Origen de los Tulipanes, Historia, Significado y Usos

Los Tulipanes, son flores muy codiciadas y elegantes, que gracias a su gran variedad de colores, tamaños y formas se tornan demasiado vistosas y llamativas. Se cuenta con alrededor de 5000 especies que nacen en forma silvestre y en la actualidad muchas son cultivadas con ciertos controles. Te invitamos a descubrir todo lo relacionada con esta hermosa flor, continúa leyendo que te sorprenderás.

tulipanes

Los Tulipanes

Los Tulipanes son la única especie con 6 pétalos, están consideradas como una de las flores más popular y hermosa del mundo, siendo su principal atributo la ornamentación, no solo por la variedad de colores, sino también por sus distintas formas y tamaños. Asimismo, se le atribuyen propiedades medicinales y cosméticas lo que hace que tengan un gran valor comercial. Los Tulipanes cuentan con una variedad de nombres populares tales como: Ibisco, Pacífico, Flor del beso, Capuchina, Gumamela, Rosa de China, Cayena, Cardenal, Cucarda y Jaramillo.

Características

Los Tulipanes, conocidos científicamente como Tulipa spp, pertenecen a la familia de las liliáceas, es decir, que pertenecen al tipo de herbáceas perennes, con características bulbosas truncada basal, pues almacena nutrientes es su estructura subterránea. Pueden alcanzar una altura de 60 centímetros y su tallo suele ser simple. En cuanto a las hojas, presenta un follaje caulinar, espaciado, lanceolada y semi aplanado de gran tamaño, en tono verde olivo.

Sus flores pueden ser de variados colores o combinaciones, tiene un tamaño importante, con un perigonio que cuanta con seis pétalos, que por lo general se encuentran cerrados de forma acuminada. Su fruto se presenta en forma de cápsula en el cual se alojan varias semillas.

Origen y Hábitat

Los Tulipanes, son flores que provienen de Turquía – Medio Oriente, pero también se pueden encontrar en Europa, al suroeste de Asia y al norte de África. Holanda particularmente se ha convertido en uno de los países con mayor producción de esta codiciada flor.  La palabra Tulipán proviene del turco tülbend, el cual hace referencia al turbante.

tulipanes

Historia

Recientes estudios determinaron que los Tulipanes son originarios de las montañas de Kazajistán, Irán y Afganistán y no como se tenía argumentado que provenían de Turquía y con el transcurrir del tiempo llegó a Europa y luego a Asia. El cultivo de esta hermosa flor con fines ornamentales se dio en el siglo XI cuando se comenzó a utilizar para mejorar el aspecto de la entrada de las casa y su interior, jardines y demás, llegando al punto de ser plasmadas en pinturas y otras piezas de arte de gran importancia, asimismo se tomó como símbolos de Países Bajos, Irán y Turquía. 

En vista de este éxito, los comerciantes la llevan a otras latitudes con el fin de sacar provecho económico. Para 1593, fue introducida a Holanda por un científico botánico despertando la tulipomanía elevando su precio notablemente, por lo que se le llegó a catalogar una flor aristócrata. En la actualidad es una de las más empleadas no solo como pieza decorativa sino también como parte de investigaciones por sus propiedades medicinales y para mejorar las especies existentes.

Tipos

Esta hermosa flor cuanta con una diversidad de formas, tamaños y colores que pueden ser usados no sólo en exteriores e interiores, sino como flores cordadas que se hacen parte de adornos. Por estas razones es importante conocer las características de los diferentes tipos de Tulipanes y aquí te presentamos una guía rápida.

Tulipanes Simples Tempranos

Estos tienden a florecer a finales de marzo y principios de abril. Alcanzan una altura de 40 centímetros aproximadamente. Se consideran resistentes pues sus pétalos simples son capaces de adaptarse a cambios bruscos de temperatura y vientos fuertes.

tulipanes

Tulipanes Dobles Tempranos

Estas flores al igual que los simples florecen muy temprano. Se sostienen de un tallo fuerte que puede llegar a medir hasta 30 centímetros y de gran fuerza. Su flor se abre completamente a la luz del sol. Al igual a la anterior es una planta altamente resistente a los embates del tiempo.

