Cuidados de las Orquídeas Blancas, Significado y Más

Las Orquídeas Blancas son majestuosas flores, catalogadas como una de las más bellas del mundo. Ideal para obsequiar a esa persona especial o simplemente para exhibir en tu hogar y aromatizar el ambiente. Ellas requieren de ciertos cuidados para que nos brinden todo su esplendor. Aquí te presentamos como cultivarlas y atenderlas para que logres con éxito su florecimiento.

orquídea-blanca

Las Orquídeas Blancas

Las orquídeas blancas conocidas científicamente con el nombre de white orchidaceae, son consideradas una de las flores más hermosas del mundo, el no poseer color permite observar sus detalles con mayor precisión, durante las noches para atraer a las polillas que hace la función de polinizar, desprende un agradable aroma. Esta  preciosa flor representa la elegancia, pureza y espiritualidad. Ellas son consecuencia de varios cruces, pueden presentar algunos matices rosados, amarillos e incluso morados en el pétalo medio modificado de forma irregular llamado labelo. Hay que destacar que las orquídeas blancas se presentan con diferentes formas en sus pétalos según la especie.

Características

Las orquídeas, pertenecen al grupo de familia monocotiledóneas, es de tipo epífeta, es decir, crece sobre otra usándola sólo como soporte, sus hojas son perennes, con una textura coriácea pues asemeja al cuero, en cuanto al color este es verde ligeramente abrillantadas. Presenta unas raíces aéreas, gruesas de color blanquecinas, que se tornan verdes cuando están en contacto directo con el agua.  La flor está formada por tres sépalos y tres pétalos, y se fijan a un tallo largo. Esta planta puede llegar a florecer hasta tres veces por año dependiendo del cuidado que reciba.

Cuidados de las Orquídeas Blancas

Las orquídeas blancas son flores maravillosas que requieren de ciertos cuidados para poder lograr un excelente desarrollo y florescencia, estas atenciones son similares tanto interiores como en exteriores, aquí te presentamos detalladamente cuales son y podrás tener la orquídea ideal.

Iluminación

Las orquídeas blancas son plantas que requieren de abundante luz, por eso se recomienda colocarla ceca de una ventana donde pueda absorber luz directa por lo menos unas cinco horas. Para saber si la planta está recibiendo la cantidad de luz necesaria solo observa las hojas y deben lucir un color verde claro en cambio si se tornan oscuras no están recibiendo la cantidad necesaria. Un truco para que tu planta siga con un desarrollo adecuado, puedes colocar una luz fluorescente que la mantenga iluminada durante la noche. En el caso que la orquídea se encuentre en el jardín es recomendable colocarla cerca de una planta más grande que sirva como filtro solar.

orquídeas-blancas

Riego de las Orquídeas Blancas

Las orquídeas blancas requieren de un buen riego pero con ciertas condiciones, en primer lugar debe contar con un buen sustrato y drenaje que evite el encharcamiento de la planta. En segundo lugar se debe tener en cuenta que el agua emanada por chorro posee grandes cantidades de cloro lo cual altera el pH y por ende suele dañar a las plantas, por ello se recomienda usar agua filtrada y si es posible reposada de un día para otro. Antes de hacer el riego hay que asegurarse que el sustrato se encuentre parcialmente seco.  Durante los días más calurosos esta orquídea requiere de mayor riego. Y por último hay que evitar mojar las hojas y la flor pues esto podría pudrir la planta.

Humedad necesaria

Esta especie de orquídea normalmente  vive en condiciones muy húmeda en su ambiente natural. Ahora bien, si la planta se encuentra en el interior es necesario crear estas condiciones para que la planta prospere de la mejor manera, en el caso de contar con calefacción, en época de invierno se torna ideal, pues esto genera un aire seco lo que es una condición ideal.

Rusticidad

Las orquídeas habitan naturalmente zonas tropicales, por lo que no se adaptan a climas extremadamente fríos. Si es el caso que donde se encuentra la planta el invierno es muy helado es conveniente crear un invernadero que tenga un nivel de humedad sobre el 40%, de esta manera se garantizará la vida de la planta. La temperatura ideal para esta flor es entre los 18° hasta los 35°.

