¿Cuál es el Significado del Lirio Blanco? y Cuidados

El Lirio Blanco es una flor de suma belleza, a pesar de su simpleza, que ha llegado a ser símbolo de monarquías y del catolicismo, su forma es peculiar parece una trompeta que atrapa las miradas, lo que la hace única a la hora de decorar o plantar en el jardín. En este artículo te damos los mejores tips para su cuidado, no dejes de leerlo.

lirio-blanco

El Lirio Blanco

El Lirio Blanco, también conocido como Azucena pertenece a la familia de las liliáceas, es una planta perenne, que nace de bulbos subterráneos, lo que la hace una planta altamente resistente, pues es capaz de almacenar nutrientes para los días de invierno. Sus tallos son erguidos, suelen ser muy altos y fuertes, llegan a alcanzar hasta un metro de altura. Su flor está compuesta por seis pétalos en forma de trompeta, curvados ligeramente hacia atrás. Esta flor desprende una agradable fragancia. Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera u otoño o por división del rizoma.

Cuidados del Lirio Blanco

Para que el Lirio Blanco se desarrolle en el jardín de manera esplendorosa, debe contar con un sustrato bien nutrido, es decir, rico en humus. En cuanto a la iluminación,  requiere de buena luz pero no de forma directa, pues se podría quemar, la semisombra sería ideal. El riego debe ser constante con buen drenaje para que se mantenga húmedo más no encharcado. Son flores de alta resistencia, soportan heladas de hasta 4° bajo cero. Esta planta necesita ser podada pero con ciertas condiciones, solo se puede hacer cuando las hojas y flor estén totalmente marchitas. Estos cuidados pueden ser aplicados de igual forma cuando se plantan en macetas, tomando en cuenta que requiere de espacio para expandirse.

Significado del Lirio Blanco

El Lirio Blanco es una flor con un fuerte simbolismo. Se consideraba que esta flor representaba la femineidad. Se convirtió en  mobiliario heráldico de monumentos, dinero, telas, tapices, esculturas, estatuas, objetos de arte, pintura, entre muchas otras. Fue desde hace muchos siglos y sigue siendo el símbolo de la monarquía y del catolicismo.

Se le atribuye la claridad, la inocencia y la piedad, en principio representa el amor puro y sincero. Igualmente se le asocia con la fertilidad y la creación de una nueva familia de allí que en el cristianismo se le vincule con la Virgen María. En el caso de los hombres se asocia con la masculinidad gracias a los pistilos que generan polen, generando gran erotismo con elegancia. Esta es una flor que vaticina buenos presagios por lo que se le relaciona con una vida tranquila.

lirio-blanco

 

El Lirio Blanco es empleado con frecuencia para decorar matrimonios, pues dicen que su presencia hace que la unión sea fuerte y feliz. Soñar con esta hermosa flor es buen presagio y grandes posibilidades de éxito en lo que emprendemos. Si esta flor se obsequia, es símbolo de fortalecimiento de la relación sin importar su naturaleza. Cuando nace un bebé es bueno usarlo para otorgar buenas energías a la nueva vida y contradictoriamente durante la muerte en representación de la purificación del alma y la serenidad del doliente.

Uso del Lirio Blanco

El lirio blanco en principio es utilizado con fines ornamentales tanto en interiores como en exteriores, pero además se le atribuyen otras propiedades como es el caso de la medicina occidental, pues su bulbo es utilizado para la cura de varias dolencias, aunque se usa más puntualmente para enfermedades específicas de la mujer comenzando por los quistes de ovarios, senos y problemas de fertilidad, desinflamatorio de las partes intimas. En el caso de presentar problemas de índole mental, es decir, sentimientos encontrados respecto a la sexualidad se recomienda utiliza la tintura de la flor.

En el caso de la medicina tradicional China es empleada para curar afecciones relacionadas con el insomnio, irritabilidad y bronquitis.  Para ellos, el bulbo posee propiedades humectantes, y tranquilizante de la mente. También se le atribuye la cura de tos crónica, pulmones secos e irritados pues funciona como expectorante. Pero se debe tener sumo cuidado con personas que presenten diarrea severa ya que podrían empeorara, en caso de embarazo o lactancia se requiere de aprobación  de un especialista, de resto se considera un brebaje muy seguro.

 lirio-blanco

En el área cosmética el polvo de Lirio Blanco es utilizado para lograr una cabellera larga, hidratada y brillante. Si se usa en la piel es aconsejable unirlo con aceite de neem para la limpieza de gérmenes  y mantenerla humectada, también se puede combinar este polvo del bulbo con miel para hacer una mascarilla facial, lo que te generará mayor lozanía.

Dato curioso

Se dice que el primer lirio blanco nació de la leche materna emanada por Hera cuando amamantaba a su hijo Hércules. El lirio blanco, a pesar de su belleza inofensiva puede llegar a ser altamente tóxico para los gatos al punto que pueden llevarlo a la muerte. Hay  una leyenda que afirma que los Lirios Blancos brotan solos, es decir que nadie los plante, en las tumbas de las personas ejecutadas por delitos que no cometieron.

Observa el siguiente vídeo y aprende mucho más sobre el Lirio Blanco.

Para saber más de flores exóticas, sigue estos enlaces:

Flor Ave del Paraíso

Flor de Loto

Orquídeas Blancas

(Visited 4.038 times, 1 visits today)

Deja un comentario