Rosa de Alejandría, también conocida como la Peonía

La Rosa de Alejandría es una planta originaria de la Península Ibérica, se distribuye entre las montañas de Portugal y España, esta especie fue identificada como Paeonia broteri, popularmente conocida con muchos nombres como: Rosa de Alejandría, Peonía, Rosa de Santa Clara, Rosa Silvestre y muchos otros nombres. Es una planta muy bonita. Te invito a conocer más sobre ella.

ROSA DE ALEJANDRIA

Rosa de Alejandría o Peonía

Rosa de Alejandría, Peonía, Rosa de montés, o Rosa de Santa Clara, son apenas algunos nombres comunes con los las personas conocen a la especie Paeonia broteri, planta de la familia botánica Paeoniaceae. Es una planta herbácea de unos 70 centímetros de altura, que se distribuye entre los 100 a 1850 metros sobre el nivel del mar, en el sistema montañoso de la Península Ibérica, que abarca los países de España y Portugal.

Descripción

Se destaca por tener unas espectaculares flores de color rojo; sus hojas son simples, a veces divididas o aovadas u oval lanceoladas de color verde brillante y liso o glabro por el envés, con peciolos sésiles y ápice agudo; su tallo es glabro de unos 50 centímetros y en la base de este crecen hojas de color rojo; la planta en su conjunto llega a medir unos 70 centímetros de alto. Sus flores son hermafroditas, esto quiere decir que en la misma flor se encuentran los órganos reproductivos femeninos y masculinos.

Hábitat y Distribución

Es una planta que crece en suelos ricos en carbonatos de calcio o de magnesio y calcio de los bosques o selvas ombrófila, es decir con mucha sombra. En las regiones montañosas y pedregosas del sistema montañoso de la península Ibérica. Nace entre los matorrales de montañas, en el nivel inferior o sotobosque de los Bosque de Robles, así también en los quejigares, bosques de coníferas como la encina, acompañando a los árboles de Alcornoques y bosques de ribera.

Rosa de Alejandría es una planta indicadora de la provincia de Carpetano-Ibérico-Leonesa, se le puede encontrar creciendo en asociación con Luzula forsteri-Quercus pyrenaica (melojares guadarrámicos) y Juniperus oxycedrus-Quercus rotundifolia. Entre los 100 a 1850 metros de altura, desde orilla de la zona costeras hasta regiones montañosas. Del sistema montañoso del centro y sur de España y Portugal, en sectores con suelos silíceos, en los sotobosque de los bosques de encinares, mejorales y donde los árboles de, robles y alcornoque son dominantes.

Características Taxonómicas

La especie botánica Paeonia broteri, fue identificada por Boiss. & Reut. Publicando su reporte en la revista botánica Diagnoses Plantarum Novarum Hispanicarum, N° 4, del año 1842. En los análisis Citológicos se determinó el número de cromosomas de la especie Paeonia broteri de la familia Paeoniaceae y otros táxones infraespecíficos, de: 2n=104.

ROSA DE ALEJANDRIA

El origen del nombre del género Paeonia, es una palabra latina paeǒnĭa, ae, este nombre genérico fue colocado en homenaje a Peón, que es un personaje de las novelas escritas por Homero, “La Iliada” y “La Odisea”. Según las novelas este médico Peón, curó a Ares cuando Diomedes lo hirió cuando participaba en la guerra de Troya; también fue el médico que curo a Hades por una flecha que le alcanzo y fue lanzada por Heracles en Pilos.

Fue nombrada como planta medicinal por Plinio el Viejo, en los libros 25, X, 1, para calmar a los sufrieron de “pesadillas provocadas por los Faunos”. Su epíteto broteri, se lo colocaron en honor al botánico de la época de Linneo, de nombre Félix de Avelar Brotero.

Otros nombres o Sinonimia de la especie:

  • Paeonia broteri var. ovatifolia Boiss. & Reut.
  • Paeonia corallina var. broteri (Boiss. & Reut.) Coss.
  • Paeonia corallina f. broteri (Boiss. & Reut.) Voss
  • Paeonia corallina f. ovatifolia (Boiss. & Reut.) Rouy & Foucaud
  • Paeonia lobata Desf. ex DC. nom. illeg.
  • Paeonia lusitanica (Mill)
  • Paeonia lusitanica var. ovatifolia (Boiss. & Reut.) Samp.
  • Paeonia mascula var. broteri (Boiss. & Reut.) Gürke
  • Paeonia mascula var. lusitanica (Mill.) Samp.
  • Paeonia mascula var. ovatifolia (Boiss. & Reut.)
  • Paeonia mascula f. ovatifolia (Boiss. & Reut.) Cout.
  • Paeonia officinalis var lusitanica (Mill.) Martyn

Nombres Vulgares

Cuando los botánicos taxónomos le colocan el nombre científicos a las plantas, lo realizan realizando un estudios de claves botánicas y observaciones de la morfología de las diferentes partes de la planta que le permite, identificar a que familia botánica pertenece, el género que la agrupa e idéntica según alguna característica distintiva de la planta, que también se observan en otras de la misma familia y por último se identifica la especie, por un aspecto único que la distingue de otras plantas.

Todo esto permite saber en realidad que planta es porque una misma planta puede recibir muchísimos nombres vulgares, comunes o cotidianos, según como la conozcan las personas o en el idioma que se maneje en la localidad. A continuación algunos nombres vulgares de esta planta, son: Rosa de Alejandría, Peonía, rosa de Santa Clara, rosa de Santa María, rosa de lagarto, rosa de lobo, rosa de monte, rosa de rejalgar, rosa de sarna, rosa del diablo, rosa del monte, rosa macho y hembra, rosa maldita, rosa marchita, rosa mojosa, rosa montesa, rosa montesina, rosa montés, y otros muchos nombres más.

