Mitos y Verdades sobre las Rosas Negras

Las rosas representan en nuestra sociedad uno de los mayores símbolos de amor, felicidad, celebración y deseo; según las tradiciones cada color de una rosa posee un significado exclusivo, en este caso conozcamos todo sobre las Rosas Negras, que te presentaremos aquí en este artículo.

rosas negras

Las Rosas Negras

Las rosas son consideradas como flores pertenecientes a las familias de las rosáceas, existe una gran variedad de especies que poseen gran cantidad de características muy similares entre ellas, como poseer espinas y tener una gran gama de colores dependiendo al tipo de especie, normalmente se encuentran en arbustos denominados como rosales o también como plantas trepadoras.

Los rosales pueden llegar a medir entre 80 centímetros y un metro, mientras que en el caso de las trepadoras generalmente miden 20 metros aproximadamente, suelen ser aromáticas y de colores como amarillo, rojo, rosa, azul, verde, naranja y blanco. Pueden llegar a considerarse como las flores más bellas del mundo, siendo muy utilizadas por la sociedad para eventos especiales y ocasiones significativas.

Normalmente son empleadas para expresar amor o afecto dependiendo a la persona que se desee regalar, según el color de la flor tendrá un significado particular, existiendo aproximadamente 3000 especies de flores que se encuentran por todo el mundo.

Podemos destacar en este caso, las rosas negras, siendo un grupo de flores completamente distintas al grupo de colores comunes, normalmente el negro es un color muy característico a fuerzas negativas, tristeza, duelo e incluso muerte. De igual forma se consideran hermosas y muy llamativas por ser completamente diferentes; existen dudas con respecto al origen de las rosas negras.

Los arbustos que son capaces de producir las flores se consideran como dadores de vida, por lo que muchos cuestionan si es cierta la existencia de algún arbusto que pueda dar vida a una rosa negra. Algunos consideran que su existencia se debe a la manipulación humana para hacer surgir una rosa con este color, producto de la hibridación con otras rosas.

rosas negras

Rosas de Halfeti

Efectivamente existen diversas practicas llevadas a cabo para poder teñir las flores en diversos colores, la mayoría de las rosas negras que se encuentran en los mercados y floristerías provienen de teñir rosas negras con colorante negro hasta obtener la rosa negra. A pesar de ello, existe una pequeña aldea conocida como Halfeti que se encuentra ubicada en el sur de Turquía, donde se consiguen unas rosas llamadas Rosas Halfeti que son completamente negras.

Las rosas Halfeti son unas rosas de origen natural sin la manipulación genética o química de los arbustos, su origen se trata de las propiedades características del suelo, donde posee una alta densidad en comparación a los suelos comunes, contiene algunos pigmentos hidrosolubles conocidos como antocianinas, característicos por presentarse en plantas vegetales y otorgan colores como rojo, purpura o azul, además tienden a ser muy sensibles a la variación del pH.

En otras palabras las antocianinas son las encargadas de aportar los colores oscuros en las frutas (frambuesa o arándanos) e incluso en algunos vegetales (remolacha). En este caso, estos pigmentos se encargan de alterar el color de las rosas del pueblo Haffiti, pero se debe destacar el hecho que este tipo de pigmentos son muy sensibles y variables a las condiciones ambientales que alteren el suelo, por lo que solo se ve este tipo de coloración durante el verano.

Durante el resto del año tienden a pigmentar las rosas a un color rojo oscuro, haciéndola unas flores muy llamativas y unos arbustos bastante vistosos, pero el impacto visual en estas rosas es más significativo al empezar a surgir las rosas negras. Muchos turistas se acercan a esta región para poder apreciar la belleza natural de estos arbustos durante la época de verano, rompiendo los mitos sobre si pueden existir las rosas negras de forma natural.

El principal problema que poseen este tipo de rosales es que no son fácilmente vendidos al público, siendo muy difícil la extracción de las semillas de las rosas negras proveniente de Haffiti, debido que originalmente son flores rojas que en la temporada de verano se ven afectadas por la pigmentación del suelo.

En Turquía es el único lugar en el mundo en que se da este tipo de fenómenos, a pesar de ello, los turcos tienen muchas supersticiones con respectos a sus rosales, las relacionan al amor- odio e incluso la vinculan con la muerte y la llegada de malas noticias, por lo tanto, no buscan la reproducción de la planta durante los periodos de veranos, lo consideran un tiempo de distancia y lejanía de estos atípicos rosales, incluso regalar una rosa negra en Turquía puede ser mal interpretado.

