Conoce el Rosal de Pitiminí o Rosa Miniatura y sus Cuidados

Los rosales corresponden a pequeños arbustos muy enramados y populares por sus frutos y llamativas flores, tienden a ser muy buscados en la sociedad para decorar jardines e incluso zonas interiores de hogares, en este caso conozcamos más sobre el Rosal de Pitiminí un arbusto miniatura buscado por muchos

rosal-de-pitiminí

Rosales

Los rosales corresponden a un arbusto de pequeña estatura y pertenecen a la familia de las Rosáceas, sus tallos suelen tener muchas ramas y con aguijones, poseen hojas alternadas y aserradas en el terminal. Siendo muy populares por sus flores y rosas ubicadas en el terminal de las hojas, además presentan frutos en formas de bayas carnosas y con un cáliz corona y con semillas bastante menudas.

Existen pueblos y distintas culturas que se han centrado en el cultivo y desarrollo de las especies de distintos rosales desde la antigüedad. Su importancia se centra en las distintas especies que han podido surgir los cuales aportan gran información para estudios de hibridación que se encuentran hoy en día cultivados, además de ser empleados como plantas ornamentales para los hogares, parques y jardines.

Rosal Pitiminí

El Rosal de Pitiminí es también conocido como el rosal miniatura o el rosal enano,  corresponde el resultado de una mutación de enanismo de algunas de las rosas antiguas (variedad de rosas desde la antigüedad hasta mediados de los 60) y junto con un grupo de híbridos de las rosas modernas de jardín (variedad de rosas introducidas desde mediados de los 60 hasta la actualidad).

Corresponden es un conjunto de rosas miniaturas que están conformadas principalmente como un arbusto de flores, variando en formas, colores y variedades según el tipo de flor que provenga, originalmente serán muy empleadas para decoraciones en la antigua Europa pero actualmente se encuentran bastante propagadas en el medio ambiente. Se destacan por poseer un crecimiento anormal aproximadamente de 10 centímetros hasta los 90 centímetros, entre ellos se pueden destacar la remontancia que posee una mayor altura entre todas las especies de rosales.

Este Rosal es un tipo de planta que normalmente son muy empleadas para decorar las zonas interiores de un hogar, oficina, entre otros; destacando el hecho que necesitan un gran mantenimiento para la conservación del rosal de pitiminí.

rosal-de-pitiminí

Características del Rosal Pitiminí

Considerado como un antiguo rosal que crecer muy anormalmente pequeño, puede llegar a variar entre sus formas colores y estilos según la especie que lo caracterice, se debe considerar una especie enana de los rosales que pueden ser cultivadas en las zonas exteriores e interiores de los hogares. Destacando y marcando diferencia por sus tipos de flores que pueden llegar a presentar.

El rosal de pitiminí, es considerado un arbusto perennifolio (no se ve afectado por las distintas temporadas experimentadas en el año) su fruto es producto de una mutación con el enanismo de rosas antiguas con un grupo de híbridos de rosas modernas. Se llega a decir que pueden alcanzar  entre 20 hasta 100 centímetros de altura. Llegando a desarrollar tallos muy erguidos con hojas en forma de ovales con un color verde oscuro y con un margen aserrado.

Su floración pueden observarse en diversos colores de híbrido de té corresponden a un grupo de rosas grandes que son muy cultivadas para decorar los jardines modernos; además algunas de las variedades se encargan de abarcar la clásica alta del híbrido de té corresponde a su flor centrada. Se encuentran muy presentes desde mediados de la primavera hasta finales de otoño para producir flores con un tamaño de 5 hasta 12 centímetros de diámetro, siendo muy olorosas y de colores muy variados (amarillo, rosa, blanco, rojo, entre otras).

Especies de Rosal de Pitiminí

Los rosales de pitiminí son considerados arbustos enanos producto de la hibridación de rosas antiguas con rosas modernas, siendo muy empleadas para decoración de jardines, actualmente son muy comercializadas y vendidas por la industria floral como plantas de interiores, existiendo una gran variedad de estilos y colores seleccionadas y buscadas por las personas.

