar que se encuentren.

violeta africana

Es una planta muy buscada pero que demanda cuidados específicos para poder crecer y desarrollarse sanamente, esto se debe a que es una planta tropical endémica muy buscada para decoración y cultivos,  a continuación se destacarán las recomendaciones a seguir  para llevar a cabo un efectivo cuidado:

Sustrato

El sustrato es conocido como el suelo o tierra que se encarga de otorgar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas en la superficie terrestre, permitiendo el fortalecimiento de sus raíces de las especies vegetales, las mismas son los encargados en absorber los minerales su sistema radicular y distribuirla por todo el tallo. El sustrato recomendado para el cultivo de la violeta africana es la turba y arena, muy conocidas por presentar componentes que le permiten mantener la humedad en el suelo y drenar correctamente.

La Violeta Africana es una planta que necesita un gran contenido elemental, por ello los suelos deben poseer propiedades como retener la humedad en todo el suelo, evitando la acumulación del líquido y encharcamiento, se recomienda que tengan un buen drenaje. Para estos casos se recomienda que puedan ser mezcladas los suelos con arena, turba, mantillo o sustrato de jardín, de esta manera se logran obtener las propiedades ideales para su desarrollo.

Luz

La luz solar es fundamental para garantizar la salud de cualquier planta, son necesarias para aportar los nutrientes necesarios, de esta manera la especie vegetal llevaría a cabo los procesos bioquímicos esenciales para la vida de todos los organismos vivos. La violeta africana necesita la presencia de suficiente luminosidad  pero de forma indirecta, para evitar daños en su estructura vegetal. Igualmente puede crecer fuertemente en zonas sombrías.

Temperatura

Las temperaturas están relacionadas a las condiciones geográficas en que se encuentre ubicada la planta, debido que influyen las estaciones a las que se ven sometidas durante el año. En caso de la violeta africana necesita altas temperaturas debido a su origen tropical, preferiblemente con un rango de los 18ºC hasta los 22ºC, evitando las condiciones heladas o muy bajas temperaturas. Por ello son ubicadas dentro de los hogares para protegerlas de las temperaturas drásticas y las corrientes de aire. La violeta africana es una especie delicada, donde su desarrollo se ve afectado si se encuentra bajo los 13ºC.

Riego

El riego es un conjunto de técnicas aplicadas para agregar la cantidad de agua necesaria para las plantas crecer apropiadamente, para nadie es un secreto que el agua es un elemento esencial para la vida de todos los organismos, de igual forma tiene un papel fundamental en las especies vegetales donde intervienen en el proceso de fotosíntesis llevado a cabo por las mismas. La aplicación del líquido mediante esta técnica debe ser con cuidado de no perjudicar a la planta.

En el caso de la violeta africana  se recomienda no agregarlo sobre los pétalos y hojas de ella, si es aplicado mediante inmersión es mejor pero no obligatoriamente, debido que basta con mojar levemente las hojas de la planta para mantenerla lo suficientemente humedad. Es necesario controlar la temperatura del agua que está siendo aplicada, lo mejor es que esté a temperatura ambiente, en caso de habitar en zonas frías donde la temperatura del líquido alcanza hasta los 15ºC, es preferible dejarla reposar antes de aplicar.

La frecuencia del riego debe ser de forma moderada, aplicando con regularidad en temporadas de verano y primavera, pero disminuirla a mediados de otoño e invierno; se debe ir aplicando hasta experimentar la cantidad apropiada, al observar la presencia de floración reducir la cantidad del líquido para no afectar a los capullos.

Multiplicación o Reproducción

La multiplicación está relacionada por dos métodos principales sexual es mediante semillas y acción del viento que permite el contacto de las células femeninas de una planta y las células masculinas de otra;  también puede ser asexual donde hay presencia de ambos órganos reproductores en una misma planta, permitiendo el brote de esquejes que son cortados y luego sembrados aparte.

En la planta violeta africana lleva a cabo el proceso asexual, donde se toman sus esquejes proveniente de sus hojas, son cortados y luego sembrados para obtener nuevas especies. Se recomienda no realizar este procedimiento con plantas demasiado jóvenes, al ser cortadas deben ser puestas en agua por lo menos un mes y finalmente trasplantarla. El agua debe estar a temperatura ambiente y el sustrato empleado ser lo suficientemente rico en nutrientes, garantizando un buen drenaje y efectivo desarrollo de la misma.

Dificultades durante su siembra

La Violeta Africana al igual que otras especies vegetales se ve expuesta a diferentes condiciones ambientales que pueden ser beneficiosas para su crecimiento y desarrollo, llegando a presentar diversos síntomas en caso de ser perjudiciales, a continuación se destacan algunos de ellos:

  • Manchas amarillas (enfermedad vegetal)
  • No crecen flores al estar expuestas en condiciones ambientales desfavorables.
  • Por la poca luz puede tener pérdida de intensidad en sus hojas.
  • Manchas blancas en las flores debido al exceso de humedad.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Cuidados de la Planta Carnívora

Tipos de Contaminación del Suelo

Enfermedades del Ficus Benjamina

(Visited 149 times, 1 visits today)

Deja un comentario