Tulipanes Dobles Tardános

Esta especie se caracteriza por presentar una floración doble entre los meses de abril a mayo. Sus tallos son duros y esto los hace ideales para lucir como flores cortadas en un jarrón. Pueden llegar a medir hasta 55 centímetros de alto.

Tulipanes Triumph

Estas flores son largas sus tallos pueden medir hasta 50 centímetros se presentan rígidos y erguidos. Es considerada unas de las especies más resistentes a los cambios climáticos extremos. Se suelen usar como flores cortadas para decorar espacios.

Tulipanes Híbridos Darwin

Esta flor tiene forma acopada, florece en los meses de abril a mayo. Esta especie es la más empleada para elaborar buque para novias y otras decoraciones de gran importancia. Pueden llegar a una altura de hasta 50 cm.

tulipanes

Tulipanes Single Late

A diferencia de los simples y dobles este Tulipán florece de forma tardía, es decir a finales de abril o mayo. Sus tallos se presentan de forma alargada y rígidos lo que los hace ideal para lucir como flor cortada.

Tulipanes Lily-Flowering

Esta especie presenta una flor con pétalos puntiagudos ligeramente dobladas hacia afuera, lo que la hace lucir muy delicada y elegante. Puede llegar a medir 50 centímetros. Es utilizada comúnmente como parte de la ambientación como flor cortada.

Tulipanes Parrot (Papagayo)

Este Tulipán, es considerado un poco más delicado que el resto, no tolera fuertes vientos por lo que hay que plantarlo en zonas protegidas. Su floración se da en los meses de abril o mayo. Puede alcanzar una altura de 60 centímetros. En cuanto a la flor, esta tiene sus ápices parecidos a los papagayos de ahí su nombre. Se presenta con el margen serrado y con curvas que van a diferentes direcciones, estas características le dan un aspecto muy especial a la hora de exhibirlas.

Tulipanes Fringed

Esta especie presenta una floración verdaderamente hermosa, sus pétalos con margen serrado son un verdadero espectáculo a la vista. Por esta razón es empleada para arreglos florares, decoraciones o como simple flor cordata. Su altura promedio es de 30 a 50 centímetros.

tulipanes

Tulipanes Viridifolia

Es una especie de Tulipán con floración tardía. Sus flores tienen la característica de unos pétalos acopados, con un hermoso color verdoso. Puede alcanzar una altura de 55 centímetros con tallo resistente. Ideal para lucir como flor cortada en jarrones.

Tulipanes Multiflora

Este tipo de Tulkipán presenta inflorescencia en forma de bouquets, es decir, con varias flores al final de cada tallo, que brotan de forma tardía.

Tulipanes Foseriana

En el caso de las Foseriana, sus tallos son a diferencia del resto muy cortos, lo que los hace ideal para lucir en macetas. Florece entre marzo y abril.

Tulipán Greigii

Esta hermosa flor, presenta sus pétalos rayados de variados colores, haciéndola una pieza ideal  para lucir en mesetas o como flor cortada. Sus tallos fuertes y rígidos, alcanza un promedio de 40 centímetros de altura.

tulipanes

Como Plantar el Tulipán

En este artículo te presentamos un paso a paso de como plantar los Tulipanes, para que puedas lucir un jardín o espacio interior de lujo. En primer lugar, debes tener en cuenta la época para la plantación, lo cual es ideal hacerlo en medio del otoño, esto debido a que el bulbo de la planta no resiste las heladas y puedes correr el riesgo de que muera; además que la floración debe ser en primavera.  Dicho esto, se tiene que seleccionar los bulbos a plantar y según sea la especie puede generar hasta cuatro retoños.

No es recomendable que los bulbos estén mucho tiempo fuera de la tierra, por lo que debes plantarlo rápidamente.  Para saber si el bulbo está en buenas estado solo debes tocarlo, su consistencia debe ser firme y estar cubierto de una piel fina que semeja a la de la cebolla.

Habiendo escogido el lugar para la siembra, se procede abrir un hueco que tenga un aproximado de 20 cm de profundidad (dependiendo del tamaño del bulbo) esto para cada uno que desees plantar, dejando a su vez unos 5 cm de distancia entre ellos. Termina de rellenar, percatándote que la tierra no contenga raíces de otras plantas, ni piedras, además de estar ligero y aireado. Coloca el bulbo con la parte más ancha tocando el fondo y apuntando hacia arriba.