En este punto se debe destacar que son un conjunto de plantas son descendientes de arbustos que provenientes de especies que son libres nativas proveniente de las regiones templadas, donde la mayor parte de todas las variedades de rosa miniatura es necesario para realizar un período anual de latencia fría para sobrevivir, corresponde a un periodo donde la planta impide a la semilla germinar así se encuentre en las condiciones favorables.

Entre algunas de las especies más destacadas por este caso es el “Petite de Hollande” conocido como la miniatura Centifolia, posee una sola floración donde solo germina, florece, fructifica y muere en el transcurso de un año. El “Cupcake” conocido como la miniatura moderna y muy popularmente reconocida por ser una Remontancia, es la capacidad de las plantas en poder florecer más de una vez en el año.

El rosal de pitiminí se caracteriza por poseer una gran variedad de especies, siendo muy reconocidas las siguientes a destacar:

  • Parade: por llegar a medir entre los 20 hasta los 30 centímetros y llega a producir flores que pueden alcanzar hasta los 5 a 8 centímetros de diámetro.
  • Patio Hit: puede llegar a medir desde los 40 hasta 60cm y lograr producir flores entre los 8 a 12 centímetros de diámetro.
  • Palace: alcanza los 60 centímetro o más y puede producir flores entre los 14 hasta 15 centímetros de diámetro.

Historia

El rosal de pitiminí se originó en Europa a mediados del siglo XVII siendo muy características por las distintas mutaciones para las rosas enanas que surgieron de las antiguas rosas jardín Gallicas y las rosas modernas Centifolias. Estas se caracterizaban por poseer una sola floración para luego marchitarse de igual forma  que los especímenes más grandes.

Las diversas formas de las miniaturas rosas de China y las rosas con flor remontante (posee varias floraciones en el año) son consideradas también como variedades miniaturas que lograron cultivarse y surgieron en China, y además colaboraron para representar el arte chino a mediados del siglo XVIII.

Las diversas rosas en miniatura se encargan de originar gran parte del tipo de rosas que son muy vistas en miniatura de China, en este caso se destaca el cultivar “Roulette”, corresponde a un descubrimiento casual que se encuentra principalmente en una maceta en Suiza.

Cuidado del Rosal de Pitiminí

El rosal de Pitiminí es considerado como una composición de pequeña escala de un Rosal, una rosa miniatura muy buscada para decorar el hogar y los jardines, poseen una gran fama desde la antigüedad; destacando también por poseer condiciones especiales para su cuidado, conozcamos a continuación cuales son las más destacadas:

Ubicación

El rosal de pitiminí es considerado un tipo de rosal enano muy buscado para decorar, es ubicado en dos sectores principales:

  • Exterior: donde se suele cultivar siendo expuesto completamente al sol o también en la semisombra, en este caso es recomendable que tengas más luz que sombra.
  • Interior: se suele ubicar en habitaciones donde pueda tener mucho contacto con la luz natural.

Riego

Es recomendable realizar un riego con frecuencia, donde es necesaria el agua para el buen crecimiento de la planta. Normalmente es necesario regar 3 hasta 4 veces por semana durante la temporada de verano y mucho menos en el resto del año. En caso de mantenerla en el exterior en una maceta, es recomendable tener un plato debajo e ir agregando agua durante aquellos meses que son mucho más cálidos.

Tierra

El sustrato o la tierra empleada corresponde al tipo de suelo que puede favorecer a su crecimiento y las condiciones favorables para el rosal de pitiminí, destacando:

  • Maceta: emplear un sustrato de cultivo universal, normalmente es mezclado con perlita en partes iguales para facilitar su drenaje.
  • Jardín: es recomendable emplear un sustrato que otorgue un buen drenaje del agua.

Abonado

La sustancias orgánicas empleadas para favorecer las propiedades del suele en el crecimiento de la planta son conocido como abonos. Es recomendable que sea empleado en tiempo de  primavera, en verano es favorable abonar con un abono especial para rosales, su aplicación debe ser según las indicaciones del envase.

Época de plantación o trasplante

Los tiempos para lograr plantar un rosal de pitiminí en el suelo o de llegar a trasplantarlo son favorables en primavera, esperar realizar riegos durante los tiempos de heladas. En el caso de tener el rosal de pitiminí en una maceta se puede pasar a una mayor cada 2  a 3 años.