Fertilizante para las Orquídeas Blancas

La orquídea blanca al igual que el resto requieren de fertilización constate, tomando en cuenta que se encuentran en un hábitat inerte y rápido drenaje hace que sea necesario su aplicación constante. Para ello es recomendable utilizar fertilizantes líquidos y especiales para esta planta. Que sean de bajo espectro así se coloca más seguido lo que contribuirá al mejor desarrollo de la planta. En cambio si se encuentra al aire libre la naturaleza le otorgará lo necesario aunque nunca está de más ayudarla.

orquídea-blanca

Poda de las Orquídeas Blancas

Las plantas por lo general requieren de una poda para estimular su crecimiento y florecimiento. Las orquídeas blancas no escapan a esta realidad, para obtener una flor de mayor tamaño y belleza se recomienda podar la planta después de cada  florecimiento. Los tallos se deben dejar a uno o dos centímetros de la base, el corte se realiza de forma transversal, asegurándote que la herramienta esté en optimas condiciones y esterilizada,  asimismo de debe podar las hojas esto hace que genere nuevo follaje más fuerte.

Enfermedades y Plagas

Las orquídeas por ser una planta que se encuentra adherida a otra cuando  se encuentra en ambientes naturales, suelen atraer ciertas plagas que la dañan notablemente, este es el caso de los caracoles y las babosas ambos son muy frecuentes en este tipo de flores, para ello es recomendable utilizar productos químicos especializados. Asimismo, tenemos a la cochinilla, araña roja, pulgones y ácaros, que son combatibles con un buen baño jabonoso y limpieza frecuente. En caso que sea alto el nivel de infección se debe recurrir a tratamientos químicos.

En cuanto a las enfermedades comunes en las orquídeas blancas tenemos, la falta de una buena iluminación puede generar una planta grande pero sin flores. Los márgenes de las hojas se tornan marrones, por causa de alguna enfermedad por hongo o exceso de fertilización. Cuando las hojas se oscurecen es por falta de luz, su follaje siempre debe estar de un tono verde oliva. En el caso de presentar hojas con centro amarillo puede ser exceso de luz directa. Si las hojas se observan arrugadas al igual que sus raíces es a causa de la deshidratación, hay que revisar el esquema de riego.

Razones para trasplantar la Orquídea Blanca

Esta especie de planta no requiere el trasplante continuo, puede estar sembrada en macetas de reducido tamaño, pues mienta más apiñada las raíces mejor desempeño tiene la mata. Pero siempre hay que ser buen observador, si en algún momento percibes que las raíces se salen de la maceta por arriba y por los agujeros del drenaje, esta requiere entonces un cambio rápido de envase. También es motivo de trasplante cuando el sustrato se compacta y no permite la circulación libre del agua y por último si la planta presenta signos de infección por hongos y sus hojas se tornan amarillas.

 orquídeas-blancas

Cómo hacer el trasplante

Aquí te indicamos paso a paso para lo que debes hacer para trasplantar con éxito tu orquídea y puedas recibir la gracia de sus hermosas flores. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el momento ideal para el trasplante es cuando la planta se encuentra en estado de reposo, es decir, que no esté floreciendo. Segundo, hay que buscar un recipiente que sea más grande no tan exagerado, también es muy válido utilizar cestas. Cuando se halla sacado la planta es recomendable podar las raíces que se encuentran en mal estado. En la maceta se debe colocar  arcilla en el fondo y terminar de rellenar con sustrato especial para orquídeas, que quede suelto para que la planta reciba buena aireación y el agua pueda correr con facilidad.

Significado de la Orquídea Blanca

Las orquídeas en sentido general tienen diferentes colores, tamaños y formas. Las orquídeas blancas con su apariencia exótica, representan para el humano la pureza, inocencia, belleza, elegancia, virilidad, sexualidad y perfección. Cuando se recibe esta flor como presente se podría interpretar como  amor, respeto e incluso admiración, hay quienes la interpretan como la flor de la sabiduría y  exquisita elegancia. Por ello, son muy utilizadas en eventos especiales como las bodas, como parte de la ornamentación en las iglesias, para elaborar el buque e incluso en la decoración del pastel. También es utilizada para otros eventos de carácter religioso como bautizos y primera comunión.

Datos Curiosos

Sabías que la palabra orquídeas viene del griego orchis (testículo) debido al doble tubérculo que tienen sus raíces. Esta flor fue utilizada para preparar bebidas que catalogaron como afrodisíaca y que influenciaba engendrar varones. Sabias que la vaina es una especie de orquídeas, la más cultivada en el mundo por su comercialización en la gastronomía y cuidados de belleza.

Para conocer más sobre el cuidado de las orquídeas, te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Si deseas conocer más sobre flores sigue estos link.

Flores Moradas

Rosa de Alejandría

Rosal de Pitiminí

(Visited 336 times, 1 visits today)

Deja un comentario