Procede a regar, sin encharcar y mojar el bulbo, puede pudrirse, por eso se recomienda, hacerlo alrededor de este con una regadera es lo ideal, no usar manguera. Para volver a regar debes esperar que aparezcan los retoños, al menos que el suelo sea exageradamente seco.

tulipanes

Cuando la plantación se hace en maceta tienes se debe tener en cuenta ciertos aspectos: Por ser una planta originaria de zonas templadas, es aconsejable que los bulbos sean expuestos a frío controlado, ejemplo colocarlos en el refrigerador durante unos cuantos días. La maceta que se pretende utilizar debe tener una profundidad por lo menos de 40 cm y de diámetro 20 y 25 para colocar como máximo unos cinco bulbos.

Esta maceta debe contar con agujeros que faciliten el drenaje, pues hay que recordar que el bulbo entre mucha humedad suele pudrirse o crear el ambiente perfecto para la proliferación de hongos que terminan por afectar notablemente a la planta. Teniendo claro estos pequeños detalles, se procede a plantar los bulbos, para ello, se coloca algunas piedras en el fondo para facilitar el drenaje, luego se coloca un sustrato que sea poroso, para que pueda drenar por completo y al mismo tiempo mantener la humedad.

Este sustrato puede ser preparado con perlita, para que facilite el drenaje y la aireación. Se rellena una parte, y se procede a colocar el bulbo con la parte más ancha pegada al suelo en dirección recta hacia arriba, la separación entre bulbos debe ser de 2 cm para que floración no sea débil. Cuando ya estén todos en posición, termina de cubrir con el sustrato preparado a modo que los bulbos queden por lo menos 5 cm enterrados,  riega de forma moderada, siempre con el cuidado de no mojar el bulbo y esperar que florezca.

Cuidados

Para que nuestros Tulipanes se puedan mantener en condiciones óptimas y nos regale una buena floración es necesario propinarle ciertos cuidados tales como:

tulipanes

Iluminación: En caso de tener los Tulipanes en el interior, se aconseja que sea cerca de una ventana o balcón, de esta manera percibirá una buena luz. Estas son plantas que necesitan de suficiente luz solar pero no de forma directa. Hay casos que se pueden desarrollar normalmente en la semi sombra, más no en la sombra total.

Riego: Los Tulipanes no toleran el encharcamiento, su bulbo es delicado en este sentido, por eso se sugiere regar dos o máximo tres veces por semanas dependiendo de la temperatura ambiental. En el caso de estar plantadas en el exterior, su riego estará determinado por la cantidad de lluvia.

Poda: La duración de la floración va a estar determinada por la especie de Tulipán, pero independientemente en algún momento la flor se marchita y el tallo y hojas comienzan a tornarse amarillentas, al llegar a esta totalidad hay dos sugerencias, una desenterrar el bulbo para colocarlo en un sitio seco y fresco para ser plantados en el próximo otoño o mantenerlos en la maceta, cambiar la tierra para mantener el bulbo bien nutrido, colocarlo en un lugar donde el frío haga su mejor trabajo.

Abono: para que los Tulipanes den lo mejor de sí, espolvorearles fertilizantes para flores, en el caso de estar en el jardín la lluvia hará el resto del trabajo si está en maceta una poca regada bastará.

Estos pequeños pero valiosos cuidados harán que tus Tulipanes se mantengan siempre sanos y hermosos.

tulipanes

Enfermedades y Plagas

Como toda planta, siempre estarán propensas a contraer ciertos virus, hongos o bacterias, al igual que los ataques de plagas, aquí te presentamos las más comunes y como combatirlas.

Plagas: Los pulgones son una de las plagas que con mayor frecuencia ataca a los Tulipanes, son un insecto homoptero que chupan la savia de la planta, normalmente se ubica en los brotes deformándolos y debilitándola. Aunado a esto, a través de sus picaduras se puede llegar a trasmitir virus, que terminan por destruir a la mata. Por ello se recomienda hacer tratamientos preventivos con insecticidas.  En el caso de los Nemátodo de tallos y bulbos, causa abultamiento de las hojas, yemas y necrosis en el tallo.