Multiplicación

La multiplicación del rosal de pitiminí está relacionado a la reproducción de la planta dependerá al tipo de arbusto, todo esto con la intención de lograr nuevos ejemplares para poder multiplicar mediante esquejes, corresponde a un método de reproducción asexual siendo un conjunto de brotes que surgen de los tallos siendo aplicados durante los tiempos finales de invierno (entre febrero y marzo en el hemisferio norte). El procedimiento empleado es el siguiente:

  1. Primero, es necesario que se realice un corte de 20 hasta 30 centímetros con tijeras siendo desinfectadas previamente con alcohol isopropilicos.
  2. Luego se debe impregnar la base con hormonas de enraizamiento o también  con enraizantes caseros.
  3. Rellenar en una maceta con el sustrato de cultivo universal, con un palo o los dedos realizar un agujero en el centro.
  4. Se debe regar y plantar los esquejes en el agujero para luego rellenarlo con el sustrato.
  5. Finalmente se debe colocar en la maceta en el exterior preferiblemente en semisombra.

Es recomendable mantener el sustrato ligeramente húmedo, donde los esquejes se encargaran de emitir las raíces entre los 15 a 20 días.

Poda

La poda corresponde al retiro de ramas enfermas, secas o que afecten la salud y estética de las plantas, en este caso a medida que las flores se van marchitando se deben ir retirando para lograr producir flores nuevas. Además, es recomendable podar a finales del invierno donde se deben retirar las ramas secas, enfermas o débiles. Es muy recomendable realizar la poda antes de la temporada de primavera, de esta forma se puede rebajar la altura hasta la mitad y conseguir que puedan surgir nuevas ramas que pueden llegar a producir nuevas flores.

Plagas

Todas las plantas se encuentran expuestas a las diversas condiciones climáticas que pueden favorecer su desarrollo como la luz solar, el agua, el viento y el movimiento del suelo peor también pueden verse afectadas por bacterias, hongos e insectos que suelen enfermarlas y deteriorarlas hasta la muerte, en el caso del rosal de pitiminí puede verse afectado principalmente por:

  • Araña roja: son un conjunto de ácaros que poseen 0,5 centímetros de diámetro, además son de color rojo pueden alimentarse de todas las células de las hojas. Tienden a fabricar telarañas, siendo muy fáciles de detectarlos. Pueden llegar a combatirse con acaricidas.
  • Mosca blanca: son considerados como parásitos de color blanco que tienen alas, normalmente se alimentan de las células de las hojas. Pueden llegar a combatirse con agua y jabón.
  • Pulgones: son un conjunto de parásitos de unos 0,5 centímetros, poseen un color amarillo, marrón o verde, normalmente se adhieren a las hojas y también a los capullos de flores para poder alimentarse de ellos. Pueden llegar a combatirse  con aceite de neem.

Enfermedades

Debido a la exposición con las plagas y a las distintas condiciones climáticas pueden verse expuestas a enfermedades que perjudican su crecimiento, destacando a continuación los casos más comunes con las que puede llegar a verse afectado:

  • Roya: es considerada como una enfermedad que es producida por hongos principalmente del género Puccinia y Melampsora, suelen manifestarse por la aparición de pequeños bultos que poseen un color rojo o también marrón en el envés de las hojas. Lo recomendable es que sea combatido con fungicidas.
  • Oidio: es considerada como una enfermedad que es producida por hongos y normalmente puede manifestarse por la aparición de un conjunto de redes de filamentos blanquecinos y también polvorientos sobre las hojas. Este tipo de enfermedad puede combatirse con fungicidas.

Rusticidad

La rusticidad de las plantas está relacionada en describir la completa habilidad que poseen al poder mantenerse delante de las condiciones extremas que puedan influir en su crecimiento, este tipo de situaciones está relacionada a las diversas condiciones climáticas, en el caso del rosal de pitiminí es capaz de soportar las bajas temperaturas y las heladas hasta los -4ºC.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Alcanforero

Yamadori

JardínVertical

(Visited 639 times, 1 visits today)

Deja un comentario