Manejo y Cuidados

Ante todo si te gusta cultivar plantas, se sugiere las adquieran en los viveros porque puedes encontrar ejemplares, que ya  se han aclimatado a lugar donde vives y esto te facilitara su cuido y garantizar la sobrevivencia de la planta. De esta manera se contribuye con la conservación de las plantas como la Rosa de Alejandría en la naturaleza y de los bosques donde habita. Si, ya adquiriste un ejemplar o varios en un vivero te sugiero los siguientes cuidados:

Donde ubicarla

Como ya habrás leído las plantas de Rosa de Alejandría Peonía, se desarrollan y crecen en bosques ombrofilos, es decir con mucha sombra,  que se encuentran desde zonas costeras a zonas montañosas. En suelos con sílice y calcio o magnesio, con humedad y buen drenaje. Estos factores te pueden orientar para seleccionar donde ubicar la planta.

Sustrato adecuado

Esto te indica que tienes que seleccionar un lugar del jardín con mucha sombra, esto puede ser en un claro del jardín donde haya algunos árboles altos que crean sombra con su follaje. Este es un buen sitio en donde plantar tu ejemplar o ejemplares de Rosa de Alejandría. Tiene que adquirir un sustrato con un pH mayor a 7, pues ella crece en suelos con pH básico debido a la presencia de sales de calcio o magnesio. Agregar en el hoyo donde se sembrara la Rosa de Alejandría.

Ya sea que la vayas a tener en maceta como en el jardín directamente, tienes que preparar el sustrato para garantizar su buen crecimiento. En la maceta: puedes mezclar la tierra abonada con un sustrato que cumpla las características de pH y contenido de sales de calcio. En proporción 70% tierra abonada y 30% de sustrato.

Frecuencia de riego

La frecuencia de riego dependerá de la estación del año, durante el verano se sugiere regar entre 3 a 4 veces por semana. Disminuye la frecuencia del riego, durante las estaciones de otoño e invierno primero revisa la tierra para ver si está seca y, luego riegas sin anegar el suelo para evitar se congelen las raíces. Sobre todo dependiendo de la altura sobre el nivel del mar que este ubicada tu casa y las diferencias de temperaturas.

Abono o fertilización

Se sugiere aplicar abono o fertilizante orgánico a tu ejemplar de Rosa de Alejandría, entre los meses de las estaciones de más calor durante el año, es decir, entre la primavera y el verano. Se sugiere usar guano u otro fertilizante orgánico, para evitar tener muchos agroquímicos en casa sobre todo, si hay niños. Si tienes fertilizante químico, por favor identifica y colocarlo en un lugar fuera del alcance de los niños.

Trasplante y plantación definitiva

Se sugiere trasplantar una  vez, que haya pasado el invierno y los riesgos a heladas, en cambio si la tienes en una maceta dentro de casa se sugiere cambiar a una maceta más grande cada dos años.

Propagación de la Rosa de Alejandría

La planta de Rosa de Alejandría las puedes propagar por sus semillas, una vez que sus frutos hayan madurados puedes obtener sus semillas, para esto te sugiero sigas los siguientes pasos:

  • Una vez escogidas las semillas de Rosa de Alejandría las lavas y las colocas en una bolsa con un poco de cobre o azufre para evitar la aparición de hongos. Al día siguiente escoges una bandeja un poco profunda, como de unos 5 centímetros. Sobre esta bandeja colocas una servilleta humedecida y luego colocas las semillas para que germinen. Para evitar la presencia de insecto y mantener la humedad de la servilleta, tapa la bandeja con un plástico trasparente. Así podrás observar si la servilleta se seca y cómo va el proceso de germinación de las semillas.
  • Ya germinadas las semillas (emitido sus raíces y tres primeras hojas, se pasan las semillas a una maceta de tamaño mediano, el sustrato de la maceta se sugiere sea vermiculita, que tienes que regar para mantenerla húmeda, pero no anegada.
  • Deja la Rosa de Alejandría sembrada en esta maceta, para que se desarrolle y fortalezca sus raíces y toda la planta, puede como en seis meses traspasar a una maceta o al jardín según sea el caso.

Su utilidad

Por la belleza de la planta y flores, se usar para cultivar en jardines donde haya árboles y jardineras bajo sombra. Se usa como separador de áreas dentro del jardín por su altura de 70 centímetros. También la usan como planta ornamental en el interior de la vivienda, colocando secar de ventanas o en terrazas donde llega la luz indirecta del sol y brisa.

Conservación de la Rosa de Alejandría

Es una planta endémica de la Península Ibérica, y está bajo régimen de protección. Su floración es de corta duración, por esto los ejemplares en la naturaleza tiene que ser respetados para no amenazar su propagación en sus ambientes naturales.

Podrás observar en su ambiente natural, las poblaciones de Rosa de Alejandría en la Comarca de Tentudía, están disminuyendo de los montes extremeños. Si viajas a la Comarca de Tentudía las observas alrededor de las Cuevas de Fuentes de León, la Sierra de Tentudía o el Paraje de los Cortinales en Cabeza la Vaca y zonas aledañas.

Te invito también a leer los siguientes post:

(Visited 437 times, 1 visits today)

Deja un comentario