Estos diminutos gusanos atacan a las plantas desde el suelo. Para contrarrestarlo se recomienda sumergir el bulbo en agua caliente por un tiempo prudencia y luego aplica vapor, esta plaga se destruye con el calor. Los caracoles y babosas, a diferencia de los anteriores estos son fáciles de identificar, por lo que se debe estar muy pendiente de los rastros de baba, que para producirla deben consumir grandes cantidades de agua por lo que son más frecuentes en los períodos de lluvia. Tienden a raspar la epidermis de las hojas llegando aparecer perforaciones y márgenes irregulares.

Para evitar estos ataques se pueden usar estrategias naturales como la presencias de sus máximos depredadores los sapos, ranas, lagartijas, tortugas, erizos, patos, pájaros, gallinas y salamandras; con repelentes plantar romero o lavanda alrededor de las plantas para ahuyentarlos gracias a su fuerte olor o colocar barreras de aserrín o cenizas. Otra forma de exterminarlos es destruir sus huevos durante el otoño.

tulipanes

Enfermedades: Entre las enfermedades más comunes de los Tulipanes se encuentra el Fuego del tulipán, es muy agresivas pues afecta raíz, tallo hojas y flores. Ella se esparce a través de bulbos infectados y se manifiesta por presentar hojas curvas y deformadas, también se puede observar manchas de color grisáceo en las hojas. Esta enfermedad suele avanzar rápido bajo condiciones de alta humedad y temperatura. Para combatirla se recomienda pulverizar los bulbos con Tiram, Captan o diclofluanida unas dos o tres veces entre el brote y la floración. No es aconsejable reutilizar el acolchado vegetal.

En el caso de presentar Fusariosis, que es una enfermedad que ataca al finalizar el período vegetativo, que llega a pudrir el bulbo hasta dejarlo totalmente momificado, se puede controlar rápida y eficazmente con la utilización de fungicidas. Para ello separa los bulbos que se vean afectados, debes secarlos muy bien para proceder aplicar el tratamiento, el más recomendado es el Benomilo. No reutilices el sustrato.

En cuanto a las virosis, estas se propagan por la mala manipulación de las plantas, es decir, herramientas infectadas o mala poda que permite el acceso a virus que terminan por dañar las plantaciones. Estas se manifiestan por la aparición de manchas claras e irregulares ocasionando una floración pobre y en muchos casos sin presencia de flores. Esto se puede evitar realizando tratamientos con insecticidas, realizando una buena manipulación y al momento de podar cauterizar la planta para evitar la entrada de virus.

El mal del esclerocio o pudrición del cuello, es otra de las enfermedades que suelen atacar al Tulipán. Este hongo no produce ni esporas ni conidias. Se propaga a través de la tierra, por lo que penetra el bulbo, alojándose en el cuello y produciendo un color blanquecino y gris en el interior, las raíces no son afectadas pero el bulbo se pudre. Para atacar esta enfermedad, desinfecta el bulbo con fungicida, remueve el sustrato o cambia la ubicación de la planta.

tulipanes

Trastornos del Tulipán

Los Tulipanes requieren de cuidados y mimos para un buen desarrollo entre los que tenemos. Si bien es cierto, que no requieren de cantidades de agua, no se pueden dejar completamente secos, pues las hojas se tienden a formar antes que las raíces lo que provoca el aborto de los botones florales. Asimismo, la exposición desmedida ante los rayos solares provocará la marchitez de las flores. En cuanto al exceso de nitrógeno, esto hace que las hojas se súper desarrollen trayendo como consecuencia el debilitamiento y baja calidad de la flor, así como la aparición de puntos en las hojas en forma quemadura.

Cuando se observa el pedúnculo de la flor doblado puede ser por falta de calcio, variación brusca de la temperatura o elevada humedad. Igualmente la deficiencia hídrica, las bajas temperaturas o recalentamiento del bulbo puede traer como consecuencia el atrofio florar, la decoloración o cambio de textura.  La petrificación de los bulbos es otro de los trastornos que se pueden presentar, esto sucede por la plantación tardía, trayendo como consecuencia la presencia de escamas en los bulbos generando un color blanquecino y endurecimiento que va aumentando gradualmente hasta colonizar todo el bulbo.

