¿Cómo Podar las Margaritas y Cuándo?

Las Margaritas son muy llamativas por sus pétalos blancos y su centro amarillo, son flores  populares, por la tradición de quitar sus pétalos cuando quieres saber si te quieren. Las Margaritas son plantas herbáceas, perennes que sus cultivadores podan para aumentar la cantidad de flores, y mantener la vitalidad de las plantas. A continuación te indicaremos ¿Cómo Podar las Margaritas y Cuándo?

PODAR MARGARITAS

Cómo Podar las Margaritas

La Margarita (Chrysanthemun leaucanthemum), es una planta herbácea de entre 15 a 0,80 metros de altura, originaria de Europa, cada flor está sostenida de un largo y delgado tallo, sus hojas son lanceoladas con bordes dentados, de colores verde oscuro. Las flores son de tamaño mediano y de color blanco y en ocasiones de color amarillo. Se reproducen por semillas. Por sus bellas flores las Margaritas son usadas para adornar las casas y jardines, en estos son sembradas en macetas o directas en tierra. Para aumentar su floración y mantener su salud es bueno podar estas plantas.

Las razones para Podar

El objetivo de Podar las Margaritas, es para mejorar la sanidad de la planta y mantener su vitalidad por más tiempo. La intención es quitar aquellas partes dañadas de la plantas, como hojas y flores para evitar la proliferación de enfermedades y plagas. De esta manera la planta dirige su energía en fortalecer las partes sanas y mejorar su desarrollo y aspecto. Al Podar a las Margaritas, se le ayuda a:

  • Provocar el crecimiento de la planta
  • Mejorar la sanidad de la planta, al quitar las hojas y flores enfermas o muertas evitando la infección por hongos y bacterias
  • Permite que llegue mejor la luz y el aire a las plantas de Margaritas sanas

Época para Podar Margaritas

La época adecuada para Podar las Margaritas es con preferencia a inicio de la estación de primavera y a finales de la estación de invierno. La poda se realiza una vez que hayan pasado las heladas y la planta este todavía en estado vegetativo, para que se pierda menos salvia, y la planta cicatrice rápido y se recupere pronto. La poda de Margarita en la estación de otoño, se puede realizar en aquellos lugares con temperaturas más cálidas e inviernos menos fríos.

Se sugiere para mantener las plantas de Margaritas el realizar la Poda de mantenimiento, esta se puede llevar a cabo en cualquier momento, por consistir en eliminar los chupones o ramas pequeñas, que aparecen entre el tallo principal y sus ramificaciones. Se recomienda que los poden cuando su tamaño es menor de 5 centímetros.

PODAR MARGARITAS

Cómo realizar la Poda

Se sugiere tener a la mano tijeras pequeñas de jardinería o de podar, guantes, lentes de protección. Antes de empezar desinfectar las tijeras con alcohol, pasando un algodón o dejarlas por unos 10 minutos en un envase con un poco de alcohol, esto último es preferible cuando son muchas flores que poda. La realización de la poda varía en función del resultado que se busca:

Entresacado o limpieza de la planta. Esta poda se realiza para eliminar ramas secas o débiles y obtener espacios libres, para que salgan nuevas ramas de la planta. Esta poda se sugiere llevar a cabo en diferentes épocas del año. Se empieza por eliminar los chupones:

  • Se empieza por ubicar la emergencia de chupones o brotes secundarios, estos crecen entre el tallo principal y las primeras hojas
  • Una vez localizado, una vez desinfectada con la tijera de podar se cortan con cuidado los chupones, el corte se realiza lo más cerca que se pueda del tallo, sin causar daño al mismo. Esta Poda se hace cuando el chupón mida unos 5 centímetros.
  • El corte se realiza en diagonal para ayudar a cicatrizar más rápido a la planta y evitar la acumulación de agua o la entrada de agua por la herida y cause la pudrición del tejido y posterior enfermedad.
  • Se aprovecha después, también quitar, rebrotes de la planta que crezca al pie de la misma, los tallos y hojas enfermas o marchitadas, y también las flores marchitas.
  • Durante el año las hojas y tallos pueden morir por diversas causas, por esto se sugiere sacar las partes muertas, cuando las detectes, estos se distinguen por su color marrón o pardo oscuro o negro, y por su fragilidad. Se quitan de manera manual o cortando con la tijeras de podar.