Obtención de Rosas Negras Artificiales

Al observar la difícil obtención de las rosas negras de forma natural, se tienden a pigmentar de forma manual en floristerías y en jardinerías. Existen distintos procedimientos para poder llevarlo a cabo, lo primero que se debe considerar, es tener un rosal que posea varias rosas rojas oscuras, además de un envase plástico, agua y también colorante negro, una vez se tengan todos utensilios se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ubicar el rosal

Es necesario que el rosal se encuentre ubicado en una zona semi sombreada, preferiblemente en un rincón, donde no sea afectada directamente por los rayos del sol.

2. Preparación del colorante diluido

Luego se debe tomar el envase de plástico y agregarle aproximadamente cinco tazas de agua (250 ml) y una cucharada grande de colorante negro. Una vez de haber realizado la mezcla se debe agitar constantemente hasta la disolución homogénea del colorante.

3. Añadir al rosal

Regar el rosal con la disolución del colorante negro, realizando esta acción por cada dos semanas. Repetir este proceso todas las veces que sean necesarios.

4. Color negruzco en la rosa

Finalmente, luego de un mes se podrá observar como las rosas empiezan a adquirir un tono negruzco. Transcurrido un mes más, estarán completamente negras.

5. Plantar

Una vez, al tenerlas pigmentadas completamente, se podrá plantar los rosales en los jardines o en las áreas verdes. Para obtener finalmente el tan deseado rosal de rosas negras.

Híbridos de Rosas Negras

Las rosas negras son consideradas como especiales y de gran belleza siendo muy  limitadas de conseguir de forma natural. Debido a su gran popularidad se han llegado a crear una serie de híbridos para lograr la obtención de esta hermosa rosa, tienden a ser las especies que se encuentran en jardinerías y viveros, destacando entre ellas las siguientes a destacar:

Rosa Black Baccara

Es una rosa exclusivamente ornamental, originaria del Centro de Asia, Persia y Asia Menor. Es una planta caduca que se ve variada a las condiciones ambientales y las estaciones del año, perdiendo su follaje durante el otoño y el invierno. Posee 40 pétalos y su color es de un rojo muy oscuro de terciopelo, inclusive dependiendo a la luz del día pueden llegar a confundirse como una rosa negra.

Midnight Blue

Corresponde a una rosa de color azul de medianoche, es uno de los híbridos rosales, característicos por su color azul o purpura terciopelado oscuro, suelen ser muy resistentes a las bajas temperaturas y por lo tanto, mantenerse durante todo el año.

Cuidados de las Rosas Negras

Las rosas negras presentan una belleza única y por ello debes conocer los cuidados para mantenerlas, en este caso destacaremos el cuidado de la Rosa Black Baccara, siendo relevante su mantenimiento en distintas condiciones:

  • Ubicación: Se debe colocar la rosa negra Black Baccara en las zonas exteriores, donde puede obtener la mayor cantidad de luz posible y de forma directa, también puede ser recomendable colocarla en una sección de semi sombra, siempre siendo más luz que sombra.
  • Riego: se debe mantener con suficiente agua, principalmente en tiempos de veranos, por lo menos una vez al día, mientras que los meses más cálidos regarlos cada dos días.
  • Abonado: es recomendable abonar con abonos orgánicos especiales para rosales principalmente en temporadas de primavera, verano e incluso en otoño.
  • Poda: Es necesario eliminar los tallos florales a medida que van creciendo y naciendo nuevos retoños, a mediados de otoño e invierno presentan un tamaño de cinco a diez centímetro, cortar durante este tiempo.
  • Trasplante: Una vez el rosal posea el color adecuado y la estabilidad suficiente se puede plantar en el jardín, siendo recomendable en los tiempos de primavera.
  • Sustrato: no es necesario un sustrato o suelo especifico, lo único recomendable es que tenga un buen drenaje, por ello se tiende a mezclar con piedras o caliza.

Multiplicación

La multiplicación de la rosa negra puede ser llevada a cabo mediante por esquejes, corresponde a unas protuberancias alrededor de los tallos, que deben ser retirados para luego ser sembrados en otros sustratos que formen un nuevo rosal. Normalmente se lleva a cabo en tiempos finales de invierno. Específicamente los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Realizar el corte de los tallos que posean mínimo 15 centímetros de longitud.
  2. Se debe humedecer la base con agua y luego es necesario impregnarla  con hormonas de enraizamiento en polvo.
  3. Colocar las plantas de esquejes en macetas preferiblemente con sustratos arenosos.
  4. Deben ser colocadas las macetas en zonas de semisombras.
  5. Regar con regularidad.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Árbol del Paraíso

Tipos de Planta

Importancia de los Árboles

(Visited 1.187 times, 1 visits today)

Deja un comentario