Ahora bien, cuando los pétalos tengan sus ápices blanquecinos se puede deber a falta de humedad en el sustrato y exceso de calor. Por últimos, tenemos la ruptura de la epidermis en el envés de las hojas enrollándose hacia afuera quedando de esta manera todos los tejidos expuesto a microorganismos y virus.

Propiedades

Esta bella y exuberante flor posee una gran cantidad de propiedades no solo referidos a lo medicinal sino también para tratamientos de belleza y cuidados. Aquí te nombramos algunas de ellas, esperemos te sirva.

tulipanes

En lo medicinal: el Tulipán se le atribuye efectos laxantes, emolientes y analgésicas, estimulante para la expulsión de la placenta. Sus hojas pueden ser usadas para tratar la fiebre. En algunas partes sus hojas pueden sustituir a la espinaca y el bulbo también es consumible por la cantidad de fibra que contiene. En la actualidad se realizan investigaciones para conocer más sobre sus aportaciones para combatir las células cancerígenas. También se le atribuye características afrodisíacas, por lo que en muchas civilizaciones es consumida en forma de infusión, para el aumento del deseo sexual.

Los brotes de esta planta producen ciclopropanoides, betasitosterol, malvalato y derivados metil e hidroximetilesterculaticos. El néctar es rico en aminoácidos. Produce una sustancia de textura viscosa, semejante a la goma, compuesto principalmente de polisacáridos ácidos parcialmente acetilados. De las hojas se extrae un compuesto de L-ramnosa, D-galactosa, ácido D-galacturónico y ácido D-glucurónico. Todos estos con gran valor comercial en la industria farmacéutica.

Cosmética:  es usado para tratar afecciones del cuero cabelludo, pues lo fortalece y evita la caída de los folículos capilares. Sus compuestos químicos que también ayudan al cuidado de la piel, para mantenerla hidratada, alivia el acné, quemaduras solares y heridas.

A la flor del Tulipán, se le otorga también propiedades esotéricas. En algunas localidades se realizan rituales para activar la pasión y el amor y con los pétalos pueden hasta pronosticar el futuro.

tulipanes

Significados

Los Tulipanes, son flores realmente hermosas con gran colorido y formas que por mucho tiempo se consideró una flor sólo para los nobles, de allí que tomara gran insignificancia en las artes plásticas y sobre todo en la parte económica. De igual manera se le atribuyen significados emocionales basados en el color de cada flor.

En el caso de los Tulipanes amarillos, representan lo positivo, es decir, todo lo que tenga que ver con alegría y felicidad. Los blancos, son usados en rituales religiosos, pues están íntimamente relacionados con la paz, la inocencia y la pureza. Los rojos, representan el fuego, la pasión y el erotismo. Los morados, se asocia con la bonanza económica, así como la elegancia y sofisticación. Los negros, se relacionan con el duelo, la muerte y la tristeza.  Los rosas, es el amor puro y la feminidad. Los azules, se usan para demostrar lealtad, amistad, confianza.

La Leyenda de los Tulipanes

La leyenda de los Tulipanes, cuenta que un joven príncipe de Persia, llamado Farhad, se encontraba profundamente enamorado de unas de sus doncellas llamada Shirin. Un día le dieron al príncipe la falsa noticia que su amada había sido asesinada, corrió a su caballo y se alejó galopante al monte más alto de todo el imperio. Cegado por el dolor se dejó caer al vacío. Su sangre chispeo todo el suelo en lo que nacieron los Tulipanes, esto como muestra y recordatorio del amor por tal motivo el Tulipán rojo es asociado con el amor y la pasión.

Datos Curiosos acerca de los Tulipanes

Los países bajos exportan alrededor de 2,5 millones de bulbos de Tulipanes al año, conformados por 8.000 especies distintas. La tulipomanía  se dio a mediados del siglo XII. En la actualidad se están creando nuevas especies de Tulipanes. Estas flores son comestibles, sus pétalos son usados como sustitutos de la cebolla, también se usa para hacer vino. Es una de las flores más costosa. Holanda es el país de los Tulipanes.

Aprende mucho más observando el siguiente vídeo sobre los Tulipanes, te va a encantar.

Conoce más sobre flores, en los siguientes link:

Planta Mimosa

Rosas Amarillas

Flor de Alcatraz

(Visited 580 times, 1 visits today)

Deja un comentario