La Poda de floración. Para aumentar la cantidad y calidad de las flores de Margarita se lleva a cabo la Poda de floración. Esta se realiza una vez al año, al final de la estación de invierno o empezando la estación de primavera, se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Se empieza por eliminar las flores muertas antes de que empiece a producir semillas, para que de esta manera la planta dirija su energía a la producción de nuevas flores, en vez de producir semillas en el botón floral muerto. Los tallos de las flores muertas se sacan con facilidad de la tierra.
  • La poda se realizará en aquellas ramas o tallos a una altura de 10 centímetro, esto permitirá que los tallos continúen creciendo y la flores brotes, a alturas semejantes en todas las ramas.
  • Se corta la rama que floreció, la poda se realiza contando dos nudos por encima de la tierra, se poda la rama que floreció solamente. Esto estimulará a la planta para que crezcan nuevos vástagos que florecerán el siguiente año.
  • Las ramas que se entrecrucen y las raquíticas se cortan por encima de dos nudos por encima del suelo.
  • Evitar Podar las ramas que no han florecido, porque estos serán los que florecerán en la próxima temporada. En caso que algún tallo sea muy largo o corto, en proporción al resto de la planta, se sugiere cortar para equilibrar la forma de la planta de Margarita.
  • Los tallos nuevos que crecen directamente del suelo, no florecerán en esta temporada, porque está madurando para el siguiente año. Al igual que de aquellos tallos jóvenes que dejaste de podar.
  • Para que la planta de Margarita florezca con buenas flores y en abundancia, es bueno un ambiente con mucha luz y suficiente humedad en el suelo

Luego de realizar la poda de floración se tiene que esperar entre 2 a 3 semanas para el brote de nuevas flores. Las plantas de Margaritas, florecen rápido y responden bien a la poda, una vez que las podes empezaras a ver el crecimiento de nuevas flores en los próximos 14 a 20 días aproximadamente. En cambio si dejas pasar la poda, observaras los tallos con botones florales formando semillas y otros con vainas con semillas.

Poda para renovar la planta. Esta poda de renovación se realiza para ayudar a la planta a desarrollar brotes nuevos y sanos. La poda de Margaritas, consiste en podar o cortar las partes de la planta de Margarita que estén enfermas, marchitas, dañadas y limpiarlas para evitar la proliferación de fitopatógenos. Además, nazcan brotes nuevos y sanos. Es bueno realizar la poda antes de que la planta florezca. Esta Poda de Margaritas se realiza para rejuvenecer o avivar la planta, la misma se puede llevar a cabo de forma progresiva o severa:

  • Poda severa para rejuvenecimiento. Si observa que la planta está en buena condición y soportar esta poda, se procede corta o podar toda la planta cerca de la base de la planta, es decir al ras del suelo.
  • Cuando observes que la mayoría de las flores de Margaritas se marchitaron y empieza a producir semillas, poda la planta.
  • Poda progresiva para rejuvenecimiento. Consiste en cortar la mitad de las ramas, estas ramas se podaran cerca de la base y las ramas restantes, se podaran a la mitad de su tamaño o se hace un despuntado al mejor brote que la planta tenga.

 

Variedades de Margaritas

Alrededor de 20.000 es la cantidad de diferentes especies y variedades cultivadas de Margaritas que se han reconocido. Compitiendo con las plantas de orquídeas, en cuanto a la cantidad de variedades y especies que se conocen hasta el momento. De todas estas cantidades de Margaritas, algunas son más comunes en los jardines y como flores de cortes. A continuación se muestran algunas de las más conocidas.

Margaritas (Equinacea purpurea)

Esta especie es originaria de Norte América, llega a medir unos 120 centímetros de altura. El color de sus pétalos es de un púrpura intenso. En el botón central se observan pequeñas flores que la hacen muy llamativas.

La Margarita gigante

Estas son las conocidas flores de Margaritas con pétalos color blanco y su centro contrastante de color amarillo, de gran tamaño. Se cultiva en lugares con buena luz solar, suelo con buen drenaje, que permita mantener la humedad sin anegar el suelo.

Margarita Gerber

Se distribuye en el continente Asiático, Sudáfrica y Madagascar. Por la belleza de sus flores y fragilidad de sus tallos es usada para elaborar ramos de novias y arreglos florales. El color de sus pétalos es más oscuro en el centro, y de colores más brillante en sus extremos.

 

Margaza  ( Argyranthemum frutescens)

Esta especie proviene de las Islas Canarias y, se caracteriza por tener pétalos con colores  que varían desde el color blanco puro, rosa y amarillo. Requiere de un suelo bien abonado y con buen drenaje, luz solar directo y riego frecuente. La usan como planta medicinal.

Rudbeckia

Los pétalos de sus flores son de color rojo oscuro en el centro y a sus extremos son de colores amarillos, resultando ser unas flores muy hermosas. Son plantas que miden entre 0,5 hasta 3 metros. Por ser unas plantas resistentes a los suelos bien drenados y lugares soleados. Es cultivada como plantas ornamentales en jardines y huertos.

Para que sigas disfrutando de la maravillosa naturaleza, te invito a leer:

 

(Visited 3.013 times, 4 visits today)

Deja un comentario